Rigoberto Balsinde Arteaga

Revisión del 11:54 8 sep 2010 de Palmira1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Rigoberto Balsinde Arteaga |nombre completo = Rigoberto Balsinde Arteaga |otros nombres = |imagen = |tamaño …')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rigoberto Balsinde Arteaga
Información sobre la plantilla
NombreRigoberto Balsinde Arteaga
Nacimiento18 de octubre de 1941
Palmira, Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1ro de septiembre de 1975
Angola, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresEvelio y Francisca.

Rigoberto Balsinde Arteaga . Fue un joven combatiente revolucionario, miembro de las FAR, de origen humilde que participó en la Lucha contra bandidos en el Escambray y contra la Agresión en Playa Girón, muere en cumplimiento de la misión internacionalista en la hermana república de Angola.

Síntesis biográfica

Niñez

Nació el 18 de Octubre de 1941, en la Calle Máximo Gómez No. 142 esquina Baudilio en el poblado de Palmira, de origen obrero, hijo de Evelio y Francisca.

Rigoberto llego a la familia Arteaga – Balsinde, en el año en que el mundo se estremecía con la 2da Guerra Mundial, con gobernantes que poco le interesaban los problemas del pueblo y mucho menos el de los obreros humildes.

Cursó sus primeros estudios en la escuela Carlos Manuel de Céspedes donde alcanzó el 5to grado, a pesar de vivir en el pueblo y tener varias escuelas publicas, donde podía continuar sus estudios, la necesidad de trabajar era más apremiante que la de continuar estudios, es por ello que decide incorporarse al trabajo, como una vía de sustento para él y su familia.


Adolescencia y Juventud

Desde muy Joven comienza a trabajar, lo hace en el Oficio de Bodeguero, más tarde trabaja como Narigonero en el Central Portugalete, hoy Central Elpidio Gómez.

Le gustaba la práctica del Deporte, fundamentalmente la Pelota, deporte que llegaría a practicar años más tarde cuando se convierte en un miembro de las FAR.

Al triunfar la Revolución en Enero de 1959, festejo junto a todo nuestro pueblo, la acogida a las tropas rebelde fue lo más grandioso que Rigoberto había visto, y en ese año 1959, comprendió muchas cosas, entre ellas que esto era lo que añoraban los cubanos dignos y que esto que Cuba tenía había que defenderlo al precio que fuera necesario, que había llegado el momento de los cambios, de acabar con los abusos, atropellos, explotación y en todo lo que fuera necesario él estaría presente para mantener lo que los Rebeldes habían alcanzado, y fiel a sus principios brinda su apoyo a las tareas orientadas y en primer lugar en contra de las agresiones del imperialismo.

Labor revolucionaria

En 1961, ingresa en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participando en la Limpia del Escambray y contra la Agresión en Playa Girón, posteriormente continua la Lucha contra los Bandidos, a sueldos del imperio que operaban en la Zona de Matanzas, participando en diferentes cercos militares, en estas operaciones obtuvo los grados de Sargento y más tarde es nombrado Instructor Militar en la propia provincia de Matanzas, donde alcanza los grados de Teniente. Durante todo este tiempo participa en diferentes movilizaciones, tanto militares como productivas en la recolección de viandas y en varias Zafras del pueblo a tiempo completo.

En 1979 ingresa en las filas de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba, donde mantuvo una actitud intachable.

En 1975, ostentando el grado de Capitan fue designado para cumplir Misión Internacionalista en la Republica Popular de Angola, siendo de los primeros en el destacamento inicial.


Muerte

El 1ro de Septiembre de 1975, mientras cumplía su misión cayó prisionero del Ejército Sudafricano, siendo trasladado a Sudáfrica, donde fue torturado cruelmente antes de ofrendar su vida heroicamente, sin confesar ningún secreto militar.

Cumpliendo hasta último momento la tradición de nuestras Fuerzas Armadas, de morir antes de traicionar al resto de la tropa.

Fuentes

Documentos biográficos, Casa de los combatientes, Palmira.