Diferencia entre revisiones de «Roberto Benigni»

(Otros Actores Italianos)
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Roberto Benigni'''. Es un actor y director italiano de cine y televisión. Considerado el mejor  actor cómico italiano de los años noventa.  
+
'''Roberto Benigni.''' Es un actor y director italiano de cine y televisión. Considerado el mejor  actor cómico italiano de los años noventa.  
 +
 
 +
== Síntesis biográfica ==
  
== Síntesis Biográfica ==
 
 
=== Inicios ===
 
=== Inicios ===
 
Nace en Manciano Misericordi, [[Toscano]], [[Italia]] el [[27 de octubre]] de [[1952]].   
 
Nace en Manciano Misericordi, [[Toscano]], [[Italia]] el [[27 de octubre]] de [[1952]].   
Sus primeros pasos  en el mundo del espectáculo fueron  hacia la mitad de  los años 70, interpretando divertidos y audaces monólogos en el teatro con  "Cioni Mario fu Gaspare di Giulia", escrito con Giuseppe Bertolucci y en televisión con "Onda libera". Allí desarrolló una faceta cómica que aprovecharía en su trayectoria  posterior, tanto en el teatro como en el cine y la televisión.
+
Sus primeros pasos  en el mundo del espectáculo fueron  hacia la mitad de  los años 70, interpretando divertidos y audaces monólogos en el teatro con  "Cioni Mario fu Gaspare di Giulia", escrito con Giuseppe Bertolucci y en televisión con "Onda libera".  
 +
 
 +
Allí desarrolló una faceta cómica que aprovecharía en su trayectoria  posterior, tanto en el teatro como en el cine y la televisión.
 +
 
 +
=== Carrera artística ===
  
=== Carrera Artística ===
 
 
Desde mediados de los años setenta comenzó a trabajar  para la gran pantalla como actor y guionista. En su faceta de actor,  asumió papeles de diversa consideración que pasaron en su mayor parte  desapercibidos: intervino en películas como ''Camas calientes''  ([[1979]]), de [[Luigi Zampa]], o ''La luna'' ([[1979]]), de [[Bernardo Bertolucci]],  pero la mayor parte de sus interpretaciones se dieron en comedias  notables aunque intrascendentes, muchas de las cuales no llegaron a  estrenarse fuera de su país.  
 
Desde mediados de los años setenta comenzó a trabajar  para la gran pantalla como actor y guionista. En su faceta de actor,  asumió papeles de diversa consideración que pasaron en su mayor parte  desapercibidos: intervino en películas como ''Camas calientes''  ([[1979]]), de [[Luigi Zampa]], o ''La luna'' ([[1979]]), de [[Bernardo Bertolucci]],  pero la mayor parte de sus interpretaciones se dieron en comedias  notables aunque intrascendentes, muchas de las cuales no llegaron a  estrenarse fuera de su país.  
  
 
Su actividad como director comenzó a principios de los ochenta. Tras su  debut en ''Tu mi turbi'' ([[1983]]), pronto fraguó algunos éxitos del  cine italiano como ''Non ci resta che piangere'' ([[1984]], codirigida  con [[Massimo Troisi]]), ''Johnny Palillo'' ([[1991]]) y ''El monstruo''  ([[1995]]). Caracterizado por un tipo de humor típicamente toscano, Benigni  creó un prototipo cómico completamente personal, desacralizador y  funambulesco. Recargó su mímica y su expresión corporal, sin descuidar  su excepcional capacidad de jugar con las palabras para obtener efectos  cómicos surrealistas o grotescos.
 
Su actividad como director comenzó a principios de los ochenta. Tras su  debut en ''Tu mi turbi'' ([[1983]]), pronto fraguó algunos éxitos del  cine italiano como ''Non ci resta che piangere'' ([[1984]], codirigida  con [[Massimo Troisi]]), ''Johnny Palillo'' ([[1991]]) y ''El monstruo''  ([[1995]]). Caracterizado por un tipo de humor típicamente toscano, Benigni  creó un prototipo cómico completamente personal, desacralizador y  funambulesco. Recargó su mímica y su expresión corporal, sin descuidar  su excepcional capacidad de jugar con las palabras para obtener efectos  cómicos surrealistas o grotescos.
 
 
          
 
          
 
Su trabajo no pasó desapercibido  para algunos directores de culto como [[Federico Fellini]] o [[Jim Jarmusch]],  quienes apreciaron su talento y sus recursos dramáticos. Jarmusch le  ofreció colaborar en ''Bajo el peso de la ley'' ([[1986]]) y en ''Noche en La Tierr''a ([[1992]]). Fellini, por su parte, lo llamó para intervenir  en su obra póstuma, ''La voz de la luna'' ([[1990]]).
 
Su trabajo no pasó desapercibido  para algunos directores de culto como [[Federico Fellini]] o [[Jim Jarmusch]],  quienes apreciaron su talento y sus recursos dramáticos. Jarmusch le  ofreció colaborar en ''Bajo el peso de la ley'' ([[1986]]) y en ''Noche en La Tierr''a ([[1992]]). Fellini, por su parte, lo llamó para intervenir  en su obra póstuma, ''La voz de la luna'' ([[1990]]).
  
=== Su Gran Éxito ===
+
=== Gran éxito ===
En [[1997]] sorprendió el extraordinario nivel de una  película que dirigió y protagonizó: [[La vida es bella]].    La historia se inicia en [[1939]], en una pequeña ciudad de la Toscana  italiana, en la que Guido (que quiere hacerse librero) y su amigo el  poeta Ferruccio viven preocupados únicamente del amor y del dinero, sin  reparar en el cada vez más amenazador antisemitismo que el gobierno  fascista y su alianza con los nazis están exacerbando. Guido, que además  es de origen judío, se enamora de Dora (Nicoletta Braschi), su esposa en la vida real, una maestra que está  comprometida con un oficial [[fascista]]. Sin embargo, Guido no claudica, y  consigue seducirla, casarse y tener un hijo con ella, llamado Giouse. Pasa el tiempo y la situación se agrava. Guido y el pequeño Giouse son  deportados, mientras Dora, por amor, se "deportará" a sí misma para  estar junto a ellos. En el    campo de concentración,  Guido logrará ocultar  a su hijo la terrible  realidad inventándose un ingenioso juego.  
+
En [[1997]] sorprendió el extraordinario nivel de una  película que dirigió y protagonizó: [[La vida es bella]].    La historia se inicia en [[1939]], en una pequeña ciudad de la Toscana  italiana, en la que Guido (que quiere hacerse librero) y su amigo el  poeta Ferruccio viven preocupados únicamente del amor y del dinero, sin  reparar en el cada vez más amenazador antisemitismo que el gobierno  fascista y su alianza con los nazis están exacerbando. Guido, que además  es de origen judío, se enamora de Dora (Nicoletta Braschi), su esposa en la vida real, una maestra que está  comprometida con un oficial [[fascista]]. Sin embargo, Guido no claudica, y  consigue seducirla, casarse y tener un hijo con ella, llamado Giouse.  
 +
 
 +
Pasa el tiempo y la situación se agrava. Guido y el pequeño Giouse son  deportados, mientras Dora, por amor, se "deportará" a sí misma para  estar junto a ellos. En el    campo de concentración,  Guido logrará ocultar  a su hijo la terrible  realidad inventándose un ingenioso juego.  
  
El filme combinaba con habilidad un tierno  sentido del humor con la más absoluta de las tragedias; lo que en un  principio parece otro relato sobre el holocausto [[judío]] se convierte, sin  aparatosos golpes de efecto, en un canto a la esperanza.  Benigni supo con esta modesta y emotiva película pulsar a la perfección  las fibras más sensibles del gran público. Lo cierto es que La vida  es bella es una película construida a partir de una respetuosa  adoración al maestro [[Charles Chaplin]], y en concreto a dos de sus películas más emblemáticas, ''El gran dictador'' ([[1940]]), por su significado profundamente  antidictatorial, y ''El chico'' ([[1920]]), por la delicadeza con la que  trata la relación con un niño.
+
El filme combinaba con habilidad un tierno  sentido del humor con la más absoluta de las tragedias; lo que en un  principio parece otro relato sobre el holocausto [[judío]] se convierte, sin  aparatosos golpes de efecto, en un canto a la esperanza.  
  
 +
Benigni supo con esta modesta y emotiva película pulsar a la perfección  las fibras más sensibles del gran público. Lo cierto es que La vida  es bella es una película construida a partir de una respetuosa  adoración al maestro [[Charles Chaplin]], y en concreto a dos de sus películas más emblemáticas, ''El gran dictador'' ([[1940]]), por su significado profundamente  antidictatorial, y ''El chico'' ([[1920]]), por la delicadeza con la que  trata la relación con un niño.
 
          
 
          
 
En [[Estados Unidos]] [[La vida es bella]] se  convirtió en una de las películas extranjeras más taquilleras de toda la  historia, al tiempo que se hacía con los [[Oscar]] a la mejor película  extranjera (en este aspecto, cabe destacar que el filme  competía  también en la categoría de mejor película, circunstancia que se había  dado únicamente en otra ocasión en toda la historia de los premios de la  Academia), al mejor actor (para el propio Benigni) y a la mejor banda  sonora de drama, para una partitura, original de [[Nicola Piovani]], que  entroncaba con la más pura tradición de la música italiana para el cine:  sentimental, colorista, evocadora.
 
En [[Estados Unidos]] [[La vida es bella]] se  convirtió en una de las películas extranjeras más taquilleras de toda la  historia, al tiempo que se hacía con los [[Oscar]] a la mejor película  extranjera (en este aspecto, cabe destacar que el filme  competía  también en la categoría de mejor película, circunstancia que se había  dado únicamente en otra ocasión en toda la historia de los premios de la  Academia), al mejor actor (para el propio Benigni) y a la mejor banda  sonora de drama, para una partitura, original de [[Nicola Piovani]], que  entroncaba con la más pura tradición de la música italiana para el cine:  sentimental, colorista, evocadora.
  
=== Otros Trabajos ===
+
=== Otros trabajos ===
 
En junio de [[1999]] la Universidad  Ben Gurion de Israel le nombró doctor honoris  causa. Participó después en la superproducción francesa ''Astérix y Obélix contra César'', en la que encarnó al popular Astérix,  personaje de cómic ideado por Uderzo y Goscinny. Como director, Benigni  ha firmado en los últimos años ''Pinocho'' (en [[2002]], una exitosa  versión del famoso cuento de [[Carlo Collodi]]) y ''El tigre y la nieve''  (en [[2006]], un alegato contra la guerra).
 
En junio de [[1999]] la Universidad  Ben Gurion de Israel le nombró doctor honoris  causa. Participó después en la superproducción francesa ''Astérix y Obélix contra César'', en la que encarnó al popular Astérix,  personaje de cómic ideado por Uderzo y Goscinny. Como director, Benigni  ha firmado en los últimos años ''Pinocho'' (en [[2002]], una exitosa  versión del famoso cuento de [[Carlo Collodi]]) y ''El tigre y la nieve''  (en [[2006]], un alegato contra la guerra).
  
=== Premios y Distinciones ===
+
== Premios y distinciones ==
 
* [[1998]], Premio Oscar, Mejor Actor, Mejor Película Extranjera, Mejor Banda Sonora. ''La vida es bella''.
 
* [[1998]], Premio Oscar, Mejor Actor, Mejor Película Extranjera, Mejor Banda Sonora. ''La vida es bella''.
 
* 1998, Premio Bafta, Mejor actor. ''La vida es bella''.
 
* 1998, Premio Bafta, Mejor actor. ''La vida es bella''.
 
 
* 1998, Premio del Sindicato de  Actores, Mejor actor. ''La vida es bella''
 
* 1998, Premio del Sindicato de  Actores, Mejor actor. ''La vida es bella''
 
  
 
== Filmografía ==
 
== Filmografía ==
Línea 85: Línea 89:
 
* [[1979]] Busco asilo
 
* [[1979]] Busco asilo
 
* [[1977]] Berlinguer,  te quiero
 
* [[1977]] Berlinguer,  te quiero
 
== Otros Actores Italianos ==
 
*[[Giancarlo Giannini]]
 
*[[Monica Bellucci]]
 
*[[Franco Nero]]
 
*[[Sophia Loren]]
 
*[[Claudia Cardinale]]
 
*[[Giuliano Gemma]]
 
*[[Alain Delon]]
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 18:12 11 ago 2011

Roberto Benigni
Información sobre la plantilla
Robertobegnini.jpg
Actor y Director de Cine italiano
NombreRoberto Remigio Benigni
Nacimiento27 de octubre de 1952
Toscana, Italia Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliano
CónyugeNicoletta Braschi

Roberto Benigni. Es un actor y director italiano de cine y televisión. Considerado el mejor actor cómico italiano de los años noventa.

Síntesis biográfica

Inicios

Nace en Manciano Misericordi, Toscano, Italia el 27 de octubre de 1952. Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo fueron hacia la mitad de los años 70, interpretando divertidos y audaces monólogos en el teatro con "Cioni Mario fu Gaspare di Giulia", escrito con Giuseppe Bertolucci y en televisión con "Onda libera".

Allí desarrolló una faceta cómica que aprovecharía en su trayectoria posterior, tanto en el teatro como en el cine y la televisión.

Carrera artística

Desde mediados de los años setenta comenzó a trabajar para la gran pantalla como actor y guionista. En su faceta de actor, asumió papeles de diversa consideración que pasaron en su mayor parte desapercibidos: intervino en películas como Camas calientes (1979), de Luigi Zampa, o La luna (1979), de Bernardo Bertolucci, pero la mayor parte de sus interpretaciones se dieron en comedias notables aunque intrascendentes, muchas de las cuales no llegaron a estrenarse fuera de su país.

Su actividad como director comenzó a principios de los ochenta. Tras su debut en Tu mi turbi (1983), pronto fraguó algunos éxitos del cine italiano como Non ci resta che piangere (1984, codirigida con Massimo Troisi), Johnny Palillo (1991) y El monstruo (1995). Caracterizado por un tipo de humor típicamente toscano, Benigni creó un prototipo cómico completamente personal, desacralizador y funambulesco. Recargó su mímica y su expresión corporal, sin descuidar su excepcional capacidad de jugar con las palabras para obtener efectos cómicos surrealistas o grotescos.

Su trabajo no pasó desapercibido para algunos directores de culto como Federico Fellini o Jim Jarmusch, quienes apreciaron su talento y sus recursos dramáticos. Jarmusch le ofreció colaborar en Bajo el peso de la ley (1986) y en Noche en La Tierra (1992). Fellini, por su parte, lo llamó para intervenir en su obra póstuma, La voz de la luna (1990).

Gran éxito

En 1997 sorprendió el extraordinario nivel de una película que dirigió y protagonizó: La vida es bella. La historia se inicia en 1939, en una pequeña ciudad de la Toscana italiana, en la que Guido (que quiere hacerse librero) y su amigo el poeta Ferruccio viven preocupados únicamente del amor y del dinero, sin reparar en el cada vez más amenazador antisemitismo que el gobierno fascista y su alianza con los nazis están exacerbando. Guido, que además es de origen judío, se enamora de Dora (Nicoletta Braschi), su esposa en la vida real, una maestra que está comprometida con un oficial fascista. Sin embargo, Guido no claudica, y consigue seducirla, casarse y tener un hijo con ella, llamado Giouse.

Pasa el tiempo y la situación se agrava. Guido y el pequeño Giouse son deportados, mientras Dora, por amor, se "deportará" a sí misma para estar junto a ellos. En el campo de concentración, Guido logrará ocultar a su hijo la terrible realidad inventándose un ingenioso juego.

El filme combinaba con habilidad un tierno sentido del humor con la más absoluta de las tragedias; lo que en un principio parece otro relato sobre el holocausto judío se convierte, sin aparatosos golpes de efecto, en un canto a la esperanza.

Benigni supo con esta modesta y emotiva película pulsar a la perfección las fibras más sensibles del gran público. Lo cierto es que La vida es bella es una película construida a partir de una respetuosa adoración al maestro Charles Chaplin, y en concreto a dos de sus películas más emblemáticas, El gran dictador (1940), por su significado profundamente antidictatorial, y El chico (1920), por la delicadeza con la que trata la relación con un niño.

En Estados Unidos La vida es bella se convirtió en una de las películas extranjeras más taquilleras de toda la historia, al tiempo que se hacía con los Oscar a la mejor película extranjera (en este aspecto, cabe destacar que el filme competía también en la categoría de mejor película, circunstancia que se había dado únicamente en otra ocasión en toda la historia de los premios de la Academia), al mejor actor (para el propio Benigni) y a la mejor banda sonora de drama, para una partitura, original de Nicola Piovani, que entroncaba con la más pura tradición de la música italiana para el cine: sentimental, colorista, evocadora.

Otros trabajos

En junio de 1999 la Universidad Ben Gurion de Israel le nombró doctor honoris causa. Participó después en la superproducción francesa Astérix y Obélix contra César, en la que encarnó al popular Astérix, personaje de cómic ideado por Uderzo y Goscinny. Como director, Benigni ha firmado en los últimos años Pinocho (en 2002, una exitosa versión del famoso cuento de Carlo Collodi) y El tigre y la nieve (en 2006, un alegato contra la guerra).

Premios y distinciones

  • 1998, Premio Oscar, Mejor Actor, Mejor Película Extranjera, Mejor Banda Sonora. La vida es bella.
  • 1998, Premio Bafta, Mejor actor. La vida es bella.
  • 1998, Premio del Sindicato de Actores, Mejor actor. La vida es bella

Filmografía

  • 2005 El tigre y la nieve
  • 2004 Coffee and cigarettes
  • 2002 Pinocho
  • 1999 Astérix y Obélix contra César
  • 1997 La vida es bella
  • 1994 El Monstruo
  • 1993 El hijo de la pantera rosa
  • 1991 Night on Earth
  • 1991 Johnny Palillo
  • 1989 La voz de la luna
  • 1988 Soy el pequeño diablo
  • 1986 Bajo el peso de la ley
  • 1985 Non ci resta che piangere
  • 1979 La luna
  • 1979 Busco asilo
  • 1977 Berlinguer, te quiero

Fuentes