Rodney Robert Porter

Revisión del 08:38 2 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rodney Robert Porter
Información sobre la plantilla
Rodney Robert Porter.jpg
Nacimiento8 de octubre de 1917
Newton-le-Willows, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento6 de septiembre de 1985
Winchester, Bandera del Reino Unido Reino Unido
EducaciónUniversidad de Liverpool (1938), Byrchall High School, Cambridge University
PremiosPremio Nobel de Fisiología o Medicina, Medalla Copley, Miembro de la Royal Society (1964)

Rodney Robert Porter. Biólogo británico.

Síntesis biográfica

Nació en Newton-le-Willows, Reino Unido, el 8 de octubre de 1917. Licenciado en las universidades de Liverpool y Cambridge, en esta última obtuvo el doctorado en filosofía. Participó como combatiente en la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1949, ya en Londres, perteneció al Instituto Nacional de Investigaciones Médicas.

Trayectoria

En 1960 fue profesor de inmunología en el St. Mary's Hospital del Medical Research Council y durante siete años ocupó la cátedra de bioquímica en la Universidad de Oxford.

Descubrió que algunos anticuerpos podían ser descompensados en parte sin por ello perder completamente su capacidad para unirse a los antígenos. Posteriormente expuso que los anticuerpos contenían cadenas de proteína tanto pesadas como ligeras; también demostró que los anticuerpos poseían tres regiones distintas, de las cuales dos son muy parecidas y sirven de zonas de unión con los antígenos dirigiendo el proceso de aglutinamiento.

Realizó un esquema sobre la arquitectura molecular global de los anticuerpos. Las primeras concepciones sobre los anticuerpos, que habían surgido con Ehrlich y fueron perfeccionadas por Landsteiner y Pauling, habían encontrado finalmente una sólida línea de progreso que ponía en conexión la bioquímica con la inmunología de los anticuerpos.

En 1972 fue galardonado con el premio Nobel de Medicina, junto a Gerald Maurice Edelman, por sus descubrimientos sobre la estructura química de los anticuerpos.

Fallecimiento

Rodney Robert Porter falleció en Winchester, Reino Unido, el 6 de septiembre de 1985.

Fuentes