Rodrigo de Quiroga

Rodrigo de Quiroga
Información sobre la plantilla
260px
Gobernador de Chile
1565 - 1567
MonarcaFelipe II de España
SucesorReal Audiencia
Gobernador de Chile
1575 - 1580
MonarcaFelipe II de España
Datos Personales
NombreRodrigo de Quiroga López de Ulloa
Nacimiento1512
San Juan de Boime, Galicia, Bandera de España España
Fallecimiento25 de febrero de 1580
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Rodrigo de Quiroga López de Ulloa. Conquistador y administrador español[1]. gobernador del Reino de Chile en dos oportunidades. Intervino con Valdivia en la conquista de Chile y en la fundación de Santiago, en el valle del río Mapocho, ciudad de la que se convirtió en alcalde.

Síntesis biográfica

Nació en San Juan de Boime, Galicia, España, en 1512. Sus padres fueron Hernando Camba de Quiroga y María López de Ulloa. A la edad de 12 años empezó a servir como paje de Beatriz de Castro, condesa de Lemos. En 1535 viajó al Perú y en 1539, participó en la exploración del Gran Chacao bajo las órdenes de Diego de Rojas.

Rodrigo de Quiroga arribó a Chile junto a Pedro de Valdivia, a quien se unió en Atacama. Ocupó importantes cargos públicos, llegando a desempeñar dos veces la gobernación del Reino.

En 1549 contrajo matrimonio con Inés Suárez, matrimonio que no tuvo descendencia. Sin embargo el procreó una hija natural que se casó con Martín Ruiz de Gamboa.

Conquista de Chile

Rodrigo de Quiroga intervino con Valdivia en la conquista de Chile y en la fundación de Santiago, en el valle del río Mapocho.

Tuvo una decidida participación en la defensa del recién creado poblado frente a los ataques del cacique Michimalongo. En prevención de nuevas incursiones de los araucanos, ordenó la construcción de unas murallas, aunque no pudo evitar la destrucción de Santiago por los indios de Aconcagua.

Tras una pronta reconstrucción, Quiroga propició la colonización del valle y la creación de una zona de cultivo comunicada con el núcleo urbano por una red de caminos, al mismo tiempo que se aseguraba la salida al océano Pacífico a través del valle del Mapocho. Con ello, la posición de Santiago se consolidó y fue posible contener las periódicas incursiones araucanas, en particular las que se sucedieron en el curso de la rebelión promovida por los toquis Caupolicán y Lautaro en 1553.

Primer gobierno

Rodrigo de Quiroga fue alcalde ordinario de Santiago en 1548, 1558 y 1560 y regidor en 1549, cargo que asumió a perpetuidad desde 1550. Ese mismo año asumió como teniente de Gobernador, pero optó por renunciar ante la disputa suscitada entre Francisco de Aguirre y Francisco de Villagra.

Entre 1565 y 1567, ejerció la gobernación interina del Reino, preparando una ofensiva contra los mapuches. Reedificó Cañete y repobló Arauco. En Valdivia, ordenó la construcción de una embarcación que se destinó a la conquista de la Isla de Chiloé, donde se fundó la ciudad de Castro. Entregó el mando a la Real Audiencia que se estableció en Concepción.

Segundo gobierno

Nuevamente fue nombrado Gobernador, ahora en prioridad, en el período 1575-1580. Durante su segundo gobierno, Quiroga no sólo tuvo que enfrentar la resistencia indígena, sino también los dos terremotos de 1575. El primero de ellos (marzo) afectó a la Zona Central del país. El segundo dañó principalmente a la zona de Valdivia.

A fines de 1578, Quiroga recibió la noticia de que en Valparaíso se había presentado un barco inglés cuya tripulación había saqueado la ciudad. Se trataba del Golden Hind y de su capitán Francis Drake. Desde Valparaíso, Drake se dirigió a La Serena, cuyos habitantes ya habían sido puestos sobre aviso. El ya veterano conquistador Francisco de Aguirre dirigió las operaciones militares que impidieron el desembarco, y Drake continuó su viaje hacia el norte.

Muerte

En 1579, enfermo y postrado, dirigió hábilmente la defensa contra el corsario Francis Drake, que asoló las costas de Chile, saqueando Valparaíso y La Serena. Quiroga falleció el 25 de febrero de 1580, dos años después del fallecimiento de su esposa, Inés de Suárez. Sus restos reposan en la cripta de la iglesia de la Merced en Santiago de Chile, donde se asentó el primer convento mercedario cuya fundación promovió Rodrigo de Quiroga.

Referencias

  1. Biografía de Rodrigo de Quiroga. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quiroga.htm

Fuentes