Saltar a: navegación, buscar

Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia
Información sobre la plantilla
Valdivia pedro.jpg
Conquistador español a quien se le atribuye la conquista de Bandera de Chile Chile
NombrePedro de Valdivia
Nacimiento1500
La Serena (Extremadura), Bandera de España España
Fallecimiento25 de diciembre de 1553
Tucapel, Bandera de Chile Chile
Causa de la muerteMuerte en combate
OcupaciónMilitar español, conquistador
Conocido porValdivia
PadresPedro Oncas de Melo e Isabel Gutiérrez de Valdivia

Pedro de Valdivia. Conquistador y colonizador español, dedicado desde muy joven a la carrera de las armas. Dirigió una expedición a Chile en 1540 siendo nombrado gobernador de este país en 1548.

Síntesis biográfica

Nació en La Serena (Extremadura), Extremadura, España, en el año 1500. Pertenecía a una familia de hidalgos que habían seguido la carrera militar de ahí que se inclinara desde muy joven por la carrera de las armas. Inició la carrera militar como soldado en el año 1520, prestando sus servicios al emperador Carlos V en Italia, participando en la famosa Batalla de Pavía, donde alcanzó gran destreza militar, y en Flandes, sirvió bajo las órdenes de Enrique de Nassau, posteriormente en Italia fue subalterno de Próspero Colona y del Marqués de Pescara.

Contrajo matrimonio con Marina Ortíz de Gaete pero en 1535 la abandonó para embarcarse con destino a Venezuela y desde allí a Perú donde se creía que existían abundantes riquezas, siendo nombrado en este lugar, por Francisco Pizarro, maestre de campo.

Allí luchó contra Diego de Almagro, y triunfó en la batalla de las Salinas de 1538. Después se dirigió a conquistar la provincia del Collao y de las Charcas, en el Alto Perú, la actual Bolivia. Tras este triunfo Pizarro le otorgó una encomienda en el valle de la Canela (Charcas) y una mina de plata en Porco, encargándole la conquista de Chile.

Expedición

En 1539, obtiene el título de teniente gobernador de Chile y comienza los preparativos de la expedición hacia ese país, a mediados de enero de 1540 partió del Cuzco al frente de 150 hombres, al llegar exploró los valles del Copiapó, el Coquimbo y el Mapocho, fundando en febrero de 1541 Santiago de la Nueva Extremadura, que le sirvió de base para la exploración y conquista del resto del territorio.

A pesar del fracaso de la expedición de Diego de Almagro, Valdivia solicitó autorización al Gobernador del Perú, Francisco Pizarro, para hacer efectiva la conquista de Nueva Toledo, la gobernación que anteriormente se había asignado a Almagro. Habiéndole concedido el permiso, Pizarro lo nombró teniente de Gobernador, y no Gobernador, como Valdivia quería.[1]

La empresa trajo numerosas dificultades desde el principio, primero fueron las de orden económico, al tener que dejar su encomienda, para que fue repartida entre otros conquistadores, lo que lo privó de una fuente de recursos. Al no obtener ningún aporte monetario por parte de Pizarro, tuvo que costear él mismo la expedición apelando a préstamos. Sin embargo, logró reunir algo de dinero para sustentar la misma.

La expedición avanzó desde Cuzco a Arequipa, en Perú siguiendo la ruta del Desierto de Atacama, en Chile. Atravesó el desierto y tomó posesión de la tierra en el valle de Copiapó en nombre del Rey para luego continuar hacia el sur. En diciembre arribó al valle del Mapocho.

En Santiago de la Nueva Extremadura

El 12 de febrero de 1541, fundó Santiago de la Nueva Extremadura a los pies del cerro Huelén, procediendo inmediatamente a trazar las calles, y un mes después, instaló el Cabildo.

Entre las primeras medidas tomadas por Valdivia, se cuenta la organización del trabajo indígena en los lavaderos de oro de Marga Marga y el inicio de la construcción de un bergantín para comunicarse con el Perú.

Atribuyéndose el título de gobernador de la nueva ciudad, hizo frente a rebeliones indígenas que terminaron con la destrucción de Santiago, lo que le obligó a pedir refuerzos a Perú, que llegaron a finales de 1543.

Posteriormente en 1544 fundó la ciudad de La Serena, en el valle de Coquimbo, con el objetivo de facilitar las comunicaciones con Perú, donde intervino en las guerras civiles al lado del partido del virrey siendo ratificado en su cargo de gobernador de Chile en 1549.

Fue reconocido en nombre del rey con el cargo de gobernador y capitán general de Nueva Extremadura. A partir de entonces se dedicó a reorganizar las poblaciones destruidas por los indígenas, emprendió nuevas expediciones y fundó otras ciudades, entre ellas Concepción en 1550, La Imperial y Valdivia en 1551 y Villarrica en 1552.

Levantamiento de 1553

Después de una pequeña estancia en Santiago, en diciembre de 1552, Valdivia partió nuevamente a Concepción. Desde allí envió algunas expediciones a recorrer los territorios australes y, con el fin de mantener abierto el camino entre Concepción y La Imperial, ordenó la fundación del fuerte de Arauco en 1553. Más tarde, estableció los de Tucapel y Purén en la Cordillera de la Costa.

En diciembre de 1553 el fuerte de Tucapel fue objeto del ataque de una gran rebelión indígena liderada por Lautaro, antiguo sirviente de Valdivia, en ella el conquistador fue hecho prisionero.

Pedro de Valdivia.jpg

Fue un hábil político que mantuvo a sus hombres obedientes y fieles, a pesar de las conspiraciones que se organizaron en su contra. Escribió varias cartas dirigidas al Emperador Carlos V, al Príncipe Felipe II, a Gonzalo y Hernando Pizarro, al Consejo de Indias y a sus apoderados en la Corte, todas redactadas con una pluma ágil y astuta, defendiendo los privilegios obtenidos en el proceso de conquista, realizando además una detallada descripción del país.

Muerte

Murió el 25 de diciembre de 1553 al ser tomado prisionero en Tucapel, tras la primera gran sublevación mapuche contra el dominio español, al mando del toqui Lautaro.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Pedro de Valdivia militar y político

Fuentes