Diferencia entre revisiones de «Sandú Darié»

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Revisión del 21:57 31 may 2013

Sandú
Información sobre la plantilla
Sandú darié 2.jpg
Muestra de su obra.
NombreSandú Darié Laver
Nacimiento6 de abril de 1906
Bandera de Rumania Rumania
Fallecimiento2 de septiembre de 1991
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana

Sandú Darié Laver. Pintor, escultor, dibujante, ceramista, diseñador escénico y caricaturista naturalizado cubano desde mediados de los años cuarenta. Miembro del Grupo “Diez Pintores Concretos”.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nace en Román, Rumania el 6 de abril de 1906.

Estudios

Vive en su país natal hasta que se traslada a Francia en 1926 donde realizó estudios en la Facultad de Derecho de París. Se gradúa de Licenciatura en Derecho en 1932.

Inicios

Su primer acercamiento al arte lo hace a través de dibujos humorísticos que publica en revistas y periódicos progresistas de Rumania como Adam y Cuvantul Liber.

Llegada a Cuba

Llega a Cuba en 1941 y en 1945 adopta la ciudadanía cubana. Por estos años establece relaciones con Gyula Kosice, fundador del grupo argentino de arte concreto Madi. Al inicio de los 50 exhibe sus Estructuras Pictóricas, propiciando de esta forma una indagación seria sobre el fenómeno de la abstracción, así como una renovación en el contexto plástico cubano de estos años. Conforma junto a Martínez Pedro y Mario Carreño, la trilogía de pintores cubanos que se incorpora más tempranamente a la abstracción como modo de expresión.

Trayectoria

Presentó en el Lyceum de La Habana su primera exposición personal, Composiciones 1949,con obras de lirismo abstracto no objetivo. Ese mismo año presentó su obra en la Carlebach Gallery de Nueva York. Por entonces comenzó su correspondencia con Gyula Kosice, fundador del grupo argentino “Arte Madí”, por cuyo intermedio participó con frecuencia en exposiciones de esa agrupación y publicó artículos para su revista homónima. En 1950 exhibió en el Lyceum de La Habana sus Estructuras pictóricas, con las cuales presentó sus “especulaciones sobre abstracciones del forma-cuadro en el espacio-tiempo”. Fue cofundador y coeditor, junto a Luis Martínez Pedro y Mario Carreño, de la revista cubana Noticias de arte. Exhibió por primera vez sus estructuras transformables en agosto de 1955 en la Primera exposición concreta, organizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Habana. Formó parte del grupo Diez Pintores Concretos Cubanos (1959-61).

En 1964 realizó, conjuntamente con el cineasta Enrique Pineda Barnet, el documental Cosmorama.Poema espacial no 1, estudio experimental de formas y estructuras en movimiento -con luces y colores que conforman imágenes plásticas en desarrollo-, actualmente considerado por muchos especialistas como la génesis del videoarte cubano. Otras contribuciones suyas al campo del audiovisual, realizadas en conjunto con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en la década de los sesenta fueron El bosque bajo el puente, El vuelo cósmico, El gran viaje, La cocotología y Caminos del saber. Su Cosmorama. Electropintura en movimiento se exhibió, por primera vez, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Cuba), en agosto de 1966, resumiendo el conjunto de sus experiencias en el campo de la cinética. Por ellas, el crítico Frank Popper, en la obra Naissance de l´art cinetique. L´image du movement dans les arts plastiques depuir 1860,lo evaluó, junto a Yaacov Agam, Nicholas Shoffer y Víctor Vasarely, como uno de los iniciadores del llamado “arte luminoso del ambiente”.

Durante la década de los setenta desarrolló una línea encaminada a la realización de proyectos para ambientes arquitectónicos y urbanos, en que empleó el cinetismo como lenguaje de expresión. Su obra en este sentido fue prolífera: El árbol rojo (1981), escultura ambiental del palacio de pioneros Ernesto Guevara –en el Parque Lenin de La Habana-; los murales El día y La noche (1982), instalados en el vestíbulo del hospital Hermanos Ameijeiras; los murales Colores ondulantes en el espacio, para los exteriores de la fábrica de toallas del Wajay, La Habana (1983), y la escultura La columna de la vida,para el Instituto de Genética y Biotecnología (1986), todos en la capital cubana. En 1987 inauguró en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño la exposición personal Sandú Darié. Al año siguiente y en homenaje a su octogésimo cumpleaños, el Museo Nacional organizó una antología de su obra. En 1989 asumió uno de sus últimos proyectos artísticos: la ambientación de la Plaza Vieja de la ciudad de La Habana, con motivo de la clausura del evento FIART’89.

Su Obra

Su obra ha sido incluida en dos importantes exposiciones internacionales organizadas en años recientes por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid: Arte Madí (1997) y Lo(s) cinético(s) (2007).

Condecoraciones

En 1981 fue condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional que otorga el Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

Muerte

Muere en La Habana el 2 de septiembre de 1991.

Principales obras ambientales

Exposiciones personales

  • 1949 Exposición personal, Lyceum de La Habana, La Habana, Cuba.
  • 1966 Pintura Cinética de Sandú Darié. Cosmorama. Electro Pintura en movimiento.Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
  • 1971 Sandú Darié. Selección de 12 de sus obras desde 1944. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Cuba.
  • 1984 Espectáculo de arte cinético “Imágenes en movimiento con ritmos batá” (colateral a la 1a. Bienal de La Habana), Pabellón Cuba, La Habana, Cuba.
  • 1988 Sandú Darié. Exposición Antológica 1945-1988. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
  • 2009 Muestra homenaje. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. Cuba.

Exposiciones colectivas

Obras en colección

Su trabajo se encuentra expuesto en las colecciones de:

Premios y reconocimientos

Entre los principales premios que ha obtenido se encuentran:

Fuentes