Santa Marta (Cárdenas)

Revisión del 10:12 9 oct 2010 de Varadero3 JC (discusión | contribuciones) (Página creada con '== {{Ficha_territorio}}Santa Martha (Varadero) == La zona urbana de Santa Martha comienza al cruzar el canal de Paso Malo, y está integrada por algunos barrios ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

==

Santa Marta (Cárdenas)
Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).svg.png

Santa Martha (Varadero) ==

La zona urbana de Santa Martha comienza al cruzar el canal de Paso Malo, y está integrada por algunos barrios que en ciertos casos son conocidos por nombres populares, como La Cueva del Muerto, Callejón de la Conchita (San Cayetano), Garaje Kawama, Alturas de Varadero, Santa Martha y Bachiche, limita al sur con el municipio de Cárdenas.


Historia

La presencia aborigen quedó registrada en las inmediaciones del canal de Paso Malo (antiguo aeropuerto) donde existió la cueva del Indio. Clasificada como habitacional. No existe fecha exacta de la fundación de la localidad de Santa Martha, pero ya desde 1630 se tiene conocimiento de la existencia de actividad ganadera en el área conocida como Palmar de Camacho, que por su cercanía con la zona y tomando en consideración su extensión territorial, que era de 30 leguas, es de suponer que se enmarcara en su seno.

Cuentan que desde finales del siglo XVIII vagaba por sus cercanías un hombre alto, al perecer de nacionalidad italiana, conocedor el mar, que usaba vestimentas de monje y mostraba inclinaciones religiosas, servía con conocimientos de medicina y vivía de la caridad humana. No se le conocía vivienda alguna. Cierto día desapareció y al pasar el tiempo fue encontrado muerto en esa gruta con el libro de oraciones abierto. Desde entonces el lugar se convierte en sitio de peregrinación y es allí que el pueblo rindió honores al Capitán de la Vanguardia, aquel triste octubre de 1959.

Crecimiento Poblacional

Cuenta la leyenda que en 1762, siendo propietario del lugar Bernardo Carrillo de Albornoz, el gobierno como reconocimiento a sus servicios prestados durante latoma de La Habana por los ingleses, le autorizó explotar las Salinas y él ubicó en sus inmediaciones un vigilante, que cuando estas cuajaban recorría a caballo la península hasta las inmediaciones de Paso Malo gritando Ya Cuajó, para que los interesados en busca de trabajo y sal acudieran al lugar, una vez concluida la faena regresaban a sus tareas habituales.
En 1812 uno de los descendientes de Bernardo, Braulio Carrillo de Albornoz y Mateo Macedonio Suberville, son autorizados por el Ayuntamiento de Matanzas a repartir las tierras en sitios menores de labranzas y el 3 de marzo de 1814 autorizan que Cristóbal de Sotolongo los poblara de acuerdo a un plano presentado por el agrimensor José González de Lara. Pero de esta época, quizás lo más relevante es el auspicio de la primera misa de la comarca, en el año 1816, a iniciativa de Bernardo Carrillo y Mateo Macedonio, auspiciada por el cura de Guamacaro, en la Cueva del Muerto, lugar que había adquirido cierto grado de santidad otorgada por la creencia popular.

Durante la Seudorepública la situación del poblado no se diferencia mucho de la deBoca de Camarioca, aunque por su cercanía a la playa, corrió con mejor suerte y es entonces que en 1911 se inaugura la carretera Cárdenas-Varadero, camino abrupto por el que solo circulaban las llamadas "guaguas de caballo", pero que sirvió para que aumentara el número de visitantes y comenzara a hacerse famosa la hermosa playa, Varadero, es por esa vía que arriba el poeta español Federico García Lorca, en 1930.

Desarrollo Económico

La ganadería llegó a constituir el tercer renglón económico de la zona y el primer otorgamiento de merced para estos fines fue el6 de noviembre de 1630, dado por el Ayuntamiento de La Habana a Francisco Díaz y Baltasar de Cuellar. En 1721 el valor de este sitio era de $ 500 pesos y fue vendido por su actual propietario a Pedro Hernández de Ugalde que lo vende a su vez a Antonio Gómez el 14 de diciembre de 1727, este lo conserva por 20 años, desarrollando no solo la ganadería, sino también el corte de madera, cuyo destino era abastecer la Armada Española.

En la medida que se van desarrollando estas actividades se comienzan a instalar varios colonos, que se dedicaban además a la pesca. Por lo que no es de extrañar que se establecieran los primeros pobladores en lo que después se convertiría en el poblado de Santa Martha.

En 1838 surge una nueva actividad económica: la extracción de cantos de la cantera propiedad de María Luisa Suberville, ubicada al suroeste de Paso Malo.El boom salinero de Hicacos propició la creación de almacenes en Siguapa en 1836, lo que propicia el surgimiento de caminos que necesariamente tenían que atravesar el poblado y que con el decursar del tiempo se convertiría en la principal vía terrestre hacia Cárdenas. Relatada con presición por Renee Méndez Capote en su libro:A Varadero en Carretas".

En el año 1839 en el Km.17 de la carretera Cárdenas-Varadero Eugenio Silva, establece la primera estación de servicio para automóviles, especializada en la venta de aceites, gasolina y accesorios. Poseía además una planta de engrase, talleres de pinturas y mecánica en general; este establecimiento fue conocido como "Garaje-Kawama" y a su alrededor fueron construidos pequeñas habitaciones para alojamiento de paso, restaurante y bar. En 1940 al fondo del Garaje Kawama, se establece la lavandería del mismo nombre que contó para su funcionamiento con los más modernos sistemas de la época y realizaba la recogida y entrega a domicilio.

El 31 de diciembre de 1931 Eugenio Silva (propietario de Kawama), compró la finca Cueva del Muerto en $ 25 000,00 y en sus predios construyó un pequeño aeródromo privado que le servía para comunicarse con La Habana,. La conversión del pequeño Aeródromo de Eugenio Silva, en aeropuerto (inaugurándose el 21 de julio de 1935 con la ruta Habana-Varadero) demuestra que el desarrollo comercial estaba extendiéndose hacia sitios fuera de la península. Viaje que duraba 40 minutos. Luego en 1952 se abre internacionalmente con el establecimiento de una línea directa a Miami.

En 1954, se inaugura el acueducto a un costo de $ 426 708.60. Pero junto con el progreso aumentaba la fuerza represiva, y es así que se establece la guardia rural en un edificio nombrado El Kastillito, al final del aeropuerto, hasta 1955 que se construye el Cuartel, hoy convertido en escuela secundaria ¨Martín Klein¨.


Periodo de la guerras por la independencia

Durante las guerras por la independencia sus terrenos sirvieron de paso y refugio a los miembros de las diversas expediciones que desembarcaron por el lugar (Carlos Agüero, Enrique Collazo y Ricardo Trujllo), por lo que:

  • El 3 de abril de 1884, después de atravesar la Península llega a San Cayetano, guiados por el entonces Alcalde de Mar, Epifanio Beltrán y José Delgado. En Paso Malo se habían dado cruce con las fuerzas españolas, pero logran esconderse en la manigua, por lo que continúan camino hasta Bachiche donde se les incorporan dos voluntarios.
  • El 20 de junio de 1895 procedente de Charleston desembarca en Camacho la expedición del "Comodoro", comandada por Pablo Rojo como Jefe de Mar y Ricardo Trujillo como Jefe de Tierra. Expedición que es apoyada por la columna del coronel Tabío de Camarioca, teniendo un combate en las inmediaciones de Paso Malo, que dura 4 horas y media, las bajas enemigas fueron 9 y las mambisas dos.

Es por esta fecha que se realiza el primer intento de instrucción pública en la zona, al proponerse la creación de una escuela dirigida por la maestra América Valdéz, lo que no fue aprobada por el Ayuntamiento de Cárdenas.

El 13 de enero de 1897 fueron quemadas dos casas de Bachiche por efectivos de la Brigada Cárdenas, como parte de las acciones de hostigamiento que venían realizando contra el ejército español y el 18 de agosto proceden a la toma del poblado y establecer allí su campamento, la entrada en el poblado se efectuó el 19 de agosto, a partir de entonces la infantería quedaría apostada en Paso Malo, a los que se les une el 30 de septiembre la infantería del regimiento Clotilde García.


Actualidad

Hoy Santa Martha está representado por un Consejo Popular, cuenta con cuatro escuelas, varios centros de servicio y comerciales, un circulo infantil, sala de computación, policlínico-docente, etc. Convirtiéndose en área de desarrollo y apoyo a la actividad turística.


Fuente

  • Historia de Varadero. Autores: Lic. Ana María García Izquierdo.- Investigadora Aspirante, Lic. Julio Obregón Calderín, Lic. María Álvarez Acosta, Lic. Manuel Serafín Menencia Delgado, Lic. Hortensia Rodríguez Moré, Lic. Elvira Santaella Rodríguez, Lic. Luis Ortega Rodríguez, Lic. Teresa Iglesias Oduardo.
  • Colaboración del Historiador de Varadero.