Diferencia entre revisiones de «Sara Facio»

(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
(corrijo)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 5: Línea 5:
 
|pie de foto        =  
 
|pie de foto        =  
 
|nombre nacimiento  =  
 
|nombre nacimiento  =  
|fecha nacimiento    = [[1932]]
+
|fecha nacimiento    = [[8 de abril]] de [[1932]]
|lugar nacimiento    = {{Bandera2|Argentina}}
+
|lugar nacimiento    = ciudad de [[San Isidro (provincia de Buenos Aires)|San Isidro]], <br> [[provincia de Buenos Aires]], <br> [[República Argentina]] {{bandera|Argentina}}
 
|fecha fallecimiento =  
 
|fecha fallecimiento =  
 
|lugar fallecimiento =  
 
|lugar fallecimiento =  
Línea 12: Línea 12:
 
|nacionalidad        =  
 
|nacionalidad        =  
 
|seudónimo          =
 
|seudónimo          =
|ocupación          =Fotográfa
+
|ocupación          =Fotógrafa
 
|período            =
 
|período            =
 
|área                = Fotografía
 
|área                = Fotografía
Línea 19: Línea 19:
 
|obras_notables      =  
 
|obras_notables      =  
 
|relacionados        =  
 
|relacionados        =  
|pareja              =  
+
|pareja              = [[María Elena Walsh]] (1930-2011) desde 1978 hasta la muerte de Walsh
 
|hijos              =  
 
|hijos              =  
 
|firma              =  
 
|firma              =  
 
|premios            =  
 
|premios            =  
 
 
|movimiento          =
 
|movimiento          =
 
|página web          =  
 
|página web          =  
Línea 30: Línea 29:
 
|notas              =  
 
|notas              =  
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
'''Sara Facio.''' Editora, curadora y teórica. Una de las personas más destacadas y complejas de la historia de la fotografía argentina. Fue profesora Nacional de Bellas Artes (1953), obtuvo una beca del Gobierno de Francia (1955/56). Reside en París donde estudia Artes Visuales.
+
'''Sara Facio''' ([[San Isidro (Gran Buenos Aires)|San Isidro]], [[8 de abril]] de [[1932]]) es una fotógrafa, editora, curadora y teórica argentina. Una de las personas más destacadas de la historia de la fotografía argentina.
Viaja por estudios a [[Inglaterra]], [[Italia]], [[Alemania]], [[Suiza]] y [[Austria]].
 
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
  
Nace en la [[Argentina]] en [[1932]].
+
Fue profesora Nacional de Bellas Artes (1953), obtuvo una beca del Gobierno de Francia (1955/1956). Residió en París, donde estudió Artes Visuales.
 +
Viajó por estudios a [[Inglaterra]], [[Italia]], [[Alemania]], [[Suiza]] y [[Austria]].
 +
 
 +
Entre 1957/60 aprendizaje fotográfico en talleres de profesionales de la Argentina, Francia e Italia; en 1960/61 es asistente de la fotógrafa [[Annemarie Heinrich]].
 +
En 1960 realizó cursos de foto-color en la empresa Kodak, situada en la ciudad de [[Rochester]] (EE.&nbsp;UU.) y en la empresa Agfa-Gevaert, de la ciudad de Buenos Aires (1965).
  
Entre 1957/60 aprendizaje fotográfico en talleres de profesionales de la Argentina, Francia e Italia; en 1960/61 es asistente de Annemarie Heinrich. Cursos de foto-color en Kodak-Rochester, EE.UU. (1960) y Agfa-Gevaert, Bs. As. (1965).
+
En 1960 abrió un estudio en sociedad con [[Alicia D'Amico]] con quien colabora hasta 1985. Se especializa en retratos, ensayos sociales y periodismo gráfico y escrito, colaborando en diarios y revistas de la Argentina, [[América]] y [[Europa]] hasta la actualidad.
  
En [[1960]] abre un Estudio en sociedad con [[Alicia D’Amico]] con quien colabora hasta 1985. Se especializa en retratos, ensayos sociales y periodismo gráfico y escrito, colaborando en diarios y revistas de la Argentina, [[América]] y [[Europa]] hasta la actualidad.
+
Crea secciones especializadas en los diarios
 +
''Clarín'',  
 +
''La&nbsp;Nación'' (1964-1974) y en las revistas  
 +
''Autoclub'',
 +
''Vigencia'',  
 +
''Cultura'' y
 +
''Fotomundo'' (1970-1998).
  
Crea Secciones Especializadas en los diarios Clarín, La Nación (1964-1974) y en las revistas Autoclub, Vigencia, Cultura, Fotomundo,(1970-1998).
+
En 1973 funda con [[María Cristina Orive]] LA AZOTEA Editorial Fotográfica, que aun dirige, destinada exclusivamente a la publicación de fotografías.
  
En [[1973]] funda con [[María Cristina Orive]] LA AZOTEA Editorial Fotográfica, que aun dirige, destinada exclusivamente a la publicación de fotografías.
+
Desde 1978, a los 45 años, convivió con la poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora [[María Elena Walsh]] (1930-2011), hasta la muerte de esta.
  
En [[1979]] es miembro fundadora del Consejo Argentino de Fotografía.
+
En 1979 fue miembro fundadora del Consejo Argentino de Fotografía.
  
En [[1985]] crea la Fotogalería del Teatro San Martín (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) que dirige hasta 1998 y donde presentó más de 160 exposiciones con sus catálogos.
+
En 1985 creó la Fotogalería del [[Teatro San Martín]] (dependiente del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires) que dirigió hasta 1998 y donde presentó más de 160 exposiciones con sus catálogos.
  
Entre 1995-1999 es Asesora en Fotografía de la Secretaría del Cultura de la Nación y del Museo Nacional de Bellas Artes.
+
Entre 1995-1999 fue asesora en fotografía de la Secretaría del Cultura de la Nación y del Museo Nacional de Bellas Artes.
  
En 1998 crea y presenta en el MNBA la primera Colección Fotográfica de Patrimonio Nacional, en base a donaciones privadas.
+
En 1998 creó y presentó en el MNBA la primera Colección Fotográfica de Patrimonio Nacional, en base a donaciones privadas.
  
Es curadora independiente desde 1961 (Fotografía Argentina en París, Palais Royal) y del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1995, (Fotografía Argentina 1895/1995).
+
Desde 1961 fue curadora independiente (Fotografía Argentina en París, Palais Royal) y del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1995 (Fotografía Argentina 1895/1995).
  
Fue invitada y participó en Congresos, Encuentros y Festivales Internacionales como: Photokina de Colonia, 1968 a 1974, Kassel 1993, Alemania ; Encuentros de Arles, Francia, 1979/84/91; México,1981; Italia,1979, 1982; Perú, 1989; España, 1990; Fotofest, EE.UU., 1992; República de San Marino, 1997 ; La Antigua Guatemala, 1999; Paris Photo, 2004.
+
Fue invitada y participó en congresos, encuentros y festivales internacionales como:
 +
Photokina de Colonia, 1968 a 1974,  
 +
Kassel 1993, Alemania;
 +
encuentros de [[Arlés (Francia), 1979/84/91;
 +
México,1981;  
 +
Italia,1979, 1982;  
 +
Perú, 1989;  
 +
España, 1990;  
 +
Fotofest, EE.UU., 1992;  
 +
República de San Marino, 1997;  
 +
Antigua Guatemala, 1999;  
 +
Paris Photo, 2004.
  
 
==Exposiciones==
 
==Exposiciones==
Línea 62: Línea 81:
 
Participó en muestras colectivas en la Kunthaus de Zurich, Centro Pompidou de París, Palacio de Bellas Artes de México, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Casa de la Cultura de Kassel, Alemania, The Saatchi Gallery de Londres, Museo del Barrio en Nueva York, Shadai Gallery, Tokio, Museo de la Fotografía de Charleroi, Bélgica, Museo de Berlín y principales museos de la Argentina.
 
Participó en muestras colectivas en la Kunthaus de Zurich, Centro Pompidou de París, Palacio de Bellas Artes de México, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Casa de la Cultura de Kassel, Alemania, The Saatchi Gallery de Londres, Museo del Barrio en Nueva York, Shadai Gallery, Tokio, Museo de la Fotografía de Charleroi, Bélgica, Museo de Berlín y principales museos de la Argentina.
  
Sus últimas EXPOSICIONES INDIVIDUALES fueron, en 2010 Teatro San Martín, CABA; Universidad de Tucumán, Argentina; en 2009 Museo de Arte y Memoria, La Plata, Argentina; en 2008 ANTOLÓGICA Sara Facio, presentada en Espacio OSDE de Buenos Aires que itineró hasta diciembre por museos y centros culturales de Misiones, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Chubut y provincia de Buenos Aires, en La Plata, Mar del Plata, Pergamino, etc..
+
Sus últimas exposiciones individuales fueron en 2010 Teatro San Martín, CABA; Universidad de Tucumán, Argentina; en 2009 Museo de Arte y Memoria, La Plata, Argentina; en 2008 ANTOLÓGICA Sara Facio, presentada en Espacio OSDE de Buenos Aires que itineró hasta diciembre por museos y centros culturales de Misiones, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Chubut y provincia de Buenos Aires, en La Plata, Mar del Plata, Pergamino, etc..
  
También expuso en San Pablo, Brasilia, San Salvador, Brasil.
+
También expuso en las ciudades brasileñas de San Pablo, San Salvador y Brasilia.
  
 
Retrospectiva en Rosario, CCB:Rivadavia (2007). En Eslovenia,(2006); Senado de la Nación (2005) ; Centro Cultural Recoleta; Fundación Klemm (2004); Antigua Guatemala ; Curitiba, Brasil; Teatro Auditorium de Mar del Plata, Centro Parque de España de Rosario(1997); Centro Pompidou de París (1993); Fotofest, Houston, EE.UU(1992); Encuentros de Arles, Francia (1991), y en galerías privadas de Lima, Amsterdam, París, The Photographer’s Gallery de Londres, Tokio, Milán, Italia, etc.
 
Retrospectiva en Rosario, CCB:Rivadavia (2007). En Eslovenia,(2006); Senado de la Nación (2005) ; Centro Cultural Recoleta; Fundación Klemm (2004); Antigua Guatemala ; Curitiba, Brasil; Teatro Auditorium de Mar del Plata, Centro Parque de España de Rosario(1997); Centro Pompidou de París (1993); Fotofest, Houston, EE.UU(1992); Encuentros de Arles, Francia (1991), y en galerías privadas de Lima, Amsterdam, París, The Photographer’s Gallery de Londres, Tokio, Milán, Italia, etc.
Línea 132: Línea 151:
 
El Correo Argentino ha utilizado sus fotografías en estampillas desde 1965, siendo la última la conmemoración de los 100 años del nacimiento de [[Jorge Luis Borges]].
 
El Correo Argentino ha utilizado sus fotografías en estampillas desde 1965, siendo la última la conmemoración de los 100 años del nacimiento de [[Jorge Luis Borges]].
  
==Fuente==
+
== Fuentes ==
*[https://foto-feminas.com/retrospective/sara-facio/ Foto Femeninas]
+
 
[[Category:Fotógrafos]]
+
{{listaref}}
 +
:* [https://foto-feminas.com/retrospective/sara-facio https://foto-féminas.com/sara-facio]
 +
 
 +
{{NF|1932||Facio, Sara}}
 +
 
 +
[[Categoría: Fotógrafos]]
 +
[[Categoría: Periodistas de Argentina]]
 +
[[Categoría: Nacidos en el Gran Buenos Aires]]
 +
[[Categoría: Nacidos en la provincia de Buenos Aires]]
 +
[[Categoría: Mujeres de Argentina del siglo XX]]

última versión al 02:47 21 feb 2022

Sara Facio
Información  sobre la plantilla
Sara Fancio.jpg
Datos personales
Nacimiento8 de abril de 1932
ciudad de San Isidro,
provincia de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
OcupaciónFotógrafa
ParejaMaría Elena Walsh (1930-2011) desde 1978 hasta la muerte de Walsh
Datos artísticos
ÁreaFotografía

Sara Facio (San Isidro, 8 de abril de 1932) es una fotógrafa, editora, curadora y teórica argentina. Una de las personas más destacadas de la historia de la fotografía argentina.

Síntesis biográfica

Fue profesora Nacional de Bellas Artes (1953), obtuvo una beca del Gobierno de Francia (1955/1956). Residió en París, donde estudió Artes Visuales. Viajó por estudios a Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y Austria.

Entre 1957/60 aprendizaje fotográfico en talleres de profesionales de la Argentina, Francia e Italia; en 1960/61 es asistente de la fotógrafa Annemarie Heinrich. En 1960 realizó cursos de foto-color en la empresa Kodak, situada en la ciudad de Rochester (EE. UU.) y en la empresa Agfa-Gevaert, de la ciudad de Buenos Aires (1965).

En 1960 abrió un estudio en sociedad con Alicia D'Amico con quien colabora hasta 1985. Se especializa en retratos, ensayos sociales y periodismo gráfico y escrito, colaborando en diarios y revistas de la Argentina, América y Europa hasta la actualidad.

Crea secciones especializadas en los diarios Clarín, La Nación (1964-1974) y en las revistas Autoclub, Vigencia, Cultura y Fotomundo (1970-1998).

En 1973 funda con María Cristina Orive LA AZOTEA Editorial Fotográfica, que aun dirige, destinada exclusivamente a la publicación de fotografías.

Desde 1978, a los 45 años, convivió con la poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora María Elena Walsh (1930-2011), hasta la muerte de esta.

En 1979 fue miembro fundadora del Consejo Argentino de Fotografía.

En 1985 creó la Fotogalería del Teatro San Martín (dependiente del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires) que dirigió hasta 1998 y donde presentó más de 160 exposiciones con sus catálogos.

Entre 1995-1999 fue asesora en fotografía de la Secretaría del Cultura de la Nación y del Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1998 creó y presentó en el MNBA la primera Colección Fotográfica de Patrimonio Nacional, en base a donaciones privadas.

Desde 1961 fue curadora independiente (Fotografía Argentina en París, Palais Royal) y del Museo Nacional de Bellas Artes desde 1995 (Fotografía Argentina 1895/1995).

Fue invitada y participó en congresos, encuentros y festivales internacionales como: Photokina de Colonia, 1968 a 1974, Kassel 1993, Alemania; encuentros de [[Arlés (Francia), 1979/84/91; México,1981; Italia,1979, 1982; Perú, 1989; España, 1990; Fotofest, EE.UU., 1992; República de San Marino, 1997; Antigua Guatemala, 1999; Paris Photo, 2004.

Exposiciones

Participó en muestras colectivas en la Kunthaus de Zurich, Centro Pompidou de París, Palacio de Bellas Artes de México, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Casa de la Cultura de Kassel, Alemania, The Saatchi Gallery de Londres, Museo del Barrio en Nueva York, Shadai Gallery, Tokio, Museo de la Fotografía de Charleroi, Bélgica, Museo de Berlín y principales museos de la Argentina.

Sus últimas exposiciones individuales fueron en 2010 Teatro San Martín, CABA; Universidad de Tucumán, Argentina; en 2009 Museo de Arte y Memoria, La Plata, Argentina; en 2008 ANTOLÓGICA Sara Facio, presentada en Espacio OSDE de Buenos Aires que itineró hasta diciembre por museos y centros culturales de Misiones, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Chubut y provincia de Buenos Aires, en La Plata, Mar del Plata, Pergamino, etc..

También expuso en las ciudades brasileñas de San Pablo, San Salvador y Brasilia.

Retrospectiva en Rosario, CCB:Rivadavia (2007). En Eslovenia,(2006); Senado de la Nación (2005) ; Centro Cultural Recoleta; Fundación Klemm (2004); Antigua Guatemala ; Curitiba, Brasil; Teatro Auditorium de Mar del Plata, Centro Parque de España de Rosario(1997); Centro Pompidou de París (1993); Fotofest, Houston, EE.UU(1992); Encuentros de Arles, Francia (1991), y en galerías privadas de Lima, Amsterdam, París, The Photographer’s Gallery de Londres, Tokio, Milán, Italia, etc.

Libros publicados

  • A su primer libro de 1968 Buenos Aires Buenos Aires junto a Alicia D´Amico, con textos de Julio Cortázar, le siguieron muchos otros, siendo los últimos:
  • 2009- La Mirada – Dilan Editores –
  • 2008. La fotografía en la Argentina – La Azotea Editorial
  • 2006- Victoria Ocampo en Fotografías – La Azotea Editorial.
  • 2005- Jorge Luis Borges en Buenos Aires- La Azotea Editorial.
  • Colección Fotográfica del MNBA- La Azotea Editorial/AAMNBA.
  • La Fotografía en la Argentina – 1950/1975 – Academia Nacional de Bellas Artes.
  • 2004- Pablo Neruda en Isla Negra -La Azotea Editorial.
  • 2003- Julio Cortázar – La Azotea Editorial
  • Encuadre y Foco – La Azotea Editorial
  • 2002- Leyendo fotos – La Azotea Editorial
  • 1999- María Elena Walsh- Retrato(s) de una artista libre- La Azotea Editorial
  • 1998- Foto de Escritor -La Azotea Editorial
  • 1996- Fotografía Argentina Actual Dos -La Azotea Editorial
  • La Fotografía en la Argentina, desde 1840 a nuestros días- La Azotea Editorial
  • Fotografía Argentina-1920/1950 – Academia Nacional de Bellas Artes.
  • CEDAL editó el fascículo SARA FACIO de Jaime Potenze en su colección El Arte en la Argentina (1982)
  • La Universidad de Arizona, EE.UU. publicó (1998) SARA FACIO AS URBAN PHOTOGRAPHERS, ensayo del Prof. David W. Foster.
  • La Universidad de New Mexico, Albuquerque, EE.UU. publicó Photography and Writing in Latin América de Marcy E. Schwartz (2006).

Asimismo, figura en numerosas historias y enciclopedias, anuarios y recopilaciones editadas en la Argentina, América y Europa.

Premios

Ha obtenido premios y distinciones como fotógrafa, autora de libros, periodista y editora en la Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Rumania, Japón, Francia, Venezuela, México.

  • Medalla de los XXII Encuentros Internacionales de Arles, Francia, 1991.
  • Premio al Mejor Libro de 1992 (Witcomb, nuestro ayer) otorgado por la Cámara Argentina de Publicaciones.
  • El Premio Konex de Platino 1992 a la Personalidad Fotográfica de la década 1980/1990;
  • Pirámide de Plata a la Trayectoria del FCBA, 1996.
  • Pirámide de Plata a la Trayectoria, Academia de Artes Visuales, 2000.
  • Premio Trayectoria, Asociación Argentina de Críticos de Arte, 2004.
  • Mejor Libro de Fotografías 2005, Asociación Argentina de Críticos de Arte.
  • Premio de la Cámara Argentina de Publicaciones a los libros mejor editados, 1995-1997-1999 y 2006.

El Correo Argentino ha utilizado sus fotografías en estampillas desde 1965, siendo la última la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Jorge Luis Borges.

Fuentes