Diferencia entre revisiones de «Sara Malvar»

(Trayectoria)
Línea 42: Línea 42:
 
Artista plástica formada en la academia, se casa con el pintor chileno José Backhaus y viaja a España en 1917. Viven en [[Ávila]], luego en [[Madrid]], capital donde exponen en [[julio]] de [[1920]]. Al año siguiente se trasladan a [[París]], conocen a [[Eugenia Huici]], y a través de ella, entre otros, a [[Pablo Picasso]], [[Le Corbusier]], Robert y [[Sonia Delaunay]]. Al mismo tiempo visitan a [[Wanda Morla]], [[Vicente Huidobro]], Jean Emar y a varios pintores chilenos quienes también residen en la capital francesa. En octubre de 1922, Sara vive una profunda crisis originada por la repentina muerte de su esposo en París , y a fines del año siguiente regresa a Chile.
 
Artista plástica formada en la academia, se casa con el pintor chileno José Backhaus y viaja a España en 1917. Viven en [[Ávila]], luego en [[Madrid]], capital donde exponen en [[julio]] de [[1920]]. Al año siguiente se trasladan a [[París]], conocen a [[Eugenia Huici]], y a través de ella, entre otros, a [[Pablo Picasso]], [[Le Corbusier]], Robert y [[Sonia Delaunay]]. Al mismo tiempo visitan a [[Wanda Morla]], [[Vicente Huidobro]], Jean Emar y a varios pintores chilenos quienes también residen en la capital francesa. En octubre de 1922, Sara vive una profunda crisis originada por la repentina muerte de su esposo en París , y a fines del año siguiente regresa a Chile.
  
Participa en París en [[1924]] y [[1925]] en el proyecto de las "Notas de Arte"dirigido por Jean Emar en La Nación, página en la que ella escribe con gran lucidez acerca de [[Arthur Rimbaud]], [[Guillaume Apollinaire]], [[Vicente Huidobro]], [[Amadeo Modigliani]], [[Henri Rousseau]], Le Corbusier, [[Erik Satie]], y traduce un fragmento del manifiesto del surrealismo. Su aporte también lo encontramos en sus adelantadas propuestas acerca de los problemáticas artísticas y culturales que enfrenta el creador de la vanguardia hispanoamericana.
+
Participa en París en [[1924]] y [[1925]] en el proyecto de las "Notas de Arte"dirigido por Jean Emar en La Nación, página en la que ella escribe con gran lucidez acerca de [[Arthur Rimbaud]], [[Guillaume Apollinaire]], [[Vicente Huidobro]], [[Amadeo Modigliani]], [[Henri Rousseau]], Le Corbusier, [[Erik Satie]], y traduce un fragmento del manifiesto del surrealismo. Su aporte también lo encontramos en sus adelantadas propuestas acerca de las problemáticas artísticas y culturales que enfrenta el creador de la vanguardia hispanoamericana.
  
 
==Muerte==
 
==Muerte==

Revisión del 12:29 9 ene 2018

Sara Malvar
Información  sobre la plantilla
Saramalvar.jpg
Datos personales
Nacimiento29 de noviembre de 1894
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento21 de diciembre de 1970
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Sara María Camino Malvar . Pintora,dibujante y critica de arte chilena .

Sintesis biográfica

Nació en Santiago, Chile, el 29 de noviembre de 1894 , tambien conocida por sus nombres Sara Malvar y Sara Camino

Estudió en la Academia de Bellas Artes. Fue alumna de José Backhaus, con quién se casó posteriormente. Participó en una muestra con el Grupo Montparnasse. Además escribió junto a Jean Emar en las "Notas de Arte" que publicó el Diario La Nación, donde realizó la primera traducción del Manifiesto Surrealista de André Breton.

En 1917 viajó a Europa con José Backhaus, estableciéndose algunos años en España y Francia donde realizaron exposiciones de pintura. En 1922, después de la muerte de su esposo regresó a Chile.

Trayectoria

Artista plástica formada en la academia, se casa con el pintor chileno José Backhaus y viaja a España en 1917. Viven en Ávila, luego en Madrid, capital donde exponen en julio de 1920. Al año siguiente se trasladan a París, conocen a Eugenia Huici, y a través de ella, entre otros, a Pablo Picasso, Le Corbusier, Robert y Sonia Delaunay. Al mismo tiempo visitan a Wanda Morla, Vicente Huidobro, Jean Emar y a varios pintores chilenos quienes también residen en la capital francesa. En octubre de 1922, Sara vive una profunda crisis originada por la repentina muerte de su esposo en París , y a fines del año siguiente regresa a Chile.

Participa en París en 1924 y 1925 en el proyecto de las "Notas de Arte"dirigido por Jean Emar en La Nación, página en la que ella escribe con gran lucidez acerca de Arthur Rimbaud, Guillaume Apollinaire, Vicente Huidobro, Amadeo Modigliani, Henri Rousseau, Le Corbusier, Erik Satie, y traduce un fragmento del manifiesto del surrealismo. Su aporte también lo encontramos en sus adelantadas propuestas acerca de las problemáticas artísticas y culturales que enfrenta el creador de la vanguardia hispanoamericana.

Muerte

Falleció en Santiago el 21 de diciembre de 1970

Premios y distinciones

1916 Tercera Medalla de Clase, Salón Exposición Anual de Bellas Artes, Santiago, Chile.

Exposiciones

Exposiciones Individuales

1927 Casa Eyzaguirre, Santiago, Chile.

Exposiciones Colectivas

  • 1916 Salón Exposición Anual de Bellas Artes, Santiago, Chile
  • 1919 Arte Europeo, Viña del Mar, Chile.
  • 1920 Arte Europeo, Madrid, España.
  • 2009 El país geométrico, 89 años de arte constructivo en Chile, Corporación Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.

Fuente

  • [1] artistasvisualeschilenos.cl
  • [2] scielo.cl
  • [3] sociedaddebibliofiloschilenos.blogspot.com