Diferencia entre revisiones de «Segunda expedición naval de Francisco Leyte (1896)»

(Descubrimiento)
Línea 13: Línea 13:
 
Traían un cargamento compuesto por 200 [[fusiles]] máuser, 35 tercerolas remington, 300 000 cartuchos, 10 cajas de dinamita, [[bombas]], explosores y otros medios.
 
Traían un cargamento compuesto por 200 [[fusiles]] máuser, 35 tercerolas remington, 300 000 cartuchos, 10 cajas de dinamita, [[bombas]], explosores y otros medios.
 
==Descubrimiento==
 
==Descubrimiento==
Los expedicionarios salieron de [[Jacksonville]] el [[17 de junio]] de [[1896]], casi a las 24:00 h en un remolcador, mientras  otro iba  a la otra orilla a recoger el cargamento. A las 5:00 h  del siguiente día , el 18, ambos se reunieron con el vapor Three Friends, propiedad de la Delegación Cubana y que desarrollaba una velocidad de 13 nudos trasbordaron y partieron  hacia [[Cuba]]. Arribaron en la mañana del [[23 de junio]] de [[1896]] a la playa [[Las Canas]], cerca de [[María La Gorda]], al sur de [[La Cala de Juan Claro]], en la ensenada de [[Corrientes]], en la costa sur de [[Pinar del Río]]. Desembarcaron y alijaron en 2 horas, por lo que a las 16:00 h todo el cargamento estaba en el monte.  
+
Los expedicionarios salieron de [[Jacksonville]] el [[17 de junio]] de [[1896]], casi a las 24:00 h en un remolcador, mientras  otro iba  a la otra orilla a recoger el cargamento. A las 5:00 h  del siguiente día , el 18, ambos se reunieron con el vapor Three Friends, propiedad de la Delegación Cubana y que desarrollaba una velocidad de 13 nudos trasbordaron y partieron  hacia [[Cuba]]. Arribaron en la mañana del [[23 de junio]] de [[1896]] a la playa [[Las Canas]], cerca de [[María La Gorda]], al sur de [[La Cala de Juan Claro]], en la ensenada de Corrientes, en la costa sur de [[Pinar del Río]]. Desembarcaron y alijaron en 2 horas, por lo que a las 16:00 h todo el cargamento estaba en el monte.  
  
 
El resto de ese día y el siguiente, el 24, se emplearon en ocultarlo con ayuda de la población local, a una parte de la cual se le entregaron armas. El buque regresó a los Estados Unidos de América [[EUA]] sin contratiempos. Desde el día 23 se habían enviado  comunicaciones a las tropas cubanas cercanas y al Mayor General [[Antonio Maceo]]. El día 25 llegó el capitán [[Ramón Lazo]] con 95 hombres, el 26 llegaron el Teniente Cororonel [[Antonio J Varona]] y el Comandante [[Julián Gallo]] y luego el Comandante [[Manuel Lazo]], jefe de la zona. El día 27 ya sumaban unos 250 hombres y comenzó el traslado de todo el cargamento en busca del Mayor General [[Antonio Maceo]].
 
El resto de ese día y el siguiente, el 24, se emplearon en ocultarlo con ayuda de la población local, a una parte de la cual se le entregaron armas. El buque regresó a los Estados Unidos de América [[EUA]] sin contratiempos. Desde el día 23 se habían enviado  comunicaciones a las tropas cubanas cercanas y al Mayor General [[Antonio Maceo]]. El día 25 llegó el capitán [[Ramón Lazo]] con 95 hombres, el 26 llegaron el Teniente Cororonel [[Antonio J Varona]] y el Comandante [[Julián Gallo]] y luego el Comandante [[Manuel Lazo]], jefe de la zona. El día 27 ya sumaban unos 250 hombres y comenzó el traslado de todo el cargamento en busca del Mayor General [[Antonio Maceo]].

Revisión del 13:51 8 oct 2015

Expedición Naval Segunda de Francisco Leyte Vidal
Información sobre la plantilla
Fecha:23 de junio de 1896

Expedición Naval Segunda de Francisco Leyte Vidal. Dirigida y financiada por la Delegación Cubana y organizada por el General de Brigadas Joaquín Castillo Duany, el cual vino como jefe de mar y como jefe de tierra, El Teniente Cororonel Francisco Leyte Vidal.

Participantes

Conducía a 45 expedicionarios, incluídos el Teniente Coronel Leyte Vidal, y el Licenciado Julián Zárraga, Charles L Simón y Aquiles Azcuy. Del total, 13 habían sido expedicionarios del desastre del Bermuda, en mayo de ese año 1896.

Armamento

Traían un cargamento compuesto por 200 fusiles máuser, 35 tercerolas remington, 300 000 cartuchos, 10 cajas de dinamita, bombas, explosores y otros medios.

Descubrimiento

Los expedicionarios salieron de Jacksonville el 17 de junio de 1896, casi a las 24:00 h en un remolcador, mientras otro iba a la otra orilla a recoger el cargamento. A las 5:00 h del siguiente día , el 18, ambos se reunieron con el vapor Three Friends, propiedad de la Delegación Cubana y que desarrollaba una velocidad de 13 nudos trasbordaron y partieron hacia Cuba. Arribaron en la mañana del 23 de junio de 1896 a la playa Las Canas, cerca de María La Gorda, al sur de La Cala de Juan Claro, en la ensenada de Corrientes, en la costa sur de Pinar del Río. Desembarcaron y alijaron en 2 horas, por lo que a las 16:00 h todo el cargamento estaba en el monte.

El resto de ese día y el siguiente, el 24, se emplearon en ocultarlo con ayuda de la población local, a una parte de la cual se le entregaron armas. El buque regresó a los Estados Unidos de América EUA sin contratiempos. Desde el día 23 se habían enviado comunicaciones a las tropas cubanas cercanas y al Mayor General Antonio Maceo. El día 25 llegó el capitán Ramón Lazo con 95 hombres, el 26 llegaron el Teniente Cororonel Antonio J Varona y el Comandante Julián Gallo y luego el Comandante Manuel Lazo, jefe de la zona. El día 27 ya sumaban unos 250 hombres y comenzó el traslado de todo el cargamento en busca del Mayor General Antonio Maceo.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. La Habana: Centro de Estudios Militares de las FAR, 2005.