Serpiente de coral de arizona

Serpiente de coral de arizona
Información sobre la plantilla
Serpiente de coral de arizona.jpg
Serpiente de coral de arizona
Clasificación Científica
Nombre científicoMicruroides euryxanthus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Colubridae

La Serpiente de coral de arizona (Micruroides euryxanthus), es una especie de serpiente de coral, perteneciente a la familia de los Elapidae. Es una serpiente venenosa; una pequeña cantidad de su veneno puede llegar a matar a un hombre en muy poco tiempo.


Características morfológicas

Llega a medir entre treinta y tres y cincuenta y cinco centímetros de longitud. Su cabeza no se distingue del resto del cuerpo respecto a su forma o tamaño, el hocico es negro y este color se extiende gradualmente hacia la parte posterior de los ojos incluyendo la región de la boca.

Después de la cabeza negra, en la nuca se presenta un anillo color crema o amarillo de entre 1 y 6 escamas de ancho. Posee un pequeño diente macizo en el hueso maxilar, además de un colmillo venenífero a modo de aguja hipodérmica. En todo el cuerpo presenta un patrón de 11 a 13 anillos cuya secuencia de color es rojo-amarillo-negro -amarillo-rojo. La cola tiene uno o dos anillos negros separados por anillos amarillos o color crema.

Su cuerpo es cilíndrico y delgado. Tiene quince hileras longitudinales de escamas lisas en la mitad del cuerpo. La escama anal está dividida. Cuando es molestado por un predador, entierra su cabeza en sus espirales, levanta y expone el lado de abajo de su cola. La emisión sonora de aire por la cloaca es una señal de advertencia. Seca, repetida y acompañada por la expulsión de excremento, es utilizada más que como un sonido de advertencia, como un sonido para sorprender y así poder huir.

Subespecies

  • Serpiente de coral de sonora
  • Serpiente de coral de Sinaloa

Hábitat

Es de hábitos nocturnos y pasa la mayor parte del tiempo bajo tierra o bien oculto debajo de rocas o troncos en el suelo. Se encuentra en zonas áridas y desiertos cuya vegetación está compuesta principalmente de cactáceas como el matorral xerófilo, bosques tropicales, espinosos y mixtos de robles y pinos de baja altitud.

Reproducción

Su reproducción es ovípara. Los huevos son depositados en sitios frescos y relativamente húmedos para su desarrollo. Las crías nacen durante la temporada lluviosa y miden entre dieciocho y veinte centímetros de longitud.

Dieta

Estas serpientes suelen alimentarse de pequeños reptiles, anfibios, insectos y lagartijas, pero si el alimento escasea pueden llegar a matar pequeñas aves e inclusive llegan presentar canibalismo.

Distribución

Se encuentra desde el sur de Arizona y Nuevo Méjico en los EE. UU. hasta el sur de Sinaloa en la porción noreste de Méjico, además de Sonora, Chihuahua y probablemente el norte de Durango.

Véase también

Fuentes