Shamsia Hassani

Revisión del 14:56 13 mar 2024 de Jccarmen (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = |nombre completo = Shamsia Hassani |imagen = Shamsia.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 8 de Abril de 1988 |lugar d…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Shamsia.jpg
NombreShamsia Hassani
Nacimiento8 de Abril de 1988
Afganistán
NacionalidadAfgana
EducaciónUniversidad de Kabul
OcupaciónArtista, profesora

Shamsia Hassani, es un artista callejero afgano, profesor de bellas artes y profesor asociado de Dibujo y Dibujo Anatómico en la Universidad de Kabul. Ha popularizado el "arte callejero" en las calles de Kabul y ha expuesto su arte en varios países, incluidos India, Irán, Alemania, Estados Unidos de América, Suiza, Vietnam, Noruega, Dinamarca, Turquía, Italia, Canadá y en misiones diplomáticas. Pinta graffitis en Kabul para crear conciencia sobre los años de la guerra. En 2014, fue nombrado uno de los 100 principales pensadores globales de FP y reconocida como una de las 100 mujeres de 2021 de la BBC.

Síntesis biográfica

Nació en 1988 y pasó su infancia en Irán; sus padres habían inmigrado temporalmente allí, desde Kandahar, Afganistán, durante la guerra, mostró interés por la pintura desde muy joven. En noveno grado, no tuvo acceso a clases de arte, ya que no estaba permitido a los afganos en Irán. A su regreso a su pais en 2005, obtuvo una licenciatura en artes en la Universidad de Kabul. Hassani tiene una licenciatura en pintura y una maestría en artes visuales de la Universidad de Kabul en Afganistán.

Más tarde comenzó a dar conferencias y finalmente se convirtió en profesora asociada de Dibujo y Dibujo Anatómico en la Universidad de Kabul, estableciendo Berang Arts, un colectivo de arte contemporáneo. Creando coloridos graffitis, Hassani trabaja para enmascarar la negatividad de la guerra.[9] Afirma que "la imagen tiene más efecto que las palabras y es una forma amistosa de luchar". También utiliza su arte para luchar por los derechos de las mujeres, recordando a la gente las tragedias que las mujeres han enfrentado y continúan enfrentando en Afganistán.

Hassani estudió el arte del graffiti en Kabul en diciembre de 2010 durante un taller organizado por Chu, un artista de graffiti del Reino Unido.[10] Después del taller, Hassani comenzó a practicar arte callejero en las paredes de las calles de Kabul. Debido a que los materiales para graffiti son más baratos que los materiales para las formas de arte tradicionales, Hassani decidió continuar con esta forma de arte. Una de sus obras está en las paredes del Centro Cultural de Kabul y muestra a una mujer vestida con burka sentada debajo de una escalera. La inscripción debajo dice (en inglés): "El agua puede regresar a un río seco, pero ¿qué pasa con los peces que murieron?" Para evitar el acoso público y las acusaciones de que su trabajo es "no islámico", lo completa rápidamente (en 15 minutos).

Fuentes