Sierra Grande de Hornachos

Sierra Grande de Hornachos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Cierragrand.jpeg
Zona Especial de Protección para Aves (1979, 1991), ZEPA y Zona de Especial Conservación, (1998).
Siglas o Acrónimo:Zona de Especial Conservación 1998.
Fundación:ZEPA (1979) y ZEC (1998).
País:Bandera de España España
Dirección:provincia de Badajoz

Sierra Grande de Hornachos. Las localidades de Hornachos, Zafra y Villafranca de los Barros tienen gran interés histórico-artístico. Centro de recuperación de aves gestionado por la asociación conservacionista ADENEX.

Características

Posee una superficie de 5.981 has con una Altitud:400 - 943 metros sobre el nivel del mar. en 1998 fue declarada como Zona de especial protección para las aves (ZEPA). la época en que se recomienda ser visitada es en Primavea, invierno y otoño.Las localidades de Hornachos, Zafra y Villafranca de los Barros poseen gran interés histórico-artístico.

Fauna

Debido a la gran cantidad de huecos que existen en las crestas rocosas de la sierra es fácil encontrar especies de gran envergadura, entre la gran variedad de aves que se encuentran tenemos: Cigüeña negra (Ciconia nigra), águila imperial (Aquila heliaca), alimoche (Nephrom percnopterus), águila real (Aquila chrysaetos), Águila perdicera (Hieraetus fasciatus) búho real (Bubo bubo) y buitre leonado (Gyps fulvus). Presencia de meloncillo (Herpestes inchneumon), nutria (Lutra lutra) y gato montés (Felis sylvestris)y el Halcón peregrino (Falco peregrinus), junto a estas especies se encuentran otras de menor tamaño como: el Roquero solitario (Monticola solitarius), la Chova piquirroja (Phyrrhocorax phyrrhocorax), el Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), el Avión roquero (Ptynoprogne rupestris) y el Acentor alpino (Prunella collaris).

En los encinares y alcornocales que con diferentes densidades de arbolado tapizan las laderas y pie de monte, nidifican numerosas rapaces como el Águila calzada (Hieraetus pennatus), Águila culebrera (Circaetus gallicus), Gavilán (Accipter nisus), Milano real (Milvus milvus), Milano negro (Milvus migrans), Buho chico (Asio otus) y Lechuza blanca (Tyto alba). También son frecuentes de ver : Alcaudones reales y comunes, Mirlo común, Abubilla, Ruiseñor común, Petirrojo, Chochín, Zorzal común, Camachuelo común, Curruca capirotada, Rabilargo, etc... Otra especie catalogada en peligro de extinción como es la Cigüeña negra(Ciconia nigra), se alimenta en los arroyos y charcas, siendo en el embalse de los Molinos lugar frecuente de concentración de numerosos individuos de esta especie junto a Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) y Cormoranes (Phalacrocorax carbo).

Entre los reptiles, los más abundantes que se pueden encontrar tenemos: la Salamanquesa rosada, Salamanquesa común, Lagartija ibérica, Lagartija colilarga, Lagarto ocelado, Lagarto verdinegro, Eslizón ibérico, Culebra de herradura, Culebra bastarda, Culebra de escalera, Víbora hocicuda, Galápago leproso y Galápago europeo. Durante el invierno la Zona de de Interés Regional y sus alrededores se pueblan de cientos de Grullas (Grus grus) que procedentes del norte de Europa pasan en la zona los meses más fríos del año, pasando el día en los espacios adehesados y utilizando los embalses, como el de los Molinos, como dormideros. En cuanto a los mamíferos, destacan entre otros: Conejo, Liebre, Tejón, Meloncillo, Gineta, Ratón de campo, Topo, Garduña, Comadreja, Gato montés, Jabalí, Zorro y el Lince ibérico cuya presencia se ha constatado recientemente.

Flora

La vegetación típica que se encuentra en La Sierra Grande de Hornachos correspondería a bosques esclerofilos, perennifolios, presididos por la Encina, aunque en algunas ocasiones el Enebro (Juniperus oxycedrus) llega a dominar estos parajes. En la actualidad las formaciones vegetales que se encuentran en la Zona de Interés Regional son las siguientes: Encinares, se sitúan en zonas llanas, laderas y pié de monte, sobre Tierras Pardas Meridionales y Suelos Rojos de Rotlehm. Su mayor parte están transformados en dehesa con retamares, donde escasean las formaciones boscosas. La vegetación serial que acompaña al encinar degradado está compuesta por: Ahulagares-Jarales acompañados por algunos Brezos rojos y Cantuesos. Encinares con Alcornoques, Son formaciones compuestas que representan una mutación de las laderas de la Sierra. Se encuentran tanto en forma adehesada como en bosquetes, acompañados por Brezo rojo, Labiérnago, Jara y Lentisco (Pistacia lentiscus). Alcornocales, Se muestran tanto en laderas de umbría como en cerros y vaguadas, sobre suelos profundos y frescos formados por Tierras Pardas Meridionales, suelos Rojos Relictos o derrubios de ladera. La etapa de renuevo y orla de los alcornocales puros, está formada por el Madroñal y el Durillo en umbrías. Encinares de Solana, Se exhiben en las laderas de solana, constituyendo una variante termófila del encinar de llanura. Se presentan acompañados de Lentiscos, Coscojas, Jara crespa, etc. Enebrales, Irrumpen los roquedos cuarcíticos de las cumbres y a veces están acompañados de Encinas achaparradas. También en los roquedos se encuentra el Endemismo marrocano (Erodium mouretti pitard), planta Geraniacea. Vegetación Riparia, Está fundamentalmente representada por los Adelfares (Nerium oleander) y Tamujales (Securinega tinctorea) asociados a los cursos hídricos sometidos a un marcado estiaje, en menor cuantía y de forma aislada, en los cursos permanentes o con niveles freáticos altos, se encuentran bosquetes de Fresnos (Fraxinus angustifolia). Acebuchales Son la formación vegetal más termófila, se desarrolla sobre suelos pizarrosos poco profundos situados en laderas de solana y valles.

Fuente