Silene latifolia

Revisión del 13:25 20 feb 2021 de Jovellanos3 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Silene latifolia
Información sobre la plantilla
Silene latifolia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Caryophyllaceae
Género:Silene
Especie:S. latifolia

Silene latifolia: Con nombres comunes castellanos como Borbonesa, Colleja blanca o Jabonera blanca, o gallegos como Asubíos o Cabaciñas, es Silene latifolia Poir una especie perteneciente a la familia de las Caryophyllaceae. La jabonera blanca es una especie anual, bienal, o perenne, pero siempre de vida corta. Se extiende por casi toda Europa, W y S de Asia, N de África y N de América, y además se ha naturalizado ampliamente en otras partes del mundo incluso en Alaska y Groenlandia, por ejemplo. En la Península Ibérica, donde por cierto presenta gran variabilidad y se han propuesto varias subespecies, aparece por casi toda su geografía, estando ausente en las Islas Baleares. En Galicia es común en las 4 provincias.

Descripción

Es una planta perenne, vivaz, dioica y pubescente generalmente pluricaule y en ocasiones hermafrodita. Los tallos son erectos y están huecos, poco ramificados, vilosos en la parte inferior y generalmente con pelos glandulíferos en la superior. Las hojas son anchamente ovadas a oval- lanceoladas; las inferiores, pecioladas; las caulinares medias y superiores, sésiles y tomentosas. Las flores en dicasios laxos. Las brácteas son semejantes a las hojas superiores. Los pedicelos de las flores femeninas son generalmente erectos y pubescente-glandulosos; las flores masculinas subsésiles. El cáliz es ovoideo en la antesis, generalmente pubescente- glanduloso; los dientes de las flores femeninas son triangulares en las flores masculinas y de triangulares a triangular-subulados en las femeninas. El limbo es bífido, blanco con lígula corolina bipartida, la uña con dos pequeñas áculas en la parte superior. Fruto en cápsula generalmente cónica, con 10 dientes, de erectos a recurvados, pero no enrollados en la madurez. Semillas con tubérculos obtusos, de caras y dorso convexos.

DSC01122r rsz.jpg

Florece a partir de abril. Esta especie es polinizada habitualmente por mariposas nocturnas: la secreción de néctar y perfume de las flores aumenta por la noche. La jabonera blanca no es autóctona de Finlandia, probablemente se propagó entre la semilla de maíz. Sin embargo, se ha naturalizado bastante extensamente. La estrategia para sobrevivir al invierno de esta especie depende del tiempo en que la semilla germina. Si la planta no alcanza la madurez durante la primera estación, pasa el invierno como una roseta de hojas, y florece en el verano siguiente. Los individuos que han florecido también desarrollan rosetas capaces de sobrevivir al invierno en sus axilas foliares más inferiores. En consecuencia, Esta especie es polinizada habitualmente por mariposas nocturnas: la secreción de néctar y perfume de las flores aumenta tarde en la noche.

Collejablanca13.jpg

Período de floración

junio-agosto.

Hábitat

Cosmopolita de Europa, Asia y África del Norte; ampliamente naturalizada en otras partes del mundo, hasta Alaska y Groenlandia. Suele crecer en terrenos baldíos y húmedos, La jabonera blanca se hibrida fácilmente con la colleja (S. dioica) si se las junta. Originalmente, las exigencias respecto al hábitat eran diferentes, y también lo son los polinizadores. Actualmente habitan mayormente en sitios influenciados por el hombre, en donde la fertilización cruzada se ha posibilitado.

5616.jpg

Otras especies del mismo género

Borbonesa, Colleja, Colleja marina, Silene musgo, Silene noctiflora, Silene viscosa,

Necesidades

La especie Silene latifolia se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Con la información anterior deberemos adecuar el riego buscando mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 6.

Usos

Collejablanca14.jpg

Aunque no se suele alertar sobre su toxicidad se ha comprobado que esta especie contiene saponinas que son tóxicas pero son muy mal absorbidas por el cuerpo y por lo tanto tienden a desecharse sin causar daño. Además se desnaturalizan mediante cocción completa. Las saponinas se encuentran en muchas plantas, incluyendo varias que se utilizan a menudo para la alimentación, tales como ciertos frijoles. Es aconsejable no comer grandes cantidades de alimentos que contienen saponinas. Las saponinas son mucho más tóxicas para algunas criaturas, como los peces, y por esto tradicionalmente se echaban grandes cantidades de collejas en los arroyos con la finalidad de atontar o matar a los peces.

Fuentes

  • Deisi Reyes Montoya, La Flor, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1985.
  • Chaerophyllum aureum L. Disponible en:[Asturnatura]. Consultado el 17 de febrero de 2020.
  • Chaerophyllum aureum .Disponible en:[Wikipedia]. Consultado el 17 de febrero de 2020.
  • Chaerophyllum aureum L. Disponible en:[Theplantlist]. Consultado el 17 de febrero de 2020.