Diferencia entre revisiones de «Sistema inteligente»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
                                 
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Sistema inteligente
 
|nombre= Sistema inteligente
|imagen=
+
|imagen=Sistema_inteligente.jpg
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=
+
|concepto=Es un [[programa]] de [[computación]] que reúne características y  comportamientos asimilables al de la [[inteligencia humana]] o animal.
}}
+
}}'''Sistema inteligente.''' Es un [[Programación de Computadoras|programa]] de [[computación]] que reúne características y comportamientos asimilables al de la [[inteligencia humana]] o animal. La expresión "sistema inteligente" se usa a veces para sistemas inteligentes incompletos, por ejemplo para una casa inteligente o un sistema experto. Un sistema inteligente completo incluye "sentidos" que le permiten recibir información de su entorno. Puede actuar, y tiene una [[memoria]] para archivar el resultado de sus acciones. Tiene un objetivo e inspeccionando su memoria, puede aprender de su experiencia. Aprende cómo lograr mejorar su rendimiento y eficiencia.
<div align="justify">
 
Un '''sistema inteligente''' es un [http://www.ecured.cu/index.php/Programa_inform%C3%A1tico programa] de [http://www.ecured.cu/index.php/Computaci%C3%B3n computación] que reúne características y comportamientos asimilables al de la inteligencia humana o animal.
 
La expresión "sistema inteligente" se usa a veces para sistemas inteligentes incompletos, por ejemplo para una casa inteligente o un sistema experto.
 
Un sistema inteligente completo incluye "sentidos" que le permiten recibir información de su entorno. Puede actuar, y tiene una memoria para archivar el resultado de sus acciones. Tiene un objetivo e, inspeccionando su memoria, puede aprender de su experiencia. Aprende cómo lograr mejorar su rendimiento y eficiencia.
 
 
 
 
==Capacidades requeridas==
 
==Capacidades requeridas==
 
 
Para que un sistema inteligente pueda ser considerado completo, debe incluír diversas funcionalidades que incluyan:
 
Para que un sistema inteligente pueda ser considerado completo, debe incluír diversas funcionalidades que incluyan:
* Inteligencia: Hay muchas definiciones de "inteligencia". Para usos prácticos usamos esta: La inteligencia es el nivel del sistema en lograr sus objetivos.
+
*Inteligencia: Hay muchas definiciones de "inteligencia". La inteligencia es el nivel del sistema en lograr sus objetivos.
* Sistematización: Un sistema es parte del [[universo]], con una extensión limitada en [[espacio]] y [[tiempo]]. Las partes del sistema tienen más, o más fuertes, correlaciones con otras partes del mismo sistema; que con partes fuera del sistema.
+
*Sistematización: Un sistema es parte del [[universo]], con una extensión limitada en [[Espacio (Física)|espacio]] y [[tiempo]]. Las partes del sistema tienen más, o más fuertes, correlaciones con otras partes del mismo sistema; que con partes fuera del [[sistema]].
* Objetivo: Un objetivo es una cierta situación que el sistema inteligente quiere lograr. Normalmente hay muchos niveles de objetivos, puede haber un objetivo principal y muchos subobjetivos.
+
*Objetivo: Un objetivo es una cierta situación que el sistema inteligente quiere lograr. Normalmente hay muchos niveles de objetivos, puede haber un objetivo principal y muchos subobjetivos.
* Capacidad sensorial: Un sentido es la parte del sistema que puede recibir comunicaciones del entorno. Se necesitan los sentidos para que el sistema inteligente puede conocer su entorno y actuar interactivamente.
+
*Capacidad sensorial: Un sentido es la parte del sistema que puede recibir [[comunicación|comunicaciones]] del entorno. Se necesitan los sentidos para que el sistema inteligente puede conocer su entorno y actuar interactivamente.
* Conceptualización: Un concepto es el elemento básico del pensamiento. Es el almacenamiento físico, material de información (en [[neuronas]] o [[electrones]]). Todos los conceptos de la memoria están interrelacionados en [[red]]. La capacidad de conceptualizar implica el desarrollo de niveles de abstracción.
+
*Conceptualización: Un concepto es el elemento básico del [[pensamiento]]. Es el almacenamiento físico, material de información (en [[neurona|neuronas]] o [[electrón|electrones]]). Todos los conceptos de la memoria están interrelacionados en [[red]]. La capacidad de conceptualizar implica el desarrollo de niveles de abstracción.
* Reglas de actuación: Una regla de actuación es el resultado de una experiencia o el resultado de intepretar la propia memoria. Relaciona situación y consecuencias de la acción.
+
*Reglas de actuación: Una regla de actuación es el resultado de una experiencia o el resultado de intepretar la propia memoria. Relaciona situación y consecuencias de la acción.
* Memoria: La memoria es un almacenaje físico de conceptos y reglas de actuación. Esto incluye la experiencia del sistema.
+
*Memoria: La memoria es un almacenaje físico de conceptos y reglas de actuación. Esto incluye la experiencia del sistema.
* Aprendizaje: El aprendizaje es probablemente la capacidad más importante de un sistema inteligente. El sistema aprende conceptos a partir de la información recibida de los sentidos. Aprende reglas de actuación a base de su experiencia. La actuación, a veces hecha al azar, se almacena con su valor. Una regla de actuación aumenta en valor si permitió el logro de un objetivo. El aprendizaje incluye la fijación de conceptos abstractos, a base de ejemplos concretos y la creación de conceptos compuestos que contienen los conceptos de partes de un objeto. El aprendizaje también es la capacidad de detectar relaciones (patrones) entre la parte "situación" y la parte "situación futura" de una regla de actuación.   
+
*Aprendizaje: El aprendizaje es probablemente la capacidad más importante de un sistema inteligente. El sistema aprende conceptos a partir de la información recibida de los sentidos. Aprende reglas de actuación a base de su experiencia. La actuación, a veces hecha al azar, se almacena con su valor. Una regla de actuación aumenta en valor si permitió el logro de un objetivo. El aprendizaje incluye la fijación de conceptos abstractos, a base de ejemplos concretos y la creación de conceptos compuestos que contienen los conceptos de partes de un objeto. El aprendizaje también es la capacidad de detectar relaciones (patrones) entre la parte "situación" y la parte "situación futura" de una regla de actuación.   
 
 
 
==Ejemplos de sistemas inteligentes==
 
==Ejemplos de sistemas inteligentes==
Los seres humanos y animales son sistemas inteligentes naturales, y los sistemas artificiales tratan progresivamente de emular sus capacidades . Los sistemas inteligentes se caracterizan por su capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes, capacidad que todavía no logran cabalmente los sistemas artificiales. La dificultad principal se encuentra en el desarrollo de la capacidad de aprendizaje.
+
Los [[ser humano|seres humanos]] y animales son sistemas inteligentes naturales, y los sistemas artificiales tratan progresivamente de emular sus capacidades . Los sistemas inteligentes se caracterizan por su capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes, capacidad que todavía no logran cabalmente los sistemas artificiales. La dificultad principal se encuentra en el desarrollo de la capacidad de aprendizaje.
 
==Véase también==
 
==Véase también==
* Aprendizaje automático
+
*[[Aprendizaje automático]]
* Cognición
+
*[[Cognición]]
* Sistema
+
*[[Sistema]]
* Inteligencia
+
*[[Inteligencia]]
* Inteligencia artificial
+
*[[Inteligencia artificial]]
* Inteligencia computacional
+
*[[Inteligencia computacional]]
* Sistema experto
+
*[[Sistema experto]]
* Red neuronal artificial
+
*[[Red neuronal artificial]]
* Androide
+
*[[Androide]]
* Robot
+
*[[Robot]]
* Smart process management
+
*[[Smart process management]]
==Enlaces externos==
+
==Fuentes==
* [[http://weblogs.madrimasd.org/sistemas_inteligentes/ Blog Madri+D - Sistemas Inteligentes (Informática)]]
+
*[http://weblogs.madrimasd.org/sistemas_inteligentes/ Blog Madrid ''(Sistemas Inteligentes (Informática))'']
* [[http://jt-is.com/ JT Intelligent Systems - casas inteligentes]]
+
*[http://jt-is.com/ JT Intelligent Systems ''(casas inteligentes)'']
* [[http://www.intelligent-systems.com.ar/intsyst/indexSp.htm Sistemas inteligentes y sus sociedades]]
+
*[http://www.intelligent-systems.com.ar/intsyst/indexSp.htm Sistemas inteligentes y sus sociedades ''(en jt-is.com)'']
* [[http://www.monografias.com/trabajos12/interartf.shtm Inteligencia artificial]]
+
*[http://www.monografias.com/trabajos12/interartf.shtm Inteligencia artificial ''(en monografias.com)'']
* [[http://www2.ing.puc.cl/tildedcolla/publicacions/agentes.htm Agentes autónomos o "softbots"]]
+
*[http://www2.ing.puc.cl/tildedcolla/publicacions/agentes.htm Agentes autónomos o "softbots" ''(en ing.puc.cl)'']
* [[http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/GDAIA/index.htm Grupo de desarrollo - Agentes Inteligentes]]
+
*[http://www.sceu.frba.utn.edu.ar/GDAIA/index.htm Grupo de desarrollo - Agentes Inteligentes ''(en sceu.frba.utn.edu.ar)'']
</div>
+
 
[[Category:Inteligencia_Artificial]]
+
 
 +
[[Categoría:Inteligencia artificial]]

última versión al 08:26 3 sep 2019

Sistema inteligente
Información sobre la plantilla
Sistema inteligente.jpg
Concepto:Es un programa de computación que reúne características y comportamientos asimilables al de la inteligencia humana o animal.

Sistema inteligente. Es un programa de computación que reúne características y comportamientos asimilables al de la inteligencia humana o animal. La expresión "sistema inteligente" se usa a veces para sistemas inteligentes incompletos, por ejemplo para una casa inteligente o un sistema experto. Un sistema inteligente completo incluye "sentidos" que le permiten recibir información de su entorno. Puede actuar, y tiene una memoria para archivar el resultado de sus acciones. Tiene un objetivo e inspeccionando su memoria, puede aprender de su experiencia. Aprende cómo lograr mejorar su rendimiento y eficiencia.

Capacidades requeridas

Para que un sistema inteligente pueda ser considerado completo, debe incluír diversas funcionalidades que incluyan:

  • Inteligencia: Hay muchas definiciones de "inteligencia". La inteligencia es el nivel del sistema en lograr sus objetivos.
  • Sistematización: Un sistema es parte del universo, con una extensión limitada en espacio y tiempo. Las partes del sistema tienen más, o más fuertes, correlaciones con otras partes del mismo sistema; que con partes fuera del sistema.
  • Objetivo: Un objetivo es una cierta situación que el sistema inteligente quiere lograr. Normalmente hay muchos niveles de objetivos, puede haber un objetivo principal y muchos subobjetivos.
  • Capacidad sensorial: Un sentido es la parte del sistema que puede recibir comunicaciones del entorno. Se necesitan los sentidos para que el sistema inteligente puede conocer su entorno y actuar interactivamente.
  • Conceptualización: Un concepto es el elemento básico del pensamiento. Es el almacenamiento físico, material de información (en neuronas o electrones). Todos los conceptos de la memoria están interrelacionados en red. La capacidad de conceptualizar implica el desarrollo de niveles de abstracción.
  • Reglas de actuación: Una regla de actuación es el resultado de una experiencia o el resultado de intepretar la propia memoria. Relaciona situación y consecuencias de la acción.
  • Memoria: La memoria es un almacenaje físico de conceptos y reglas de actuación. Esto incluye la experiencia del sistema.
  • Aprendizaje: El aprendizaje es probablemente la capacidad más importante de un sistema inteligente. El sistema aprende conceptos a partir de la información recibida de los sentidos. Aprende reglas de actuación a base de su experiencia. La actuación, a veces hecha al azar, se almacena con su valor. Una regla de actuación aumenta en valor si permitió el logro de un objetivo. El aprendizaje incluye la fijación de conceptos abstractos, a base de ejemplos concretos y la creación de conceptos compuestos que contienen los conceptos de partes de un objeto. El aprendizaje también es la capacidad de detectar relaciones (patrones) entre la parte "situación" y la parte "situación futura" de una regla de actuación.

Ejemplos de sistemas inteligentes

Los seres humanos y animales son sistemas inteligentes naturales, y los sistemas artificiales tratan progresivamente de emular sus capacidades . Los sistemas inteligentes se caracterizan por su capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes, capacidad que todavía no logran cabalmente los sistemas artificiales. La dificultad principal se encuentra en el desarrollo de la capacidad de aprendizaje.

Véase también

Fuentes