Sixto Cajahuaringa Inga

Revisión del 14:58 30 jun 2019 de Pararin (discusión | contribuciones) (Publicaciones: un texto bibliográfico ameno y fácil de leer)

Sixto Cajahuaringa Inga ( de Huarochirí, ], 28 de marzo de 1907 - Lima,15 de octubre de 2002) fue un maestro creativo y escritor [1] del Perú. Miembro del Partido comunista Peruano.

Nació como miembro de una familia modesta andina que sobrevivía de agricultura y ganadería pequeñas.Fueron sus padres Juan Cajahuaringa García y Fidela Inga Chuquiyure. Su esposa fue Teresa Isidro, con quien contrajo matrimonio en 1935.

Estudios pedagógicos

Hizo sus estudios primarios en la Escuela Provocacional de Varones n°443, siendo sus maestros don Horacio Tello, Julio Bellido y Modesto Rojas, este último, un educador que le dejó imborrables huellas por su inquietud profesional hacia la juventud huarochirana. En agosto de 1923, después de haber pasado grandes penurias en su niñez, huye del hogar paterno para dirigirse a Lima en busca de nuevos horizontes y se emplea en la casa del Dr. Estanislao Pardo de Figueroa, senador por Apurímac en la época de Augusto B. Leguía. Trabaja durante el día y estudia durante la noche en la Escuela de Bellas Artes, por tener vocación por la pintura y el dibujo. En 1929 ingresa en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones y en 1931 se egresa como Normalista Elemental, luego de sostener su tesis “Política y Educación”, trabajo con atisbos de materialismo dialéctico. En 1932 trabaja como auxiliar de la Escuela n°443 de su tierra natal. En 1944 reingresa en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones de Lima para obtener el título de Normalista Urbano, que según el Art. 267 de la Ley Orgánica de Educación acordaba un rango profesional mayor.

Labores y acciones diversas

Escribe, en varias revistas de divulgación pedagógica, artículos impulsando la pronta organización de los maestros del Perú, para intervenir profesional y sindicalmente en la solucióm los problemas de la educación básica en el Perú. A partir de 1946 se ejerce el cargo de Inspector de Educación de la Provincia de Carabaya y luego en las Provincias de Chota, Contumazá, Otuzco y Canta. En esta etapa alen de su pluma varios libros de carácter pedagógico y de reminiscencia vital.

Fue el destinatario del poema Canto al Maestro Rural de América compuesto por el educador charrúa Jesualdo. En 1966 accede por concurso como profesor auxilar en la Universidad Nacional de Educación (La Cantuta), siendo el rector Juan José Vega, histroriador que escribió desde la visión de los pueblos invadidos. Ya cesante trabaja con sumo interés en la Asociación nacional de Escritores y Artistas ANEA y de la ANCIJE, Asociación Nacional de Cesantes y Jubidos.

Publicaciones

  1. Revistas: AllinCcapac Pedagógico en Carabaya, Actividad y Conocimiento en Chota, Hora del Maestro en Contumazá, Horizontes Pedagógicos en Otuzco, y La Vida Escolar en Canta.
  2. Libros: Publica sus libros Mi Tierra y mi Escuela, Zorzalitos del Ande, Guía Didáctica para las clases del primer grado, Didáctica del Lenguaje el libro de lectura Espejito para el primer grado que sigue el método global secuencial.
  3. Participación en revistas: Garcilazo, Democracia y Trabajo. Humanidad, La Voz del Maestro, La Voz de Huarochirí, Hora del Hombre, Escuela Activa, Nueva Educación, Escuela Nueva, Colmena de Contumazá, La Hora de Cajamarca, La Industria de Trujillo, por citar sólo algunas.

Fallece a los 95 años de vida activa y longeva, en Lima, el 15 de octubre de 2002 .

Fuente bibliográfica

Las huellas de un destino, editado por Óscar Cajahuaringa Isidro, Impresiones Cabañas, Lima 2015

Referencias