Diferencia entre revisiones de «Socialdemocracia»

(Referencias)
Línea 16: Línea 16:
  
 
Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas [[reformismo|reformistas]] ligadas a la [[participación ciudadana]], a la protección del [[medio ambiente]] y a la integración de [[minoría|minorías sociales]] en las democracias modernas, y abordan los valores sociales desde un prisma [[progresista]].
 
Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas [[reformismo|reformistas]] ligadas a la [[participación ciudadana]], a la protección del [[medio ambiente]] y a la integración de [[minoría|minorías sociales]] en las democracias modernas, y abordan los valores sociales desde un prisma [[progresista]].
 +
 +
== Orígenes ==
 +
 +
Este movimiento ideológico y político surge a mediados del [[siglo XIX]] en [[Alemania]], como reacción de los trabajadores asalariados contra el capital. En un principio, sus integrantes —miembros de determinados partidos políticos, sindicatos, cooperativas y agrupaciones juveniles y femeninas— experimentaron la influencia de las ideas de [[Karl Marx]], [[Pierre Proudhon]] y [[Karl Kautsky]], entre otros.
 +
 +
De este movimiento inicial se desprendieron luego, en la década de [[1870]], los [[Anarquismo|anarquistas]] y, durante la [[Primera Guerra Mundial]] ([[1914]]-[[1918]]), los [[Comunismo|comunistas]]. Desde• fines del siglo XIX y hasta la primera mitad del [[siglo XX]], la socialdemocraci fue conocida bajo el nombre de [[Segunda Internacional]]. Años más tarde, una vez terminada la [[Segunda Guerra Mundial]] ([[1939]]-[[1945]]), los partidos socialdemócratas y socialistas se agruparon en la denominada [[Internacional Socialista]], que funciona hasta hoy, con sede en [[Londres]].
 +
 +
Este movimiento se diferencia de otras concepciones del [[socialismo]] por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas: {{sistema:cita|La [[Internacional Socialista]] se fundó hace cien años para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democráticos por la [[justicia social]], la [[dignidad humana]] y la [[democracia]]. En ella se reunieron partidos y organizaciones de tradiciones diferentes, que compartían el objetivo común del socialismo democrático. A lo largo de su historia, los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas han defendido los mismos valores y principios. <nowiki>[</nowiki>...<nowiki>]</nowiki> Los socialistas democráticos han llegado a proclamar estos valores por caminos muy distintos, a partir del movimiento obrero, de los movimientos populares de liberación, de las tradiciones culturales de asistencia mutua y de solidaridad comunitaria en muchas partes del mundo. También tienen raíces en las diversas tradiciones humanistas del mundo. Pero aunque existan diferencias ideológicas y culturales, todos los socialistas comparten la concepción de una sociedad mundial pacífica y democrática, con [[libertad]], [[justicia]] y [[solidaridad (sociología)|solidaridad]].<ref> {{cita web|url=http://www.lainternacionalsocialista.org/viewArticle.cfm?ArticleID=31|título= Declaración de principios|editorial=lainternacionalsocialista.org|fechaacceso=12 de enero de 2014}}</ref>}}
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
  
 
{{listaref|2}}
 
{{listaref|2}}
 +
* [http://historiaybiografias.com/conceptos6/ Socialdemocracia: Principios y Características. Gobierno Socialdemocrata]. Artículo del portal [http://historiaybiografias.com HistoriayBiografias.com]. Consultado el 27 de julio de 2015.
 
</div>
 
</div>
 
[[Categoría:Ideologías Políticas]][[Categoría:Sistemas Políticos]][[Categoría:Filosofía]]
 
[[Categoría:Ideologías Políticas]][[Categoría:Sistemas Políticos]][[Categoría:Filosofía]]

Revisión del 11:45 27 jul 2015

Socialdemocracia
Información sobre la plantilla
Red rose 02.png
La rosa roja, símbolo internacional de la socialdemocracia.
Personajes destacados:
Louis Blanc, August Bebel, Wilhelm Liebknecht, Karl Marx, Carl Wilhelm Tölcke, Ferdinand Lassalle

Socialdemocracia. Es una ideología política cuyo objetivo es el establecimiento del socialismo democrático a través de métodos reformistas y gradualistas[1]. Es considerado una disidencia del marxismo, rechazando la orientación revolucionaria de la lucha de clases[2]. También es identificado como uno de los sistemas derivados del socialismo que, al renunciar a la propiedad pública de los medios de producción, aunque no a su regulación y control, tienden a confundirse con el estado de bienestar capitalista. A menudo se usa para referirse a los modelos sociales y políticas económicas predominantes en el oeste y norte de Europa durante la segunda mitad del siglo XX.[3][4]

Los socialdemócratas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas, y abordan los valores sociales desde un prisma progresista.

Orígenes

Este movimiento ideológico y político surge a mediados del siglo XIX en Alemania, como reacción de los trabajadores asalariados contra el capital. En un principio, sus integrantes —miembros de determinados partidos políticos, sindicatos, cooperativas y agrupaciones juveniles y femeninas— experimentaron la influencia de las ideas de Karl Marx, Pierre Proudhon y Karl Kautsky, entre otros.

De este movimiento inicial se desprendieron luego, en la década de 1870, los anarquistas y, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los comunistas. Desde• fines del siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX, la socialdemocraci fue conocida bajo el nombre de Segunda Internacional. Años más tarde, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los partidos socialdemócratas y socialistas se agruparon en la denominada Internacional Socialista, que funciona hasta hoy, con sede en Londres.

Este movimiento se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas:
La Internacional Socialista se fundó hace cien años para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democráticos por la justicia social, la dignidad humana y la democracia. En ella se reunieron partidos y organizaciones de tradiciones diferentes, que compartían el objetivo común del socialismo democrático. A lo largo de su historia, los partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas han defendido los mismos valores y principios. [...] Los socialistas democráticos han llegado a proclamar estos valores por caminos muy distintos, a partir del movimiento obrero, de los movimientos populares de liberación, de las tradiciones culturales de asistencia mutua y de solidaridad comunitaria en muchas partes del mundo. También tienen raíces en las diversas tradiciones humanistas del mundo. Pero aunque existan diferencias ideológicas y culturales, todos los socialistas comparten la concepción de una sociedad mundial pacífica y democrática, con libertad, justicia y solidaridad.[5]

Referencias