Super Mario Bros

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Super Mario Bros. 1985 Uno de los videojuegos más representativos de la empresa Nintendo, creado por Shigeru Miyamoto. Super Mario Bros, es uno de los juegos tal vez más conocidos del mundo. Super Mario Bros, es un videojuego de plataformas, diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES). El juego describe las aventuras de dos fontaneros (plomeros), Mario, quien ya había aparecido en otros videojuegos previos, tales como Donkey Kong y Mario Bros y Luigi; ambos deben rescatar a la Princesa Peach, del Reino Champiñón, que fue secuestrada por el rey de los koopas, Bowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente a cada uno de los monstruos de cada castillo para liberar a la princesa Peach.

Argumento

Super Mario Bros. tiene lugar en el pacífico Reino Champiñón, (Mushroom Kingdom en la versión en inglés), donde viven hongos antropomorfos, que fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas. El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de ellos es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, está en las garras del Rey Koopa, Bowser. Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino.

Super Mario Bros, fue el juego que popularizó al personaje de Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos. Además, presentó por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad, Bowser, entre otros personajes. Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos. Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983 (alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos), por lo que popularizó, en cierta manera, a la consola NES. En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.

Tras su éxito comercial, tuvo una secuela directa, Super Mario Bros: The Lost Levels, y una breve incorporación de sus personajes en el juego Yume Koujou Doki Doki Panic! Originalmente, ambos fueron titulados Super Mario Bros. 2, pero para su lanzamiento internacional modificaron sus títulos. Tuvo también una variedad de versiones "alternas", como All Night Nippon Super Mario Bros., así como adaptaciones a arcade, películas y series de televisión.

El 13 de septiembre de 2010 se conmomeró el 25 aniversario del juego desde su salida para la Famicom en Japón, así como el 25 aniversario de la franquicia. En noviembre de 2010 la ciudad española de Zaragoza dedicó una avenida al famoso fontanero.

Antecedentes

A finales de 1970, el intento de Nintendo por penetrar con éxito en el mercado de videojuegos norteamericano falló después del fracaso de Radar Scope, en 1979. Para lograr mantener a la compañía con opciones en el mercado, su presidente, Hiroshi Yamauchi, decidió hacer de Radar Scope algo completamente nuevo. Para ello pidió a Shigeru Miyamoto, un joven diseñador de la compañía que comenzó a trabajar en ésta desde 1977, que se encargara de hacer un juego de arcade. Él aceptó y Yamauchi encargó a su jefe de ingenieros, Gunpei Yokoi, que supervisara el proyecto.

Mientras tanto, Nintendo trató de obtener la licencia del personaje Popeye, para crear una adaptación virtual del mismo. Sin embargo, no pudo conseguir nada de las negociaciones con los propietarios de los derechos de esta historieta, por lo que la empresa (basándose en el mismo esquema) estimó que podía crear nuevos personajes que podrían ser usados en futuros juegos. Es así como se sustituyen los papeles: Jumpman, Pauline y Donkey Kong. El videojuego, en Estados Unidos, tuvo éxito.

Jumpman pasaría a llamarse Mario en el videojuego Mario Bros., de 1983 para las máquinas recreativas, y luego para varias plataformas, como la NES y la Atari 2600. También es destacable la primera aparición de su hermano Luigi. En este juego, Mario debe limpiar las tuberías de las diferentes plagas que hay, golpeando el suelo debajo de ellas. Cuantos más niveles cruce Mario, mayor será la dificultad. Éste sería el último juego de Mario en la consola Atari. El 15 de julio de 1983, Nintendo estrenó en Japón la consola Famicon, lanzando también este último juego, y en septiembre de ese mismo año, lanzaría Super Mario Bros.

Personajes

  • Mario.

En Donkey Kong, de 1981, su participación fue bajo el nombre de "Jumpman", cuya misión era rescatar a Pauline, la damisela en apuros secuestrada por un simio llamado Donkey Kong. Dos años después, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en otro juego arcade, llamado Mario Bros., el cual fue realizado a modo de spin-off de Jumpman, tras su primeriza participación donde era un Plomero. Para esa nueva adaptación, Mario debía exterminar diversas plagas que salían por tuberías. Su nuevo nombre fue inspirado por el del entonces propietario de las oficinas de la compañía, Mario Segali. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre "Jumpman", por el de Mario.

Ante la tecnología en desarrollo con la que contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores no intencionados como hacer desaparecer alguna de las extremidades del personaje. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos. Fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al personaje.

Debido a ello, cuando se oye hablar de Super Mario, comúnmente se relaciona con el fontanero con bigote, que viste camisa azul, pantalones con tirantes rojos y realiza saltos descomunales. Cuando coge un hongo se transforma en Super Mario (aumenta de tamaño), cuando coge una flor, en Fire Mario (adquiere la capacidad de lanzar bolas de fuego), y cuando coge una estrella el puede pasar normal sin perder la vida (inmortal)

  • Luigi.

Luigi, al igual que su hermano Mario, se encarga de rescatar a la Princesa Peach. En este caso, aparece como segundo personaje, seleccionable para el segundo mando. Posee habilidades similares a las de Mario, diferenciándose en el color de su traje: sombrero y tirantes blancos, y camisa verde. Cuando adquiere una flor, su traje es igual que el de Fire Mario.

  • Princesa Peach

"La damisela en apuros", Peach vive en un gran castillo rodeada de sus fieles sirvientes Toad. Para infortunio de ella, es secuestrada por el Rey Koopa, pero solicita la ayuda de Mario para que la rescate de su enemigo. Peach sólo aparece al final del juego tras derrotar al último Koopa. Usa un vestido rosa y una corona sobre su cabello castaño, el cual en versiones posteriores sería cambiado a rubio.

  • Rey Koopa.

Rey Koopa, (conocido también como Bowser) es el archienemigo de la serie. Una tortuga antropomorfa más grande que un humano, quien invade el Reino Champiñón para apoderarse de él.

En el juego, el Rey Koopa aparece al final del cuarto nivel de cada mundo del juego. En estas áreas, Mario o Luigi deben tomar un hacha situada detrás del Rey Koopa, con la cual cortan el puente enviándolo a la lava. En los 7 primeros encuentros el ataque por bolas de fuego (otro modo de vencerlo) convertía al Rey Koopa en un enemigo menor, dándose a entender que el bandido original era el del octavo mundo y los otros siete, sólo súbditos disfrazados.

  • Otros personajes:
   * Toad: es un habitante y guardián del Reino Champiñón. Aparece al final de los 7 primeros castillos, mostrando la conocida frase "Gracias Mario, pero nuestra princesa está en otro castillo".
   * Goomba (Kuribō): los primeros enemigos en aparecer. Son unas setas de color café. Se les vence al saltar una vez sobre ellos.
   * Koopa Troopa: son seres parecidos a tortugas, pertenecientes al ejército Koopa. Como son el más bajo rango de los miembros del ejército, sólo patrullan a pie sus zonas asignadas. Pueden ser utilizados como proyectiles después de hacer que se escondan en sus caparazones (saltando una vez para que se escondan, dos para lanzarlos). En el juego aparecen dos tipos de Troopas: los verdes, que sólo siguen un sentido y no lo cambian al menos que se choquen con un obstáculo; y los rojos, que al llegar a un precipicio cambian de sentido. También hay unos que poseen alas, pero sólo pueden ascender a una altura determinada (otros por lo que en lugar de volar, simplemente saltan) conocidos como Paratroopa o Parakoopa.
   * Lakitu: también del ejército Koopa, se asemejan a los Koopa Troopa, con la diferencia de que éstos son más pequeños y vuelan sobre una nube. Su característica principal es arrojar pequeñas tortugas con caparazón de pinchos, llamados Spiny. Se puede vencer a Lakitu saltando sobre él o con bolas de fuego, a diferencia de los Spiny, sobre los que no se puede saltar.
   * Planta piraña: enemigo que emerge de las tuberías. Suele ascender y descender periódicamente. Se les vence con bolas de fuego.
   * Podoboo: aparece en las fases de castillo. Son bolas de fuego vivientes que saltan de la lava periódicamente.
   * Hammer Bros. (Hermanos Martillo): de apariencia similar a los Koopa Troopa, con la diferencia de que estos no avanzan lateralmente, sino que saltan y lanzan martillos a corta distancia.
   * Buzzy Beetle: criatura amarilla con un caparazón oscuro. Son inmunes a las bolas de fuego, pero pueden ser derrotados de manera similar a los Koopa Troopa: saltando sobre ellos y empujándolos.
   * Bullet Bill: grandes misiles de color negro parecidos a las bombas Fat Man, que son lanzados desde los cañones Bill Blasters.
   * Criaturas marinas: durante las fases acuáticas aparecen una serie de enemigos que, al igual que los anteriores, con sólo el contacto, Mario pierde una vida. Éstos son: Blooper (similar a un calamar) y Cheep Cheeps (similar a un pez).


Fuentes