Surinam

De EcuRed
República de Surinam
Información sobre la plantilla
Bandera de Surinam Escudo de Surinam
Bandera Escudo
 
Mapa o ubicación de Surinam
 
Capital Paramaribo
Idiomas oficiales Holandés (lengua oficial), Inglés (hablado extensamente
Forma de gobierno Democracia constitucional
Presidente
Vicepresidente
Ronald Venetiaan
Ram Sardjoe
Superficie
 • Total

163.270 km²
Población total
 • Total
 • Densidad

433.998
3 hab/km²
Moneda Dólar surinamés (SRD)
Gentilicio
Huso horario UTC-4
Miembro de: CSN, CARICOM, OEA, ONU, UNASUR,AEC, NOAL
Surinam. Antigua Guayana Holandesa, es un estado del noreste de América del Sur , limitado al norte por el océano Atlántico, al este por la Guayana Francesa , al sur por Brasil , y al oeste por la Guyana .

Contenido

Historia

Antes de la llegada de los europeos, el territorio correspondiente hoy a Surinam estaba poblado de tribus de amerindios, arawaks y caribes. Los holandeses ocuparon el territorio en 1581 y, durante la primera mitad del siglo XVII, negociantes ingleses colonizaron la región. En 1667, los británicos cedieron su parte a los holandeses a cambio de la Nueva Holanda (en América del Norte).

A comienzos del Siglo XIX, después de las guerras napoleónicas, Gran Bretaña reconoció oficialmente a Surinam como propiedad de los Países Bajos. La esclavitud fue abolida en 1863, y numerosos inmigrantes venidos de India e Indonesia se establecieron en el territorio. En 1922, Surinam se volvió parte integrante del territorio de los Países Bajos, pero una nueva Constitución adoptada en 1954 le confirió una gran autonomía en el seno del reino.

El 25 de noviembre de 1975, el Parlemento holandés decidió acordar la independencia a Surinam, dotado de una constitución de tipo parlamentaria, y Henck Arron, hombre político de origen criollo, fue entonces el Primer Ministro. Una centena de miles de habitantes decidieron sin embargo conservar la nacionalidad holandesa y emigraron hacia los Paises Bajos. En febrero de 1980, Arron fue derrocado por un golpe de estado militar y el coronel Bouterse se instaló a la cabeza del país. Puso fin al régimen democrático y gobernó por decreto en tanto que comandante en jefe del ejército y presidente del centro político.

Sin embargo, la agitación social ganó a la población y la guerilla estalló en 1986, provocando una desestabilización de la economía nacional. El proceso de democratización fue simbolizado con la instauración de una nueva constitución, aprobada en 1987, que restauró un gobierno civil y organizó elecciones parlamentarias. En enero de 1988, Ramsewak Shankar fue elegido presidente por la Asamblea Nacional, y Arron devino vicepresidente. Pero Bouterse continuó teniendo las riendas del poder y derrocó el gobierno de Shankar en diciembre de 1990.

Nuevas elecciones legislativas tuvieron lugar en mayo de 1991 y en septiembre del mismo año, Ronald Venetiaan devino presidente e impulsó al país hacia la firma de un acuerdo de paz con los rebeldes.

Geografía

La topografía de Surinam está constituída de una llanura costera pantanosa que se extiende hasta una longitud de 80 km hacia el Océano Atlántico, de una meseta central recubierta de extensas savanas, dunas y selvas, y hacia el sur, de una región montañosa cubierta de densas selvas.

Surinam es atravesada por numerosos cursos de agua, entre ellos el Maroni, bordeando la frontera con la Guayana Francesa; el Courantyne, que sigue la frontera con la Guyana; así como el Coppename, el Saramacca y el Surinam.

Los principales recursos naturales de Surinam son la bauxita, el hierro, el cobre, el níquel, así como la madera de las inmensas selvas.

Clima

Posee un clima de tipo ecuatorial, muy cálido y húmedo, con temperaturas anuales comprendidas entre 23° y 32°C.

Economía

La agricultura es esencialmente practicada en la llanura costera y en los valles. El arroz es el cultivo principal, siguen después el cacao, el café, los cítricos, las bananas y la caña de azúcar. Se practica la pesca de camarones a lo largo de las costas.

La economía del sector secundario reposa sobre la extracción y el tratamiento de la bauxita (transformada en alumina y en aluminio).

Entre las empresas mineras se destacan:

  • Mina de oro Rosebel.
  • Consorio minero Alcoa World Alumina and Chemicals (AWAC) y su subsidiaria Suralco.
  • Consorcio minero australiano BHP Billiton, a través de su filial BHP Billiton Suriname.

Transportes

  • Aerolínea Blue Winds. Hay 50 aeropuertos, pero solo 5 cuentan con pistas pavimentadas.
  • Hay 4304 km de carreteras, un tercio de las cuales estánasfaltadas. En general carecen de mantenimiento y suelen ser ocupadaspor rebaños durante horas.
  • Hay 1200 km de vías navegables.
  • Además de la capital, el otro puerto importante es Wageningen. La marina mercante está formada por un único buque.

Medios de comunicación

Hay 81.500 líneas de telefonía fija y 320.000 móviles (datos de 2006). Hay 4 radios AM, 13 FM y una de onda corta (datos de 1998), así como 3 estaciones de televisión.

El país cuenta con unos 33 servidores de Internet y 44.000 usuarios.

Demografía

La población de Surinam se eleva a 415.000 habitantes. Los grupos étnicos más representados son los hindo-paquistaníes, que constituyen alrededor del 37% de la población, y los criollos (de origen a la vez africano y amerindio), que representan el 31% de la población. Se encuentran además indonesios (15%), negros africanos, descendientes de esclavos que huyeron migrando al interior (10%), amerindios, los descendientes de tribus indígenas (3%), chinos (2%) y europeos (1%).

Lenguas

Además del holandés se hablan lenguas criollas como el Sranang Tongo, inglés, el hindustaní caribeño (dialecto del hindi) y el javanés.

Sociedad

Gobierno y vida política

Hasta 1980, Surinam estaba regido por una constitución adoptada en 1975. El estado era entonces dirigido por un presidente elegido por el pueblo, un consejo de ministros y un Parlamento unicameral. Después de un golpe de estado, en 1980, la Constitución fue suspendida, el Parlamento disuelto, y el centro político, un consejo de militares, comienza a gobernar por decreto.

La nueva Constitución, adoptada por referendum en 1987, instaura después una Asamblea nacional, compuesta de 51 miembros y habilitada para elegir al presidente.

Costumbres

Religión

Cristianismo 48% (catolicismo 22,8%, protestantes 25,2%) , hinduísmo 27.4%, islamismo 19,6%, animistas 5% (2009)

Comida típica

Debido a su ubicación e historia, la cocina de Surinam muestra una combinación de varias culturas diferentes. Combina recetas caribeñas junto con elementos traídos por la cultura holandesa, china, judía, libanesa, india, del oeste de África, española, y francesa, entre otras. La variedad de recetas e ingredientes que combina hace que la gastronomía de Surinam sea muy variada e interesante.

La cocina de Surinam se caracteriza por el uso de mucha carne, maíz, frutos de mar, fruta, ajíes picantes, vegetales, y quesos, entre otros. Los porotos también son un componente importante de la cocina de Surinam; pueden ser encontrados en una amplia variedad de platos.

Uno de los platos más tradicionales de Surinam es el vatapa. El vatapa es un plato de frutos de mar que incluye diferentes tipos de pescado junto con vegetales y pimienta. Otro plato Surinamés popular es el pepper pot. El pepper pot consiste en un guisado hecho con pimienta, carne, vinagre, y especias.

Enlaces externos

Fuentes

  • Enciclopedia Oceano.Multimedia Atlas