Svalbardi

Revisión del 19:26 17 mar 2024 de Margot.zambrano (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |Nombre= Svalbardi |imagen= Sval.jpg |concepto= Marca de agua embotellada, que procede de icebergs del archipiélago de Svalbard (Noruega), en el Ártico. }}…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Svalbardi
Información sobre la plantilla
Sval.jpg
Concepto:Marca de agua embotellada, que procede de icebergs del archipiélago de Svalbard (Noruega), en el Ártico.

Svalbardi. Es una marca de agua embotellada, extraída de los icebergs del polo Ártico y transportado al territorio noruego.

Significado

El origen del término Svalbardi se encuentra en la época medieval, los marinos escandinavos la empleaban para hacer referencia a las tierras cubiertas de hielo en el extremo del mundo.

Historia

Este innovador proyecto surge del noruego-estadounidense Jamal Qureshi, de padre pakistaní y madre noruega y un bróker de Wall Street que tuvo la idea de entrar el negocio del agua de lujo después de visitar el archipiélago en 2013 y volver con agua derretida de un iceberg. Ambos vieron una potencial idea de negocio y así cuatro años más tarde, esa idea se convirtió en un negocio y nació Svalbardi, la marca de agua proveniente de icebergs fundidos. La compañía ha empezado a comercializar agua embotellada procedente de icebergs del archipiélago de Svalbard (Noruega), en el Ártico. Existe un dilema interesante: ¿de quién es la propiedad de los icebergs? Está claro que aunque pertenezcan al territorio de un país en concreto, la propiedad está en entredicho y, por si fuera poco, la responsabilidad sobre la huella medioambiental que puede dejar en la zona es otro tema complicado. Esta agua, de edición limitada, se cosecha por tonelada de hielo desde aguas de iceberg que se derriten. Luego se transporta con rompehielos. En cada expedición se cosechan 15 toneladas. Lo que equivale a 13.000 botellas. Cada año se realizan 2 expediciones. El costo por botella es de € 80.

Medio ambiente

Esta empresa asegura que solo utiliza icebergs que se han desprendido y flotan el mar, y que no pueden ser usados por los animales, aunque el problema de medioambiental no radica en la cantidad de hielo que se extrae, que según los expertos es mínima, sino en la contaminación de los barcos que llevan a cabo la actividad. Se estima que son necesarios tres litros de agua para producir una botella de un litro. Según datos de The Water Project, para producir una botella con un litro de agua, se necesitan tres litros, por lo que a largo plazo, las organizaciones ambientalistas consideran que es insostenible la producción de agua embotellada. Lo que en el caso de opciones más costosas, pero que se llevan a cabo en zonas más sensibles como el Ártico puede agravar la situación de deshielo que se vive en esa región. Lo interesante es que, más allá del tema medioambiental, que el agua provenga de un glaciar, no le hace superior al agua que procede de manantiales naturales o de aguas subterráneas no contaminadas, aunque la marca señale que las ventajas estriban en el bajo contenido de minerales del producto.

Fuentes

https://www.luxuryretail.es/svalbardi-polar-iceberg-water/ https://franciscotorreblanca.es/svalbardi-agua-icebergs-artico/ https://cecapconsulting.com/las-aguas-mas-caras-del-mundo/ https://www.theluxurytrends.com/agua-svalbardi-del-artico-al-paladar/ https://cadenaser.com/cataluna/2024/03/17/que-saben-els-adolescents-de-l11m-sercat/ https://www.dreamsofluxury.es/svalbardi-el-agua-embotellada-mas-pura-procedente-de-un-iceberg/