Diferencia entre revisiones de «Túpac Katari»
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+ | '''Julián Apaza Nina'''. Conocido como '''Túpac Catari''', '''Katari''' o '''Qatari''' ([[Ayo Ayo]], [[provincia de Sica Sica]], [[1750]] – [[La Paz]], [[15 de noviembre]] de [[1781]]) fue indígena [[aimara]] que lideró un levantamiento contra las autoridades coloniales en el [[Alto Perú]], junto a su esposa y heroína [[Bartolina Sisa]]. | ||
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− | Los | + | Los españoles obligaban a los indios a trabajar sin pago y sin horario en sus fincas o minas. Muchos murieron lejos de sus familias, sin alimento, ni esperanza. También las mujeres y los niños estaban obligados a [[la mita]]. |
− | Además estaban obligados a entregar la mayoría de sus productos como un tributo a los españoles y a la [[Iglesia Católica]]. En [[1697]] los españoles decidieron que además de la mita y del tributo en productos, iban a cobrar dinero a | + | Además estaban obligados a entregar la mayoría de sus productos como un tributo a los españoles y a la [[Iglesia Católica]]. En [[1697]] los españoles decidieron que además de la mita y del tributo en productos, iban a cobrar dinero a los indios, como estos no tenían dinero se vieron obligados a dejar a sus familias para ir a las minas y haciendas, pero los patrones les pagaban muy poco y no alcanzaba para pagar el tributo. Entonces eran apresados y maltratados y les quitaban sus tierras. |
− | El niño Julián se dio cuenta con espanto que la vida de un Indígena no valía nada para el | + | El niño Julián se dio cuenta con espanto que la vida de un Indígena no valía nada para el español, y comparó la cultura europea española de odio y crimen con su cultura indígena aymara que era solidaria y armónica. |
− | Julián Apaza creció y se dedicó al comercio de la bayeta y de la coca. Viajó por diferentes comunidades y haciendas, viendo como sus hermanos de raza eran maltratados y asesinados por los españoles, los curas católicos y los mestizos. | + | Julián Apaza creció y se dedicó al comercio de la bayeta y de la [[coca]]. Viajó por diferentes comunidades y haciendas, viendo como sus hermanos de raza eran maltratados y asesinados por los españoles, los curas católicos y los mestizos. |
En uno de sus viajes a su pueblo Sica Sica, vio un hermoso aguayo hecho con la habilidad de los antiguos y cuando preguntó quien lo había hecho le mostraron a [[Bartolina Sisa]], una joven muy bella a la cual amaría toda su vida y con la cual se casó. | En uno de sus viajes a su pueblo Sica Sica, vio un hermoso aguayo hecho con la habilidad de los antiguos y cuando preguntó quien lo había hecho le mostraron a [[Bartolina Sisa]], una joven muy bella a la cual amaría toda su vida y con la cual se casó. | ||
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Fue sacristán y panadero antes de iniciar su rebelión. Adoptó el nombre Túpac Katari tomando partes de los nombres de dos líderes originarios contemporáneos: por un lado, a [[Túpac Amaru II]]; y por otro, a [[Tomás Catari]], cacique de [[Chayanta]]. | Fue sacristán y panadero antes de iniciar su rebelión. Adoptó el nombre Túpac Katari tomando partes de los nombres de dos líderes originarios contemporáneos: por un lado, a [[Túpac Amaru II]]; y por otro, a [[Tomás Catari]], cacique de [[Chayanta]]. | ||
− | Como parte del levantamiento, Túpac Katari formó un ejército de cuarenta mil hombres y cercó a la ciudad de Chuquiago (actualmente [[La Paz]]), dos veces en [[1781]], pero las tropas enviadas para sofocar la rebelión consiguieron romper el primer cerco. | + | Como parte del levantamiento, Túpac Katari formó un ejército de cuarenta mil hombres y cercó a la ciudad de [[Chuquiago]] (actualmente [[La Paz]]), dos veces en [[1781]], pero las tropas enviadas para sofocar la rebelión consiguieron romper el primer cerco. |
Posteriormente [[Andrés Túpac Amaru]] se unió a Túpac Katari en un segundo cerco a La Paz, pero maniobras políticas y militares, así como líderes originarios contrarios al levantamiento acabaron con el mismo. Los cabecillas fueron apresados y ejecutados. | Posteriormente [[Andrés Túpac Amaru]] se unió a Túpac Katari en un segundo cerco a La Paz, pero maniobras políticas y militares, así como líderes originarios contrarios al levantamiento acabaron con el mismo. Los cabecillas fueron apresados y ejecutados. | ||
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Este levantamiento indígena de finales del [[siglo XVIII]] fue el más extenso geográficamente y con más apoyo. Tomó dos años a los virreinatos afectados sofocarlo. | Este levantamiento indígena de finales del [[siglo XVIII]] fue el más extenso geográficamente y con más apoyo. Tomó dos años a los virreinatos afectados sofocarlo. | ||
− | Los rebeldes asediaron la ciudad de La Paz desde el [[13 de marzo]] de [[1781]] durante ciento nueve días sin éxito, debido a la resistencia y al apoyo de tropas mandadas desde Buenos Aires. En ese contexto el virrey [[Agustín de Jáuregüi]] aprovechó la baja moral de los rebeldes para ofrecer amnistía a los que se rindieran, lo cual dio muchos frutos, incluyendo algunos líderes del movimiento. Túpac Katari, que no había aceptado la amnistía y se dirigió a [[Achacachi]] para reorganizar sus fuerzas dispersas, fue traicionado por algunos de sus seguidores y luego apresado por los españoles, la noche del [[9 de noviembre]] de 1781. | + | Los rebeldes asediaron la ciudad de La Paz desde el [[13 de marzo]] de [[1781]] durante ciento nueve días sin éxito, debido a la resistencia y al apoyo de tropas mandadas desde [[Buenos Aires]]. En ese contexto el [[virrey]] [[Agustín de Jáuregüi]] aprovechó la baja moral de los rebeldes para ofrecer amnistía a los que se rindieran, lo cual dio muchos frutos, incluyendo algunos líderes del movimiento. Túpac Katari, que no había aceptado la amnistía y se dirigió a [[Achacachi]] para reorganizar sus fuerzas dispersas, fue traicionado por algunos de sus seguidores y luego apresado por los españoles, la noche del [[9 de noviembre]] de 1781. |
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última versión al 13:24 4 sep 2019
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Julián Apaza Nina. Conocido como Túpac Catari, Katari o Qatari (Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, 1750 – La Paz, 15 de noviembre de 1781) fue indígena aimara que lideró un levantamiento contra las autoridades coloniales en el Alto Perú, junto a su esposa y heroína Bartolina Sisa.
Biografía
Era 1750. El día en que nació Julián Apaza, los comunarios Aymaras vieron admirados que dos hermosos y enormes mallkus bajaron a Sullkawi en Sica Sica, y se posaron en las montañas cercanas, uno de los cóndores representaba a la Nación Aymara y otro a la Nación Quichwa.
Su madre Marcela Nina salió con la wawa para mostrarle a la Pachamama, y su padre Nicolás Apaza señaló a una enorme serpiente que levantaba la cabeza. Admirados pero sin miedo vieron que la serpiente saludaba al niño, entonces supieron que Julián sería importante para los pueblos Aymara y Quichwa.
Dos años después nació su hermanita Gregoria. Lamentablemente ni Marcela ni Nicolás pudieron ver cómo sus hijos crecían porque cuando Julián tenía 7 años murieron.
Un sacerdote español recogió a Julián Apaza para hacerlo su sirviente. Julián creció como un niño muy inteligente, que se daba cuenta de los maltratos y abusos espantosos que sufría el pueblo Aymara y el Quichwa.
Los españoles obligaban a los indios a trabajar sin pago y sin horario en sus fincas o minas. Muchos murieron lejos de sus familias, sin alimento, ni esperanza. También las mujeres y los niños estaban obligados a la mita.
Además estaban obligados a entregar la mayoría de sus productos como un tributo a los españoles y a la Iglesia Católica. En 1697 los españoles decidieron que además de la mita y del tributo en productos, iban a cobrar dinero a los indios, como estos no tenían dinero se vieron obligados a dejar a sus familias para ir a las minas y haciendas, pero los patrones les pagaban muy poco y no alcanzaba para pagar el tributo. Entonces eran apresados y maltratados y les quitaban sus tierras.
El niño Julián se dio cuenta con espanto que la vida de un Indígena no valía nada para el español, y comparó la cultura europea española de odio y crimen con su cultura indígena aymara que era solidaria y armónica.
Julián Apaza creció y se dedicó al comercio de la bayeta y de la coca. Viajó por diferentes comunidades y haciendas, viendo como sus hermanos de raza eran maltratados y asesinados por los españoles, los curas católicos y los mestizos.
En uno de sus viajes a su pueblo Sica Sica, vio un hermoso aguayo hecho con la habilidad de los antiguos y cuando preguntó quien lo había hecho le mostraron a Bartolina Sisa, una joven muy bella a la cual amaría toda su vida y con la cual se casó.
La rebelión
Fue sacristán y panadero antes de iniciar su rebelión. Adoptó el nombre Túpac Katari tomando partes de los nombres de dos líderes originarios contemporáneos: por un lado, a Túpac Amaru II; y por otro, a Tomás Catari, cacique de Chayanta.
Como parte del levantamiento, Túpac Katari formó un ejército de cuarenta mil hombres y cercó a la ciudad de Chuquiago (actualmente La Paz), dos veces en 1781, pero las tropas enviadas para sofocar la rebelión consiguieron romper el primer cerco.
Posteriormente Andrés Túpac Amaru se unió a Túpac Katari en un segundo cerco a La Paz, pero maniobras políticas y militares, así como líderes originarios contrarios al levantamiento acabaron con el mismo. Los cabecillas fueron apresados y ejecutados.
Este levantamiento indígena de finales del siglo XVIII fue el más extenso geográficamente y con más apoyo. Tomó dos años a los virreinatos afectados sofocarlo.
Los rebeldes asediaron la ciudad de La Paz desde el 13 de marzo de 1781 durante ciento nueve días sin éxito, debido a la resistencia y al apoyo de tropas mandadas desde Buenos Aires. En ese contexto el virrey Agustín de Jáuregüi aprovechó la baja moral de los rebeldes para ofrecer amnistía a los que se rindieran, lo cual dio muchos frutos, incluyendo algunos líderes del movimiento. Túpac Katari, que no había aceptado la amnistía y se dirigió a Achacachi para reorganizar sus fuerzas dispersas, fue traicionado por algunos de sus seguidores y luego apresado por los españoles, la noche del 9 de noviembre de 1781.
Fue sometido a tortura y seis días después ejecutado atando a sus extremidades cuatro caballos para que tiraran de ellas de manera similar a Túpac Amaru II, siendo finalmente descuartizado y mostrado en partes por todo el territorio de Qullasuyu, en señal de “escarmiento a los indios rebeldes”. Su cabeza fue expuesta en el cerro de K’ili K’ili (La Paz), su brazo derecho en Ayo Ayo, el izquierdo en Achacachi; su pierna derecha en Chulumani, y la izquierda en Caquiaviri. La actual "tradición oral" le atribuye haber dicho a sus captores la frase:
"Naya saparukiw jiwyapxitaxa nayxarusti, waranqa, waranqanakaw tukutaw kut'anipxani (...) A mí solo me matarán… pero mañana volveré y seré millones".