Tartu (Estonia)

(Redirigido desde «Tartu»)
Tartu
Información sobre la plantilla
Ciudad de Estonia
Mapa de Tartu-Estonia
Mapa de Tartu-Estonia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Estonia Estonia
 • Fundación1030
Población ((2017) Estadísticas de Estonia) 
 • Total93,124 hab.
Gentiliciotartuense
Tartu Kunstimuuseum.jpg
Museo nacional de Tartu

Tartu. Ciudad de Estonia ubicada al sureste del país, en el condado de Tartu. Se trata de la segunda ciudad más poblada del país con más de 93 000 habitantes, solo por detrás de la capital Tallin. El desarrollo de Tartu ha estado ligado a la propia historia del sur de Estonia.

Historia

Tartu, Dorpat alemán y sueco, anteriormente (hasta 1893) Derpt y (1893-1918) Yuryev, antigua ciudad universitaria del sureste de Estonia, en el río Ema. El asentamiento original de Tarbatu data del siglo V; en 1030 los rusos construyeron allí un fuerte llamado Yuryev. Desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, la ciudad fue un próspero miembro de la Liga Hanseática.

Luego, en manos de polacos (1582–1600, 1603–25) y suecos (1600–03, 1625–1704), finalmente fue anexada a Rusia por Pedro I (el Grande) en 1704. La ciudad fue devastada por un incendio en 1775 y fue reconstruida en gran parte en estilo clásico. Sufrió mucho de nuevo durante la Segunda Guerra Mundial. Su universidad, fundada en 1632 por Gustavo II Adolfo de Suecia, fue evacuada a Parnu en 1699 y cerrada en 1710, pero fue reabierta en Tartu en 1802.

Origen

«Tartu» es oficial desde 1918 y proviene del nombre que los primeros nativos dieron a la fortificación sobre la colina del río Emajõgi: Tarbata, Tharbata, Tharbete e incluso Darbete. Su origen no queda esclarecido: varía entre una referencia al toro (en estonio, Tarvas) y otra al dios mitológico Tharapita (en estonio, Taara). El término en latín es «Tarbatum». La ciudad tiene varios nombres históricos. El más extendido es el germano «Dorpat».

Desarrollo de Tartu

Tras la creación de nuevas industrias y a la universidad, en la segunda mitad del siglo XX se produjo un aumento demográfico gracias a los nuevos habitantes de otras repúblicas soviéticas, que conllevarían la construcción de nuevos barrios.

Atardecer en Tartu-Estonia

Tras la reinstauración de la independencia en 1991, Tartu se convirtió en el epicentro cultural de Estonia. La universidad se destaca por su observatorio, museo de arte, jardín botánico y biblioteca. En 1951 se estableció un colegio agrícola.

Además de su función académica, la moderna Tartu es una ciudad de fábricas que producen instrumentos, maquinaria agrícola, calzado, alimentos y otros bienes. Las ruinas de la catedral del siglo XIII permanecen en la colina Toomemjagi.

Cultura y diseño arquitectónico

Tartu está considerada la capital cultural de Estonia. La institución más importante es la universidad de Tartu, fundada en 1632 por Gustavo II Adolfo de Suecia y principal academia del país. Durante el nacionalismo romántico, los intelectuales estonios organizaron la primera edición del Festival de la Canción Estonia —actualmente en Tallin— y la primera representación teatral en lengua estonia. Hoy en día la ciudad acoge el Ministerio de Educación e Investigación, la Corte Suprema, el Museo Nacional de Estonia y el observatorio de Tartu.

Las construcciones tienen un estilo neoclásico en el centro y bloques de estilo soviético en la periferia. El casco antiguo (Kesklinn) y su planificación urbana están muy influidos por el dominio de los alemanes bálticos. La ciudad ha sabido preservar sus principales referentes, y algunas construcciones de madera que aún se conservan después del incendio de 1775.

Geografía

Tartu está situada en el sureste de Estonia. La superficie total de la ciudad es de 38,80 km². El principal río de la ciudad es el Emajõgi, que penetra en el casco urbano y fluye por el resto del condado hasta desembocar en el lago Peipus, a 20 km. La mayor parte fue construida en el margen derecho del río, entre ellos la antigua fortaleza sobre la colina de Toome (Toomemägi) donde se encuentra el punto más alto: 79 m sobre el nivel del mar.

La ciudad está rodeada de lagos y parques naturales en todo el condado de Tartu. Los más importantes dentro del límite urbano son el parque Toomemägi (donado por el zar Pablo I de Rusia), el parque Raadi y el jardín botánico de la Universidad de Tartu. Además, se ha instalado un Centro de Educación Medioambiental (Tartu Loodusmaja) de más de 10 000 m².

Los municipios más cercanos por importancia son:

  • Pskov (113 km)
  • Narva (139 km)
  • Tallin (164 km)
  • Riga (222 km)
  • Helsinki (223 km)

Fuente