Saltar a: navegación, buscar

Pskov

Pskov
Información sobre la plantilla
Ciudad de Rusia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
Pskov.jpg

Pskov es una ciudad y el centro administrativo del Oblast de Pskov, situada a unos 20 kilómetros al este de la frontera con Estonia, en el río Velikaya, es una de las ciudades más antiguas de Rusia. El nombre de la ciudad, originalmente escrito Pleskov , puede ser traducida libremente como la ciudad de las susurrantes aguas .

Historia

La historia de la ciudad empieza en el momento de fundar en el siglo VI la tribu de los krivichi, venida desde el oeste, un pueblo, situado en la orilla derecha del río Velikaya en la desembocadura del río Pskova. Posteriormente empezaron a instalarse aquí otras tribus eslavas, añadiéndose a ellas las escandinavas a finales del siglo IX. Fue así como creció Pskov en la alta y bonita, en forma de un cabo, orilla. La primera mención de la ciudad, que llevaba entonces el nombre de Pleskov, se remonta al año 903, figura en uno de los más importantes manuscritos rusos, la Crónica de Néstor.

De acuerdo con las Crónicas de Nicon que datan del siglo XVI, el primer príncipe de Pskov fue Sudislav que subió al trono en 1014, después de que su padre Vladimir Sviatoslávovich, lo instituyera. Teniendo su propio príncipe, la ciudad permaneció en dependencia de Veliki Nóvgorod. Una serie de guerras internas llevó al primer príncipe de Pskov a la prisión. Fue liberado por un sobrino, 23 años después, a condición de entrar como monje en el Monasterio de San Jorge de Kiev.

En el siglo XII Pskov era ya una ciudad relativamente grande y próspera, por la que pasaba la ruta hacia el Mar Báltico que le permitía comerciar con países extranjeros. Los viajeros de la época ensalzaban la belleza de la ciudad y la blancura de sus murallas y catedrales. Sin embargo, estaba situada a tan sólo varias decenas de kilómetros de la frontera con las tierras de las Ordenes de los Caballeros Teutones y Livona, y esta situación geográfica hacía que fuera la primera en recibir al enemigo que se acercaba desde el oeste.

En la casi inaccesible ciudadela en los 300 años desde XIII los caballeros alemanes entraron sólo en una ocasión y sin combate. En 1240 la población de la ciudad abrió sus puertas, cuando éstos se acercaron a los muros de Pskov. La única explicación es que era uno de los boyardos que se habían dejado seducir por los sermones de los misioneros católicos que aparecieron por las tierras rusas después de la caída a principios del siglo XIII de Constantinopla, centro cultural del mundo ortodoxo y durante la posterior crisis de la religión ortodoxa.

El reinado de los alemanes acabó 2 años después, al llegar el príncipe de Veliki Nóvgorod, Alexander Nevski y echar de Pskov a los gobernadores alemanes junto con sus sirvientes. Más tarde, el 5 de abril de 1242, tras rezar en la Catedral de la Santísima Trinidad, el príncipe al mando de su tropa se les enfrentó sobre el hielo del Lago Chudskoe. Los caballeros fueron derrotados y la amenaza de una nueva toma de Pskov desapareció para mucho tiempo. En honor de Alexander Nevski y de sus huestes en una alta colina en las afueras de Pskov se erigió un monumento.

Merece la pena señalar que en Pskov, igual que en Nóvgorod, existía una especie del sistema político republicano que limitaba los derechos del príncipe a favor de los boyardos y de la Asamblea Popular. Las reuniones de la Asamblea tenían forma de democracia feudal, porque no reunían a ciudadanos de a pie, sino a la aristocracia urbana y de las afueras de la ciudad. A los príncipes se les solía llamar al trono y también se les hacía dimitir, de modo que para 1265, cuando llegó a Pskov el príncipe Daumantas con su tropa, ya habían cambiado en la ciudad 12 príncipes.

De acuerdo con los manuscritos, Daumantas era hijo del príncipe lituano Gurde. Existen varias versiones de los motivos que le obligaron a abandonar su tierra, pero en general esta información no parece demasiado relevante. Lo que sí es relevante es la decisión de los habitantes de Pskov que acordaron aceptarle, pero a condición de que se bautizara en la religión ortodoxa: el jefe militar o el príncipe debía profesar la misma religión de súbditos. Fue bautizado en la Catedral de la Santísima Trinidad bajo el nombre de Timoteo y lo hizo de buena voluntad. Al año siguiente fue elegido príncipe de Pskov que necesitaba su amplia experiencia como militar; sus tropas derrotaron a las huestes lituanas en la orilla del Dvina. En 1268, los habitantes de Nóvgorod solicitaron a Daumantas ayuda en su campaña contra los caballeros de la Orden Livona y acertó, logrando la victoria. En 1269 el gran maestre de la Orden reunió una gran tropa y sitió Pskov, pero Daumantas pudo defenderla, aunque tuvo que contar para ello con la ayuda de Nóvgorod. Como consecuencia, ganó fama como un valiente guerrero y un militar invencible.

El príncipe Daumantas no sólo se dedicó a las guerras, sino que se volcó en el desarrollo de la ciudad y en el propósito de conseguir la independencia del principado de Pskov. Para la construcción de la ciudad inicialmente escogió un sitio muy cómodo: un cabo alto y estrecho en la desembocadura del río Pskova en el río Velikaya. La ciudadela o el Kremlin de Pskov ocupaba la superficie de unas tres hectáreas. El muro sur de la fortaleza, que no contaba con la protección de los cauces ni altas rocas, era el más grueso.

Inicialmente tras este muro estaban las afueras de la ciudad, pero a finales del siglo XIII-principios del siglo XIV se decidió trasladar a los habitantes de esta zona a la parte sur de la zona urbana y crear un centro religioso que sólo tuviera catedrales. Daumantas cercó el sitio por un muro y ordenó construir varias iglesias. Fue así como surgió el nombre de la ciudad de Daumantas. Las excavaciones arqueológicas tienen lugar en este lugar durante los últimos 30 años. En un espacio de 1.5 hectáreas se encontraron ni más ni menos que 18 cimientos de templos.

Los años del gobierno de Daumantas fueron los del florecimiento cultural y religioso de esta antigua ciudad rusa que de hecho adquirió independencia de Nóvgorod. En el territorio de la ciudad de Daumantas estaban situados los aposentos del príncipe. Sin embargo, llegó a nuestros días sólo el edificio de la Cámara de Ordenes ocupado en el siglo XVII por el ayuntamiento.

En primavera de 1299 se produjo una nueva invasión de los Caballeros de la Orden Livona a Pskov. Su defensa llenó de gloria a los defensores de la ciudad y al príncipe Daumantas, pero fue la última para él. En breve Daumatas enfermó y murió el 20 de mayo de 1299, sin haber sido vencido en ninguna ocasión. La urna con sus reliquias está en la Catedral de la Santísima Trinidad del Kremlin de Pskov.

Daumantas es considerado santo patrono de la ciudad y su imagen aparece en los iconos rusos. En la Catedral de la Santísima Trinidad del Kremlin de Pskov se guarda el icono de la Virgen de Mirozha que representa también al príncipe Daumantas y a su mujer, nieta de Alexander Nevski. En cuanto el icono empezó a obrar milagros, acudió a Pskov el Zar Iván Vasilievich y se la llevó a Moscú. En 1547 durante el reinado del mismo zar el príncipe Daumantas fue canonizado.

Pero existe otro vínculo entre Daumantas y la Catedral de la Santísima Trinidad: era el único templo de Rusia donde en el altar se guardaba la espada del príncipe. Antes de una batalla el príncipe solía rezar arrodillado ante el altar dejando encima su espada, pidiendo valentía para sí y para su tropa, después de lo cual el sacerdote le colgaba la espada y bendecía al príncipe y a sus guerreros.

Y los siguientes príncipes tomaron por costumbre rezar y jurar sobre la espada de Daumantas defender Pskov con las siguientes palabras: Habitantes de Pskov, si sois viejos, sois mis padres, si sois jóvenes, sois mis hermanos, no escatimemos nuestras vidas por la Santísima Trinidad. La Santísima Trinidad era símbolo de Pskov y la espada de Daumantas llegó a simbolizar a un guerrero invencible. En la actualidad se guarda en el Museo de la Ciudad.

Cultura

La cultura de Pskov se caracterizó a lo largo de los siglos por dos elementos: el espíritu guerrero y las luchas que surgieron por ser un puesto avanzado en las fronteras occidentales de Rus, y su tradición monástica. Esta tradición estuvo fuertemente ligada a la espiritualidad del Monte Athos, que le dio su profundidad particular y espiritual y su complejidad teológica.

Esto explica el nacimiento de la cultura de Pskov por las influencias orientales más antiguas, profundas y originales, en comparación con las de los demás centros espirituales de Rus, así como su grave expresión apasionada y enérgica. Por otra parte, esta originalidad se explica también por la escasez de estudios (ya sea en Rusia o en el extranjero), hasta ahora, sobre la escuela de Pskov, una escuela difícil de incorporar en los estilos normales iconográficos. (A)

Geografía

La superficie de la provincia de Pskov es de 55,3 mil km2, inclusive 2100 km2 de los lagos. La provincia está situada en el noroeste de la Parte Europea de Rusia. La extensión de la provincia del norte al sur es de 380 km, del oeste al este es de 260 km. La distancia de la ciudad de Pskov:

La particularidad principal de la situación de la provincia es la presencia de las fronteras externas de Rusia (con Estonia - 270 km, con Letonia - 214 km, con la República Belarrus (Bielorrussia) - 305 km). Dentro del país linda con la provincia Leningrádskaya; la de Nóvgorod, Tver' y [[[Smolensk]]. La provincia de Pskov está situada en el Noreste de la Llanura Rusa, para ella es típico el relieve bastante desarticulado con alternación de los espacios de cerros y colinas, cobertura significante forestal con predominación de los bosques mezclados (conífero-latifoliados) abundancia de los lagos y gran cantidad de los ríos pequeños y medios, lo que favorece a pesca deportiva y turismo acuático. De los recursos naturales de la provincia de Pskov, el mayor valor se presenta las reservas de calizas, material arenisco-arenoso; dolomitas, margas, yeso, arcilla refractaria y fusibles, arenas de moldear, materias primas para producir colorantes minerales, sapropel y barros curativos, aguas subterráneas y minerales. Una de las riquezas mayores son bosques que ocupan más de tercera parte de la superficie de la provincia. Las reservas totales de la madera al 1 de enero de 2005 eran 331,2 millones de metros cúbicos. Las especies coníferas corresponden a 45 % de los terrenos del fondo forestal, los abedules ocupan 34,5 % de los terrenos. El astillero calculado anual por las cortaduras del uso principal es de 3,5 millones de metros cúbicos. Realmente se usan cerca de 30 %. La provincia de Pskov es una de las regiones más ricas de la Federación Rusa por turba. El fondo de la provincia se compone de 329 yacimientos con las reservas de 563,5 millones de toneladas (en recálculo a las materias primas de la humedad de 40 %). Además de madera, la provincia está rica con los otros recursos forestales: setas, bayas (arándano, vaccinio, arándano rojo), materias primas medicinales - mercancías tradicionales de la exportación de la tierra de Pskov. En esto, los cálculos muestran que el rendimiento económico de recolección de las setas por la unidad de superficie es más alto que del cultivo de madera. El orgullo especial y riqueza de la provincia de Pskov son sus recursos acuáticos. En el territorio hay mas de 3700 lagos, el más grandes de los cuales es el [[Pskovsko-Chúdskoe[[ (se compone de dos lagos Pskovskoe y Chúdskoe), la superficie del cual es de 3521 km2. En el lago desembocan más de 30 ríos y riachuelos, sale el río Narva. La mayor cantidad de los lagos están en la parte sureña de la provincia.

Economía

La industria es la actividad básica del desarrollo de la economía de la provincia y es uno de las fuentes de formación del presupuesto. La cantidad promedia de los trabajadores en la producción industrial en el año 2008 alcanzó 57,4 mil habitantes ó 25,5 % de la cantidad total de los trabajadores en la provincia. La producción industrial de la provincia principalmente está concentrada en las ciudades Pskov y Velikie Luki. Las producciones de tratamiento dominantes en la provincia de Pskov son la producción de alimentos, inclusive bebidas; producción de equipo eléctrico, electrónico y óptico, fabricación de máquinaría, otros productos minerales no metálicos, producción textil y de costura. Las producciones de tratamiento en la provincia de Pskov están representadas por las actividades económicas siguientes: - producción de los alimentos, inclusive bebidas - producción textil y de costura - producción de cuero, artículos de cuero y calzado - tratamiento de madera y producción de los artículos de madera - producción de papel y celulosa, actividad editorial y poligráfica - producción de artículos de goma y plástico - producción de los otros productos no metálicos minerales - producción metalúrgica y de los artículos metálicos preparados - producción de maquinaría - producción del equipo eléctrico, electrónico y óptico - producción de los medios de transporte y equipos

Fuentes