Templo de los tigres

Templo de los tigres
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (templo Sagrado)
Entrada del templo de los tigres.jpeg
En la provincia tailandesa de Kanchanaburi, en un aislado paraje, existe uno de los más curiosos y sorprendentes templos que uno puede imaginarse.
Descripción
Tipo:templo Sagrado
Estilo:arquitectónico
Localización:Bandera de Tailandia Tailandia
Otros datos
Premios:En 1991,Patrimonio Mundialde la humanidad, UNESCO, tours, viajes a Kanchanaburi

Templo de los tigres. En la provincia tailandesa de Kanchanaburi, en un aislado paraje, existe uno de los más curiosos y sorprendentes templos que uno puede imaginarse. Estamos en el país de los templos budistas, y en éste, situado a doscientos kilómetros al oeste de Bangkok, los monjes viven entre tigres que han ido recogiendo de la selva y que han adoptado los principios de la no violencia.

El abad de Wat Pa Luangta Bua Yannasampanno, Phusit Khantidharo, dice que los diez tigres que se pasean libremente por el templo siguen los preceptos budistas, e insiste en que forman una gran familia, tigres y monjes, y viven juntos, no sólo con los tigres sino también con otros animales: simios, caballos, ciervos, cerdos y pavos reales.

Leyenda

  • Cuenta la leyenda que Guru Rinpoche, el segundo Buda, voló hacia el acantilado en su forma tantrica de Dorje Trollo a espaldas de su consorte, Yeshe Tsogyal, a quien transformó en un tigre volador para el viaje ,para meditar en una cueva que en la actualidad existe dentro de los muros del monasterio.

Historia

Templo,Estatua_de_Buda

Esta tradición comenzó hace cerca de diez años, cuando llegó al templo un tigre que había sido herido por un cazador. Aunque murió a los pocos días, los monjes decidieron seguir con su labor compasiva hacia los animales acogiéndolos y cuidándolos.

La mayoría de los tigres llegaron al poco de nacer, ya que a sus progenitores los mataron unos cazadores y por suerte para ellos unos vecinos de la localidad los hallaron en el bosque. Después de intentar colocarlos en casa de algún vecino no les quedó más opción que ir al monasterio del bosque, donde el abad recogió por compasión a los tigrecitos salvándoles de una muerte segura.

Construcción

  • El monasterio, que oficialmente se llama Taktshang Goemba, fue construido en 1692 y reconstruido en 1998 después de un incendio. Ahora, el monasterio se limita a la práctica de los budistas en un retiro religioso y está fuera de límites a los turistas comunes.
  • Localizado en Chiang Rai, Tailandia, es diferente a cualquier templo budista en el mundo. Es completamente blanco y tiene una gran estructura de espejos y mosaicos ornamentados que parecen brillar por arte de magia. Este diseño fue creado por el renombrado artista tailandés Kositpipat Chalermchai.
  • Para acceder a este templo principal hay que cruzar una especie de puente, en cuya superficie se encuentran un conjunto de manos esculpidas. Dentro hay unos murales confrontados, un gran Buda en la parte frontal, y un mural multi escénico, aún sin terminar.

En realidad, el templo está todavía en construcción. Chalermchai estima que tomará otros 90 años para completarse.

Características importantes del templo de los tigres

  • El Templo del Tigre en Tailandia es un lugar donde se ha formado un extraordinario vínculo entre el hombre y el mundo de los “gatos grandes”. Los tigres son tan pacíficos aquí, que es como si hubiesen aceptado al Budismo como religión. Los tigres siempre están presentes en las sesiones de meditación de los monjes y se sientan delante de ellos como si fuesen sus gurúes.

La unión hombres/tigres comenzó en 1999, cuando un bebé tigre quedó huérfano -después de perder a su madre, muerta por cazadores clandestinos- y fue llevado con los monjes. A partir de ese momento, comenzaron a llegar más crías húerfanas de tigre, víctimas de cazadores furtivos. Lo increíble es que, al crecer, ningún tigre se volvió feroz.

  • El Monasterio Wat Pa Luangta Bua Yannasampanno, en Tailandia, es la morada de una familia de tigres criados por un monje, y conviven con personas visitantes.
  • Hay cerca de 40 tigres en el templo, todos ellos criados por monjes que les enseñan a controlar su agresividad.
  • Abott Chan, el monje que crió al primer tigre, dice que no hay secretos en relación a la actitud amigable de los tigres con los humanos.
  • Chan construyó un santuario de vida salvaje, donde los turistas pueden tocar a los tigres que descansan.
  • Los turistas pueden participar, a cierta distancia, del programa matinal de los tigres, que incluye ejercitar sus técnicas de caza en la piscina.
  • Los tigres son tan dóciles, que, hay veces, que los monjes tienen que entrenarlos para que no desaprendan a luchar y no pierdan sus poderes de autoprotección.
  • Debido a la alimentación que reciben de los monjes, a base de leche, cereales y galletas cocidas, los tigres son muy mansos y reciben a los turistas normalmente.
  • Los monjes consideran que esos tigres no son nada más, ni nada menos que ex-budistas reencarnados en el mismo lugar.
  • Es un concurrido lugar de turismo y una potencial arma mortal, pero hasta el día de hoy, nunca hubo ningún accidente.

Más de una cuarta parte de la población mundial es practicante de alguna religión oriental, como el budismo, el hinduismo, sijismo y taoísmo, por mencionar algunas. Estas personas acuden a los templos para realizar sus prácticas espirituales. Los lugares de encuentro son arquitectónicamente tan diferentes como los ritos que practican. De las antiguas ruinas de Ankor Wat al moderno Khun Wat Rong; hay cientos de templos en todo el planeta, uno de ellos es el templo de los tigres.

Tigre_en_su_templo.

Fuentes

Fuentes consultadas en los libros: