Saltar a: navegación, buscar

Bangkok

Ciudad de Bangkok
Información sobre la plantilla
Ciudad de Tailandia
<span/>
Bandera de Bangkok
Bandera

Escudo de Bangkok
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Tailandia Tailandia
 • Fundación1782
Población 
 • Total8,160,522 hab.
Bangkok.JPG
Ciudad de Bangkok
Bangkok. Es la capital y ciudad más poblada de Tailandia y la tercera del sureste asiático, solo antecedida por Jakarta y Manila. Es considerada además como el centro político, social y económico no sólo de Tailandia y sino de la península de Indochina. La ciudad esta ubicada en la desembocadura del río Chao Phraya y tiene una población de 6.355.144 habitantes mientras que el área de gran Bangkok posee 11.971.000 habitantes (según censo de 2008).

En los últimos años la influencia de la ciudad en el arte, la política, la moda, la educación, el deporte y el entretenimiento, así como la fuerte incursión en el mundo de los negocios, le ha proporcionado a Bangkok el estatus de ciudad global. Realmente Bangkok no es el nombre de la capital, aunque es el utilizado universalmente pues era su nombre antiguo y se perpetuo hasta nuestros días. Este nombre significa “aldea de la ciruela silvestre” que proviene a su vez del nombre de una parte del lado oeste del río Chao Phraya llamada Thon Buri. En tailandés la ciudad es conocida como Krung Thep Mahanakhon que significa “la ciudad de los ángeles”. Bangkok está subdividido en 50 distritos llamados khet o amphoe.

Historia

Lo que es hoy la gran ciudad de Bangkok en sus inicios fue una comunidad portuaria y pequeño centro comercial en la desembocadura del río Chao Phraya que servia a la ciudad de Ayutthaya, antigua capital de Siam, para aquellos tiempos la pequeña comunidad era llamada Bang Makok que significa: lugar de ciruelos oliváceos.

En 1768 la ciudad recibió el estatus de ciudad capital después de la quema de Ayutthaya. En 1782, el rey Rama I construyó un palacio sobre la orilla este del rio Chao Phraya e hizo de Bangkok su capital, renombrándola Krung Thep, que significa "ciudad de ángeles", dando inicio así al Reino Rattanakosin. Con el paso del tiempo el pueblo de Bangkok dejó de existir, pero su nombre quedó para la historia y sigue siendo usado por de forma universal.

En 1976 cuando Ayutthaya cae bajo el poder de Birmania, la capital de Tailandia fue establecida en Thon Buri sobre el lado oeste del río. (hoy en día Thon Buri es una parte de Bangkok).

Después de la muerte del rey Taksin. La capital de Rattanakosin es formalmente llamada "Phra Nakhon", a la cual pertenecen los antiguos límites en el núcleo de la metrópolis y el nombre de Bangkok abarca toda la acumulación urbana desde el siglo XVIII, con su propia administración pública y gobernador.

El nombre ceremonial completo de Bangkok es Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit, que significa ‘Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam’. Para facilitar las conversaciones los habitantes del lugar se refieren a él como Krung Thep Maha Nakhon.

Atentados en 2006

Los atentados en Bangkok de 2006 sucedieron entre eñ 31 de diciembre de 2006 y el 1 de enero de 2007, durante las fiestas de celebración de la nochevieja en Bangkok, Tailandia. Se produjeron cuatro explosiones casi simultáneas en diferentes partes de la ciudad a las 6:00 p.m. hora local (11:00 UTC), seguidas de muchas más explosiones en el intervalo de 90 minutos. Tras la medianoche se produjeron otras dos explosiones. En la mañana del 1 de enero se había certificado la muerte de 3 personas y 38 personas habían resultado heridas. Una bomba más explotó en el interior de un teatro, pero no se informó de ella por parte del responsable del mismo por miedo a la publicidad negativa. En la mañana del 1 de enero, otra bomba explotó en una mezquita en Chiang Mai, la mayor ciudad del norte de Tailandia.

La ola de explosiones terminó con la vida de tres personas; todas ellas se encontraban visitando monumentos nacionales tailandeses: Songkran Kanchana de 36 años y Ekkachai Ruangpoom de 26 fallecieron en el Victory Monument, mientras que Suvichai Nak-iam de 61 lo hizo en el Khlong Toei. Otras 34 personas resultaron heridas. De ellas 8 eran extranjeros: dos británicos, tres húngaros, dos serbios y un estadounidense.

Geografía

Bangkok esta situada en la desembocadura del río Chao Phraya, exactamente unicada entre las coordenadas 13°45′08″N 100°29′38″E. El área administrativa especial de Bangkok cubre 1.568,7 km2, convirtiéndose en la 68º provincia más grande de Tailandia. La mayor parte de esta área la ocupa la ciudad de Bangkok, lo que la convierte en una de las ciudades más grandes del mundo.

El relieve de Bangkok y sus alrededores es predominantemente llano y su principal accidente geográfico es el río Chao Phraya, que abarca 372 km y desemboca en la bahía de Bangkok.

La ciudad se encuentra a unos dos metros sobre el nivel del mar, lo que provoca inundaciones durante la temporada de los monzones. Es frecuente que después de un aguacero, el agua en los canales y el río inunden parte de la ciudad llegando a provocar en algunas ocasiones por lo cual se han instalado recientemente más diques al lado de algunos canales para evitar que los niveles de agua lleguen al nivel urbano.

Se dice que debido a que la ciudad está construida sobre un pantano la misma se hunde como promedio dos centímetros al año.

Clima

El clima de Bangkok esta clasificado como tropical seco. La temperatura más alta registrada en la ciudad fue de 40 °C en mayo de 1983, mientras que la más baja registrada tuvo lugar en enero de 1955, cuando se registró 9,9 °C.

La temperatura diurna más fría fue de 19,9 °C en diciembre de 1992.

En 1997 fue el año más caluroso en Bangkok en el cual se registró una temperatura media de 30 °C y el más frío fue 1975 con una temperatura media de 26,3 °C.

Población

La ciudad tiene una población de 6.355.144 habitantes mientras que el área de gran Bangkok posee 11.971.000 habitantes (según censo de enero de 2008) y ha pasado de ser una homogénea población tailandesa a una mezcla de pobladores de otras nacionalidades que incluyen occidentales, lo cual le da a la ciudad un estatus cosmopolita. Entre los grupos de inmigrantes más significativos están los procedentes de la India y China.

Economía

Vista del Centro Financiero de Bangkok, uno de los mayores del sureste asiático

La ciudad de Bangkok es el centro económico de toda Tailandia y en ella se localiza la Bolsa de Comercio del país. Dentro de sus fuentes principales de ingresos se encuentra el turismo y entre las exportaciones principales se encuentran el alimento procesado, la madera, y los tejidos. La ciudad posee excelentes plantas industriales que incluyen molinos de arroz, fábricas de cemento, aserraderos, refinerías de petróleo y astilleros.

Debemos destacar además que la ciudad es un centro de joyería famoso, especialmente en lo relacionado con la compra y venta de plata y piezas de bronce y el río Chao Phraya permite que Bangkok funcione como puerto.

Educación y cultura

El Gran Palacio de Bangkok, antigua residencia del monarca de Tailandia y en la actual funciona como museo y atractivo turísitico de la ciudad

Las instalaciones educativas y culturales de Bangkok incluyen varias universidades como la Universidad de Bangkok, el Asian Institute of Technology, el Bangkok Thonburi College, el SAE Institute Bangkok, entre otras, incluye además una academia de bellas artes, un teatro nacional y un museo nacional.

La ciudad posee muchos templos budistas, conocidos en tailandés como Wats, entre los más conocidos están Wat Pho y Wat Arun.

El sello de la ciudad se basa en una pintura hecha por Somdej Chaofa Kromphraya Narisra-nuwattiwong y muestra al dios Indra que cabalga en las nubes sobre Erawan (Airavata), el cual es una criatura mitológica con forma de elefante muchas veces representado con tres cabezas. En su mano Indra sostiene un rayo relampagueante como arma para ahuyentar la sequía. El símbolo de árbol de Bangkok es el ficus benjamina.

Fuente