Templo del Sol en Konarak

(Redirigido desde «Templo del Sol»)
Templo del Sol de Konârak
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Konarak.jpeg
CoordenadasN19 53 15 E86 5 40.992
PaísBandera de la India India
TipoCultural
Criterios(i)(iii)(vi)
N.° identificación246
Año de inscripción1984 (VIII sesión)
Lugar de celebraciónEstado de Orissa, Distrito Puri

El Templo del Sol de Konârak, bañado por los rayos del sol naciente, se levanta en las orillas de la Bahía de Bengala, El templo es una representación monumental del Carro del Dios del Sol de Surya; sus 24 ruedas están decoradas con diseños simbólicos y está dirigida por un equipo de seis caballos. Construido en el siglo XIII, es uno de los más famosos santuarios brahmanes de la India. Fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1984.

Descripción

El Templo del Sol en Konârak, situado en la costa oriental del subcontinente indio, es uno de los ejemplos destacados de la arquitectura del templo y el arte como se revela en su concepción, la escala y la proporción, y en la fuerza narrativa sublime de su adorno escultórico. Se trata de un testimonio excepcional del reino del siglo XIII de Orissa y un ejemplo monumental de la personificación de la divinidad, formando así un vínculo invaluable en la historia de la difusión del culto de Surya, el dios del Sol; en este sentido, está directa y materialmente ligado al brahmanismo. El Templo del Sol es la culminación de la arquitectura Kalingan del templo, con todos sus elementos definitorios en forma completa y perfecta. Una obra maestra del genio creativo, tanto en la concepción y realización, el templo representa un carro del Dios Sol, con doce pares de ruedas tirados por siete caballos que evocan su movimiento a través del cielo. Está adornado con representaciones iconográficas sofisticadas y refinadas de la vida y las actividades contemporáneas. En los lados norte y sur, se ven sus 24 ruedas talladas, cada una de aproximadamente 3 m de diámetro, así como motivos simbólicos referentes al ciclo de las estaciones y los meses. Entre las ruedas, el basamento del templo está completamente decorado con relieves de leones fantásticos, músicos y bailarines, y grupos eróticos. Al igual que muchos templos de la India, el Templo del Sol comprende varias unidades espaciales distintas y bien organizadas. El vimana (santuario de capital) fue coronado por una torre con un shikhara (cap coronando), que fue arrasada en el siglo XIX. Hacia el este, la jahamogana (sala de audiencias) domina las ruinas con su masa piramidal. Más al este, el natmandir (salón de baile), hoy sin techo, se eleva sobre una plataforma elevada. Varias estructuras subsidiarias todavía no se encuentran dentro de la zona cerrada de la pared rectangular, que está marcada por puertas. El Templo del Sol es un testimonio excepcional, en forma física, a la del siglo XIII del reino hindú de Orissa, bajo el reinado de Narasimha Deva I (1238-1264 dC). Su escala, el refinamiento y la concepción representan la fuerza y ??la estabilidad del Imperio Ganga, así como los sistemas de valores del entorno histórico. Sus narrativas escultóricas estéticas y visualmente abrumadoras, son hoy en día una ventana de un valor incalculable en la vida religiosa, política, social y secular de la gente de esa época.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (i): Un logro artístico único, el templo ha levantado esas encantadoras leyendas que están afiliadas a todo el mundo con obras de arte absolutas: su construcción provocó la movilización de 1.200 trabajadores durante 12 años. El arquitecto, Bisu Moharana, habiendo dejado su lugar de nacimiento para dedicarse a su trabajo, se convirtió en el padre de un hijo mientras él estaba ausente. Este hijo, a su vez, se convirtió en parte del taller y después de haber construido la cúpula del templo, que su padre no pudo completar, se inmoló al saltar al espacio.
  • Criterio (iii): Konârak es un testimonio excepcional del reino de Orissa del siglo XIII.
  • Criterio (vi): Directamente y materialmente ligada a las creencias Brahman, Konârak es el vínculo invaluable en la historia de la difusión del culto de Surya, que originaria de Cachemira durante el siglo VIII, finalmente llegó a las costas del este de la India.

Integridad

Otra vista del Templo del Sol.

Los límites del bien propuesto abarcan los atributos necesarios para representar el valor universal excepcional del Templo del Sol, Konârak. Dentro de la medida inscrita y protegida de la propiedad, sus estructuras y esculturas sobrevivientes, así como los restos desalojados se conservan in situ, y representan sus cualidades por excelencia de la forma arquitectónica, diseño y relieve escultórico. Por otra parte, la zona protegida incluye todas las áreas que tienen el potencial para revelar los restos arqueológicos inexplorados que pueden posiblemente mejorar la comprensión de Valor Universal Excepcional de la propiedad. Identificados y las posibles amenazas a la integridad de la propiedad incluyen la presión del desarrollo: la modernización y el crecimiento urbano que afecta el entorno del monumento; la presión del medio ambiente: la deforestación debido a los ciclones y las actividades humanas, la brisa salina y chorro de arena, movimientos vehiculares, y el crecimiento microbiológico; la presión del turismo: aumento del 40% en el número de turistas; los desastres naturales: inundaciones y los ciclones; y crecimiento de la población local. Una ampliación de los límites del sitio y la zona de amortiguamiento alrededor de la propiedad por la adquisición de tierras ha sido recomendada para la mejor gestión del sitio. Las preocupaciones sobre la integridad estructural de los elementos del sitio se han planteado en el pasado, incluyendo el impacto de las lluvias del monzón y asociado erosión del suelo. Además, la erosión de los alambres de metal que apoyan la estructura debido a aire salado en el pasado ha dado lugar a un cierto daño.

Autenticidad

La autenticidad del Templo del Sol en cuanto a forma y el diseño, se mantiene en su totalidad a través de los edificios que sobreviven, su colocación dentro del complejo, las estructuras y el vínculo integral de la escultura a la arquitectura. Los diversos atributos del Templo del Sol, incluyendo su estructura, esculturas, ornamentación y narrativas, mantienen sus formas y materiales originales. Su entorno y la ubicación se mantienen en su forma original, cerca de la orilla de la Bahía de Bengala. En la preservación de los atributos como se indica, el Templo del Sol, Konârak evoca repetidamente el fuerte espíritu y la sensación asociada con la estructura, que se manifiesta hoy en las prácticas culturales vivas relacionadas con esta propiedad, tales como el festival Chandrabhanga.

Requisitos de protección y de gestión

El Templo del Sol, Konârak está protegido bajo el Marco Nacional de la India por los Monumentos Antiguos y sitios arqueológicos y restos (AMASR) Ley (1958) y su Reglamento (1959). Otra legislación protectora relevante incluye la Ley Forestal, Ley de Desarrollo y la Ley Konârak Área Consejo notificado. Según la Ley de AMASR, una zona de 100 metros fuera de la propiedad y una zona de más de 200 metros fuera de la propiedad constituyen, respectivamente, prohibido y zonas de desarrollo u otras actividades similares que puedan tener efectos adversos sobre el Valor Universal Excepcional del bien regulado. Todos los programas de conservación se llevan a cabo por el Servicio Arqueológico de la India a través de sus representantes nacionales, regionales y locales. Hay cinco planes relacionados con la gestión: seguridad, medio ambiente, planificación general, el desarrollo del medio ambiente y el turismo. Financiación del Patrimonio Mundial fue recibido para llevar a cabo una evaluación de stability.Sustaining estructural del Valor Universal Excepcional del bien con el tiempo será necesario continuar la conservación estructural y material de la estructura principal Jagamohana y sus esculturas; el establecimiento de una mayor integración funcional de las autoridades locales y centrales; incluyendo el mayor ajuste en el área regulada por el desarrollo del paisaje; y hacer frente a las amenazas identificadas relacionadas con la presión del desarrollo, la presión ambiental, la presión del turismo, los desastres naturales, y el crecimiento de la población local.

Fuentes