Diferencia entre revisiones de «Teoría de la evolución de Darwin»

Línea 29: Línea 29:
 
este proceso, las poblaciones se alteran y al tiempo aparecen
 
este proceso, las poblaciones se alteran y al tiempo aparecen
 
organismos fundamentalmente diferentes.
 
organismos fundamentalmente diferentes.
 +
==Reacciones ==
 +
{{AP|Charles Darwin}}
 +
Las  reacciones ante ''El Origen de las especies'' fueron inmediatas.  Algunos biólogos adujeron que Darwin no podía probar su [[hipótesis]].  Otros criticaron su concepto de variación, sosteniendo que ni podía  explicar el origen de las variaciones ni cómo se transmitían a las  sucesivas generaciones. Esta objeción en concreto no encontró respuesta  hasta el nacimiento de la genética moderna a comienzos del [[siglo XX]]  mediante las [[Leyes de Mendel]]. Fueron muchos los científicos que  siguieron expresando sus dudas durante los ochenta años siguientes. Sin  embargo, los ataques a las ideas de Darwin que encontraron mayor eco no  provenían de sus contrincantes científicos, sino de sus oponentes  religiosos. La idea de que los seres vivos habían evolucionado por  procesos naturales negaba la creación divina del hombre y parecía  colocarlo al mismo nivel que los animales. Ambas ideas representaban una  grave amenaza para la teología ortodoxa.
  
== Criterios opuestos a la teoría y evolución darwinista  ==
+
Las  implicaciones teológicas de la obra, que atribuía a la selección natural  facultades hasta entonces reservadas a la divinidad, fueron causa de  que inmediatamente empezara a formarse una enconada oposición,  capitaneada por el paleontólogo [[Richard Owen]], quien veinte años  antes había acogido con entusiasmo las colecciones de fósiles traídas  por Darwin de su viaje. En una memorable sesión de la [[British  Association for the Advancement of Science]] que tuvo lugar en  [[Oxford]] el [[30 de junio]] de [[1860]], el obispo [[Samuel  Wilberforce]] en calidad de portavoz del partido de Owen ridiculizó con  brillante elocuencia las tesis evolucionistas, provocando una  contundente réplica por parte de [[Thomas Henry Huxley]],  [[Zoología|zoólogo]], que fue el principal defensor ante la oposición  religiosa de las tesis de Darwin, ganándose el sobrenombre de su  bulldog. A la pregunta de Wilberforce sobre si a Huxley le hubiera sido  indiferente saber que su abuelo había sido un mono, la respuesta  inmediata fue, según el testimonio de Lyell: «Estaría en la misma  situación que su señoría».
Autores actuales le adjudican la llamada "Teoría de la Evolución":
+
 
 +
== Otros criterios opuestos a la teoría y evolución darwinista  ==
 +
Algunos autores actuales le adjudican la llamada "Teoría de la Evolución":
 
* Que no es teoría ni es evolución. Ya que de ser teoría, debería de ser contrastada, es decir, comprobada al menos mediante los restos fósiles de las especies intermedias y que las evidencias que muestran son falsificaciones; y de encontrarse, habría además que demostrar su relación genética.
 
* Que no es teoría ni es evolución. Ya que de ser teoría, debería de ser contrastada, es decir, comprobada al menos mediante los restos fósiles de las especies intermedias y que las evidencias que muestran son falsificaciones; y de encontrarse, habría además que demostrar su relación genética.
 
* Tampoco es evolución ya que la palabra evolución proviene de "evolvere", es decir, desenrrollar, por ejemplo una semilla en donde está potencialmente el embrión y al tiempo se desarrolla. Las semejanzas -que no se pueden ocultar- entre el hombre y los simios, así como entre otras especies, son producto de la Convergencia Biológica, fenómeno por el cual seres pertenecientes a distintas especies, presentan órganos parecidos como soluciones de adaptación a un problema común. Que la adaptación es una característica esencial de los seres vivos, así como la reproducción, el metabolismo etc; por lo que es diferente semejanza con parentesco, y citan como ejemplo "las ballenas tienen características semejantes a los peces, y sin embargo no son peces, sino mamíferos. Los murciélagos tienen alas y son mamíferos.
 
* Tampoco es evolución ya que la palabra evolución proviene de "evolvere", es decir, desenrrollar, por ejemplo una semilla en donde está potencialmente el embrión y al tiempo se desarrolla. Las semejanzas -que no se pueden ocultar- entre el hombre y los simios, así como entre otras especies, son producto de la Convergencia Biológica, fenómeno por el cual seres pertenecientes a distintas especies, presentan órganos parecidos como soluciones de adaptación a un problema común. Que la adaptación es una característica esencial de los seres vivos, así como la reproducción, el metabolismo etc; por lo que es diferente semejanza con parentesco, y citan como ejemplo "las ballenas tienen características semejantes a los peces, y sin embargo no son peces, sino mamíferos. Los murciélagos tienen alas y son mamíferos.
Línea 45: Línea 50:
 
*[[Evolución]]
 
*[[Evolución]]
 
*[[Evolución del Hombre]]
 
*[[Evolución del Hombre]]
 +
*[[Charles Darwin]]
 
==  Fuente  ==
 
==  Fuente  ==
 
*[http://genesis.uag.mx/edmedia/material/vidayev/tema04.cfm Darwinismo]
 
*[http://genesis.uag.mx/edmedia/material/vidayev/tema04.cfm Darwinismo]
Línea 54: Línea 60:
 
*[http://www.tendencias21.net/El-debate-sobre-Darwin-sigue-siendo-de-actualidad-en-Espana_a3434.html El debate Darwinista]
 
*[http://www.tendencias21.net/El-debate-sobre-Darwin-sigue-siendo-de-actualidad-en-Espana_a3434.html El debate Darwinista]
 
*[http://www.tendencias21.net/El-diseno-creador-responde-a-un-diseno-evolutivo-y-es-compatible-con-el-darwinismo_a2933.html El diseño creador/Diseño evolutivo]
 
*[http://www.tendencias21.net/El-diseno-creador-responde-a-un-diseno-evolutivo-y-es-compatible-con-el-darwinismo_a2933.html El diseño creador/Diseño evolutivo]
 
+
*Pérez  Valladares, Octavio:  [http://www.rcm.cu/trabajos/2009/enero/31/charlesdarwin.htm Charles  Darwin nos puso los pies sobre la tierra] publicado en el Sitio Web de  [http://www.rcm.cu/ Radio Ciudad del Mar]. Consultado el 4 de febrero de  2011.
 +
* John  van Wyhe (2002). ''The Complete Work of Charles  Darwin Online'' from [http://darwin-online.org.uk/ darwin-online.org.uk]
 +
*  John  van Wyhe (2002). ''The Complete Work of Charles Darwin Online.  [http://darwin-online.org.uk/biography.html Biography]''  from  [http://darwin-online.org.uk/ darwin-online.org.uk]
 +
* John  van  Wyhe (2002). ''The Complete Work of Charles Darwin Online.  [http://darwin-online.org.uk/EditorialIntroductions/vanWyhe_JournalDAR158.html  Darwin's personal 'Journal' (1809-1881). CUL-DAR158.1-76]''  from  [http://darwin-online.org.uk/ darwin-online.org.uk]
 +
*  [http://anthro.palomar.edu/evolve/evolve_2.htm Early Theories of  Evolution: Darwin and Natural Selection]. This page was last updated on  Thursday, February 23, 2012.
 
[[Category:Biología]]
 
[[Category:Biología]]

Revisión del 18:12 9 abr 2016

Darwinismo
Información sobre la plantilla
Darwinismo1.jpg
Concepto:Teoría del naturalista inglés Charles Darwin, que propone la evolución de las especies por una selección natural de los individuos mejor adaptados debido a la lucha por la existencia y que se trasmite por herencia.

Darwinismo. Se le denomina a la propuesta realizada por Charles Darwin en el siglo XIX sobre el origen de las especies. Darwin nacido en Inglaterra, realizó a los 22 años un viaje en barco desde Inglaterra hacia América del Sur, Australia y África que duró 5 años, y después de observar las variaciones de las especies, por ejemplo, el pico de los pinzones, escribió un libro titulado El Origen de las Especies. Posteriormente elaboró otros libros en lo que se refería a la evolución del hombre.

Criterios de Darwin sobre el origen de las especies

Archivo:Darwin1.jpg
Darwin creador de la teoría de la evolución de las especies

Darwin expuso que el origen de las distintas especies de seres vivos eran transformaciones de otras especies preexistentes y añadió que se vería corroborada su hipótesis hasta encontrar los fósiles de estos organismos intermedios. Charles Darwin fue el primero en interpretar la "evolución" como un proceso mediante el cual las variaciones y la selección natural determinan la preexistencia o la desaparición de los individuos. Darwin llamó Selección Natural al proceso de sobrevivencia de los organismos cuya variabilidad los hace más aptos para vivir en un medio particular, y que a través de este proceso, las poblaciones se alteran y al tiempo aparecen organismos fundamentalmente diferentes.

Reacciones

Las reacciones ante El Origen de las especies fueron inmediatas. Algunos biólogos adujeron que Darwin no podía probar su hipótesis. Otros criticaron su concepto de variación, sosteniendo que ni podía explicar el origen de las variaciones ni cómo se transmitían a las sucesivas generaciones. Esta objeción en concreto no encontró respuesta hasta el nacimiento de la genética moderna a comienzos del siglo XX mediante las Leyes de Mendel. Fueron muchos los científicos que siguieron expresando sus dudas durante los ochenta años siguientes. Sin embargo, los ataques a las ideas de Darwin que encontraron mayor eco no provenían de sus contrincantes científicos, sino de sus oponentes religiosos. La idea de que los seres vivos habían evolucionado por procesos naturales negaba la creación divina del hombre y parecía colocarlo al mismo nivel que los animales. Ambas ideas representaban una grave amenaza para la teología ortodoxa.

Las implicaciones teológicas de la obra, que atribuía a la selección natural facultades hasta entonces reservadas a la divinidad, fueron causa de que inmediatamente empezara a formarse una enconada oposición, capitaneada por el paleontólogo Richard Owen, quien veinte años antes había acogido con entusiasmo las colecciones de fósiles traídas por Darwin de su viaje. En una memorable sesión de la British Association for the Advancement of Science que tuvo lugar en Oxford el 30 de junio de 1860, el obispo Samuel Wilberforce en calidad de portavoz del partido de Owen ridiculizó con brillante elocuencia las tesis evolucionistas, provocando una contundente réplica por parte de Thomas Henry Huxley, zoólogo, que fue el principal defensor ante la oposición religiosa de las tesis de Darwin, ganándose el sobrenombre de su bulldog. A la pregunta de Wilberforce sobre si a Huxley le hubiera sido indiferente saber que su abuelo había sido un mono, la respuesta inmediata fue, según el testimonio de Lyell: «Estaría en la misma situación que su señoría».

Otros criterios opuestos a la teoría y evolución darwinista

Algunos autores actuales le adjudican la llamada "Teoría de la Evolución":

  • Que no es teoría ni es evolución. Ya que de ser teoría, debería de ser contrastada, es decir, comprobada al menos mediante los restos fósiles de las especies intermedias y que las evidencias que muestran son falsificaciones; y de encontrarse, habría además que demostrar su relación genética.
  • Tampoco es evolución ya que la palabra evolución proviene de "evolvere", es decir, desenrrollar, por ejemplo una semilla en donde está potencialmente el embrión y al tiempo se desarrolla. Las semejanzas -que no se pueden ocultar- entre el hombre y los simios, así como entre otras especies, son producto de la Convergencia Biológica, fenómeno por el cual seres pertenecientes a distintas especies, presentan órganos parecidos como soluciones de adaptación a un problema común. Que la adaptación es una característica esencial de los seres vivos, así como la reproducción, el metabolismo etc; por lo que es diferente semejanza con parentesco, y citan como ejemplo "las ballenas tienen características semejantes a los peces, y sin embargo no son peces, sino mamíferos. Los murciélagos tienen alas y son mamíferos.
  • Que la variabilidad a la que él se refería, no son sino genes recesivos, que en circunstancias favorables prevalecen mostrándose en los individuos (no olvidemos que Darwin desconocía los trabajos de Mendel sobre las leyes de la herencia).
  • La selección natural a que él se refiere, no es sino producto de la variabilidad y ésta a su vez de la daptación de los seres vivos.

Otros criterios

  • La exaltación de Darwin debe atender a la discusión del darwinismo. Desde hace décadas se vienen levantando voces que afirman que el darwinismo se ha convertido en el nuevo mito siglo XXI.
  • La evolución es una evidencia empírica y hoy es comúnmente admitida como tal; pero el darwinismo es una visión teórica que debe ser discutida y valorada.
  • La discusión científica en torno al darwinismo no deja lugar a dudas: ayudar a perfilar el alcance de estas discusiones es necesario para que cada cual asuma críticamente su propia posición valorativa sobre la pertinencia, alcance y limitación del darwinismo como teoría.

Véase también

Fuente