Théodore Chassériau

Théodore Chassériau
Información sobre la plantilla
Théodore-Chassériaou.jpg
Pintor.
NombreThéodore Chassériau
Nacimiento20 de septiembre de 1819.
El Limón, Santo Domingo República Dominicana.
Fallecimiento8 de octubre de 1856.
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa.
OcupaciónPintor.

Théodore Chassériau. pintor romántico francés, destacado por sus retratos, pintura de historia y religiosa, murales alegóricos e imágenes orientales.

Síntesis biográfica

Theódore Chassériau nació el 20 de septiembre de 1819 en El Limón, en Samaná en la actual República Dominicana. Su madre fue María Magdalena Couret la Blaquiére, hija de un terrateniente criollo, descendiente además de una familia francesa que se estableció en la isla durante la época de Luis XV. El padre fue Benoit Chassériaou un diplomático franco-colombiano, que se destacó como Ministro de la Policía de Cartagena y como Cónsul de Francia en Puerto Rico. En 1920 Con tan sólo un año y tres meses, su familia se trasladó a Paris.

Chassériau mostró su habilidad a la hora de dibujar a una temprana edad ya en 1930 con tan solo 11 años de edad fue aceptado en el taller de Jean Auguste Dominique Ingres convirtiéndose en uno de sus alumnos favoritos.

En 1834 Chassériau estuvo bajo la influencia de Eugène Delacroix, cuya marca de colorismo pictórico era anatema para Ingres. El arte de Chassériau ha sido a menudo caracterizado como un intento de reconciliar el clasicismo de Ingres con el romanticismo de Delacroix. Ya a los dieciséis años creó su propio taller como retratista con influencias del realismo de los cuadros nórdicos, la pintura española y la técnica de su maestro Ingres.

Labor profesional

Expuso por vez primera en el Salón de París en 1836, obteniendo una medalla de tercer puesto en la categoría de pintura de historia.

A partir de 1846, Chassériau amplió sus trabajos al elaborar grandes murales. Durante el mismo año, realizó su primer viaje a Argelia. En 1849, recibió la distinción “Caballero de la Legión de Honor”, que le fue otorgado por el presidente constitucional de Francia.

A lo largo de su vida fue un prolífico dibujante; realizó muchos dibujos de retratos con lápiz de grafito muy afilado con un estilo parecido a los de Ingres. También creó un cuerpo de 29 grabados incluyendo un grupo de 18 aguafuertes con temas del Otelo de Shakespeare en 1844. Como consecuencia de su intento de reconciliar el estilo de su maestro Ingres con el colorido de Delacroix, en su obra se pueden observar dos etapas diferenciadas. En esta primera etapa, hasta 1845, mostró la influencia de su maestro, idealizando las figuras. A partir de esa fecha, sin embargo, se abre una segunda etapa llena de influencias románticas y coloristas de Delacroix con un dibujo y composición plenamente clásicos.

La obra del artista se destacó por obras del tipo histórico, religios o alegórico y mitológico, incluyendo murales, retratos e imágenes orientales inspiradas por los viajes realizados a Argelia.

En República Dominicana, lugar de nacimiento del artista, se constituyó la Asociación Pro Bicentenario Theódore Chasseriau, el cual servirá para recordar y proyectar la importancia del mismo a través de la construcción de museos y galerías.

Obras más importantes

Aline Chassériau Se trata de un óleo que representa la imagen de la hermana menor del pintor. Aunque para ese momento solo contaba con 16 años, la obra sirve para dejar en claro el talento en cuanto a la aplicación de la técnica sobre el lienzo.

Es importante mencionar que Aline y Adele se convirtieron en modelos frecuentes en las pinturas de Chassériau, lo que refleja la estrecha relación que tenían los tres.

Andrómeda encadenada a la roca por las nereidas La expresión de Andrómeda es la pieza central de una obra en donde es notable la técnica aprendida de las lecciones clasicistas de Ingres, aunque predomina el color vibrante de las figuras que se encuentran en un segundo lugar.

Joven mujer saliendo del baño En esta ocasión, podemos observar una pintura de figuras etéreas, con pinceladas sueltas y con una riqueza sorprendente en los colores los cuales, por cierto, también sirven para resaltar la jerarquía entre las figuras que allí se encuentran.

Sus obras fueron expuestas en distintos museos y galerías de todo el mundo, también realizó algunos frescos: 1843: Decoración de la iglesia de Saint-Merri en París: Frescos de Santa-Maria de Egipto. 1853: Decoración de laiglesia de San Roque en París, entre otros.

Muerte

Théodore Chassériau muere el 8 de octubre de 1856 en París , Francia .

Galería

Fuentes