Diferencia entre revisiones de «Thelvia Marín Mederos»

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{{Personaje_artístico|nombre=Thelvia Marín|seudonimo=|imagen=Telvia_thelvia.jpg‎|descripcion=Thelvia Marín Mederos: Intelectual cubana|fecha_de_nacimiento=|lugar_de_nacimiento=Sancti Spíritus|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Escultura, Literatura, Pintura y Música|obras_destacadas=Monumento al Trabajo, al Desarme y la Paz}}'''Thelvia Marín Mederos''': Intelectual cubana, escultora, pintora, poetisa, psicóloga, periodista y escritora.Obtuvo la distinción La utilidad de la virtud, que otorga a nivel nacional la Sociedad Cultural José Martí a personalidades e instituciones con una destacada trayectoria en las lides de la promoción de la obra martiana Hija Ilustre de Sancti Spiritus  
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{{Personaje_artístico|nombre=Thelvia Marín|seudonimo=|imagen=Telvia_thelvia.jpg‎|descripcion=Thelvia Marín Mederos: Intelectual cubana|fecha_de_nacimiento=|lugar_de_nacimiento=Sancti Spíritus|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Escultura, Literatura, Pintura y Música|obras_destacadas=Monumento al Trabajo, al Desarme y la Paz}}'''Thelvia Marín Mederos''': Intelectual cubana, escultora, pintora, poetisa, psicóloga, periodista y escritora.Obtuvo la distinción La utilidad de la virtud, que otorga a nivel nacional la Sociedad Cultural [[José Martí]] a personalidades e instituciones con una destacada trayectoria en las lides de la promoción de la obra martiana Hija Ilustre de [[Sancti Spiritus]]
  
 
== Apuntes de su vida  ==
 
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Se graduó de piano, teoría, solfeo y estudió guitarra. Ha compuesto canciones populares, que su hijo [[Jorge López Marín]], compositor y director sinfónico, ha convertido en concierto para violín y orquesta. Toca en su piano alemán, vertical, no de cola, y dice que soy pianista de las diez de la noche en adelante.  
 
Se graduó de piano, teoría, solfeo y estudió guitarra. Ha compuesto canciones populares, que su hijo [[Jorge López Marín]], compositor y director sinfónico, ha convertido en concierto para violín y orquesta. Toca en su piano alemán, vertical, no de cola, y dice que soy pianista de las diez de la noche en adelante.  
  
Tiene tres hijos: además de Jorge, Rogelio, estupendo fotógrafo y pintor conocido por “[[Gory]]”. Un cuadro suyo pertenece a la colección permanente del museo metropolitano de [[Nueva York]], muestra de los mejores pintores del [[siglo XX]]. Y Thelvia, licenciada en Filosofía y muy buena orfebre.  
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Tiene tres hijos: además de Jorge, Rogelio, estupendo fotógrafo y pintor conocido por “[[Gory]]”. Un cuadro suyo pertenece a la colección permanente del museo metropolitano de [[Nueva York]], muestra de los mejores pintores del [[Siglo XX]]. Y Thelvia, licenciada en Filosofía y muy buena orfebre.  
  
 
Fue para [[La Habana]] en ocasión de algo conocido entonces como “[[La beca de los 19 pesos y 75 centavos]]”, para estudiar escultura y pintura. Se gradué en [[San Alejandro]] en ambas especialidades, en [[1947]] y [[1949]], respectivamente.  
 
Fue para [[La Habana]] en ocasión de algo conocido entonces como “[[La beca de los 19 pesos y 75 centavos]]”, para estudiar escultura y pintura. Se gradué en [[San Alejandro]] en ambas especialidades, en [[1947]] y [[1949]], respectivamente.  
  
Es única hija. Primero aprendió las notas musicales y después las letras, por ósmosis, escuchando a sus padres. Es de los caminos y nunca se ha sentido en su casa. Por eso su madre decía que lo único que hacía bien en la casa era la maleta. Ha viajado a todos los continentes, menos al asiático, y añora viajar a China.  
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Es única hija. Primero aprendió las notas musicales y después las letras, por ósmosis, escuchando a sus padres. Es de los caminos y nunca se ha sentido en su casa. Por eso su madre decía que lo único que hacía bien en la casa era la maleta. Ha viajado a todos los continentes, menos al asiático, y añora viajar a [[China]].  
  
 
Después estudió dos años de [[Filosofía]] y [[Letras]]; dos años de [[Farmacia]], y terminó la carrera de [[Psicología]] y la de [[Periodismo]]. Su primera poesía fue A la naturaleza y su primera canción, Leyenda india. Sus canciones son todas populares, pero su hijo tomó esas melodías y las convirtió en música sinfónica al llevarla al formato de concierto para violín y orquesta.  
 
Después estudió dos años de [[Filosofía]] y [[Letras]]; dos años de [[Farmacia]], y terminó la carrera de [[Psicología]] y la de [[Periodismo]]. Su primera poesía fue A la naturaleza y su primera canción, Leyenda india. Sus canciones son todas populares, pero su hijo tomó esas melodías y las convirtió en música sinfónica al llevarla al formato de concierto para violín y orquesta.  
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'''Pinturas'''  
 
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*En el evento que actualmente celebra el [[hotel Cohíba]] sobre el ritual del tabaco realizó un cuadro con la temática de los dioses de la hoja y un estuche humidor, subastados en 65 mil dólares, que pasaron a engrosar fondos de la Salud Pública cubana.  
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*En el evento que actualmente celebra el [[Hotel Cohíba]] sobre el ritual del tabaco realizó un cuadro con la temática de los dioses de la hoja y un estuche humidor, subastados en 65 mil dólares, que pasaron a engrosar fondos de la Salud Pública cubana.  
 
*Mural en la Casa Canaria, con nueve metros de ancho por 3.75 de altura
 
*Mural en la Casa Canaria, con nueve metros de ancho por 3.75 de altura
  
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-¿Siempre ha sido tan multifacética como artista?  
 
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-Realmente no sé cuando comencé a aprender música. La poesía fue igual. Mi casa siempre estaba llena de poetas y trovadores. Toda esa gran fuente de creación era cotidiana en mi hogar. A los 14 años escribí y orquesté dos canciones para la agrupación de mi padre y ahora mi hijo mayor, [[Jorge López Marín]], director de la sinfónica, las va a sacar en un disco con el sello musical Colibrí. Se titulan Leyenda India y Linda. Las incluyó en el primer y segundo movimiento de dos conciertos para violín y orquesta. Uno de estos ya está estrenado en Cuba y en Nueva York por el gran violinista Eric Grossman, esposo de mi nieta Lida.  
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-Realmente no sé cuando comencé a aprender música. La poesía fue igual. Mi casa siempre estaba llena de poetas y trovadores. Toda esa gran fuente de creación era cotidiana en mi hogar. A los 14 años escribí y orquesté dos canciones para la agrupación de mi padre y ahora mi hijo mayor, [[Jorge López Marín]], director de la sinfónica, las va a sacar en un disco con el sello musical Colibrí. Se titulan Leyenda India y Linda. Las incluyó en el primer y segundo movimiento de dos conciertos para violín y orquesta. Uno de estos ya está estrenado en Cuba y en [[Nueva York]] por el gran violinista [[Eric Grossman]], esposo de mi nieta Lida.  
  
 
-Pero Thelvia Marín es más conocida como escultora, que como músico o escritora.  
 
-Pero Thelvia Marín es más conocida como escultora, que como músico o escritora.  
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-Es así como más me conocen. Soy la única escultora en Cuba con tres obras monumento nacional: los conjuntos escultóricos a Serafín Sánchez y a Camilo Cienfuegos, en la provincia de Sancti Spíritus, y la Colina Lenin, en la pequeña ciudad de Regla, dentro de la capital del país. También en [[Costa Rica]] tengo la escultura más grande de mesoamérica: el Monumento al Trabajo, al Desarme y a la Paz, en la Universidad para [[La Paz]] de la [[ONU]] en ese país. Es además uno de los más grandes del mundo dedicados a ese tema.  
 
-Es así como más me conocen. Soy la única escultora en Cuba con tres obras monumento nacional: los conjuntos escultóricos a Serafín Sánchez y a Camilo Cienfuegos, en la provincia de Sancti Spíritus, y la Colina Lenin, en la pequeña ciudad de Regla, dentro de la capital del país. También en [[Costa Rica]] tengo la escultura más grande de mesoamérica: el Monumento al Trabajo, al Desarme y a la Paz, en la Universidad para [[La Paz]] de la [[ONU]] en ese país. Es además uno de los más grandes del mundo dedicados a ese tema.  
  
-También la escultura a [[Faustino Pérez]], en la ciudad de Cabaiguán, le resultó muy importante -No quería irme del planeta sin dedicarle ese homenaje. Fuimos siempre muy buenos amigos. Él fue mi jefe en la lucha clandestina contra el dictador Fulgencio Batista, quien gobernó Cuba en los años 50 del siglo pasado. Yo nunca hablo de esa parte de mi vida, porque considero que es una etapa en la que había que tomar posición. No creo que sea una heroína.  
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-También la escultura a [[Faustino Pérez]], en la ciudad de [[Cabaiguán]], le resultó muy importante -No quería irme del planeta sin dedicarle ese homenaje. Fuimos siempre muy buenos amigos. Él fue mi jefe en la lucha clandestina contra el dictador [[Fulgencio Batista]], quien gobernó Cuba en los años 50 del siglo pasado. Yo nunca hablo de esa parte de mi vida, porque considero que es una etapa en la que había que tomar posición. No creo que sea una heroína.  
  
 
-Pero fue arrestada por el jefe policial y torturador [[Esteban Ventura]].  
 
-Pero fue arrestada por el jefe policial y torturador [[Esteban Ventura]].  
  
-Probé lo que podía llegar hacer y hasta dónde el valor y los principios me acompañaron. Yo era jefa de un grupo clandestino, y entonces vino a buscarme en cinco patrullas a esta casa. Cuando Ventura se cansó de interrogarme, me dijo: “Así que eres valiente y no quieres hablar. Ahí están tus dos hijos en esa habitación, los vamos a torturar y a matar.” Yo le dije: “Ellos me estorban, los puedes matar ya”. Cada vez que se me acercaba, le iba para arriba a decirle cuanta barbaridad se me ocurriera. Decía: “Que esa mujer no me mire. Estos revolucionarios no quieren ni a los hijos”. Y yo soy una madre patológica, sobreprotectora, y mis hijos son mis tres brillantes. Al otro día me soltaron. Me ayudó algo que he cultivado toda mi vida: ser impredecible.  
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-Probé lo que podía llegar hacer y hasta dónde el valor y los principios me acompañaron. Yo era jefa de un grupo clandestino, y entonces vino a buscarme en cinco patrullas a esta casa. Cuando Ventura se cansó de interrogarme, me dijo: “Así que eres valiente y no quieres hablar. Ahí están tus dos hijos en esa habitación, los vamos a torturar y a matar.” Yo le dije: “Ellos me estorban, los puedes matar ya”.  
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Cada vez que se me acercaba, le iba para arriba a decirle cuanta barbaridad se me ocurriera. Decía: “Que esa mujer no me mire. Estos revolucionarios no quieren ni a los hijos”. Y yo soy una madre patológica, sobreprotectora, y mis hijos son mis tres brillantes. Al otro día me soltaron. Me ayudó algo que he cultivado toda mi vida: ser impredecible.  
  
 
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- En Costa Rica se dice: “Cuando no hay perro, se montea con gato”. He tenido que enfrentarme a distintos materiales. Yo los miro y les digo: “fíjate, tú no te gobiernas”. De esa forma he podido hacer esculturas muy grandes. La mayoría bastantes temerarias. Puedo trabajar con cualquier cosa.  
 
- En Costa Rica se dice: “Cuando no hay perro, se montea con gato”. He tenido que enfrentarme a distintos materiales. Yo los miro y les digo: “fíjate, tú no te gobiernas”. De esa forma he podido hacer esculturas muy grandes. La mayoría bastantes temerarias. Puedo trabajar con cualquier cosa.  
  
-¿Su escultura preferida? -La que quiero hacer: la estatua de La Madre América. Llevo años pensando en esa escultura, desde 1997. Ya tengo el boceto y está en la portada de mi libro Viaje al sexto sol. Sueño hacerla, con más de tres metros de alto, en la Plaza de Indo América en Quito, Ecuador. La veo como la Gran Pacha Mamma, como la estatua de la libertad de nuestros pueblos del sur. Esta es una gran reina.  
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-¿Su escultura preferida? -La que quiero hacer: la estatua de La Madre América. Llevo años pensando en esa escultura, desde [[1997]]. Ya tengo el boceto y está en la portada de mi libro Viaje al sexto sol. Sueño hacerla, con más de tres metros de alto, en la Plaza de Indo América en [[Quito]], [[Ecuador]]. La veo como la Gran Pacha Mamma, como la estatua de la libertad de nuestros pueblos del sur. Esta es una gran reina.  
  
 
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== Frases  ==
 
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''Se me perdieron 20 minutos hace 12 años y ando corriendo detrás de ellos, tratando de rescatarlos.''  
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== Fuente  ==
 
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Revisión del 08:26 1 abr 2010

Plantilla:Personaje artísticoThelvia Marín Mederos: Intelectual cubana, escultora, pintora, poetisa, psicóloga, periodista y escritora.Obtuvo la distinción La utilidad de la virtud, que otorga a nivel nacional la Sociedad Cultural José Martí a personalidades e instituciones con una destacada trayectoria en las lides de la promoción de la obra martiana Hija Ilustre de Sancti Spiritus

Apuntes de su vida

Thelvia nació en Sancti Spíritus, hija de Armantina Mederos Lorenzo, canaria que tocaba el piano y pintaba. Y de Rogelio Marín Mir, cubano de ancestros en las Islas Baleares. Él tocaba flauta y saxofón y era poeta. Su madre, su raíz canaria, le dio su fortaleza de carácter, y su firme decisión. El padre, la creencia de que podía ir al cosmos en una escoba y llegar a conquistar cualquier estrella. Él murió en 1952 y ella en 1964.

Se graduó de piano, teoría, solfeo y estudió guitarra. Ha compuesto canciones populares, que su hijo Jorge López Marín, compositor y director sinfónico, ha convertido en concierto para violín y orquesta. Toca en su piano alemán, vertical, no de cola, y dice que soy pianista de las diez de la noche en adelante.

Tiene tres hijos: además de Jorge, Rogelio, estupendo fotógrafo y pintor conocido por “Gory”. Un cuadro suyo pertenece a la colección permanente del museo metropolitano de Nueva York, muestra de los mejores pintores del Siglo XX. Y Thelvia, licenciada en Filosofía y muy buena orfebre.

Fue para La Habana en ocasión de algo conocido entonces como “La beca de los 19 pesos y 75 centavos”, para estudiar escultura y pintura. Se gradué en San Alejandro en ambas especialidades, en 1947 y 1949, respectivamente.

Es única hija. Primero aprendió las notas musicales y después las letras, por ósmosis, escuchando a sus padres. Es de los caminos y nunca se ha sentido en su casa. Por eso su madre decía que lo único que hacía bien en la casa era la maleta. Ha viajado a todos los continentes, menos al asiático, y añora viajar a China.

Después estudió dos años de Filosofía y Letras; dos años de Farmacia, y terminó la carrera de Psicología y la de Periodismo. Su primera poesía fue A la naturaleza y su primera canción, Leyenda india. Sus canciones son todas populares, pero su hijo tomó esas melodías y las convirtió en música sinfónica al llevarla al formato de concierto para violín y orquesta.

Algunas de sus obras

Libros

Esculturas

Monumento a Serafín Sánchez Valdivia
Monumento a Camilo Cienfuegos
  • Monumento Nacional: el erigido a Serafín Sánchez en Sancti Spíritus; el de Camilo Cienfuegos en Yaguajay, y la Colina Lenin, en Regla, Ciudad de La Habana.
  • Monumento al Trabajo, al Desarme y la Paz, el más grande de los cinco países de Mesoamérica, y uno de los más grandes del mundo dedicados a este último tema. Está en la Universidad para la Paz, organismo creado por la ONU en Costa Rica: tiene 21 metros de diámetro y 18 de alto.
  • 14 bustos del Apóstol cubano de la independencia en varios países del subcontinente.
  • Llevó hasta Luanda, Angola, la cabeza de Aquilino Amézaga, el esclavo que Serafín Sánchez enseñó a leer y lo acompaña en el conjunto monumentario de la Plaza espirituana.
  • Cinco años como catedrática en la Universidad Nacional de Costa Rica investigando cosmogonías mesoamericanas surtieron sus frutos en varias esculturas sobre los dioses taínos y una serie de trabajos pictóricos.
  • Escultura a Faustino Pérez, en la ciudad de Cabaiguán.

Poesía

  • A la naturaleza.

Canciones

  • Leyenda India.

Pinturas

  • En el evento que actualmente celebra el Hotel Cohíba sobre el ritual del tabaco realizó un cuadro con la temática de los dioses de la hoja y un estuche humidor, subastados en 65 mil dólares, que pasaron a engrosar fondos de la Salud Pública cubana.
  • Mural en la Casa Canaria, con nueve metros de ancho por 3.75 de altura

Distinciones

La distinción La utilidad de la virtud, que otorga a nivel nacional la Sociedad Cultural José Martí a personalidades e instituciones con una destacada trayectoria en las lides de la promoción de la obra martiana Hija Ilustre de Sancti Spiritus

Para sorpresa suya en el 2000 los mayas-quichés la invitaron a encender el fuego sagrado y se convirtió en la única delegada que no era indígena en la ceremonia de advenimiento del Sexto Sol, la nueva era para los habitantes de esa parte del planeta.

Reseña de una entrevista

Thelvia Marín Mederos, con 86 años de edad, aún puede escalar un andamio a más de tres metros del nivel del piso. “Tengo mucha agilidad”, confiesa, sentada en el bar de su casa, ubicada en el barrio de Santo Suárez, en el municipio habanero de Diez de Octubre. En sus manos sostiene una copa de vino casero, echo por su hija, que nada tiene que envidiarle a la mejor cosecha de Oporto. “El año pasado hice un mural en la Casa Canaria, con nueve metros de ancho por 3.75 de altura”, dice, y muestra algunas fotos de la pared decorada por sus habilidosas manos.

“Todas las mañanas hago ejercicios tibetanos. Son muy buenos. Los escultores tenemos que tener fuerza”, comenta, y vuelve a saborear el néctar de uvas con que suele brindar entre amigos, repitiendo una vieja tonada familiar. Copa en mano se detiene a describir los cuadros que adornan hasta el techo de la singular habitación, donde bajo una tenue luz comienza a hilvanar la historia de su vida.

Quizás el haber nacido en una ciudad como la de Sancti Spíritus, al centro del país, de fuerte tradición cultural, y en un hogar donde la música y la poesía eran como el pan de cada día, hicieron de ella una artista multifacética. La escultura, la pintura, la poesía, la narrativa y la música conforman el mundo creativo de esta mujer que adora, entre muchas preferencias, los ritos mesoamericanos, la física cuántica y la música sinfónica que compone el mayor de sus hijos.

Thelvia al abrirnos la puerta de su casa, permite que nos adentremos en la intimidad del hogar. Recorrimos las distintas habitaciones, ataviadas por sus obras y la de la familia que le ha seguido los pasos. Varios cuadros de su hijo Gory y nieta Lisandra impresionan hasta al más desconocedor de los misterios de las artes plásticas. Otra copa de vino incita a las confesiones, bajo la tenue luz del bar.

"-¿No le da miedo subir tan alto?

-No. Más temor me dan los huecos.

-¿Desde cuándo vive en esta casa?"

-Desde 1947. Primero residí cerca de la escuela de San Alejandro. Ahí vine a estudiar escultura con una beca de 19 pesos con 75 centavos. Mi familia se quedó en Sancti Spíritus. Como soy hija única, traje a mis padres para acá. Cuando me casé, mi suegro, que era médico, vivía a tres cuadras de esta casa, y entonces la alquilamos. Después ya se hizo de la familia. Aquí nacieron mis tres hijos, dos varones y una hembra; murieron mis progenitores, y mi esposo y yo, hasta que él falleció, tuvimos 43 años de matrimonio.

(…)

-¿Siempre ha sido tan multifacética como artista?

-Realmente no sé cuando comencé a aprender música. La poesía fue igual. Mi casa siempre estaba llena de poetas y trovadores. Toda esa gran fuente de creación era cotidiana en mi hogar. A los 14 años escribí y orquesté dos canciones para la agrupación de mi padre y ahora mi hijo mayor, Jorge López Marín, director de la sinfónica, las va a sacar en un disco con el sello musical Colibrí. Se titulan Leyenda India y Linda. Las incluyó en el primer y segundo movimiento de dos conciertos para violín y orquesta. Uno de estos ya está estrenado en Cuba y en Nueva York por el gran violinista Eric Grossman, esposo de mi nieta Lida.

-Pero Thelvia Marín es más conocida como escultora, que como músico o escritora.

-Es así como más me conocen. Soy la única escultora en Cuba con tres obras monumento nacional: los conjuntos escultóricos a Serafín Sánchez y a Camilo Cienfuegos, en la provincia de Sancti Spíritus, y la Colina Lenin, en la pequeña ciudad de Regla, dentro de la capital del país. También en Costa Rica tengo la escultura más grande de mesoamérica: el Monumento al Trabajo, al Desarme y a la Paz, en la Universidad para La Paz de la ONU en ese país. Es además uno de los más grandes del mundo dedicados a ese tema.

-También la escultura a Faustino Pérez, en la ciudad de Cabaiguán, le resultó muy importante -No quería irme del planeta sin dedicarle ese homenaje. Fuimos siempre muy buenos amigos. Él fue mi jefe en la lucha clandestina contra el dictador Fulgencio Batista, quien gobernó Cuba en los años 50 del siglo pasado. Yo nunca hablo de esa parte de mi vida, porque considero que es una etapa en la que había que tomar posición. No creo que sea una heroína.

-Pero fue arrestada por el jefe policial y torturador Esteban Ventura.

-Probé lo que podía llegar hacer y hasta dónde el valor y los principios me acompañaron. Yo era jefa de un grupo clandestino, y entonces vino a buscarme en cinco patrullas a esta casa. Cuando Ventura se cansó de interrogarme, me dijo: “Así que eres valiente y no quieres hablar. Ahí están tus dos hijos en esa habitación, los vamos a torturar y a matar.” Yo le dije: “Ellos me estorban, los puedes matar ya”.

Cada vez que se me acercaba, le iba para arriba a decirle cuanta barbaridad se me ocurriera. Decía: “Que esa mujer no me mire. Estos revolucionarios no quieren ni a los hijos”. Y yo soy una madre patológica, sobreprotectora, y mis hijos son mis tres brillantes. Al otro día me soltaron. Me ayudó algo que he cultivado toda mi vida: ser impredecible.

(…)

-¿Eso la hace ser una persona difícil?

-De una difícil facilidad. Jamás peleo. Mi madre decía que yo vivía fuera de la realidad, y yo le respondía que tenía derecho a crearla donde quisiera, con absoluta libertad para pensar, hacer o decir.

-¿Qué prefiere la experimentación o seguir una línea determinada?

-La experimentación, que sustenta el desarrollo y la creatividad.

-¿Cuál material le resulta mejor: el mármol, el bronce o la piedra?

- En Costa Rica se dice: “Cuando no hay perro, se montea con gato”. He tenido que enfrentarme a distintos materiales. Yo los miro y les digo: “fíjate, tú no te gobiernas”. De esa forma he podido hacer esculturas muy grandes. La mayoría bastantes temerarias. Puedo trabajar con cualquier cosa.

-¿Su escultura preferida? -La que quiero hacer: la estatua de La Madre América. Llevo años pensando en esa escultura, desde 1997. Ya tengo el boceto y está en la portada de mi libro Viaje al sexto sol. Sueño hacerla, con más de tres metros de alto, en la Plaza de Indo América en Quito, Ecuador. La veo como la Gran Pacha Mamma, como la estatua de la libertad de nuestros pueblos del sur. Esta es una gran reina.

(…)

-Thelvia tiene una relación muy especial con Martí desde niña, ¿por qué?

- Nací en la calle espirituana Llano. Allí viví hasta los seis años. Por las tardes, mi mamá me sentaba en un silloncito frente a la ventana, y por ahí pasaba todos los días el general Raimundo Sánchez Valdivia, hermano de Serafín Sánchez, también general de la guerra independencia. Se ponía a contarme cosas de aquellos años. Yo era una niña, pero a mi me encantaba que aquel señor me hiciera esos cuentos.

Me habló cómo mataron a su hermano, y esa escena la reproduje en el monumento que le hice. También que había sido escribano de José Martí, el Héroe de la Independencia de Cuba, en Nueva York, cuando estaba preparando la guerra del 95. El Apóstol tenía cuatro escribanos, uno de ellos era Raimundo. Y a los cuatro les dictaba, casi al mismo tiempo, textos diferentes. El siempre decía que tenía mucha dignidad, y que a su hermano fue a quien más cartas le envió.

-Ya confesó que prefiere la escultura, pero no prescinde de la música ni de la escritura.

-Sobre todo de la escritura. Me gusta investigar. Prefiero los temas históricos. Qué cosa es el libro Viaje al sexto sol. Es un libro de viajes, donde utilicé una investigación de cinco años, que terminó con la invitación que me hicieron los indios maya-quiché para encender el fuego en su montaña sagrada, a la espera del nuevo siglo maya. Eso fue un honor.

-Se puede decir que Thelvia es una mujer fuera de tiempo

-Nunca acepté los parámetros filosóficos, morales, religiosos con que me criaron. Siempre tuve una actitud independiente. Con solo eso ya uno está fuera de lugar y de contexto. A veces es estar un poco solitario. Ahora sigo igual, porque eso no era una actitud transitoria frente a la vida. Eso me trajo ciertas dificultades. No domésticas. Las personas inadaptadas son polémicas.

(…)

- ¿Qué cree Thelvia de la vida y de la muerte?

-No pedí nacer, tampoco pedí morir. Tanto la vida como la muerte, están en deuda conmigo. Ese es mi epitafio. Lo escribí yo misma.

-¿Cómo le gustaría que la recordaran? -Como viva, rebelde, independiente.

-Dicen que usted es un escándalo creativo.

-Fue el escritor Virgilio López Lemus el que me lo dijo, y usó además una frase que casi nunca le dicen a las mujeres. Dijo que era una sabia.

-Se considera sabia.

-Yo se lo dejo decir a los demás.

-También han dicho que usted es una mujer en busca de la ternura.

-Quizás es que no soy tan fuerte, y es una forma de ocultarme, quien quita.

(…)

-Thelvia es espirituana, habanera, cubana, indoamericana…

-Martiana. Haciendo en cada momento, lo que el momento requiere. Soy lo que vivo. Diría esencialmente espirituana, pero me siento ciudadana del mundo, muy intergaláctica.

(…)

-¿A qué lugar le gustaría ir?

-Creo que al Cosmo o a la Luna.

-¿Música preferida?

-La sinfónica. La que escribe mi hijo Jorge, soy chovinista. Cuando me siento al piano toco canciones populares. La que me salga. Me gustan mucho los ritmos indígenas, por los diez años que viví en Costa Rica,

-¿Se atrevería a posar desnuda a esta edad?

-No, no lo creo. Cuando joven me hice una escultura del torso desnudo. Estaba en San Alejandro cuando eso. Ahora no debo ofender el paisaje.

(March 31, 2009, 2:34 pm)

Epitafio

No pedí nacer, tampoco pedí morir. Tanto la vida como la muerte, están en deuda conmigo.

Frases

"Se me perdieron 20 minutos hace 12 años y ando corriendo detrás de ellos, tratando de rescatarlos".

Fuente