Diferencia entre revisiones de «Thomas Hart Benton»

(Página creada con «{{Ficha Persona |nombre =Thomas Hart Benton |nombre completo = |otros nombres =Tom Benton |imagen =Thomas_Hart_Benton.jpg |tamaño = |descripción =...»)
 
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
 +
 
'''Thomas Hart Benton''': Fue un pintor estadounidense, famoso por su estilo fluido, con figuras escultóricas y luminosas representaciones de escenas cotidianas del Medio Oeste norteamericano.Junto a [[Grant Wood]] y [[John Steuart Curry]], está considerado el gran representante del llamado movimiento Regionalista americano.
 
'''Thomas Hart Benton''': Fue un pintor estadounidense, famoso por su estilo fluido, con figuras escultóricas y luminosas representaciones de escenas cotidianas del Medio Oeste norteamericano.Junto a [[Grant Wood]] y [[John Steuart Curry]], está considerado el gran representante del llamado movimiento Regionalista americano.
 +
 
==Datos biográficos==
 
==Datos biográficos==
 
Nació el [[15 de abril]] de [[1889]] en [[Neosho]], [[Misuri]] y [[falleció]] el [[19 de enero]] de [[1975]].Nacido en el seno de una familia acomodada que participó activamente en la vida pública norteamericana (su tío abuelo fue senador en el periodo previo a la [[Guerra de Secesión]]).
 
Nació el [[15 de abril]] de [[1889]] en [[Neosho]], [[Misuri]] y [[falleció]] el [[19 de enero]] de [[1975]].Nacido en el seno de una familia acomodada que participó activamente en la vida pública norteamericana (su tío abuelo fue senador en el periodo previo a la [[Guerra de Secesión]]).
 +
 
==Trayectoria==
 
==Trayectoria==
 
Desde su juventud Benton trabajó como dibujante para el periódico de [[Joplin Journal]], editado en la ciudad de [[Joplin]];su vocación artística le llevó a abandonar su tierra natal siendo muy joven, para estudiar en el [[Instituto de Arte de Chicago.]]Tras sus años de formación, decidió viajar a [[Europa]] y vivió tres años en [[París]], por entonces el más importante centro artístico que vivía la eclosión de las vanguardias, y que imprimió en la pintura de Benton una clara influencia modernista. En [[Francia]], Benton trató a otros artistas como [[Diego Rivera]] o [[Stanton Macdonald-Wright]].
 
Desde su juventud Benton trabajó como dibujante para el periódico de [[Joplin Journal]], editado en la ciudad de [[Joplin]];su vocación artística le llevó a abandonar su tierra natal siendo muy joven, para estudiar en el [[Instituto de Arte de Chicago.]]Tras sus años de formación, decidió viajar a [[Europa]] y vivió tres años en [[París]], por entonces el más importante centro artístico que vivía la eclosión de las vanguardias, y que imprimió en la pintura de Benton una clara influencia modernista. En [[Francia]], Benton trató a otros artistas como [[Diego Rivera]] o [[Stanton Macdonald-Wright]].
 +
 
Con 24 años se trasladó a [[Nueva York]], ciudad que empezaba a perfilarse como heredera de la importancia cultural parisina y que estaba recibiendo una importante inmigración cultural de [[Europa]]. La vuelta a su país natal produjo en la obra de Benton un progresivo abandono del estilo adquirido en sus años parisinos. La gran depresión de [[1929]] produjo, o al menos coincidió con ella en el tiempo, una importante reacción entre los pintores americanos que sintieron la inminente necesidad de definir a través de su obra una identidad nacional.
 
Con 24 años se trasladó a [[Nueva York]], ciudad que empezaba a perfilarse como heredera de la importancia cultural parisina y que estaba recibiendo una importante inmigración cultural de [[Europa]]. La vuelta a su país natal produjo en la obra de Benton un progresivo abandono del estilo adquirido en sus años parisinos. La gran depresión de [[1929]] produjo, o al menos coincidió con ella en el tiempo, una importante reacción entre los pintores americanos que sintieron la inminente necesidad de definir a través de su obra una identidad nacional.
 +
 
Abandonando la extranjerizante idea del "arte por el arte" de la vanguardia europea, la única salida era el realismo y se retomó la trayectoria americana iniciada por los pintores de principio de siglo que conformaron el [[Grupo de los Ocho]], también conocidos como [[Ash Can School]] ([[Escuela de los Cubos de Basura]]); este grupo había roto con el academicismo planteando una pintura de género en la que se retrataban temas populares.  
 
Abandonando la extranjerizante idea del "arte por el arte" de la vanguardia europea, la única salida era el realismo y se retomó la trayectoria americana iniciada por los pintores de principio de siglo que conformaron el [[Grupo de los Ocho]], también conocidos como [[Ash Can School]] ([[Escuela de los Cubos de Basura]]); este grupo había roto con el academicismo planteando una pintura de género en la que se retrataban temas populares.  
 
En este contexto nació la escuela regionalista, cuyos máximos representantes fueron Benton e [[Ivan Albright]]. Benton desarrolló el estilo naturalista, un tanto caricaturesco, que le daría fama como el artista que retrató los tradicionales valores norteamericanos a través de una visión alegre y en cierto modo melancólica de un mundo en vías de extinción, el mundo rural de [[Estados Unidos]].
 
En este contexto nació la escuela regionalista, cuyos máximos representantes fueron Benton e [[Ivan Albright]]. Benton desarrolló el estilo naturalista, un tanto caricaturesco, que le daría fama como el artista que retrató los tradicionales valores norteamericanos a través de una visión alegre y en cierto modo melancólica de un mundo en vías de extinción, el mundo rural de [[Estados Unidos]].
 +
 
En [[1930]] recibió el encargo de pintar un mural para el Nuevo [[Instituto de Estudios Sociales]], en [[Nueva York]]. Esta obra, titulada [[La América Moderna]], es considerada la obra maestra de Benton y le supuso su consagración definitiva como pintor. El mural representa al pueblo norteamericano a través de una serie de personajes, sencillos y musculosos, que trasmiten vitalidad y optimismo.
 
En [[1930]] recibió el encargo de pintar un mural para el Nuevo [[Instituto de Estudios Sociales]], en [[Nueva York]]. Esta obra, titulada [[La América Moderna]], es considerada la obra maestra de Benton y le supuso su consagración definitiva como pintor. El mural representa al pueblo norteamericano a través de una serie de personajes, sencillos y musculosos, que trasmiten vitalidad y optimismo.
 +
 
==Atividad académica==
 
==Atividad académica==
 
Comenzó a dar clases de pintura en la [[Art Student's League]] de [[Nueva York]] (donde tuvo como alumno a [[Jackson Pollock]] entre [[1929]] y [[1931]]). Nunca abandonó la actividad académica, que compaginó con su faceta creativa. Posteriormente, se trasladó a vivir a Missouri donde dio clases en el [[Instituto de Arte]] de [[Kansas City]].
 
Comenzó a dar clases de pintura en la [[Art Student's League]] de [[Nueva York]] (donde tuvo como alumno a [[Jackson Pollock]] entre [[1929]] y [[1931]]). Nunca abandonó la actividad académica, que compaginó con su faceta creativa. Posteriormente, se trasladó a vivir a Missouri donde dio clases en el [[Instituto de Arte]] de [[Kansas City]].
 +
 
==Obra para el Congreso Regional en Jefferson City==
 
==Obra para el Congreso Regional en Jefferson City==
 
En [[1935]] recibió un nuevo encargo, esta vez para el [[Congreso Regional]] en [[Jefferson City]], [[Missouri]]. Esta obra provocó una agria polémica, ya que Benton no renunció a representar algunas de las facetas más sórdidas del pasado de [[Missouri]] (los esclavos negros trabajando en las plantaciones de algodón o las fábricas clandestinas de licores formaban parte del repertorio temático de Benton). No obstante, Benton era un artista consagrado para entonces y continuó trabajando y recibiendo encargos para pintar murales en el estado de [[Missouri]], como el de [[Joplin]] de [[1973]] o el de la [[Truman Memorial Library]], en [[Independence]], realizado en [[1961]].En [[1966]] sufrió un ataque cardiaco, durante su convalecencia pintó [[Wheat]].  
 
En [[1935]] recibió un nuevo encargo, esta vez para el [[Congreso Regional]] en [[Jefferson City]], [[Missouri]]. Esta obra provocó una agria polémica, ya que Benton no renunció a representar algunas de las facetas más sórdidas del pasado de [[Missouri]] (los esclavos negros trabajando en las plantaciones de algodón o las fábricas clandestinas de licores formaban parte del repertorio temático de Benton). No obstante, Benton era un artista consagrado para entonces y continuó trabajando y recibiendo encargos para pintar murales en el estado de [[Missouri]], como el de [[Joplin]] de [[1973]] o el de la [[Truman Memorial Library]], en [[Independence]], realizado en [[1961]].En [[1966]] sufrió un ataque cardiaco, durante su convalecencia pintó [[Wheat]].  
 +
 
==Obras==
 
==Obras==
 
En el [[Museo de Bellas Artes Nelson-Atkins]] se encuentra la mayor colección de obras de Benton. Entre otras, este museo posee una de sus pinturas más conocidas, su [[Persephone]].
 
En el [[Museo de Bellas Artes Nelson-Atkins]] se encuentra la mayor colección de obras de Benton. Entre otras, este museo posee una de sus pinturas más conocidas, su [[Persephone]].
 +
 
<gallery>
 
<gallery>
 
Archivo:Chilmark-Benton-1920-lrg.jpg|Gente de Chilmark (1920)
 
Archivo:Chilmark-Benton-1920-lrg.jpg|Gente de Chilmark (1920)
 
</gallery>
 
</gallery>
 +
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benton.htm]
 
[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/benton.htm]

Revisión del 09:51 15 may 2015

Thomas Hart Benton
Información sobre la plantilla
Thomas Hart Benton.jpg
Nacimiento15 de abril de 1889
Neosho, MisuriBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de enero de 1975
Kansas City, MisuriBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombresTom Benton

Thomas Hart Benton: Fue un pintor estadounidense, famoso por su estilo fluido, con figuras escultóricas y luminosas representaciones de escenas cotidianas del Medio Oeste norteamericano.Junto a Grant Wood y John Steuart Curry, está considerado el gran representante del llamado movimiento Regionalista americano.

Datos biográficos

Nació el 15 de abril de 1889 en Neosho, Misuri y falleció el 19 de enero de 1975.Nacido en el seno de una familia acomodada que participó activamente en la vida pública norteamericana (su tío abuelo fue senador en el periodo previo a la Guerra de Secesión).

Trayectoria

Desde su juventud Benton trabajó como dibujante para el periódico de Joplin Journal, editado en la ciudad de Joplin;su vocación artística le llevó a abandonar su tierra natal siendo muy joven, para estudiar en el Instituto de Arte de Chicago.Tras sus años de formación, decidió viajar a Europa y vivió tres años en París, por entonces el más importante centro artístico que vivía la eclosión de las vanguardias, y que imprimió en la pintura de Benton una clara influencia modernista. En Francia, Benton trató a otros artistas como Diego Rivera o Stanton Macdonald-Wright.

Con 24 años se trasladó a Nueva York, ciudad que empezaba a perfilarse como heredera de la importancia cultural parisina y que estaba recibiendo una importante inmigración cultural de Europa. La vuelta a su país natal produjo en la obra de Benton un progresivo abandono del estilo adquirido en sus años parisinos. La gran depresión de 1929 produjo, o al menos coincidió con ella en el tiempo, una importante reacción entre los pintores americanos que sintieron la inminente necesidad de definir a través de su obra una identidad nacional.

Abandonando la extranjerizante idea del "arte por el arte" de la vanguardia europea, la única salida era el realismo y se retomó la trayectoria americana iniciada por los pintores de principio de siglo que conformaron el Grupo de los Ocho, también conocidos como Ash Can School (Escuela de los Cubos de Basura); este grupo había roto con el academicismo planteando una pintura de género en la que se retrataban temas populares. En este contexto nació la escuela regionalista, cuyos máximos representantes fueron Benton e Ivan Albright. Benton desarrolló el estilo naturalista, un tanto caricaturesco, que le daría fama como el artista que retrató los tradicionales valores norteamericanos a través de una visión alegre y en cierto modo melancólica de un mundo en vías de extinción, el mundo rural de Estados Unidos.

En 1930 recibió el encargo de pintar un mural para el Nuevo Instituto de Estudios Sociales, en Nueva York. Esta obra, titulada La América Moderna, es considerada la obra maestra de Benton y le supuso su consagración definitiva como pintor. El mural representa al pueblo norteamericano a través de una serie de personajes, sencillos y musculosos, que trasmiten vitalidad y optimismo.

Atividad académica

Comenzó a dar clases de pintura en la Art Student's League de Nueva York (donde tuvo como alumno a Jackson Pollock entre 1929 y 1931). Nunca abandonó la actividad académica, que compaginó con su faceta creativa. Posteriormente, se trasladó a vivir a Missouri donde dio clases en el Instituto de Arte de Kansas City.

Obra para el Congreso Regional en Jefferson City

En 1935 recibió un nuevo encargo, esta vez para el Congreso Regional en Jefferson City, Missouri. Esta obra provocó una agria polémica, ya que Benton no renunció a representar algunas de las facetas más sórdidas del pasado de Missouri (los esclavos negros trabajando en las plantaciones de algodón o las fábricas clandestinas de licores formaban parte del repertorio temático de Benton). No obstante, Benton era un artista consagrado para entonces y continuó trabajando y recibiendo encargos para pintar murales en el estado de Missouri, como el de Joplin de 1973 o el de la Truman Memorial Library, en Independence, realizado en 1961.En 1966 sufrió un ataque cardiaco, durante su convalecencia pintó Wheat.

Obras

En el Museo de Bellas Artes Nelson-Atkins se encuentra la mayor colección de obras de Benton. Entre otras, este museo posee una de sus pinturas más conocidas, su Persephone.

Fuentes

[1] [2] [3]