Saltar a: navegación, buscar

Misuri

Para otros usos de este término, véase Misuri (desambiguación).
Missouri
Misuri
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Mirusi
Bandera

Escudo de Mirusi
Escudo

Misourri map.jpg
CapitalJefferson City
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Población (2007)Puesto 18.º
 • Total5,878,415 hab.
 • Densidad32,56 hab/km²
Ciudad de misourri.jpg

Misuri (en inglés: Missouri). Llamado así por los nativos americanos los missouris (poblado de las canoas grandes) que habitaban las tierras fértiles en torno a los afluentes de los ríos Misisipi y Missour. Estado federal de los Estados Unidos. La capital es la ciudad de Jefferson.

Limita al norte con Iowa; al este, bordeando el río Misisipi, con Illinois, Kentucky, y Tennessee; al sur con Arkansas; y al oeste con Oklahoma, Kansas y Nebraska (ambos bordeando el río Misuri).

Historia

La fundación francesa de Sainte Geneviève, en 1735, marcó el primer asentamiento europeo en la región de Missouri, que entonces era una parte del territorio francés de Luisiana . El segundo asentamiento europeo en el estado fue Saint Louis, establecido como factoría comercial en 1764; un año después, los franceses cedieron Luisiana a España. Luisiana fue devuelta a Francia en 1800 y vendida a Estados Unidos tres años más tarde. En 1812, se creó el Territorio de Missouri.

A partir de 1815, la inmigración creció con rapidez y se vio favorecida cuando, en 1816, el primer barco de vapor llegó a Saint Louis. El 10 de agosto de 1821 Missouri fue admitido en la Unión como un estado esclavista, bajo los términos del Compromiso de Missouri.

En los primeros años del siglo XIX, aunque esclavista, Missouri no era un defensor ardiente de la esclavitud, por lo que la polémica sobre este tema fue muy amplia. Cuando Abraham Lincoln ganó las elecciones presidenciales, el gobierno del estado convocó una convención para reconsiderar su relación con la Unión; en la votación, los delegados secesionistas fueron derrotados y se declaró que no había causa alguna para romper con la Unión.

Recursos naturales

Karst, fuentes y cuevas en Missouri

El karst es un paisaje caracterizado por la presencia de cuevas, manantiales, pozos y arroyos.. Debido a esta topografía kárstica, Missouri es el hogar no sólo de los grandes ríos y arroyos hermosos, existen abundantes recursos hídricos subterráneos. El cincuenta y nueve por ciento del estado está sustentado por las unidades de espesor, rocas carbonatadas que albergan una gran variedad de rasgos kársticos.Existen más de 6.000 cuevas conocidas en Missouri.

Una base de datos de primavera que mantiene el Departamento de Recursos Naturales de Missouri cuenta actualmente con más de 3.000 fuentes en el estado. El condado de Greene informa más de 2.500, y el condado de Perry informa de más de 7.000. Flujos de perder corrientes superficiales no se han inventariado en todo el estado, pero hay cientos de kilómetros de perder secciones grabadas, y probablemente el doble que mucho de lo que no están registradas.

Geografía

Al norte del río Misuri se extienden las llanuras del norte que llegan hasta Iowa, Nebraska y Kansas donde quedan suaves lomas creadas por un glaciar que una vez se extendiera desde el norte hasta el río Misuri.

La meseta Ozark comienza al sur del río y se interna en Arkansas y Oklahoma. La ciudad de Springfield se halla sobre la meseta Ozark. El sur de Misuri alberga las montañas Ozark y se extiende hasta Arkansas.

En la parte sudeste del estado encontramos el bootheel, parte de la llanura aluvial del Misisipi. Esta región es la zona más baja, llana y húmeda del estado. Es también la más fértil y donde se produce arroz y algodón.

Ciudades importante

Educación

Colegios y universidades

El sistema de enseñanza superior en Misuri está compuesto por 13 universidades y centros universitarios públicos de segundo ciclo (cuatro años), un instituto técnico público superior de primer ciclo (dos años), 25 universidades y centros de enseñanza superior privados y 120 escuelas de propiedad exclusiva que imparten estudios universitarios a más de 360.000 estudiantes.

Fuentes