Diferencia entre revisiones de «Tito Lusiardo»

(Filmografía)
 
(No se muestran 2 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Tito Lusiardo
 
|nombre = Tito Lusiardo
|nombre completo = César Lusiardo''' 
+
|nombre completo = Lusiardo, César
|otros nombres =  
+
|otros nombres =
|imagen = Lusiardo.jpg  
+
|imagen = Lusiardo.jpg
|tamaño =  
+
|tamaño = 160 px
 
|descripción =
 
|descripción =
 
|fecha de nacimiento = [[13 de septiembre]] de [[1896]]
 
|fecha de nacimiento = [[13 de septiembre]] de [[1896]]
|lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]] ,{{bandera2|Argentina}}
+
|lugar de nacimiento = [[Buenos Aires]],{{bandera2|Argentina}}
|fecha de fallecimiento = [[25 de junio]] de [[1982]]
+
|fecha de fallecimiento = [[25 de junio]] de [[1982]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Buenos Aires]], {{bandera2|Argentina}}
 
|lugar de fallecimiento = [[Buenos Aires]], {{bandera2|Argentina}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte =
|residencia =  
+
|residencia =
|nacionalidad = Argentina
+
|nacionalidad = argentina
|ciudadania =  
+
|ciudadania =
|ocupación = Actor de radio, Teatro, Cine y Televisión
+
|ocupación = Actor de radio, teatro, cine y televisión
 
}}
 
}}
  
'''César Lusiardo''': Más conocido como Tito Lusiardo, fue un actor de radio, teatro, cine y televisión. Excelente bailarín de tango . Considerado como un prototipo del porteño tanguero.
+
'''Tito Lusiardo''' ([[Buenos Aires (Argentina)|Buenos Aires]], [[13 de septiembre]] de [[1896]] - Buenos Aires, [[25 de junio]] de [[1982]]) fue un actor de radio, teatro, cine y televisión. Excelente bailarín de tango. Considerado como un prototipo del porteño tanguero.
  
==Síntesis Biográfica==
+
== Síntesis biográfica ==
  
Nació el [[13 de septiembre]] de [[1896]] en  [[Buenos Aires]], [[Argentina]], Su padre fue [[Francisco Lusiardo]], oriundo del [[Uruguay]], era dueño de una fábrica de toldos y su madre [[Elvira Amoedo]] había nacido en [[Galicia]]. Desde muy pequeño vivió con sus padres en una casona de la calle [[Venezuela]] al 300 en el barrio porteño de [[San Telmo]] Hasta los 6 años vivió en la vieja casona natal. Fue el mayor de seis hermanos -César, Hortensia (Titina, que falleció siendo niña), Esther, Angélica, Mario y Francisco (Alejandro), estudió en el colegio de [[San Ignacio]], en la escuela sólo llegó hasta quinto grado. Cuando cumplió los 12 años tuvo que buscarse un trabajo como aprendiz de tapicero, empleado en un bazar Paris y vendedor en una ferretería,  fue cadete de una gran ferretería en Pellegrini y Tucumán. En [[1910]], ordenanza del teatro Colón; su función consistía en abrir las puertas de los autos y recibir a la gente que concurría a las funciones, a los 18 años otros de sus empleos fue el de utilero en el Teatro Nacional.
+
Su padre fue Francisco Lusiardo, oriundo del [[Uruguay]], que era dueño de una fábrica de toldos. Su madre, Elvira Amoedo, había nacido en [[Galicia]] (Reino de España). Desde muy pequeño vivió con sus padres en una casona de la calle Venezuela al 300, en el céntrico barrio porteño de [[Club Atlético San Telmo|San Telmo]]. Hasta los 6 años vivió en la vieja casona natal. Fue el mayor de seis hermanos ―César, Hortensia (Titina, que falleció siendo niña), Esther, Angélica, Mario y Francisco (Alejandro), estudió en el colegio de [[San Ignacio]], en la escuela solo llegó hasta quinto grado. Cuando cumplió los 12 años tuvo que buscarse un trabajo como aprendiz de tapicero, empleado en un bazar y cadete de una gran ferretería en Pellegrini y Tucumán. En 1910 fue «ordenanza» del [[teatro Colón]]; su función consistía en abrir las puertas de los autos y recibir a la gente que concurría a las funciones, a los 18 años otros de sus empleos fue el de utilero en el Teatro Nacional.
  
==Trayectoria Artística ==
+
===Trayectoria artística ===
  
===Inicios===
+
Integró en un elenco que viajó para representar zarzuelas criollas; ya que trabajaba como corista y partiquino. Hacía pequeños papeles sin ninguna importancia; sin embargo, fue aprendiendo algunos secretos que después llegaron a ser importantes en su carrera. Sus paciones eran el tango ya que lo aprendió a bailar de muy joven. [[Pascual Contursi]], quien lo había visto bailar el tango, lo contrató en el café Seminario, y le ofreció trabajar en una obra que estrenaba en el Mayo, un teatro que quedaba en la Avenida de Mayo y Lima. En 1918 actuó en la obra ''El cabaret'', de [[Carlos Mauricio Pacheco]], supliendo a un bailarín ausente, bailando un tango junto a [[Concepción Sánchez]] para lo cual usó el esmoquin que le prestó el actor [[Luis Vittone]].
  
Integró en  un elenco que viajó para representar zarzuelas criollas; ya que  trabajaba como corista y partiquino. Hacía pequeños papeles sin ninguna importancia; sin embargo, fue aprendiendo algunos secretos que después llegaron a ser importantes en su carrera. Sus paciones eran el tango ya que lo aprendió a bailar de muy joven. [[Pascual Contursi]], quien lo había visto bailar el tango, lo contrato  en el café Seminario, y le ofreció trabajar en una obra que estrenaba en  el Mayo, un teatro que quedaba en la Avenida de Mayo y Lima. En [[1918]] actuó en la obra El cabaret, de [[Carlos Mauricio Pacheco]], supliendo a un bailarín ausente, bailando un tango junto a [[Concepción Sánchez]] para lo cual usó el esmoquin que le prestó el actor [[Luis Vittone]]. Le siguió un papel en Tu cuna fue un conventillo, de [[Alberto Vaccarezza]], estrenada en el mismo teatro el [[21 de mayo]] de [[1920]], en cuyo tercer acto recitaba un poema. Actuó en muchas obras, En [[1921]], Pascual Carcavallo lo contrató para trabajar en el sainete Mi cuna fue un conventillo, de Alberto Vacarezza, en el Nacional, Allí actuó hasta el  año 23, y en el 24 fue contratado por Morganti y [[Pierina Dealessi]] para actuar en el teatro Maipo, en una de las primeras compañías de revistas que se formaron en [[Buenos Aires]], escandalizando a algunos círculos porteños. En el año [[1929]] regresó al teatro El Nacional para trabajar en El conventillo de la paloma, de Vacarezza. Hiaciendo pareja con [[Libertad Lamarque]].
+
En 1921, [[Pascual Carcavallo]] lo contrató para trabajar en el sainete ''Tu cuna fue un conventillo'', de [[Alberto Vacarezza]] (1886-1959), estrenada en el teatro Nacional el 21 de mayo de 1920, en cuyo tercer acto recitaba un poema. Allí actuó hasta 1923. En 1924 fue contratado por Morganti y [[Pierina Dealessi]] para actuar en el teatro Maipo, en una de las primeras compañías de revistas que se formaron en [[Buenos Aires]], escandalizando a algunos círculos porteños.
 +
 
 +
En 1929 regresó al teatro El Nacional para trabajar en ''El conventillo de la paloma'', de [[Vacarezza]], haciendo pareja con [[Libertad Lamarque]].
  
 
===Cine===
 
===Cine===
  
En [[1933]] ingresa a la cinematografía local producción de la empresa Argentina Sono Film: Dancing (dir.:[[Luis Moglia Barth]]), basada en la obra teatral homónima, Un año después protagonizó Ídolos de la radio (dir.: [[Eduardo Morera]]), en la que a pesar de lo endeble del libro y la torpeza con que fue rodado, pudo salir relativamente airoso, Tras su estreno en el cine Monumental, el [[24 de octubre]] de [[1934]], la crítica señaló precisamente la buena participación de estos últimos.
+
En 1933 ingresó a la cinematografía local producción de la empresa Argentina Sono Film: ''Dancing'' (dirigida por [[Luis Moglia Barth]]), basada en la obra teatral homónima. Un año después protagonizó ''Ídolos de la radio'' (dirigida por [[Eduardo Morera]]), en la que a pesar de lo endeble del libro y la torpeza con que fue rodado, pudo salir relativamente airoso. Tras su estreno en el cine Monumental, el 24 de octubre de 1934, la crítica señaló precisamente la buena participación de Tito Lusiardo.
 
 
Afianzada su amistad con Gardel, éste lo llamó a su lado para que apareciese en dos películas rodadas en Long Island, [[EE.UU]]. Con el tiempo se convirtieron en las dos actuaciones más recordadas de Lusiardo, y la imagen de ambos, actor y cantante, quedaría fija para siempre en la memoria del tango,  en enero de [[1935]]. Lusiardo, interpretando a Rocamora, compuso a la perfección el rol de un entrañable compañero de correrías de [[Julio Argüelles]],[[Julio Quiroga]] (Gardel), e incluso en una secuencia canta a trío con éste y Saturnino ([[Manuel Peluffo]]) el vals “Suerte negra”, escrito especialmente para el film por Gardel y Le Pera. La simpatía natural de Lusiardo conquista enseguida al espectador. En los estudios argentinos, actuó en cerca de cuarenta películas entre [[1936]] y [[1969]], apareció en algunos films de homenaje al Zorzal, como La historia del tango, El morocho del Abasto.
 
 
 
==Filmografía==
 
 
 
*Dancing ([[1933]])
 
 
 
*Ídolos de la radio ([[1934]])
 
 
 
*El día que me quieras (1935)
 
 
 
*Tango Bar ([[1935]])
 
 
 
*La muchachada de a bordo ([[1936]])
 
 
 
*La vuelta de Rocha (1937)
 
 
 
*Así es el tango ([[1937]])
 
 
 
*Mujeres que trabajan (1938).
 
 
 
*Tres anclados en París (1938)
 
 
 
*Adiós Buenos Aires (1938)
 
 
 
*Pampa y cielo ([[1938]])
 
 
 
*Jettatore (1938
 
*La vida es un tango (1939)
 
*Gente bien (1939)
 
 
 
*Oro entre barro o Entre el barro ([[1939]])
 
 
 
*Los pagarés de Mendieta (1939).
 
 
 
*El sobretodo de Céspedes (1939)
 
 
 
*Luna de miel en Río (1940)
 
 
 
*Isabelita ([[1940]])
 
 
 
*Ha entrado un ladrón (1940)
 
 
 
*Un señor mucamo (1940)
 
 
 
*Hay que casar a Ernesto (1941).
 
 
 
*El mozo número 13 ([[1941]])
 
 
 
*Novios para las muchachas (1941)
 
 
 
*Ven... mi corazón te llama (1942)
 
 
 
*Elvira Fernández, vendedora de tienda (1942)
 
 
 
*Así te quiero ([[1942]])
 
 
 
*El fabricante de estrellas (1943)
 
 
 
*La calle Corrientes o La locura del tango ([[1943]])
 
 
 
*Navidad de los pobres ([[1947]])
 
 
 
*El cantor del pueblo (1948)
 
 
 
*Los secretos del buzón ([[1948]])
 
 
 
*La historia del tango ([[1949]]
 
 
 
*El morocho del Abasto (La vida de Carlos Gardel) ([[1950]])
 
 
 
*Una cubana en España (1951)
 
 
 
*Con la música en el alma (1951)
 
 
 
*A La Habana me voy (1951)
 
 
 
*Cuando un pobre se divierte ([[1951]]
 
 
 
*El cartero ([[1954]])
 
 
 
*Del cuplé al tango ([[1958]]
 
 
 
*Buenas noches, Buenos Aires (1964)
 
 
 
*Cleopatra era Cándida (1964)
 
  
*Carlos Gardel, historia de un ídolo ([[1964]])
+
Afianzada su amistad con el cantor de tangos [[Carlos Gardel]], este lo llamó a su lado para que apareciese en dos películas rodadas en [[Long Island]] ([[estado de Nueva York]]). Con el tiempo se convirtieron en las dos actuaciones más recordadas de Lusiardo, y la imagen de ambos, actor y cantante, quedaría fija para siempre en la memoria del tango.
  
*La muchachada de a bordo (1967).
+
En enero de 1935. Lusiardo, interpretando a Rocamora, compuso a la perfección el rol de un entrañable compañero de correrías de Julio Argüelles (Gardel), e incluso en una secuencia canta a trío con este y Saturnino ([[Manuel Peluffo]]) el vals ''Suerte negra'', escrito especialmente para el film por Gardel y [[Le Pera]]. La simpatía natural de Lusiardo conquista enseguida al espectador. En los estudios argentinos, actuó en cerca de cuarenta películas entre 1936 y 1969, apareció en algunos films de homenaje al [[Carlos Gardel|Zorzal]] (Carlos Gardel), como ''La historia del tango'', y ''El morocho del Abasto''.
  
*La cigarra está que arde ([[1967]])
+
=== Fallecimiento ===
  
*El día que me quieras ([[1969]])
+
En marzo de 1977, Tito Lusiardo (de 80 años en ese momento) sufrió una [[hemiplejía]] ([[ataque cerebrovascular]]) cuando asistía como invitado a un programa de televisión, y nunca se recuperó hasta su fallecimiento en Buenos Aires el [[25 de junio]] de [[1982]]. Sus restos fueron velados en el hall del Teatro Presidente Alvear y trasladados al Cementerio del Oeste.
  
*Hasta siempre Carlos Gardel ([[1973]],
+
== Homenaje ==
  
==Homenaje==
+
El 10 de diciembre de 2002, la Legislatura de la [[Ciudad Autónoma de Buenos Aires]] le rindió homenaje colocando una placa con su nombre en el edificio de Avenida Corrientes 1515, donde viviera el actor entre 1941 y 1982. Por la ley 1024 de la misma legislatura se dispuso dedicar a esta figura la estación Parque Patricios de la línea "H" de subterráneos de Buenos Aires, en la cual se exhibe material temático referente al mismo como parte del «Paseo Turístico - Cultural Subterráneo del Tango» de esa línea.
  
El [[10 de diciembre]] de [[2002]], la Legislatura de la Ciudad Autónoma de [[Buenos Aires]] le rindió homenaje colocando una placa con su nombre en el edificio de Avenida Corrientes [[1515]] donde viviera Tito Lusiardo entre [[1941]] y [[1982]]. Por la ley [[1024]] de la misma legislatura se dispuso dedicar a esta figura la estación Parque Patricios de la línea "H" de subterráneos de Buenos Aires, en la cual se exhibe material temático referente al mismo como parte del "Paseo Turístico - Cultural Subterráneo del Tango" de esa línea.
+
== Filmografía ==
  
==Muerte==
+
* 1933: ''Dancing''
 +
* 1934: ''Ídolos de la radio''
 +
* 1935: ''El día que me quieras''
 +
* 1935: ''Tango bar''
 +
* 1936: ''La muchachada de a bordo''
 +
* 1937: ''La vuelta de Rocha''
 +
* 1937: ''Así es el tango''
 +
* 1938: ''Mujeres que trabajan''
 +
* 1938: ''Tres anclados en París''
 +
* 1938: ''Adiós Buenos Aires''
 +
* 1938: ''Pampa y cielo''
 +
* 1938: ''Jettatore''
 +
* 1939: ''La vida es un tango''
 +
* 1939: ''Gente bien''
 +
* 1939: ''Oro entre barro o Entre el barro''
 +
* 1939: ''Los pagarés de Mendieta''
 +
* 1939: ''El sobretodo de Céspedes''
 +
* 1940: ''Luna de miel en [[Río de Janeiro|Río]]''
 +
* 1940: ''Isabelita''
 +
* 1940: ''Ha entrado un ladrón''
 +
* 1940: ''Un señor mucamo''
 +
* 1941: ''Hay que casar a Ernesto''
 +
* 1941: ''El mozo número 13''
 +
* 1941: ''Novios para las muchachas''
 +
* 1942: ''Ven... mi corazón te llama''
 +
* 1942: ''Elvira Fernández, vendedora de tienda''
 +
* 1942: ''Así te quiero''
 +
* 1943: ''El fabricante de estrellas''
 +
* 1943: ''La calle Corrientes, o la locura del tango''
 +
* 1947: ''Navidad de los pobres''
 +
* 1948: ''El cantor del pueblo''
 +
* 1948: ''Los secretos del buzón''
 +
* 1949: ''La historia del tango (1949)''
 +
* 1950: ''El morocho del Abasto (vida de Carlos Gardel)''
 +
* 1951: ''[[A La Habana me voy (Película 1950)|A La Habana me voy]]''
 +
* 1951: ''Una cubana en España''
 +
* 1951: ''Con la música en el alma''
 +
* 1951: ''Cuando un pobre se divierte''
 +
* 1954: ''El cartero''
 +
* 1958: ''Del cuplé al tango''
 +
* 1964: ''Buenas noches, Buenos Aires''
 +
* 1964: ''Cleopatra era Cándida'' (protagonizada por [[Niní Marshál]])
 +
* 1964: ''[[Carlos Gardel]], historia de un ídolo''
 +
* 1967: ''La muchachada de a bordo''
 +
* 1967: ''La cigarra está que arde''
 +
* 1973: ''Hasta siempre, Carlos Gardel''
  
En marzo de [[1977]] sufrió una hemiplejia cuando asistía como invitado a un programa de televisión y nunca se recuperó hasta su fallecimiento en Buenos Aires el [[25 de junio]] de [[1982]]. Sus restos fueron velados en el hall del Teatro Presidente Alvear y trasladados al Cementerio del Oeste.
+
== Fuentes ==
  
==Fuente==
+
{{listaref}}
 +
:* Benedetti, Héctor Ángel: [https://www.todotango.com/creadores/biografia/904/Tito-Lusiardo/ «Tito Lusiardo»], artículo publicado en el sitio web Todo Tango (Buenos Aires).
 +
:* [[Félix Contreras|Contreras, Félix]] (2019): [http://www.uneac.org.cu/secciones-periodisticas/opiniones/el-maestro-ernesto-lecuona-comilon «El maestro Ernesto Lecuona, comilón»], artículo publicado el 14 de junio de 2019 en el sitio web [[Uneac]] (La Habana). Menciona que Tito Lusiardo y Carlos Gardel participaban en las comilonas que Ernesto Lecuona ofrecía en el hotel en que se hospedaba en Buenos Aires.
 +
:* Rodríguez Físcher, Horacio: [http://www.identidad-cultural.com.ar/leernota.php?cn=3341 «Tito Lusiardo»], artículo publicado en el sitio web Identidad Cultural (Buenos Aires).
 +
:* [https://cinenacional.com/persona/tito-lusiardo «Tito Lusiardo»], artículo publicado en el sitio web Cine Nacional (Buenos Aires).
 +
:* [http://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/tito_lusiardo.php?id=567 «Tito Lusiardo»], artículo publicado en el sitio web Todo Argentina (Buenos Aires).
  
*[https://www.biografiasyvidas.com  Biografía Tito Lusiardo]
+
{{NF|1896|1982|Lusiardo, Tito}}
*[http://www.todotango.com  Biografía de Tito Lusiardo por Héctor Ángel Benedetti]
 
*[http://www.cinenacional.com  Tito Lusiardo -Filmografía, Biografía]
 
 
  
[[Categoría:Actores]]
+
[[Categoría: Actores de Buenos Aires]]
 +
[[Categoría: Actores de cine de Argentina]]
 +
[[Categoría: Actores de teatro de Argentina]]
 +
[[Categoría: Actores de televisión de Argentina]]
 +
[[Categoría: Actores de radio]]
 +
[[Categoría: Cantantes de tango]]
 +
[[Categoría: Fallecidos por ataque cerebrovascular]]

última versión al 11:20 5 may 2022

Tito Lusiardo
Información sobre la plantilla
Lusiardo.jpg
NombreLusiardo, César
Nacimiento13 de septiembre de 1896
Buenos Aires,Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento25 de junio de 1982
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidadargentina
OcupaciónActor de radio, teatro, cine y televisión

Tito Lusiardo (Buenos Aires, 13 de septiembre de 1896 - Buenos Aires, 25 de junio de 1982) fue un actor de radio, teatro, cine y televisión. Excelente bailarín de tango. Considerado como un prototipo del porteño tanguero.

Síntesis biográfica

Su padre fue Francisco Lusiardo, oriundo del Uruguay, que era dueño de una fábrica de toldos. Su madre, Elvira Amoedo, había nacido en Galicia (Reino de España). Desde muy pequeño vivió con sus padres en una casona de la calle Venezuela al 300, en el céntrico barrio porteño de San Telmo. Hasta los 6 años vivió en la vieja casona natal. Fue el mayor de seis hermanos ―César, Hortensia (Titina, que falleció siendo niña), Esther, Angélica, Mario y Francisco (Alejandro)―, estudió en el colegio de San Ignacio, en la escuela solo llegó hasta quinto grado. Cuando cumplió los 12 años tuvo que buscarse un trabajo como aprendiz de tapicero, empleado en un bazar y cadete de una gran ferretería en Pellegrini y Tucumán. En 1910 fue «ordenanza» del teatro Colón; su función consistía en abrir las puertas de los autos y recibir a la gente que concurría a las funciones, a los 18 años otros de sus empleos fue el de utilero en el Teatro Nacional.

Trayectoria artística

Integró en un elenco que viajó para representar zarzuelas criollas; ya que trabajaba como corista y partiquino. Hacía pequeños papeles sin ninguna importancia; sin embargo, fue aprendiendo algunos secretos que después llegaron a ser importantes en su carrera. Sus paciones eran el tango ya que lo aprendió a bailar de muy joven. Pascual Contursi, quien lo había visto bailar el tango, lo contrató en el café Seminario, y le ofreció trabajar en una obra que estrenaba en el Mayo, un teatro que quedaba en la Avenida de Mayo y Lima. En 1918 actuó en la obra El cabaret, de Carlos Mauricio Pacheco, supliendo a un bailarín ausente, bailando un tango junto a Concepción Sánchez para lo cual usó el esmoquin que le prestó el actor Luis Vittone.

En 1921, Pascual Carcavallo lo contrató para trabajar en el sainete Tu cuna fue un conventillo, de Alberto Vacarezza (1886-1959), estrenada en el teatro Nacional el 21 de mayo de 1920, en cuyo tercer acto recitaba un poema. Allí actuó hasta 1923. En 1924 fue contratado por Morganti y Pierina Dealessi para actuar en el teatro Maipo, en una de las primeras compañías de revistas que se formaron en Buenos Aires, escandalizando a algunos círculos porteños.

En 1929 regresó al teatro El Nacional para trabajar en El conventillo de la paloma, de Vacarezza, haciendo pareja con Libertad Lamarque.

Cine

En 1933 ingresó a la cinematografía local producción de la empresa Argentina Sono Film: Dancing (dirigida por Luis Moglia Barth), basada en la obra teatral homónima. Un año después protagonizó Ídolos de la radio (dirigida por Eduardo Morera), en la que a pesar de lo endeble del libro y la torpeza con que fue rodado, pudo salir relativamente airoso. Tras su estreno en el cine Monumental, el 24 de octubre de 1934, la crítica señaló precisamente la buena participación de Tito Lusiardo.

Afianzada su amistad con el cantor de tangos Carlos Gardel, este lo llamó a su lado para que apareciese en dos películas rodadas en Long Island (estado de Nueva York). Con el tiempo se convirtieron en las dos actuaciones más recordadas de Lusiardo, y la imagen de ambos, actor y cantante, quedaría fija para siempre en la memoria del tango.

En enero de 1935. Lusiardo, interpretando a Rocamora, compuso a la perfección el rol de un entrañable compañero de correrías de Julio Argüelles (Gardel), e incluso en una secuencia canta a trío con este y Saturnino (Manuel Peluffo) el vals Suerte negra, escrito especialmente para el film por Gardel y Le Pera. La simpatía natural de Lusiardo conquista enseguida al espectador. En los estudios argentinos, actuó en cerca de cuarenta películas entre 1936 y 1969, apareció en algunos films de homenaje al Zorzal (Carlos Gardel), como La historia del tango, y El morocho del Abasto.

Fallecimiento

En marzo de 1977, Tito Lusiardo (de 80 años en ese momento) sufrió una hemiplejía (ataque cerebrovascular) cuando asistía como invitado a un programa de televisión, y nunca se recuperó hasta su fallecimiento en Buenos Aires el 25 de junio de 1982. Sus restos fueron velados en el hall del Teatro Presidente Alvear y trasladados al Cementerio del Oeste.

Homenaje

El 10 de diciembre de 2002, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le rindió homenaje colocando una placa con su nombre en el edificio de Avenida Corrientes 1515, donde viviera el actor entre 1941 y 1982. Por la ley 1024 de la misma legislatura se dispuso dedicar a esta figura la estación Parque Patricios de la línea "H" de subterráneos de Buenos Aires, en la cual se exhibe material temático referente al mismo como parte del «Paseo Turístico - Cultural Subterráneo del Tango» de esa línea.

Filmografía

  • 1933: Dancing
  • 1934: Ídolos de la radio
  • 1935: El día que me quieras
  • 1935: Tango bar
  • 1936: La muchachada de a bordo
  • 1937: La vuelta de Rocha
  • 1937: Así es el tango
  • 1938: Mujeres que trabajan
  • 1938: Tres anclados en París
  • 1938: Adiós Buenos Aires
  • 1938: Pampa y cielo
  • 1938: Jettatore
  • 1939: La vida es un tango
  • 1939: Gente bien
  • 1939: Oro entre barro o Entre el barro
  • 1939: Los pagarés de Mendieta
  • 1939: El sobretodo de Céspedes
  • 1940: Luna de miel en Río
  • 1940: Isabelita
  • 1940: Ha entrado un ladrón
  • 1940: Un señor mucamo
  • 1941: Hay que casar a Ernesto
  • 1941: El mozo número 13
  • 1941: Novios para las muchachas
  • 1942: Ven... mi corazón te llama
  • 1942: Elvira Fernández, vendedora de tienda
  • 1942: Así te quiero
  • 1943: El fabricante de estrellas
  • 1943: La calle Corrientes, o la locura del tango
  • 1947: Navidad de los pobres
  • 1948: El cantor del pueblo
  • 1948: Los secretos del buzón
  • 1949: La historia del tango (1949)
  • 1950: El morocho del Abasto (vida de Carlos Gardel)
  • 1951: A La Habana me voy
  • 1951: Una cubana en España
  • 1951: Con la música en el alma
  • 1951: Cuando un pobre se divierte
  • 1954: El cartero
  • 1958: Del cuplé al tango
  • 1964: Buenas noches, Buenos Aires
  • 1964: Cleopatra era Cándida (protagonizada por Niní Marshál)
  • 1964: Carlos Gardel, historia de un ídolo
  • 1967: La muchachada de a bordo
  • 1967: La cigarra está que arde
  • 1973: Hasta siempre, Carlos Gardel

Fuentes

  • Benedetti, Héctor Ángel: «Tito Lusiardo», artículo publicado en el sitio web Todo Tango (Buenos Aires).
  • Contreras, Félix (2019): «El maestro Ernesto Lecuona, comilón», artículo publicado el 14 de junio de 2019 en el sitio web Uneac (La Habana). Menciona que Tito Lusiardo y Carlos Gardel participaban en las comilonas que Ernesto Lecuona ofrecía en el hotel en que se hospedaba en Buenos Aires.
  • Rodríguez Físcher, Horacio: «Tito Lusiardo», artículo publicado en el sitio web Identidad Cultural (Buenos Aires).
  • «Tito Lusiardo», artículo publicado en el sitio web Cine Nacional (Buenos Aires).
  • «Tito Lusiardo», artículo publicado en el sitio web Todo Argentina (Buenos Aires).