Transmisión por Engranaje

Transmisión por Engranaje
Transmisión por Engranaje
Nombre:
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Descripción:
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Transmisión por Engranaje. Es el grupo de transmisiones mecánicas más difundido e importantes. Es un mecanismo que con ayuda del engranaje transmite o convierte el movimiento cambiando las velocidades angulares y los momentos.

Empleo

  • Los Engranajes se emplean para transmitir el movimiento de rotación entre árboles que se cortan y árboles que se cruzan, así como transformar el movimiento d rotación en movimiento de avance y viceversa.
  • Par transmitir el movimiento entre árboles paralelos se emplean engranaje por ruedas cilíndricas (de dientes rectos o de espuelas, helicoidales, oblicuos y angulares).
  • Entre árboles que se cortan se emplean engranajes por ruedas cónicas, de dientes rectos e hipóides, raramente de dientes oblicuo.
  • Para convertir el movimiento de rotación en movimiento de avance y viceversa se usan engranajes por ruedas cilíndricas y cremallera.
  • Para árboles que se cruzan se emplean engranajes de tornillo sin fin.

Aplicación

Se emplean en los más diversos campos y condiciones de trabajo desde relojes y aparatos hasta máquinas muy pesada. Ha adquirido amplia aplicación en las distintas ramas de la construcción de maquinarias (en las máquinas de cortar metal, automóviles, aparatos elevadores y transportadores, laminadores, instalaciones marinas, instalaciones marinas. Debido a su alto rendimiento, compacticidad, seguridad de funcionamiento y mantenimiento.

Ventajas

  • Dimensión exteriores pequeñas para transmitir esfuerzos.
  • Rendimiento alto.
  • Gran duración y fiabilidad de funcionamiento.
  • Constancia de la relación de transmisión, por ausencia de patinaje
  • Fácil mantenimiento

Desventajas

  • Ruido durante su funcionamiento a grandes velocidades
  • Desgaste abrasivo en la superficie del diente.

Clasificación

En dependencia de la disposición de los árboles

  • Paralelas (ruedas cilíndricas)
  • Se interceptan (ruedas cónicas)
  • Se cruzan (ruedas de tornillos sin fin).

Según la forma del perfil del diente

  • Envolvente (es la que tiene mayor utilización por la amplia normalización para la construcción de herramienta con alto rendimiento)
  • M. Novikov.
  • Circulares

Según la forma del lugar donde se montan

  • Cerrada (reductores, caja de velocidades)
  • Abierta (transportadores)

De acuerdo al dentado

  • Dentado exterior
  • Dentado interior

Según a la disposición de los dientes respecto a la generatriz

Formas de elaboración

  • Método de copiado: Se elabora diente a diente con fresa de disco, brocha, este método se utiliza en taller de reparació.
  • Método de engendrado, tallado: Se hace con una fresa madre que se desplaza y devasta, el semiproducto logrando el vano de los dientes, tiene alto rendimiento, se utiliza en fábricas especializadas.

Lubricación

Lalubricación del engranaje tiene como objetivo disminuir las pérdidas por rozamiento, substraer el calor que se origina en el, engranaje, evitar el desgaste y la corrosión de los dientes, contribuye en gran medida a reducir las tensiones por contacto sobre las superficies de los dientes, puesto que su presencia entre los diente hace que la presión se propague a una gran área y más uniformemente. Gracias a la lubricación se suaviza considerablemente la influencia de las irregularidades en las superficies de los dientes y disminuye la fuerza de los choque al entrar estos en los engranajes.

Formas de lubricar

  • Por inmersión
  • A presión
  • Periódicamente

Las dos primeras se utilizan en las transmisiones cerradas y la última para las transmisiones abiertas.

Roturas fundamentales

  • Roturas en los dientes
  • Excoriación superficial (picadura)
  • Agarramiento
  • Deformaciones plásticas

Fuente

  • Trabajo de Diploma, autor Ing. Reynier Macías Dieguez.