Ultrasonografía

Ultrasonografía
Información sobre la plantilla
Ecocardioooo.jpg
La denominación Ecografía' o ultrasonido se refiere a un procedimiento que emplea ondas sonoras de alta frecuencia para ver el interior del cuerpo, colocando un transductor o sonda sobre la piel con un gel de contacto que genera los ecos.

Definición

La Ecografía o ultrasonidos es un procedimiento que emplea ondas sonoras de alta frecuencia para ver el interior del cuerpo, colocando un transductor o sonda sobre la piel con un gel de contacto que genera los ecos. La Ecografía es una exploración rápida, no molesta y en la cual no se recibe radiación, ni tiene efectos secundarios. Algunos ecógrafos además incorporan tecnología más específica para estudiar los vasos sanguíneos y poder realizar cálculos en función del flujo de sangre. Estas ecografías son conocidas como Doppler Color.

Debido a que utiliza ondas sonoras en lugar de radiaciones, el ultrasonido es más seguro que los rayos X.

En cuidados prenatales

Se ha convertido en una parte cada vez más importante de los cuidados prenatales, ya que proporciona información que puede ayudar al médico a planear el seguimiento de una mujer embarazada, mejorando así las probabilidades de éxito del embarazo.

En el campo médico se le llama equipos de ultrasonido a dispositivos tales como el Doppler fetal, el cual utiliza ondas de ultrasonido de entre 2 a 3 MHz para detectar la frecuencia cardiaca fetal dentro del vientre materno.

Tipos de Ecografías

  • Ecografías normales: Abdominal, Aparato Urinario (renal/vesico-prostática), Caderas neonatal, Cuello (Tiroides, parótidas, submaxilares), Escrotal, Mamaria, Musculoesquelética (partes blandas, articular.), Obstétrica (embarazo), Ocular, Pélvica, Pene, Testicular, Transcraneal, Transfontanelar o Cerebral del recién nacido, Transrectal, Transvaginal.
  • Ecografías Doopler: Doopler cervicotorácica venosa, Doppler color de extremidades (arterial y venoso), Doppler color de troncos supraaórticos (carótidas), Doopler con contraste.

Preparación

  • Si la Ecografía es abdominal, acudirá en ayunas (con un mínimo 5 h. antes de la exploración), pudiendo beber líquidos que no contengan gas. Tampoco tendrá que acudir con la vejiga llena.
  • Si la Ecografía es de aparato urinario (Renal-Vesical-Prostática) o ginecológica (pélvica), beberá un litro y medio antes de la prueba (bebidas sin gas) y no orinará hasta que finalice la misma.
  • Para el resto de las Ecografías no se precisará de ninguna preparación especial.

Véase también

Fuentes