Ultrasonido Doppler

Ultrasonido Doppler
Información sobre la plantilla
UltrDoppler.jpg
Concepto:Técnica especial de ultrasonido que evalúa la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias y venas más importantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello.

Ultrasonido Doppler, es una aplicación especial del ultrasonido que mide la dirección y velocidad de las células sanguíneas a medida que se mueven por los vasos. El movimiento de las células sanguíneas causa un cambio en el tono de las ondas acústicas reflejadas, denominado efecto Doppler. Una computadora recopila y procesa los sonidos y crea gráficos o imágenes a colores que representan el flujo sanguíneo a través de los vasos sanguíneos.

Tipos

Doppler a color: Utiliza una computadora para convertir las mediciones Doppler en un conjunto de colores para visualizar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo a través de un vaso sanguíneo.

Doppler con energía: Técnica más avanzada y más sensible que el Doppler a color, además de ser capaz de brindar un mayor detalle del flujo sanguíneo, especialmente en los vasos que se encuentran dentro de los órganos. Este ayuda al radiólogo a determinar la dirección del flujo, que puede ser importante en algunas situaciones.

Doppler espectral: En lugar de mostrar las mediciones Doppler en forma visual, el Doppler espectral exhibe las mediciones de flujo sanguíneo de manera gráfica, en función de la distancia recorrida por unidad de tiempo.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza como una alternativa a la arteriografía y a la venografía, y puede ayudar a diagnosticar:
· Arterioesclerosis de brazos o piernas
· Coágulo de sangre (trombosis venosa profunda)
· Insuficiencia venosa
· Este examen también se puede utilizar para evaluar una lesión a las arterias, al igual que para vigilar una reconstrucción arterial e injertos de derivación.
· tumores o malformaciones vasculares congénitas.
· determinar si un paciente es un buen candidato para un procedimiento como una angioplastía.

Ejecución del examen

Se realiza en la sala de ecografías o radiología, o en un laboratorio vascular periférico.

En la zona del cuerpo a examinar se aplica un gel claro para ayudar a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y para eliminar cavidades con aire que se encuentren entre el transductor y la piel que pueden bloquear el paso de las ondas de sonido dentro de su cuerpo. Luego el tecnólogo de ultrasonido o el radiólogo presiona el transductor con firmeza contra la piel en varios lugares, recorriendo el área de interés o cambiando el ángulo del haz de sonido desde un lugar al otro para observar mejor el área de interés y obtener las imágenes deseadas.

Si se lleva a cabo un estudio por ultrasonido Doppler, es posible que oiga sonidos similares al pulso, que varían en tono mientras se controla y mide el flujo sanguíneo.

Además de crear cuadros en dos dimensiones del sistema cardiovascular, un ecocardiograma también puede producir la evaluación exacta de la velocidad de la sangre y del tejido cardíaco en cualquier punto arbitrario usando el ultrasonido Doppler de onda pulsada o continua. Esto permite la evaluación de las áreas y la función de las válvulas cardíacas, cualquier comunicación anormal entre el lado izquierdo y derecho del corazón, cualquier fuga de sangre a través de las válvulas (regurgitación valvular), y el cálculo del volumen cardíaco así como la fracción de eyección. También puede ser usado con el ultrasonido Doppler para mejorar las medidas relacionadas con el flujo.

Preparación para el examen

El paciente primeramente se tiene que retirar la ropa del brazo o la pierna que se va a examinar.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Obstrucción en una arteria por un coágulo de sangre, pedazo de grasa o una burbuja de aire
  • Coágulo sanguíneo en una arteria o vena
  • Enfermedad arterial espástica (contracciones arteriales producidas por frío o emoción)
  • Oclusión venosa (cierre de la vena)

Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar este examen abarcan las siguientes:

  • Arterioesclerosis de las extremidades
  • Trombosis venosa profunda
  • Tromboflebitis superficial
  • Tromboangeítis obliterante
  • Tumores vasculares de brazos y piernas

Consideraciones

El consumo de cigarrillo puede alterar los resultados de este examen, debido a que la nicotina puede hacer que se contraigan las arterias de las extremidades.

El hecho de dejar de fumar disminuye significativamente el riesgo de problemas con el aparato circulatorio y con el corazón. La mayoría de las muertes relacionadas con el hábito de fumar son causadas por problemas cardiovasculares y no por cáncer pulmonar.

Fuentes