Diferencia entre revisiones de «Víctor Gilí Méndez»

m (Opiniones de la crítica)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Víctor Gilí Méndez|seudónimo=|imagen=Victor_Gilí_Méndez.JPG‎|descripción=1er bailarín del [[Ballet Nacional de Cuba]]|fecha_de_nacimiento=|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]].  [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Ballet clásico|área=|obras_destacadas=interpretó al maestro de danza en La  Cenicienta}}'''Víctor Gilí Méndez. '''Destacado bailarín del Ballet Nacional de Cuba.<br>
 
  
== '''Inicios'''<br>  ==
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre      = Víctor Gilí Méndez
 +
|nombre completo =  
 +
|otros nombres =
 +
|imagen      = Victor_Gilí_Méndez.JPG‎
 +
|tamaño      =
 +
|descripción  = 1er bailarín del [[Ballet Nacional de Cuba]]
 +
|fecha de nacimiento =
 +
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento =
 +
|lugar de fallecimiento =
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad = Cubana
 +
|ciudadania  = Cubana
 +
|educación    =
 +
|alma máter  =
 +
|ocupación    = Bailarín
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        =
 +
|premios      =
 +
|titulos      =
 +
|récords      =
 +
|plusmarcas  =
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
 +
'''Víctor Gilí Méndez'''. Destacado bailarín del [[Ballet Nacional de Cuba]].
  
Hijo de la primera bailarina y maître, [[Josefina Méndez|Josefina Méndez]], y el destacado actor dramático [[Carlos Gilí|Carlos Gilí]] (ya fallecidos).Inició sus estudios en la [[Escuela Provincial de Ballet de La Habana]] y los concluyó en la [[Escuela Nacional de Ballet]].  
+
== Síntesis biográfica ==
 +
Hijo de la primera bailarina y maitre, [[Josefina Méndez|Josefina Méndez]], y el destacado actor dramático [[Carlos Gilí|Carlos Gilí]] (ya fallecidos).
  
== Sus profesores ==
+
=== Estudios ===
 +
Inició sus estudios en la Escuela Provincial de Ballet de La Habana y los concluyó en la Escuela Nacional de Ballet. Sus profesores fueron [[Ramona de Sáa]], [[Loipa Araújo]],  [[Josefina Méndez]], [[Joaquín Banegas]], [[Orlando Salgado]] y [[Pablo Moré]].
  
*[[Ramona de Sáa]].
+
=== Trayectoria artística  ===
*[[Loipa Araújo]].
+
En [[1991]] pasó a integrar el elenco del [[Ballet Nacional de Cuba]], bajo la dirección técnica y artística de [[Alicia Alonso]], compañía con la que ha actuado en diferentes países de [[América Latina]], [[Europa]] y los [[Estados Unidos]]. En [[1998]] es promovido a la categoría artística de primer bailarín. Ha participado en el Taller La Joven Guardia y en los Cursos Prácticos Internacionales de la Escuela Cubana de Ballet (CUBALLET), celebrados tanto en [[Cuba]] como en el extranjero.  
*[[Josefina Méndez]].
 
*[[Joaquín Banegas]].  
 
*[[Orlando Salgado]]  
 
*[[Pablo Moré]].
 
  
== Trayectoria  ==
+
Su repertorio incluye roles protagónicos en obras de la gran Tradición romántico-clásica, así como coreografías contemporáneas de creadores cubanos y extranjeros. En el [[2008]] con motivo de la celebración del 60 aniversario del BNC, se le impuso la [[Medalla Alejo Carpentier]], que otorga el [[Consejo de Estado|Consejo de Estado]].  
 
 
En [[1991]] pasó a integrar el elenco del [[Ballet Nacional de Cuba]], bajo la dirección técnica y artística de [[Alicia Alonso]], compañía con la que ha actuado en diferentes países de [[América Latina]], [[Europa]] y los [[Estados Unidos]].En [[1998]] es promovido a la categoría artística de primer bailarín.<br>
 
 
 
Ha participado en el [[Taller La Joven Guardia]] y en los [[Cursos Prácticos Internacionales]] de la [[Escuela Cubana de Ballet]] (CUBALLET), celebrados tanto en [[Cuba]] como en el extranjero. Su repertorio incluye roles protagónicos en obras de la gran [[Tradición romántico-clásica]], así como [[Coreografías contemporáneas]] de creadores cubanos y extranjeros.  
 
 
 
En el [[2008]] con motivo de la celebración del 60 aniversario del BNC, se le impuso la [[Medalla Alejo Carpentier]], que otorga el [[Consejo de Estado|Consejo de Estado]].  
 
  
 
== Opiniones de la crítica  ==
 
== Opiniones de la crítica  ==
 +
 +
{{Sistema:Cita|"La interpretación de Víctor Gilí [...] en el papel del maestro de  baile dio realce a la enérgica fuerza masculina, así como un toque de ligero buen humor a La Cenicienta".}} Lewis Segal, Los Angeles Times, [[Estados Unidos]], [[1998]].
  
«La interpretación de Víctor Gilí [...] en el papel del [[Maestro de baile]] dio realce a la enérgica fuerza masculina, así como un toque de ligero buen humor [a La Cenicienta]»Lewis Segal, [[Los Angeles Times]]., Estados Unidos, [[1998]].  
+
{{Sistema:Cita|"«Víctor Gilí interpretó al maestro de baile en [[La Cenicienta]] al estilo de [[Massine]] y sobresalió por sus elevadísimos entrechats y refinadas  piruetas.»".}} Anna Kisselgoff, [[The New York Times]]. Estados Unidos, 1998.  
  
«Víctor Gilí interpretó al maestro de baile [en La Cenicienta] al estilo de [[Massine]] y sobresalió por sus elevadísimos entrechats y refinadas piruetas.»Anna Kisselgoff, [[The New York Times]]. Estados Unidos, 1998.  
+
{{Sistema:Cita|"[...] Gilí es el más conmovedor de la nueva generación de bailarines  cubanos. Posee la chispa de un joven [[Barishnikov]], un ingenio  juguetón y de fluida expresión...".}} Octavio Roca, San Francisco Chronicle. Estados Unidos, 1998.  
  
«[...] Gilí es el más conmovedor de la [[Nueva generación de bailarines cubanos]]. Posee la chispa de un joven [[Barishnikov]], un ingenio juguetón y de fluida expresión...»Octavio Roca, [[San Francisco Chronicle]]. Estados Unidos, 1998
+
{{Sistema:Cita|"«Víctor Gilí inició la función del segundo acto de [[Giselle  (ballet)|Giselle]] como un Albrecht noble, apoyado en sus habilidades de  buen partner [...] al tiempo que la actuación de éste hizo más creíble  la angustia del amor de la pareja más allá de la muerte.»".}} Lewis Segal. Los Angeles Times. Estados Unidos, [[2001]]  
  
«Víctor Gilí inició la función del segundo acto de [[Giselle (ballet)|Giselle]] como un Albrecht noble, apoyado en sus habilidades de buen partner [...] al tiempo que la actuación de éste hizo más creíble la angustia del amor de la pareja más allá de la muerte.»<br> Lewis Segal. Los Angeles Times. Estados Unidos, [[2001]]  
+
{{Sistema:Cita|"«Víctor Gilí inició la función del segundo acto de [[Giselle (ballet)|Giselle]] como un Albrecht noble, apoyado en sus habilidades de buen partner [...] al tiempo que la actuación de éste hizo más creíble la angustia del amor de la pareja más allá de la muerte.»".}} Lewis Segal. Los Angeles Times. Estados Unidos, [[2001]]  
  
«[...] Víctor Gilí hizo de maestro de danzas ([[La cenicienta]]) irreprochable. A sus cualidades de primer bailarín agrega una vis cómica y unas dotes interpretativas absolutas» Santiago Castello. [[ABC (Periódico)|ABC]]. [[España]], [[2002]]  
+
{{Sistema:Cita|"[...] Víctor Gilí hizo de maestro de danzas (La cenicienta) irreprochable. A sus cualidades de primer bailarín agrega una vis cómica y unas dotes interpretativas absolutas".}} [[ABC (Periódico)|ABC]]. [[España]], [[2002]]  
  
«Considero que Víctor Gilí es un Hilarión excepcionalmente expresivo.»Clement Crisp. [[Financial Times]]. [[Inglaterra]], [[2005]].<br>
+
{{Sistema:Cita|"Considero que Víctor Gilí es un Hilarión excepcionalmente expresivo".}} [[ABC  (Periódico)|ABC]]. [[España]], [[2002]]. Clement Crisp. Financial Times. [[Inglaterra]], [[2005]].
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
 +
*[http://cubanosfamosos.com/victor-gil%C3%AD-m%C3%A9ndez Víctor Gilí].
  
*[[Ediciones CUBARTE|<u>Ediciones CUBARTE</u>]].
+
[[Category:Bailarines de ballet]] [[Category:Primer_bailarín]]
 
 
<br>
 
 
 
[[Category:Cuba._Ballet]] [[Category:Primer_bailarín]]
 

última versión al 23:42 4 sep 2019

Víctor Gilí Méndez
Información sobre la plantilla
Victor Gilí Méndez.JPG
1er bailarín del Ballet Nacional de Cuba
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónBailarín

Víctor Gilí Méndez. Destacado bailarín del Ballet Nacional de Cuba.

Síntesis biográfica

Hijo de la primera bailarina y maitre, Josefina Méndez, y el destacado actor dramático Carlos Gilí (ya fallecidos).

Estudios

Inició sus estudios en la Escuela Provincial de Ballet de La Habana y los concluyó en la Escuela Nacional de Ballet. Sus profesores fueron Ramona de Sáa, Loipa Araújo, Josefina Méndez, Joaquín Banegas, Orlando Salgado y Pablo Moré.

Trayectoria artística

En 1991 pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección técnica y artística de Alicia Alonso, compañía con la que ha actuado en diferentes países de América Latina, Europa y los Estados Unidos. En 1998 es promovido a la categoría artística de primer bailarín. Ha participado en el Taller La Joven Guardia y en los Cursos Prácticos Internacionales de la Escuela Cubana de Ballet (CUBALLET), celebrados tanto en Cuba como en el extranjero.

Su repertorio incluye roles protagónicos en obras de la gran Tradición romántico-clásica, así como coreografías contemporáneas de creadores cubanos y extranjeros. En el 2008 con motivo de la celebración del 60 aniversario del BNC, se le impuso la Medalla Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado.

Opiniones de la crítica

"La interpretación de Víctor Gilí [...] en el papel del maestro de baile dio realce a la enérgica fuerza masculina, así como un toque de ligero buen humor a La Cenicienta".

Lewis Segal, Los Angeles Times, Estados Unidos, 1998.

"«Víctor Gilí interpretó al maestro de baile en La Cenicienta al estilo de Massine y sobresalió por sus elevadísimos entrechats y refinadas piruetas.»".

Anna Kisselgoff, The New York Times. Estados Unidos, 1998.

"[...] Gilí es el más conmovedor de la nueva generación de bailarines cubanos. Posee la chispa de un joven Barishnikov, un ingenio juguetón y de fluida expresión...".

Octavio Roca, San Francisco Chronicle. Estados Unidos, 1998.

"«Víctor Gilí inició la función del segundo acto de Giselle como un Albrecht noble, apoyado en sus habilidades de buen partner [...] al tiempo que la actuación de éste hizo más creíble la angustia del amor de la pareja más allá de la muerte.»".

Lewis Segal. Los Angeles Times. Estados Unidos, 2001

"«Víctor Gilí inició la función del segundo acto de Giselle como un Albrecht noble, apoyado en sus habilidades de buen partner [...] al tiempo que la actuación de éste hizo más creíble la angustia del amor de la pareja más allá de la muerte.»".

Lewis Segal. Los Angeles Times. Estados Unidos, 2001

"[...] Víctor Gilí hizo de maestro de danzas (La cenicienta) irreprochable. A sus cualidades de primer bailarín agrega una vis cómica y unas dotes interpretativas absolutas".

ABC. España, 2002

"Considero que Víctor Gilí es un Hilarión excepcionalmente expresivo".

ABC. España, 2002. Clement Crisp. Financial Times. Inglaterra, 2005.

Fuente