Diferencia entre revisiones de «Viejo hombre de los andes»

(Adaptación)
(Fuentes)
Línea 58: Línea 58:
 
   
 
   
  
[[Category:Plantas_de_jardín]]
+
[[Category:Plantas_de_jardín]][[Category:cactus_y_suculentas]]

Revisión del 16:29 9 mar 2012

Viejo Hombre de los Andes
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:Oreocereus celsianus
Reino:Plantae
Familia:cactáceas
Hábitat:Crece en los Jardines rocosos, especialmente los montañeses. Necesita altas temperaturas para un correcto crecimiento.

Viejo hombre de los Andes: Es uno de los cactus más hermosos y llamativos que existen. En etapa juvenil los pelos de las aréolas son poco abundantes, pero a partir de los dos años comienzan a hacerse más densos, llegando a ocultar completamente la epidermis con la densa lanosidad.

Introducción

Los cactus son plantas pobladas de espinas que solemos asociar a la imagen del desierto. Son organismos adaptados para sobrevivir en la sequía, aunque eso no basta para garantizar su supervivencia. A menudo este tipo de plantas son nombradas “plantas suculentas”, los que las ubica ante un peligro inminente, representado por el tráfico ilegal, ya que es una especie muy atractiva para alimentar el mercado internacional. Las principales amenazas están representadas por la pérdida del hábitat. Estas plantas poseen características especiales que les permiten aprovechar y almacenar mejor el agua. La más conocida es la presencia de espinas, que son hojas adaptadas.

Adaptación

Una excepción a esta norma general la tenemos en ciertas plantas suculentas que crecen en lugares elevados y cuyo organismo esta adaptado a los grandes cambios de temperatura entre el día y la noche. El Viejo Hombres de los Andes (Oreocereus celsianus). A adquirido ciertas adaptaciones esta cubierta de una fuerte pelosidad de color blanco que le protege de las radiaciones fuertes del sol durante el día y del frío nocturno. Esto le permite resistir hasta -12 ºC.

Florecimiento

Florece una vez en la vida, después de aproximadamente 10 años, y el color de violeta rojo aparece a un lado del tallo.

Riego

Requiere un riego profundo en primavera o verano. Aunque es recomendable su riego en verano una vez a la semana y en invierno una vez al mes. El resto del año su riego depende de las situaciones climáticas.


Cultivo

Mediante semillas en primavera. Trasplante una vez al año. Se prefiere una tierra suelta no muy arcillosa, si la tierra donde es sembrado se fertiliza se obtiene un crecimiento bastante acelerado.

Plagas

Existen varias plagas y enfermedades que atacan y causan problemas a los viejos hombres de los andes entre ellas se encuentran.

Cochinillas o caspillas

Archivo:Plagas1.jpg
Cochinilla o caspillas

Varias especies de cochinillas (cóccidos) atacan a los viejos hombres de los andes y a otros tipos de cactus. Las especies más usuales son Diaspis echinocacti Bouché, Aspidiostus heredae Vallot, Chionaspis evonymí, Saissetia hemisphaerica.

En las plantas atacadas aparecen multitud de pequeños "escudos" blanquecinos, amarillentos o de color tostado, que miden 1-2 mm- de diámetro. Bajo cada uno de los escudos se halla el cuerpo de una hembra o de un macho con su pico clavado en la planta cuyos jugos son así aspirados por el insecto. Las puestas de huevos pueden encontrarse también bajo estos caparazones. Tratamiento: Fenitrotiñon o Diazinón, repitiendo la aplicación 15 días más tarde. Fumigaciones con Sulfotepp.


Cochinilla algodonosa de raíz

Archivo:Plagas3.jpg
Cochinilla Algodoñoza de raíz

Especies como Rhizoecus cacticans Hambi, R. falcifer Kanck, Spilococcus cactearum Mc Kenzie y otras, has sido observadas sobre las raíces de los cactus y otras grasas. Son pequeños insectos de color claro que viven sobre las raíces de las plantas succionando sus jugos, lo cual trae consigo la destrucción del sistema radicular. Su existencia se descubre al observar en las raíces o sus cercanías unas masas algodonosas que son segregadas por estos insectos, pudiéndose ver al microscopio las puestas de huevos en el interior de dichas masas blancas. Cuando un cactus se resiste a brotar en primavera mientras que los otros ya han empezado a crecer, debe sospecharse la presencia de esta plaga. Tratamiento: Riegos con Diacinón o Fenitrotión. Cuando la plaga está presente conviene desenmacetar la planta, eliminando toda la tierra de la raíz, para sumergir el sistema radicular en una solución insecticida. A continuación se plantará en suelo nuevo espolvoreando Diazinón en gránulos de 2.5% de riqueza sobre la gravilla del fondo de la maceta.

Arañuela

Las especies más frecuentes son Tetranychus telarius y T. urticae Koch aunque algunas otras también causan problemas en los cultivos de cactus. Es un pequeño ácaro de color rojo o pardo rojizo. Apenas distinguible a simple vista. Ataca a la epidermis de las plantas produciendo unas manchas más o menos grandes y de apariencia cenicienta, amarillenta o blanquecina. Le favorece la sequedad del ambiente. Tratamiento: Fenitrotión, Dimetoato, Kelthane, sulfato de nicotina. Háganse tres pulverizaciones con intervalos de 15 días. Fumigación con Sulfotepp. Frecuentes pulverizaciones de agua son asimismo un buen medio de lucha contra esta plaga.

Fuentes