Vittorio Gassman
|
Vittorio Gassman . Actor y director italiano de teatro y cine. Reconocido como uno de los más versátiles del sétimo arte en Italia y registrado como uno de los mejores actores de este país.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació el 1 de septiembre de 1922 en Génova. Hijo de un ingeniero alemán y un ama de casa toscana.
Estudios y carrera como actor
Cursó estudios en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma. Su debut fue en 1943 en el teatro de Milán con la compañía de Alda Borelli. Más adelante trabajó con las de Elsa Merlini, Evi Maltagliati y Laura Adani. Luego de alcanzar cierto renombre se inició en el cine con Preludio d'amore (Giovanni Paolucci, 1946). Al año siguiente, apareció ya en cinco películas. En 1948, su famosa interpretación en [[]](Arroz amargo) demostró su pasión por el cine y su capacidad para resultar eficiente en el cine tanto como en el teatro. En 1954, formó con Luigi Squarzina su propia compañía, e interpretó tanto obras clásicas (Shakespeare, [[Sófocles[[), como obras contemporáneas (TenesseWilliams). La MGM lo contrató en 1953 y en Hollywood interpreta cuatro películas: Cry of the Hunted (J. H. Lewis 1953), The Glass Wall (Maxwell Shane, id.) Sombrero (N. Foster id. ) Rapsodia (Charles Vidor, 1954). Después rueda otras películas destinadas a un público mundial como Mambo (R. Rossen, 1954), La mujer más guapa del mundo (La donna piu bella del mondo, R. Z. Leonard, 1955) y Guerra y paz (King Vidor, 1956) En 1956, dirigió en colaboración con Francesco Rosi la adaptación cinematográfica de Sartre de la obra de Dumas Kean; una película autobiográfica. En 1957, después de otras películas menores, Monicelli le dio un papel cómico opuesto a sus tipos habituales: el ladrón de Rufufú. Gassman consiguió un enorme éxito y su carrera dio un giro decisivo puesto que a partir de entonces fue solicitado casi exclusivamente como actor cómico de cine.
Monicelli le dirige de nuevo en La gran guerra (1959): encarnando al idealista cobarde que intenta cubrirse pero que muere como un héroe. Dino Risi le hace interpretar El estafador (Il mattatore, 1960) y más adelante la figura central de La marcha hacia Roma (1962), y después un papel extraordinario en La escapada (id.) Monstruos de hoy (1963) y Un italiano en la Argentina (1964).
Convertido ya en una estrella trabajó en Barrabás (Ricahrd Fleischer, 1962) y rodó La letra (La cambiale, C. Mastrocinque, 1959), El éxito (Il successo, Mauro Morassi, 1963), Frenesia dell'estate (L. Zampa, 1964) y Una doncella para el gran señor (P. Festa Campanille, 1965). Otra vez fueron Monicelli y Risi los que le dieron sus mejores trabajos, el primero con La armada Brancaleone (1966) y Brancaleone alle crociate (1970), el segundo con Un tigre en la red ( 1967), En nombre del pueblo italiano (1971) Perfume de mujer (1974), Alma perdida (1976), y Querido papá (1979).
En 1969 Gassman dirige su segunda película en colaboración con Luciano Lucignani y Adolfo Celi L'Aibi; una obra desgarradora que expone los fracasos personales vividos por los tres autores. Su tercera película como director fue menos personal: Senza famiglia nullatenenti cercano affetto (1972).
En 1978 Robert Altman le dio dos grandes papeles: el rico italiano inmigrado y padre de familia de Un día de boda y el predicador diabólico de Quinteto . En esta época imparte cursos a jóvenes actores, escribió sus memorias Un grande avvenire dietro le spalle (1981), y rodó una película, Di padre in figlio (1982).
En 1983, interpretó el personaje principal de la película de [[[André Delvaux, Benvenuta]] y fue uno de los principales protagonistas de La vie est un roman de Alain Resnais. En 1987 interpretó La familia (Ettore Scola). Reconocido por la crítica y el público como un gigante de la escena, el mítico intérprete del teatro y el cine europeos, intervino en casi 150 películas. Fue siempre un perfeccionista en su trabajo, odió la dicción imperfecta o las imperfecciones dialectales, pero fue también capaz de interpretar, perfectamente y cuando era necesario, la mayor parte de casi todos los numerosos dialectos e inflexiones del italiano. Aceptó el desafío de dirigir Aldechi, una de las menos conocidas y una de las más difíciles obras de Alessandro Manzoni. Hizo una tourné con esta obra, que fue vista por medio millón de personas, expandiéndose fuera de Italia con su Teatro Popolare (una nueva edición del famoso teatro Carro di Tespi. Sus producciones incluyen autores famosos del siglo XX, y muchos clásicos como Shakespeare, Dostoievki y los griegos. También fundó una escuela de teatro en Florencia, que formó a muchos de los actores más talentosos de esta generación. En el cine, trabajó mucho tanto en Italia como en el extranjero. Su carisma y su fluidez en el inglés le permitieron hacer muchos papeles en Hollywood.
Vida personal
En 1952 se casa con la actriz estadounidense Sheley Winters, matrimonio que sólo duró dos años. Gassman se casó cuatro veces y tuvo cuatro hijos, tres de ellos actores. Aclamado como actor, su vida fue también bastante discutida por sus divorcios (un escándalo en los años cicuenta y sesenta), y por su posterior ateísmo . En sus apariciones públicas siempre hacía un comentario original o inconveniente con la intención de molestar a ciertas clases sociales. Se ganó enemigos en el mundo de las artes por esas mismas razones.
Filmografía
1946 — Preludio d’amore 1947 — El tío indigno 1948 — L’ebreo errante (El judío errante) 1948 — Riso amaro (Arroz amargo) 1951 — La corona negra 1953 — Escándalo en Milán 1954 — Rhapsody 1956 — Guerra y paz 1958 — Rufufú 1959 — La Gran Guerra 1959 — Rufufú da el golpe 1961 — Fantasmas de Roma 1962 — Il sorpasso (La escapada) 1962 — Barrabás 1963 — Monstruos de hoy 1966 — La armada Brancaleone 1967 — Lo scatenato (El bello Giorgio) 1967 — El profeta 1967 — Siete veces mujer 1970 — Protesta general 1971 — Escipión, el Africano 1971 — La audiencia 1973 — Tosca 1974 — Profumo di donna (Perfume de mujer) 1975 — La carrera de una doncella 1975 — Virginidad 1976 — El desierto de los tártaros 1977 — Alma perdida 1978 — ¡Qué viva Italia! 1979 — Quinteto 1980 — La terraza 1983 — Benvenuta 1986 — La familia 1990 — No molestes más 1991 — El largo invierno 1996 — Sleepers 1998 — La cena
Premios
En 1997 Vittorio Gassmann fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes
Muerte
Vittorio Gassman falleció el 29 de junio de l2000 a la edad de 78 años en su casa de Roma a causa de un ataque cardíaco. Vivió sus últimos años marcado por una larga depresión.