Amor sin barreras (película de 1961)

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Amor sin barreras
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Musical. Romance. Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
151  min
Otro(s) nombre(s)West Side Story
Estreno1961
GuiónErnest Lehman (Obra: Arthur Laurents, Jerome Robbins)
DirectorRobert Wise, Jerome Robbins
Dirección de FotografíaDaniel L. Fapp
ProductoraMetro-Goldwyn-Mayer
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Amor sin barreras (Filme). Película norteamericana de 1961, del género drama romántico, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins y protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn.

Sinopsis

Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son portorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, que acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea.

Reparto

Natalie Wood

Rita Moreno

George Chakiris

Richard Beymer

Russ Tamblyn

Simon Oakland

Ned Glass

William Bramley

Tucker Smith

Tony Mordente

David Winters

Eliot Feld

Bert Michaels

David Bean

Robert Banas

Premios

1961: 10 Oscar: incluyendo, mejor película, director. 11 nominaciones

1961: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película - Musical. 5 nominaciones

1961: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

Frases de la película

En América todo puede pasar. A los necesitados nos mantienen lejos de las fétidas calles de la ciudad. El protocolo pide un consejo de guerra con los Sharks para montarlo. Nosotros necesitamos a Toni. Su reputación es más grande que todo West Side. Cuando eres un Jet, lo eres con todas las consecuencias desde tu primer cigarro hasta la muerte. Cuando eres un Jet déjales que hagan lo que puedan, tienes hermanos a tu lado, tienes a una familia, nunca estás solo, nunca estás desconectado, estás con los tuyos. Cuando esperas compañía, estás bien protegido, estás marcado con una gran J. Cuando tu banda es la mejor, cuando eres un Jet, estás bajo el sol, estás en tu hogar, un hogar libre. Lo que estás esperando, a lo mejor se está moviendo en el baile. Sólo quieren una cosa de las portorriqueñas. No te preocupes por mi estómago.

Bueno, me preocupo por tu nariz y tu cabeza rota. Usan a María como excusa para empezar la Tercera Guerra Mundial. Sólo estaba bailando. Con un americano que en realidad es polaco. Lo dice el hispano. Un inmigrante siempre será un inmigrante. La vida está bien en América, si eres blanco en América. América, aquí eres libre y orgulloso mientras no te cruces de acera. Libre para elegir lo que quieras. Libre para servir mesas y limpiar zapatos. Todo es una mugre en América. Crimen organizado en América. Todo es horrible en América. Mucho ruido y pocas nueces. Se puede ganar con una pelea limpia si tienes agallas. Cuando termine contigo, te dejaré como a un pez desollado. La vida es difícil para todos. Sólo va a ser una pelea entre dos.

¡Ninguna pelea es buena para nosotros!

Todo es bueno para nosotros. Somos mágicos. No hacen falta agallas si ya tienes una batalla. Somos más fuertes ahora, pero no somos nosotros. Es todo lo que nos rodea. Algún día, tendremos tiempo. Tiempo que nos sobrará. Tiempo para mirar. Tiempo para querer. Algún día, en algún lugar, encontraremos una nueva vida, sabremos perdonar. No importa qué o quién nos esté haciendo polvo, si lo muestras, ¡estás muerto! Un chico que ama no puede matar. Cuando el amor llega tan fuerte. No existe ni el mal ni el bien.

Críticas

Quiero vivir en América

Generalmente se dice que “West Side Story” son dos películas. Una, la dirigida por el coreógrafo J. Robbins (toda la parte musical); y otra, la dirigida por R. Wisse (todo el nudo argumental que adapta la historia de Romeo y Julieta). Por esta razón, una sería soberbia; mientras que la otra, resultaría a estas alturas tan empalagosa y ñoña como un merengue con sobredosis de azúcar. Lo cierto es que esas dos partes, de existir, se abrazan a la perfección en este musical clásico, pero atípico. Digo esto porque un género tan almibarado como el musical nunca fue el territorio propicio para digresiones sociales, y aunque la conocida historia de amor entre Tony y María es el hilo conductor de la película, el protagonismo principal es todo ese marco violento en el que se desarrolla la película.

Un silbido, antes de que veamos ninguna imagen, suena en la sala de cine (hay que verla en pantalla grande, la película gana); a partir de ahí, unas imágenes en picado de la ciudad de N.Y avanzando hacia barrios más pobres, hasta que la cámara, que no volverá a alzar el vuelo, se queda a un ras de tierra, y desde esa altura, con un empleo del cinemascope espectacular, desgranará una historia donde la violencia sólo conduce al dolor, a la muerte y al odio.

Las coreografías espectaculares, de esas que se te quedan grabadas por la vitalidad contagiosa que tienen; la música (¿quién no la tarareó en algún momento?) del maestro Bernstein; los actores... espléndidos, aunque yo me quedaría con Chakiris (nunca se volvió a ver una presencia tan “caliente” en la pantalla de un cine) y Rita Moreno encantadora de principio a fin.

Luz, baile, música y silencio

Un film dual, contradictorio: los bailes son peleas, las peleas son bailes, la inmensidad es íntima, las canciones son política, la oscuridad puede ser acogedora y la luz peligrosa, los nativos son inmigrantes, los inmigrantes americanos, el silencio también es música, tragedia y comedia. Las dos caras de la moneda en la misma pantalla. Un film hermoso y duro. Sin duda imprescindible.

Tres Canciones:

"América" El sueño americano: las portorriqueñas ven la cara positiva; los hombres sus limitaciones y engaños. Una canción alegre, un baile divertido: una letra amarga. Al final América es mala, pero Puerto Rico es peor. Ah, y Puerto Rico está en América.

"Gee, Officer Krupke!" O el problema de los chicos de la calle: pobrecillos, con madres prostitutas y padres borrachos y todo eso, ¿como van a ser de otra manera? Y los chicos cantando, burlándose de la policía, la justicia, los psicólogos y la asistencia social. Reafirman su identidad, son lo que son porque quieren. Ya. Hasta que el policía les planta cara: ahora vemos que ríen por no llorar.

"Cool" O la terapia para enfrentarse a un interrogatorio. La ley del silencio. Catarsis en un garaje.

Moderno “Romeo y Julieta” entre Broadway y Hollywood

Versión fílmica del exitoso musical de Broadway de Bernstein/Sondheim, “West Side Story” ha quedado para la historia como un intento de revitalizar el musical de Hollywood que no tuvo continuidad, pero que se ha convertido en un clásico indiscutible no solo del cine musical sino del cine de todos los tiempos.

Actualización del inmortal “Romeo y Julieta” de W. Shakespeare, las calles de un barrio marginal de New York son el escenario del enfrentamiento entre bandas juveniles rivales. El amor que surge entre Maria -una joven portorriqueña- y Tony será la chispa que generará la espiral de odio y violencia que acabará en tragedia. Algo más que un film, “West Side Story” es un profundo estudio sociológico sobre la marginalidad de amplios sectores de la juventud en las grandes ciudades y sus dramáticas consecuencias.

Con un bien estructurado guión de brillante “crescendo” dramático de Ernest Lehman, “West Side Story” destaca sobre todo por la inmortal partitura de Leonard Bernstein, los números musicales, con espectaculares, vibrantes e inolvidables coreografías de Jerome Robbins -codirector del film con Robert Wise-, que ya forman parte de la memoria colectiva, maravillosamente montadas por Thomas Stanford y la excepcional fotografía, de colores muy saturados, de Daniel L. Fapp. La dirección bicéfala de J. Robbins y R. Wise se complementa a la perfección. Si bien siempre ha sido mejor valorada la parte musical y coreográfica del film, no obstante, la caligrafia y el pulso narrativo de R. Wise en el registro más dramático de la historia son impecables, salvo en alguna secuencia almibarada en exceso. Un reparto de jóvenes promesas, en los papeles de sus vidas, con la inolvidable Maria de Natalie Wood y menciones especiales a la sensual Anita de Rita Moreno y al arrebatador Bernardo de George Chakiris completan algunos de los muchos meritos de un film, romantico, hermoso y profundamente triste que sin duda alguna ha pasado, por meritos propios, a la iconografía y la mítica del cine.

Inolvidable clásico del cine musical a revisar y disfrutar sin complejos.

Sólo existes tú

Cuando todo parece deteriorado, cuando las calles se ven deprimentes día sí y día también, cuando hasta el sol huye, cuando las fachadas carcomidas de desidia miran con esas ventanas que se asemejan a ojos desesperanzados, cuando el suelo se pudre de humedad y basura, cuando el odio campa por las esquinas, transportado por el viento malsano, cuando la olla a presión hierve y no hay un solo agujero por donde salga el vapor y evite la mortal explosión... Entonces, justo entonces, en ese momento, germina una flor bellísima en medio de toda la suciedad, de toda la dejadez, de todo el asco de la raza humana hacia sí misma.

Germina una flor que no es de este mundo, que no ha nacido para perdurar, porque su belleza es tan cegadora que no puede sobrevivir a tanta miseria.

Es una flor que ignora las fachadas ennegrecidas, los desperdicios de las calles abandonadas a su suerte, la fealdad del ambiente, las broncas de esas personas enfrentadas por cosas fútiles. Crece y crece hasta superarlo todo, ascendiendo hacia el sol y hacia las estrellas, buscando su brillo. Y nada tiene color en comparación con esa flor, cuyos matices rutilantes cambian y bailan al son de una música que sólo puede oír ella.

Y sigue creciendo rápidamente, hasta que llega tan alto que los pétalos se queman, el tallo no puede continuar erguido y las raíces se desprenden del suelo al que para bien o para mal están aferradas. O puede pasar que, cuando aún no ha terminado de crecer, algún desaprensivo (o ese conjunto poblado de desaprensivos que se llama sociedad) la corte con el hacha de los prejuicios, de la ceguera y del odio, o arroje veneno sobre sus raíces, o la derribe y la pisotee. Porque sus ojos no pueden soportar algo que duele mirar cuando no es para ellos.

Y entonces, justo entonces, la flor cae con todo su peso sobre el fango y muere.

Pero durante un lapso breve, muy breve, tuvo la ilusión de que podía abrazar el cielo, y lo consiguió tal vez. Y durante ese lapso, no hubo una flor más hermosa en la Tierra. Nacida en mitad del caos. Un milagro contra todo pronóstico, que rompió todas las leyes no escritas.

Pero sucedió.

Y esa flor se llama Amor Verdadero. No hay fenómeno comparable. No crece a menudo. Es como esperar un eclipse total de sol, o la lluvia en el desierto. Está destinada a brotar para muy pocos. Pero quienes la han visto brotar exclusivamente para ellos, serán benditos hasta el fin de sus días. Probablemente, como para María y para Tony, su visión apenas dure un tiempo que siempre es demasiado corto.

Porque el tiempo del Amor Verdadero nunca parece suficiente. Como esa flor que se seca en cuestión de horas, ese amor pasa en un suspiro, porque el reloj se acelera endemoniadamente.

Y siempre acaba demasiado pronto.

Demasiado pronto. Siempre.

Porque queremos retenerlo para toda la eternidad. Pero no podemos. No podemos.

Porque lo más bello no está hecho para ser eterno en este mundo.

Fuentes

  • Artículo Amor sin barreras. Disponible en: www.filmaffinity.com, visitado el 26 de febrero del 2013.
  • Artículo Amor sin barreras. Disponible en: frasesdelapelicula.com, visitado el 26 de febrero del 2013.