Natalie Wood

Natalie Wood
Información sobre la plantilla
936full-natalie-wood.jpg
Actriz estadounidense
NombreZajarenko, Natalia Nikolaievna
Nacimiento20 de julio de 1938
ciudad de San Francisco,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento29 de noviembre de 1981 (43 años)
isla Santa Catalina,
condado de Los Ángeles,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muerteahogada, posiblemente asesinada por su esposo
Nacionalidadestadounidense
Otros nombresNatasha Gurdín (registrada a los 4 años en Estados Unidos)
Ocupaciónactriz
PadresNikolai Zajarenko, María Kuleff
PremiosGlobo de Oro por mejor actriz de serie de televisión
Sitio web
http://www.nathaliewood.com

Natalie Wood (San Francisco, 20 de julio de 1938) fue una actriz estadounidense de padres rusos, muy famosa por sus interpretaciones desde temprana edad.

Síntesis biográfica

Nació en San Francisco con el nombre de Natalia Nikolayevna Zajarenko. Era hija de emigrantes rusos. Su padre, Nikolai Zajarenko, cambiaría su nombre por uno más aceptable en Estados Unidos: Nicholas Gurdin. Su madre, María Kuleff había sido bailarina clásica. Cegada por las luces de Hollywood, deseaba que su hija heredara sus sueños de actriz, y la hacía interpretar papeles y disfrazarse.

Inicios en el cine

En 1943, en la ciudad de Santa Rosa, el cineasta Irving Pichel, desembarcó su maquinaria cinematográfica, para el rodaje de Happy Land, la pequeña que estaba viendo el rodaje, empujada por su madre, se acercó a Pichel, se sentó en sus rodillas, y le cantó una canción, el director fascinado, la premió con un pequeño papel, debutando ante las cámaras con tan solo cuatro años de edad. Pero su autentico debut fue dos años después, cuando Pichel la reclamó para un importante papel en Mañana es vivir, una ambiciosa película con la que aparecería por primera vez, con el nombre de: Natalie Wood.

Carrera como actriz

El éxito fue fulgurante, recibiendo el plácet de la critica, e iniciando una carrera en la que no existía el descanso. En 1947, firmó un contrato con la empresa Fox por 1000 dólares semanales, convirtiéndose en una de las estrellas infantiles mejor pagadas, trabajando con los más importantes astros del firmamento hollywoodense: Orson Welles, Barbara Stanwyck, Rex Harrison, James Stewart, Jane Wyman, Bette Davis. Y con títulos tan famosos como: De ilusión también se vive, El fantasma y la Sra. Muir, y La estrella.

Su ambiciosa madre no cesaba de firmar contratos: quería que su niña fuese una gran estrella. María instruía a su hija como interpretar sus escenas: no reparaba en medios para sacar una buena interpretación; en una ocasión que se requería que la pequeña llorase con desconsuelo, consiguió las lágrimas de Natalie, arrancándole las alas a una mariposa. Durante el rodaje de La promesa verde, en una escena en la que tenía que cruzar un puente, había un truco en el que el puente se derrumbaba cuando ella lo cruzara, el efecto se hizo antes de tiempo, y Natalie cayó al río y se rompió una muñeca, pero su madre prefirió ocultarlo.

En la televisión

En 1953, Natalie ya no era la niña que enamoraba las plateas de la postguerra, estaba en esa edad en la que muchas estrellas infantiles fracasaban, y decidió no volver ante las cámaras, pero María no estaba dispuesta que su hija abandonara su carrera; empujando sus nuevos pasos a la televisión, prometiéndole a cambio, libertad en sus devaneos amorosos.

En los dos próximos años, trabajó en este medio consiguiendo gran popularidad, pero estaba escrito que su auténtico éxito sería en la gran pantalla.

Rebelde sin causa

Su paso a actriz adulta fue en la mítica Rebelde sin causa, con el malogrado James Dean. Dean la propuso como partenaire pues había trabajado con ella en televisión, pero el camino para conseguir este ansiado papel, estaba lleno de dificultades; ya que los productores la recordaban con trenzas o de hija de algún famoso.

Natalie no cedió en su empeño, ya que sabía que el papel de Judy estaba echo a su medida, finalmente el presidente de la Warner, Jack, dio su bendición, y se hizo con el papel más envidiado del momento. El éxito de la cinta acompañado de la trágica muerte de James, catapultó a Natalie al primer plano de la actualidad, recibiendo su primera nominación a los Óscar: como mejor actriz de reparto.

Durante el rodaje de Rebelde, las publicaciones de actualidad la relacionaban sentimentalmente con su compañero de reparto; cuando en realidad, su pareja era el director de la cinta, Nicholas Ray, con el que tuvo una relación amorosa pese a la diferencia de edad, Ray contaba con 43 años y ella 16. Finalizado el rodaje el romance se desvaneció. Con solo dieciséis años, la joven promesa, se convirtió en realidad.

Sucesos de su vida

En esta época, según la escritora Suzanne Finstad, Natalie sufriría uno de los episodios más dramáticos de su vida, fue violada por un famoso actor de Hollywood: María no permitió que saliese a la luz este episodio ya que podría perjudicar la carrera ascendente de su hija: la autora tampoco revela el nombre del violador, dejando otro capítulo oculto en la trágica vida de Natalie Wood.

Nuevos trabajos

En 1956 trabajó en otra obra inolvidable: Centauros del desierto. Pero los próximos trabajos, bajo contrato con Warner Brothers, no aportaba nada nuevo a su carrera; fue cuando el cineasta Elia Kazan se fijó en ella para ser la heroína de su nueva obra Esplendor en la hierba, consiguiendo una interpretación memorable y su segunda nominación al Oscar, ese mismo año conseguiría otro gran éxito en su papel de María en West Side story, película galardonada con diez Óscares, no pudiendo optar al premio ya que ese año era candidata por Esplendor en la hierba.

Siguió cosechando buenas interpretaciones como en Amores con un extraño, con la que en 1963 optó de nuevo al premio de la academia. Otras cintas de las que destacamos Propiedad condenada, y Bob, Carol Ted y Alice.

Últimos trabajos

En su madurez la encontremos más seductora que nunca en varias adaptaciones televisivas de películas de éxito: La gata sobre el tejado de zinc y De aquí a la eternidad, con la que consiguió el Globo de Oro.

Vida personal

En 1957 se casó con el actor Robert Wagner, y pareció que había encontrado la estabilidad sentimental.

La aparición de Warren Beatty durante el rodaje de Esplendor, unida a la sospecha de que Natalie Wood sorprendió a Robert Wagner en compañía de otro hombre, hizo que se divorciara de Wagner en 1962.

Acabada también su relación con Beatty, contrajo nuevas nupcias con el productor Richard Gregson, en 1969, del que nacería su hija Natasha (hoy famosa actriz, con el nombre de Natasha Gregson Wagner) divorciándose en 1971.

Un año después ocurriría lo que solo pasa en las películas: se volvió a casar con su primer marido, Robert Wagner. Este también había pasado por otro matrimonio fallido con una tal Marion Marshall, con quien tuvo otra hija, Kate. De nuevo juntos, aumentarían la familia con el nacimiento de Courtney.

Fallecimiento

Apareció ahogada en el mar el 29 de noviembre de 1981 (con 43 años), durante el rodaje de su última película, Proyecto Brainstorm, en una noche de alcohol y discusiones con su esposo a bordo de su yate Splendour. Se encontraban frente a la isla Catalina, 35 km al sur-suroeste de la ciudad de Los Ángeles (California).

Homenaje póstumo

El día 1 de febrero de 1987, en el Paseo de la Fama, cerca del Roosevelt Hotel, de Hollywood (Los Ángeles), se descubrió una estrella en el piso en su memoria.

Filmografía

  • 1983: Proyecto Brainstorm
  • 1980: The last married couple in America
  • 1980: Willie and Phil
  • 1979: Meteoro
  • 1975: Peeper
  • 1972: The candidate
  • 1969: Bob & Carol & Ted & Alice
  • 1966: This property is condemned
  • 1966: Penelope
  • 1965: The great race
  • 1965: Inside Daisy Clover
  • 1964: Sex and the single girl
  • 1963: Amores con un extraño
  • 1962: Gypsy
  • 1961: Esplendor en la hierba
  • 1961: West Side Story
  • 1960: All the fine young cannibals
  • 1958: Marjorie Morningstar
  • 1956: Centauros del desierto
  • 1955: Rebelde sin causa
  • 1952: The star
  • 1949: La promesa verde
  • 1947: The ghost and Mrs. Muir
  • 1947: Miracle on 34th Street

Fuentes