Diferencia entre revisiones de «Ximera Rodríguez Mandiola»
(Página creada con ' <div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Ximera Rodríguez Mandiola |nombre completo = Ximera Rodríguez Mandiola |otros nombres = |imagen = Ximena-rodriguez....') |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Ximera Rodríguez Mandiola | |nombre = Ximera Rodríguez Mandiola | ||
Línea 8: | Línea 7: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
− | |fecha de nacimiento = 11 de marzo de 1943 | + | |fecha de nacimiento = [[11 de marzo]] de [[1943]] |
|lugar de nacimiento = {{Bandera2|Chile}} | |lugar de nacimiento = {{Bandera2|Chile}} | ||
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
Línea 14: | Línea 13: | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Chilena |
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
− | |ocupación = | + | |ocupación = Pintor |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Línea 37: | Línea 36: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | '''Ximera Rodríguez Mandiola''' | + | '''Ximera Rodríguez Mandiola'''. Emprende estudios en la Escuela de [[Bellas Artes]] de la Universidad de Chile, a partir de [[1964]]. Es alumna de [[Marta Colvin Andrade]] ([[1907]]-[[1995]]) y [[Sergio Mallol]] ([[1922]]-[[1973]]). También estudia técnicas de [[fundición]] y, corona sus inquietudes artísticas con la práctica del [[flamenco]], [[guitarra]] clásica y [[flauta]] dulce. Se desempeña como ayudante en la misma Escuela, con los profesores [[Abraham Freifeld]] ([[1922]]), [[Matías Vial]] ([[1931]]) y [[Félix Maruenda]] ([[1942]]-[[2004]]). |
+ | ==Síntesis biográfica== | ||
+ | Nace en Chile el 11 de marzo de 1943. | ||
+ | ===Trayectoria artística=== | ||
+ | La clave de su producción es el origen de la [[vida]] y la creación, razón que la conduce a morfologías orgánicas primeras, con permanentes alusiones a la [[fertilidad]] y [[maternidad]]. Por ende la figura humana femenina o, trozos anatómicos de ellas, en poses sensuales y evocativas, trabajadas en madera, rubrican sus trabajos, en desbastes seguros, a veces ásperos y mínimos, otros acabados de pulimentos esmerados. En el proceso siempre atiende las trazas del tronco que persuaden sus intervenciones y diseños volumétricos. | ||
− | == | + | ==Exposiciones individuales== |
+ | *[[1978]]-Ocho Esculturas, Sala Imagen, Santiago | ||
+ | *[[1995]]-Mirada Atrás-Mirada Adentro, Sala de Exposiciones Parque de Las Esculturas, Comuna de Providencia, Santiago | ||
+ | *[[2010]]-recorrido…Corazón consciente, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago. | ||
− | + | ==Exposiciones colectivas== | |
− | + | *[[1981]] Eros en pequeño formato, Galería del Cerro, Santiago | |
− | + | *[[1983]] Homenaje de la mujer a la mujer, Sala Espacio-Arte, Santiago | |
− | + | *[[1984]] La madera en la Escultura, Sala Davens, Santiago | |
− | + | *[[1990]] Mujeres en el Arte y, Museo Abierto, MNBA, Santiago | |
− | + | *[[1992]] Integra Simposio Escultores Iberoamericanos y del Caribe, Municipalidad de Santiago | |
− | + | *[[2000]] Esculturas [[2000]], Galería Artespacio Cristal, Parque Américo Vespucio, Santiago | |
− | + | *[[2001]] La Madera en la Escultura Chilena, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago *[[1994]] Concurso Internacional de Escultura, Suntory Museum Tokio, Japón. | |
− | |||
− | |||
− | [[1981]] Eros en pequeño formato, Galería del Cerro, Santiago | ||
− | Iberoamericanos y del Caribe, Municipalidad de Santiago | ||
==Reflexiones propias== | ==Reflexiones propias== | ||
+ | {{Sistema:Cita|…Un largo y silencioso tránsito por el oscuro laberinto de la escultura, al que entré motivada por el amor incondicional a la materia que me inculcó Marta Colvin, y a la pasión desenfrenada por dar formas a los sentimientos de Sergio Mallol, mis padres en esta materia...Mi material preferido, la madera: mi segunda piel, firme, frágil, perfumada, femenina, caprichosa y dócil,regalándome por su peso la posibilidad de equilibrios inesperados, y de | ||
+ | paso, vetas que dibujan conmigo formas, y cuentan de la vida ya vivida por el árbol}} | ||
− | + | ==Fuentes== | |
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | == | ||
− | *http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/26/biografia-ximena-rodriguez/ | + | *[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/26/biografia-ximena-rodriguez/ Ximera Rodríguez Mandiola] |
− | [[Category: | + | [[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de América Latina]] |
última versión al 18:40 5 jun 2019
|
Ximera Rodríguez Mandiola. Emprende estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, a partir de 1964. Es alumna de Marta Colvin Andrade (1907-1995) y Sergio Mallol (1922-1973). También estudia técnicas de fundición y, corona sus inquietudes artísticas con la práctica del flamenco, guitarra clásica y flauta dulce. Se desempeña como ayudante en la misma Escuela, con los profesores Abraham Freifeld (1922), Matías Vial (1931) y Félix Maruenda (1942-2004).
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Chile el 11 de marzo de 1943.
Trayectoria artística
La clave de su producción es el origen de la vida y la creación, razón que la conduce a morfologías orgánicas primeras, con permanentes alusiones a la fertilidad y maternidad. Por ende la figura humana femenina o, trozos anatómicos de ellas, en poses sensuales y evocativas, trabajadas en madera, rubrican sus trabajos, en desbastes seguros, a veces ásperos y mínimos, otros acabados de pulimentos esmerados. En el proceso siempre atiende las trazas del tronco que persuaden sus intervenciones y diseños volumétricos.
Exposiciones individuales
- 1978-Ocho Esculturas, Sala Imagen, Santiago
- 1995-Mirada Atrás-Mirada Adentro, Sala de Exposiciones Parque de Las Esculturas, Comuna de Providencia, Santiago
- 2010-recorrido…Corazón consciente, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
Exposiciones colectivas
- 1981 Eros en pequeño formato, Galería del Cerro, Santiago
- 1983 Homenaje de la mujer a la mujer, Sala Espacio-Arte, Santiago
- 1984 La madera en la Escultura, Sala Davens, Santiago
- 1990 Mujeres en el Arte y, Museo Abierto, MNBA, Santiago
- 1992 Integra Simposio Escultores Iberoamericanos y del Caribe, Municipalidad de Santiago
- 2000 Esculturas 2000, Galería Artespacio Cristal, Parque Américo Vespucio, Santiago
- 2001 La Madera en la Escultura Chilena, Sala de Arte Fundación Telefónica, Santiago *1994 Concurso Internacional de Escultura, Suntory Museum Tokio, Japón.