Diferencia entre revisiones de «Zona Protectora Arenal»

(Página creada con «{{Ecosistema |nombre= Zona Protectora Arenal |imagen= Zona_Protectora_Arenal_portada.jpg |ecozona=Neotrópico |clima=Tropical seco |tipo de vegetacion=Bosque tropical |la...»)
 
(Sin diferencias)

última versión al 11:50 19 jul 2018

Zona Protectora Arenal
Información sobre la plantilla
Zona Protectora Arenal portada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque tropical
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
Zona Protectora Arenal mapa.jpg
Zona Protectora Arenal

Zona Protectora Arenal. Ubicada esta hermosa zona en Costa Rica, lo cual es conformada por varias llanuras, como la de Guatuso, Sarapiquí, y San Carlos. Dentro de sus actividades culturales se encuentran las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, el 4 de octubre; en honor a San Antonio, entre otras más. Importantes atracciones la integran sus áreas turísticas naturales, como son las llanuras de Monteverde, y el esplendoroso Volcán Arenal.

Ubicación territorial

La zona de Arenal se halla localizada en Costa Rica. Esta zona del país está conformada por la Cordillera de Tilarán, así como la Cordillera de Guanacaste. La conforman a su vez varias llanuras, la de Guatuso, Sarapiquí, y San Carlos.

Características geográficas

Importantes atracciones en el área turística de su naturaleza la constituyen las llanuras de Monteverde, y el esplendoroso Volcán Arenal, también se encuentran los ríos: Sarapiquí, San Carlos, Tabacón, Celeste; la laguna del río cuarto y la laguna de cote; el embalse arenal; las plantas eólicas Tilarán; las cataratas de la paz, el zoológica de la marina y los volcanes Platanar, Chato, y Arenal.

Esta zona del país está caracterizada por su aire alegre y el carisma de su población. A lo largo del año celebran grandes fechas organizando múltiples fiestas patronales, donde su esencia y su cultura sale a relucir, como son: las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís, el 4 de octubre; en honor a San Antonio, el 13 de junio; y en honor a San Carlos Borromeo, el 4 noviembre, así como las fiestas de Tilarán y La Fortuna.

Actividades turísticas

  • Río Sarapiquí: El río Sarapiquí es uno de los ríos que cuenta con mayor biodiversidad tanto en sus aguas como en sus alrededores, contando de esta manera con 84 km de longitud.
  • Río San Carlos: Este río le da nombre a su zona como tal, representa de esta manera su principal atractivo.
  • Laguna del Río Cuarto: Cerca de Sarapiquí encontramos la Laguna del Río Cuarto, esta laguna, de gran interés geológico ya que se dice que su laguna comprende el cráter de un volcán.
  • Laguna de Cote: Esta laguna de al menos 1 km, le brinda la opción de realizar recorridos en bote y distintas actividades al aire libre en el interior de su laguna.
  • Embalse Arenal: Este embalse, localizado en la zona del arenal, siendo de esta manera una laguna artificial, se caracteriza porque sus vientos adquieren grandes velocidades, por lo que es un excelente lugar para realizar cualquier deporte vinculado al mismo.
  • Plantas eólicas Tilarán: Tejona, el mayor punto de energía de Costa Rica, inaugurado en el año 2002, con un potencial de 19 8000kW.
  • Zoológico de la Marina: El zoológico de la Marina está localizado entre Aguas Zarcas y Ciudad Quesada, albergado en él se encuentran al menos 200 especies de animales, entre ellos reptiles, mamíferos, aves entre otros.
  • Volcán Platanar: Localizado dentro de los confines del Parque Nacional Juan Castro Blanco, y al sureste de Ciudad Quesada, este Volcán le da su nombre a la región en que viven sus habitante.
  • Volcán Arenal: Este volcán en particular es uno de los más buscados por los turistas. Desde el año 1968 se encuentra activo, dándole a todo aquel que lo visite maravillosas muestras de lo que contiene en su interior, de su majestuosidad, de su fuerza. Es digno de ser visitado, le brindara una experiencia sin igual.
  • Reserva Indígena Maleku: De una cultura tan grande como lo eran los Indígenas Maleku, solo quedan pocos palenques. A pesar de los tiempos y las dificultades que han presentado en muchos momentos, con brazos, corazones y mentes abiertas reciben estos grupos a todo aquel que desee visitarlos y aprender un poco de lo mucho que tienen para dar, brindando siempre mucho cariño en un sentido muy acogedor.
  • La Reserva biológica / Centro científico la Selva: Ubicada en Sarapiquí, comprendiendo 1 600 hectáreas de bosque tropical, y manejado por la Organización de Estudios tropicales, esta Reserva es de gran importancia porque es el foco de investigación internacional del bosque tropical húmedo.
  • Parque Nacional Volcán Arenal: Este parque nacional cuenta con múltiples atracciones como observatorios, senderos, colados de lava, y enorme biodiversidad en los alrededores del volcán, dignos de ser visitados.
  • Cavernas Venado: Con más de 20 millones de años de existir, estas cavernas son el hogar de muchos corales, estalactitas, estalagmitas y formaciones únicas y características de una caverna como esta. Su origen se dio millones de años atrás, cuando ellas se encontraban bajo el agua con una biodiversidad inimaginable, al paso del tiempo y gracias a movimientos tectónicos significativos, surgieron a la superficie, proporcionando hoy en día la opción de ser visitadas y de poder ser partícipes de dicha grandeza.
  • Reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde: Fundado en 1962, por el Centro Científico Tropical, esta reserva protege una parte significante de la biodiversidad del país, siendo al mismo tiempo este objeto de una ardua y constante investigación.

Definición de zona protectora

El término de "zona protectora" lo encontramos actualmente contemplado en el artículo 32 de la Ley Orgánica del Ambiente, No. 7554 de 4 de octubre de 1995, dentro del Capítulo VII de las "Áreas Silvestres Protegidas": "Artículo 32. - Clasificación de las áreas silvestres protegidas El Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio del Ambiente y Energía, podrá establecer áreas silvestres protegidas, en cualquiera de las categorías de manejo que se establezcan y en las que se señalan a continuación:

  • Reservas Forestales
  • Zonas Protectoras
  • Parques Nacionales
  • Reservas biológicas
  • Refugios Nacionales de Vida Silvestre
  • Humedales
  • Monumentos naturales.

Estas categorías de manejo y las que se creen en el futuro, serán administradas por el Ministerio del Ambiente y Energía, salvo las establecidas en el artículo 33 de esta ley. Las municipalidades deben colaborar en la preservación de estas áreas."

De conformidad con lo anterior, debe entenderse que las zonas protectoras constituyen una categoría de manejo de las áreas silvestres protegidas, cuya administración corresponde al Ministerio del Ambiente y Energía.

Según las áreas silvestres protegidas, según el artículo 58 de la Ley de Biodiversidad, No. 7788 de 30 de abril de 1998, son zonas geográficas delimitadas, constituidas por terrenos, humedales y porciones de mar, que han sido declaradas como tales por representar significado especial sus ecosistemas, la existencia de especies amenazadas, la repercusión en la reproducción y otras necesidades y por su significado histórico y cultural. Están dedicadas a la conservación y protección de la biodiversidad, el suelo, el recurso hídrico, los recursos culturales y los servicios de los ecosistemas en general.

Similar definición encontramos en la Ley No. 7174 de 28 de junio de 1990, que vino a reformar integralmente la No. 4465: "b) Zonas protectoras: Estarán formadas por los bosques y terrenos de aptitud forestal, en que el objetivo principal sea la protección del suelo, la regulación del régimen hidrológico y la conservación del ambiente y de las cuencas hidrográficas." (artículo 35).

Véase además

Fuentes