Reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde
Información sobre la plantilla
BBNMverde.jpeg
Área silvestre creada para proteger la valiosa biodiversidad de flora, fauna y los recursos hídricos, y para llevar a cabo tanto estudios científicos como programas de educación ambiental
Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísCosta Rica
Provincia / EstadoPuntarenas (Costa Rica)
LocalidadSanta Elena, Monteverde
Características generales
Longitud13 km
Grado ocupaciónNo
Grado urbanizaciónNo
Paseo marítimoNo
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Accesibilidad
Señalización de acceso

Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde. Santuario de vida silvestre más destacados de los Trópicos del Nuevo Mundo. La Reserva biológica de Monteverde abarca un área de conservación biológica que se localiza en las estribaciones de la «Cordillera de Tilarán», en la Provincia de Puntarenas, en Costa Rica. Forma un corredor biológico con el Parque Nacional Volcán Arenal denominado "Complejo de bosque nuboso Arenal-Monteverde".

Ubicación geográfica

Reserva privada ubicada en Costa Rica situada a lo largo de la Sierra de Tilarán, entre las provincias de Puntarenas (Costa Rica) y Alajuela. Situada a 5 km este del centro de Santa Elena, en el distrito Monteverde, es una reserva privada, propiedad del «Centro Científico Tropical» (CCT), una ONG científica Costarricense fundada en 1962.

Historia

En 1972, ante la amenaza de que se establecieran asentamientos en el bosque nuboso de los alrededores, el científico visitante George Powell y su esposa unieron sus fuerzas con las de uno de los primeros colonizadores cuáqueros, Wilford Guindon, de promover el establecimiento de una «reserva natural».

El centro científico tropical se mostró receptivo a estos esfuerzos y aceptó la responsabilidad institucional de la posesión y la administración de las áreas protegidas, asegurando los recursos financieros y humanos necesarios para expandir, consolidar, proteger y administrar apropiadamente las aproximadamente 10'500 hectáreas que actualmente posee la Reserva.

Biólogos e investigadores comenzaron a tomar nota de Monteverde en la década de 1960. A pesar de no contar con la infraestructura y vivienda con las que llevar a cabo la investigación científica, estos primeros biólogos no solo han documentado continuamente nuevas especies, sino que continúan viviendo en Monteverde.

El Dr. Joseph Tosi en 1968 trabajó para el “Centro Científico Tropical”, una fundación para la conservación tropical, acompañó al Dr. Leslie Holdridge en un viaje a Monteverde. La visita fue parte de un estudio de la región norte de Costa Rica, solicitado por la Oficina Nacional de Planificación del gobierno. Allí, se reunió con el Sr. Hubert Mendenhall, líder de la comunidad «cuáquera» del momento, que los llevó a ver los bosques primarios que rodearon la comunidad.

Al final de su visita, Holdridge y Tosi recomendaron a la comunidad cuáquera que los bosques nativos fueran preservados lo más posible con el fin de proteger sus fuentes de agua y, dado el fuerte viento que azota la zona, utilizar los bosques como cortavientos para proteger sus campos y hogares.

Objetivo de la reserva natural

Investigadores del Centro Científico Tropical en el bosque nuboso

El objetivo de la Reserva es proteger la valiosa biodiversidad de esta región, proteger las fuentes de agua que abastecen varios ríos del Pacífico y Atlántico, y procurar condiciones óptimas y tranquilas en el orden natural, con el objetivo de llevar a cabo estudios científicos y educativos.

La «Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde» es famosa por ser uno de los santuarios de vida silvestre más destacados de los Trópicos del Nuevo Mundo. Los bosques enanos espectacularmente esculpidos por el viento en los cerrros expuestos contrastan con los bosques protegidos del viento, cuyos árboles lucen majestuosamente altos adornados con orquídeas, bromelias, helechos, enredaderas y musgos.

Características meteorológicas

El clima variable y la inclinada gradiente de altitudes han ayudado a producir una biodiversidad bastante alta. Se reportan más de 100 especies de mamíferos, 400 especies de aves, 120 especies de anfibios y reptiles y 3000 especies de plantas (entre ellas 420 tipos diferentes de orquídeas), así como decenas de miles de especies de insectos. Esta impresionante vida silvestre incluye al jaguar, el ocelote, la danta, el pájaro campana y el quetzal.

Bosque nuboso

El bosque nuboso es una vegetación montañosa húmeda tropical creciendo en elevaciones específicas. Es un bosque alto caracterizado por tener casi 100% de humedad durante todo el año. Las nubes están constantemente moviéndose sobre los valles y las copas de los árboles.

El bosque acumula agua a través de la evapotranspiración, ósea la acumulación de vapor de agua en el suelo del bosque nuboso y en las plantas aéreas, conocidas como epifitas. El abrigo de follaje está compuesto por una gran diversidad de epifitas, algunas actuando como una gran red para capturar humedad. Los troncos de los árboles están casi siempre cubiertos con musgos, bromeliáceas, helechos, líquenes, orquídeas y otras plantas.

Típicamente, hay una banda de altitud relativamente pequeña en donde el ambiente atmosférico es más apto para el desarrollo de los bosques nubosos. Éste se caracteriza por un rocío persistente o nubes a nivel de la vegetación, lo que resulta en una reducción de la luz solar directa y por consiguiente de la evapotranspiración. Los árboles en estas regiones presentan generalmente raíces más superficiales, más cortas y más pesadas que otros bosques a menor altitud en regiones similares, y el ambiente húmedo promueve el desarrollo de abundantes epifitas vasculares.

Vista panorámica del Bosque Nuboso a través del puente colgante

Cientos de plantas han evolucionado dependiendo de la continua neblina, cientos de animales han evolucionado dependiendo de estas plantas. El bosque nuboso existe debido al movimiento de los vientos húmedos tropicales que soplan de Este a Oeste desde el mar Caribe. Estos vientos húmedos son forzados hacia arriba por las montañas. El aire se enfría a medida que va ganando altitud, y la humedad sale para formar gotas de agua que dan lugar a las casi siempre presentes nubes.

El bosque nuboso en Costa Rica es sinónimo de biodiversidad, observación de aves, caminatas y senderismo, ríos y riachuelos con aguas frías y gélidas, frescura, aire puro de montaña y acogedores pueblitos de montañas, con restaurantes y hoteles igualmente acogedores. Es por esto que el desarrollo de estudios de investigación que arrojen datos fundamentales para su conservación, son de vital importancia para así asegurarle a las futuras generaciones el disfrute de un ambiente sano como lo es de ser el bosque nuboso.

Facilidades turísticas

Nueve senderos distintos dentro del Bosque Nuboso, con una extensión total de 13 km. Un puente colgante con una extensión de 100 m. y una altura máxima de 25 metros sobre el nivel del suelo, que le permitirá ver numerosas epífitas, tres refugios dentro de la reserva, caminatas de historia natural guiadas por naturistas calificados, caminatas nocturnas guiadas. Un albergue con capacidad para 40 personas, un café restaurante, tienda de regalos "Galería Colibri" y un centro para visitantes.

Enlaces relacionados

Fuentes