Zubr

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Zubr
Información sobre la plantilla
Zubr3.jpeg
Historial Bandera de Rusia Rusia
Clase Zubr
Tipo Aerodeslizador de guerra
Puesta en grada 1988
Características generales
Desplazamiento 340 toneladas (vacío)
Eslora 57 m
Manga 25,6 m
Calado 1,6 m
Potencia 36.000 caballos de fuerza.
Velocidad 60 nudos (110 km/h) / 55 nudos aerodeslizado
Autonomía 480 km a 55 nudos
Tripulación 31 personas (4 oficiales, 27 marineros)

El Zubr. Es el hovercraft más grande del mundo y uno de los más rápidos. En las pruebas alcanzó los 70 nudos (unos 130 km/h) sin llegar al límite. El barco se mueve gracias a unas hélices de propulsión con turbinas de gas con una potencia total de 36.000 caballos. Se eleva sobre la superficie gracias a cuatro compresores de 24.000 caballos de potencia. El piloto controla el barco con ayuda de un timón de aviación.

Para qué sirve

La misión de esta clase de buques es trasladar tropas o vehículos a la costa para su posterior despliegue en territorio enemigo, tal y como hacen las lanchas de desembarco tradicionales. Pero mientras una lancha de desembarco tradicional sólo puede acceder al 15% de la costa, este tipo de buque incrementa el porcentaje de costa accesible hasta el 70%. Además, el sistema hovercraft permite no sólo llegar hasta la playa, sino avanzar tierra adentro en territorio enemigo, hasta alcanzar un lugar seguro para el desembarco.

Un poco de historia

La tecnología hovercraft o de colchón de aire empezó a desarrollarse en la década de los años 50 del siglo XX. Básicamente, se trata de desplazarse sobre un colchón o cojín de aire a presión, que se desliza fácilmente sobre casi cualquier superficie horizontal lo suficientemente regular. De esta manera, la embarcación puede pasar de un medio a otro (mar a playa) fácilmente.

Rápidamente los militares se dieron cuenta de su potencial de utilización, y en 1959, la empresa británica Saunders-Roe, construía en la Isla de Wight el SR.N1, el primer hovercraft de uso militar.

La clase Zubr

El primer buque de la clase Zubr fue puesto en funcionamiento en el año 1988 por la marina soviética, construido por los astilleros Almaz Shipbuilding de San Petesburgo.

Actualmente, cuatro marinas de guerra del mundo cuentan con nueve modelos de este buque: dos para la marina rusa, otros dos para la marina ucraniana, cuatro para la marina griega y uno para la marina china (otros tres en plan de fabricación). Estos buques son únicos en su tipo, ya que ningún otro buque de asalto anfibio aerodeslizador puede competir en tamaño con ellos.

Lo que más llama la atención del Zubr es su colchón de aire y sus grandes hélices a popa. Cuatro ventiladores de 2,5 metros de diámetro llenan el colchón de aire, y tres hélices reversibles de paso controlable de 5,5 metros de diámetro montadas en grandes toberas, generan el empuje para mover el buque y desplazar así sus 555 toneladas a plena carga, alcanzando velocidades de 60 nudos (110 km/h).

La energía que necesitan estas hélices la proporcionan tres de las cinco turbinas marinas de gas soviéticas Kuznetsov NK12MV, de 14.800 hp cada una. Las otras dos suministran energía a los ventiladores que llenan el colchón de aire.

El casco del barco es una pontona rectangular que da flotabilidad al buque cuando el colchón está desinflado y que sirve de soporte del colchón.

Sobre toda ella se sitúa la superestructura, dividida longitudinalmente por dos mamparos en tres compartimentos El compartimento central para el hangar de carga de vehículos, de 400 metros cuadrados, cuente con rampas a proa y a popa para el embarque y desembarque. Los compartimentos de los costados alojan las máquinas, las plantas eléctricas y la habilitación, así como los sistemas de soporte vital con capacidad NBQ.

Por encima de la cubierta destacan las grandes hélices propulsores a popa, el palo y el puente de gobierno en una posición centrada y los dos cañones automáticos rotativos AK-360 a proa del puente.

Características generales

Estructura
  • Eslora: 57 m
  • Manga: 25.6 m
  • Calado: 1.6 m
  • Desplazamiento: 340 toneladas (vacío)
  • Velocidad: 63 nudos / 55 nudos aerodeslizado
  • Autonomía: 480 km a 55 nudos
  • Tripulación: 31 personas (4 oficiales, 27 marineros)
  • Armamento: 4 lanzadores de misiles Strela, dos cañones AK-630 de defensa antiaérea y dos lanzamisiles Ogon con 132 misiles

Una lancha de desembarco hovercraft 'Zubr' es capaz de recorrer 1.000 millas a la velocidad de un utilitario, desembarcar 360 infantes de marina prácticamente en cualquier costa (o 10 BTR, o tres tanques T-180 y 80 infantes de marina), cubriéndolos con fuego de lanzallamas y unidades de artillería de seis cañones. Cuatro complejos antiaéreos 'Iglá' protegen a la lancha de ataques aéreos.

Fuentes