¡Qué sacrificio!

¡Qué sacrificio!
Información sobre la plantilla
Que sacrificio.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte


¡Qué sacrificio! es parte de una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

Existe una prueba de estado antes de la letra, que se encuentra en la Biblioteca Nacional, con una leyenda diferente que dice Me quieres te quiero dame el dedo.

El dibujo preparatorio para este grabado se conserva en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Descripción

Los matrimonios por interés entre un anciano y rico y una joven fueron muy criticados por los hombres de la Ilustración. Goya ya lo hizo en el cartón de la Boda y los escritores Moratín y Ramón de la Cruz lo manifestaron en sus obras. A la izquierda contemplamos al novio, vestido con sus mejores galas, junto a la bella novia, que gira su rostro con tristeza y casi asco para no mirar a su futuro esposo. Tras ella su madre se lleva la mano a la cara al contemplar la monstruosidad del futuro de su hija. El padre y el cura, felices porque la economía familar prosperará, destacan por sus gestos de alegría.

Una joven mujer de larga cabellera esboza en su rostro un gesto de disgusto. Junto a ella un hombre la mira libidinosamente, un ser deforme de piernas arqueadas, extravagante vestidura y enorme rostro de rasgos groseros que nos hacen comprender la expresión de la joven. Junto a ella, Goya ha representado a una mujer mayor, probablemente su madre, que se lleva la mano a la cabeza demostrando una falsa emoción. Algo más atrás, coloca a otros dos hombres que podrían ser el padre de la muchacha y el sacerdote que habrá de celebrar el enlace entre ésta y su futuro esposo.

Técnica del grabado

En el dibujo preparatorio a pluma con tinta sepia del Museo del Prado las expresiones son más graves, por lo que se han suavizado algo en el grabado. Al pie del dibujo está escrito un texto casi ilegible: Son señoritos a cual más rico; y la pobre no sabe a cual escoger. Parece, pues, que en el dibujo los personajes de fondo no representan la familia de la novia sino pretendientes ricos formando un coro de deformes enamorados. Sobre las letras casi borradas hay superpuesta una leyenda más remarcada que reza: Sacrificio de interés.

En el grabado los tres personajes de fondo tiene reacciones diferentes ante el irregular casamiento. Una de ellas, detrás de la doncella medita entristecida. Las luces son nítidas con los blancos en primer término.

Esta estampa es una de las pocas que el pintor firmó, siempre en la esquina inferior izquierda.

Datos del autor

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814,Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes