¡Vete a Alemania Pepe! (película)
¡Vete a Alemania Pepe! . Película del año 1971 Peralejos, un tranquilo pueblo del Alto Aragón, es un lugar donde nunca pasa nada. Un día regresa al pueblo para pasar las vacaciones Angelino (Sacristán), un emigrante que conduce un magnífico Mercedes y cuenta maravillas sobre Alemania y sus mujeres. Pepe (Landa), fascinado por las historias de su amigo, decide emigrar también, pero su sueño empieza a las cinco de la mañana, limpiando cristales, y concluye a las doce de la noche pegando carteles
Sinopsis
Pepe, que vive en un pueblo del interior de España, se deja convencer por un paisano para irse a trabajar a Alemania, el paraíso para hacer fortuna. Sin embargo, cuando llega allí se encuentra con trabajos mal pagados y una importante marginación social. El apogeo turístico que vivió España en la década de 1960 solo favoreció a los pueblos de la costa; en el interior se vivió otro fenómeno, el de la emigración. Pedro Lazaga ("La ciudad no es para mi") hizo un retrato de esta época de la historia nacional, desmitificando, a la vez, la creencia de que los trabajos en el extranjero eran mejores y la libertad sexual, asequible para todos. Lazaga consiguió que "Vente a Alemania, Pepe" se convirtiera en una de las comedias a la española más comerciales del momento, dándole a su protagonista, Alfredo Landa, uno de esos papeles que le hicieron enormemente popular. Tanto, que, con el tiempo, su nombre serviría incluso para denominar a toda una etapa del cine español: el landismo..
Reparto
- Alfredo Landa
- José Sacristán
- Tina Sáinz
- Antonio Ferrandis
- Gemma Cuervo
- Fernando Guillén
- Manuel Summers
- Josele Román
- Rafael Hernández
- Ana Carvajal
- David Aller
- Pilar Gómez Ferrer
- Beni Deus
- Teófilo Calle
- Rosa Fontana
- Adriano Domínguez
- Moncho Ferrer
- Saturno Cerra
- Antonio Cintado
Proceso completo
1. Tomar la decisión. Hay que pensar en ello, meditarlo en profundidad, analizar los costes que significará vivir en Alemania, contando todos y cada uno de ellos (vivienda, gasolina, colegios, comida, etc.). Una vez que sepáis el dinero que os va a costar vivir aquí, será mucho más fácil aceptar una oferta de trabajo concreta o no. Debéis analizar en profundidad todas las ventajas y desventajas que tiene dar este importante paso en vuestro nuevo camino. 2. Buscar un trabajo. Ya tenemos claro que queremos trasladarnos a Alemania, perfecto, pero para poder hacerlo necesitamos encontrar un trabajo que nos permita llevar el nivel de vida que necesitamos. Usar todos los servicios que Internet os brinda, portales de empleo, Facebook, amistades, todo lo que tengáis a mano para ayudaros en esta búsqueda que no será fácil. 3. Buscar un piso. Digo yo que algún sitio donde dormir hará falta, así que toca buscar piso. De nuevo usar todos los servicios que tenéis disponibles en Internet y si además hay alguien en Alemania que os pueda echar una mano, mejor que mejor. Recordar que lo más sencillo es primero buscar una habitación y luego buscar vuestra casa. 4. Trasladaros. Ahora que ya hemos encontrado nuestro trabajo deseado (o no) y lo tenemos todo decidido, tan solo debemos movernos a nuestro lugar de destino, y si queremos llevarnos nuestro coche, toca planificar el viaje, paradas, gasolina, peajes, etc. Más vale estar preparados para todas las posibles eventualidades que nos puedan surgir de camino. 5. Seguir la burocracia. Conviene cuanto antes solventar todo el papeleo burocrático que implica trasladaros a Alemania, registrar vuestra residencia, solicitar vuestra identificación fiscal, etc. 6. Abrir una cuenta de banco. Si vais a trabajar, digo yo que cobraréis algo de dinero por ello (quizás no), así que se hace bastante necesario abrir una cuenta de banco para que puedan pagaros. 7. Regularizar el coche. El traer el coche a Alemania tiene sus ventajas, pero hay que hacer todo el papeleo correspondiente para poder tenerlo legalmente en el país. Así que toca registrarlo y rematricularlo.
Críticas
- Película sobre la vida emigrante que contrasta la idealización y la realidad con moraleja final de “como en casa en ningún sitio”.
- El tono principal es de comedia siguiendo las peripecias de Alfredo Landa en tierra alemana con compañía de José Sacristán y en conflicto con su “novia” Tina Sáinz, pero no faltan tampoco subtramas de corte dramático-sentimental con la presencia de Antonio Ferrandis (como exiliado nostálgico) y la pareja formada por Fernando Guillén y Gemma Cuervo (joven pareja en busca de mejora social).
En este último aspecto sus ansias personales tienen un tratamiento tópico y los personajes no poseen demasiada dimensión, por lo que sus reflexiones y deseos no transmiten las emociones pretendidas.