¿Dónde están los ladrones?

Información sobre la plantilla
5 Shakira Donde Estan Los Ladrones.jpg
Datos Generales
Autor(es):Shakira
Año:29 de septiembre de 1998
Álbum:¿Dónde están los ladrones?
Género:Rock en Español, Pop latino,


¿Dónde están los ladrones? es el nombre del cuarto álbum de estudio y segundo oficial de la cantante y compositora colombiana Shakira. Fue lanzado al mercado el 29 de septiembre de 1998 por los sellos discográficos Sony Music Latin y Columbia Records. Después de lograr el éxito en Latinoamérica con su álbum debut Pies Descalzos (1996), Shakira conoció al productor Emilio Estefan, quien identificó su potencial para irrumpir el mercado latino estadounidense, y se convirtió en su maneger. Como co-productor, Shakira enlistó al anteriormente colaborador Luis Fernando Ochoa junto con Pablo Flores, Javier Garza, Lester Mendez , y Estefan, quién fue el productor ejecutivo del álbum. Su música incorpora estilos pop latino, adicionalmente experimentando con el Rock en Español y sonidos de la música del Oriente Medio.

Una vez publicado, ¿Dónde Están los Ladrones? Recibió reseñas positivas por parte de los críticos de música, quienes alabaron su sonido y lírica, con una revisión comparando a Shakira con Alanis Morissette . Comercialmente, el álbum fue un éxito, certificándose en varias regiones incluyendo al país natal de Shakira, Colombia, dónde fue certificado triple platino. Adicionalmente, el álbum en los Estados Unidos logro el número 131 en la Billboard 200 , y coronó las listas del Top Latin and Latin Pop Albums. El álbum recibió numerosas certificaciones sin precedente en países diversos, incluyendo una certificación de Platino en los Estados Unidos por la Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA). ¿Dónde están los ladrones? ganó varios premios, y fue nominado para el Premio Grammy en la categoría a Mejor Album de Rock Latino, Urbano o Alternativo en la 41 entrega de los Premios Grammy. Hasta el 2001, había vendido 10 millones de copias en todo el mundo.

Siete sencillos fueron lanzados de ¿Dónde Están los Ladrones? Su sencillo líder "Ciega, Sordomuda" alcanzó el numero uno en ambos listas de exitos Hot Latin y Latin Pop Songs de Billboard, y también alcanzar el número uno en listas de éxito de países en América Central y Venezuela. los siguientes sencillos "Tú", "Inevitable", "No Creo", "Ojos Así" y "Moscas en la Casa" lograron entrar dentro del Top 30 y Top 10 de las listas de éxito, respectivamente. El álbum fue promocionado a través de varias actuaciones televisadas, incluyendo su debut en televisión americana a través del Rosie O'Donnell Show. Para continuar promoviéndolo, junto con el lanzamiento del MTV Unplugged, Shakira se embarcó en el Tour Anfibio, en el cual visitó el norte y el Sur de América a todo lo largo de 2000.

Antecedentes y desarrollo

Shakira y el productor ejecutivo del álbum el cubano americano Emilio Estefan.

Luego de que Shakira alcanzara a convertirse en una artista prominente de la música latina con el éxito de su álbum debut Pies Descalzos (1996), fue presentada a Emilio Estefan, el productor más importante en el mercado hispano del momento, por su promotor y amigo desde hacía un largo tiempo, Jairo Martínez. Estefan era reconocido por haber lanzado la carrera de varios cantantes hispanos, tales como Enrique Iglesias, Thalía, y su esposa Gloria Estefan.

El decidió trabajar con Shakira a al identificar su potencial para irrumpir fuertemente dentro del mercado latino de los Estados Unidos y expandir su presencia comercial ahí. Unas de las exigencias de Shakira fue tener autonomía creativa sobre su música. Antes de firmar sus contratos, los roles y deberes fueron definidos. Estefan podría ser su manager y su productor ejecutivo, pero ella estaría a cargo de todo el material y los arreglos y dar aprobación sobre la terminación de las canciones. Ella luego declaro acerca de su productor, " Él tiene un gran respeto por mi como artista y confía en mi totalmente en este proyecto”. Desde entonces, comenzaron a trabajar en el Crescent Moon Studios de Estefan en Miami.

Lo que prolongó más la producción fue que Shakira quería perfección en el álbum, desde que sabía que habría muchos críticos que la juzgarían en su segundo disco internacional, para ver si ella continuaría siendo pródiga en la música a nivel Latinoamérica siéndole adjudicado el apelativo de "fenómeno". Ella sabía que algunos podrían decir que ella había cambiado demasiado, y otros pudieran reprocharle si se mantenía sin cambios, sin evolucionar. “Todo lo que podía hacer era ser yo misma. Yo entiendo que todo lo que tengo que hacer era escribir la música que sé cómo escribir y hacerlo desde el corazón cuando fui convocada para tal. En ese modo, todo se desarrolló naturalmente, más de lo que podría haberme imaginado." Además Shakira insistió en la perfección del material, trabajando en el mismo al punto del desfallecimiento. "Hice dos o tres demos para cada canción. Me convertí en un ser humano tan exigente conmigo misma que hasta que la canción no me parara los pelos de punta, no podía parar." Entonces, la artista hizo tres o cuatro demos para cada canción.

Para la grabación del álbum ellos usaron viejos amplificadores para lograr un mejor sonido, un micrófono alemán con más de 40 años de existencia para realizar varias innovaciones en las mezclas instrumentales. Este álbum llevó nueve meses de producción; desde que más gente trabajaba en el álbum, más opiniones se hacían, y más demos eran lanzados, lo cual hizo del proceso de producción más largo y complicado que Pies Descalzos. Shakira comentó, “Para mí es un tiempo normal, el periodo de gestación de un bebe; pero muchas personas moviendo el dedo me dicen que el próximo no puede demorarse tanto..."

Tuvo un presupuesto mayor para el nuevo CD, y cientos de miles de dólares para gastar. Por eso, el álbum vendió 300 000 copias en el mismo día que fue lanzado y un millón a fin de mes. En la actualidad se encuentra entre los 10 álbumes más vendidos en español por una artista femenina, un récord para ser un disco íntegramente en castellano.

Concepto

Portada y Título

El álbum de Shakira presenta en su diseño de portada y título, un mensaje de quienes somos. Es una búsqueda de identificar a esos ladrones en otras personas o en nosotros mismos. De ahí parte la duda que enmarca esta obra musical y el viaje hacia la exploración hacia nosotros como seres sociales y políticos y los sentimientos que nos mueve así como en aquellos que interactúan en nuestras vidas, para el hallazgo de la respuesta a esa pregunta.

La pregunta ¿Dónde están los Ladrones?

Shakira posando como ladrona de equipos electrodomésticos

El título del álbum fue inspirado en uno de los viajes de Shakira a la capital de su país natal, Bogotá, Colombia. En el aeropuerto internacional El Dorado, antes de terminar su Gira Pies Descalzos un ladrón robó parte de su equipaje, incluyendo el maletín donde se encontraban las canciones compuestas por la cantante para el álbum. Todo estaba perdido. Shakira comentó, “La peor parte sobre todo el asunto fue que yo no podía recordarlas a consecuencia del bloqueo mental que había causado tal traumática experiencia a causa del robo tal como si hubiera sido en persona".

Sentimientos de impotencia y vacío sobrevinieron en Shakira con tal violencia que por un par de días y noches ella solo no pensaba en más nada que no fuera en las personas que habían tomado sus canciones. Ella no podía parar de pensar en ellos: “¿Quiénes eran? ¿Qué estaban buscando? ¿Dónde estaban ellos?". Ella buscó una razón detrás del robo de sus canciones. "Llegue a la conclusión de que hay todo tipo de ladrones. Un ladrón no es solo una persona que toma un objeto físico que no le pertenece a él o a ella. Hay ladrones que roban sentimientos, espacios, tiempo, sueños, derechos", explicó Shakira.

Desalentada, Shakira tuvo que empezar de nuevo. De acuerdo con entrevistas, Shakira casi se da por vencida, pero sólo la dedicación para completar el álbum la inspiró para que terminase su proyecto. De este modo, el título nació. El título del álbum además hace referencia a la corrupción política y la desconfianza mediática general que se expandía en la sociedad contemporánea colombiana.

Las manos sucias de la portada

Las manos sucias de hollín simboliza la culpabilidad compartida

La portada del álbum está conformada primeramente por un fondo plano de color rosa manchado. El tono rosa viene a relucir que es un color emocionalmente relajado e influye en los sentimientos convirtiéndolos en amables, suaves y profundos; hace sentir cariño, amor y protección y también nos aleja de la soledad y nos convierte en personas sensibles. Las palabras claves del color rosa son: amor verdadero, entrega total, amor altruista e inocencia.

El diseño de la litografía que nombra al albúm se encuentra hecho con la letra manuscrita de Shakira, recordando las composiciones robadas que estaban escritas de esta forma y muestran cierta personalidad e intimidad en lo que se denuncia o se expone en este álbum líricamente.

Portada del álbum ¿Dónde estan los ladrones?

Se muestra una Shakira con las manos cubiertas de hollín, con ambas manos sucias. Esta simbología es relativo a las personas que al tomar algo que no los perteneces o sea robar algo se les hace el apelativo de tener las manos sucias y aquí la cantante se representa como una ladrona. Shakira explicó la carátula, diciendo, "desde ese punto de vista, todos nosotros hemos robado algunas vez en nuestras vidas, incluyéndome a mí. Las manos sucias [en la portada del álbum] representa la culpabilidad compartida. Nadie está totalmente limpio, al final todos somos cómplices".

La forma en que la superficie trasera está manchada pareciera hecha por Shakira con las manos sucias pero en sí la suciedad que contamina el rosa viene a representar la lectura de que al hurtar manchamos al amor verdadero de la pareja y la familia, al amor altruista de cada uno de los hombres y mujeres que convivimos en sociedad, y principalmente se mancha la inocencia y nos convertimos en culpables.

Símbolos

Shakira representa en la parte trasera interior de la portada un grupo de símbolos que identifican elementos representativos del contenido del álbum musical. Se puede inducir que estos pudieran ser elementos robados de una forma u otra y colocados en la música de la cantautora haciendo alusión de las tantas cosas que se pueden tomar al antojo para beneficio propio y ratificando el mensaje de que todos somos culpables al permitir el robo o formar parte de la acción en sí misma.

Aparece una rosa es símbolo del amor y de la belleza y se utiliza a menudo como símbolo de la Virgen María; lo que viene a connotar el sentimiento del amor en todas sus formas.

Shakira y los símbolos del diseño de la portada del álbum

El Sombrero Mexicano o Sombrero de Charro como elemento representativo de la cultura mexicana hace alusión al género ranchera que Shakira hurta para utilizarlo en el tema “Ciega, Sordomuda”. La trompeta que es un instrumento musical de viento metal que por su brillante sonido y potencia, es símbolo en general en la música latina y representativa de la ranchera. El camello representativo de los desiertos Arábigos viene hacer alusión al tema Ojos así que cuenta con la música de esta región.

El televisor viene a relucir como elemento hurtado así como al entretenimiento visual que absorbe el tiempo de las personas hasta la alienación, por ende puede leerse en ambas lecturas. El disco hace alusión a la industria musical que puede robar la atención como este mismo álbum. En resumen pueden ser la simplificación de un disco que en su esencia hurta las sonoridades de otras latitudes para incorporarlo al género pop rock, y sentenciar a través del discurso musical los robos sentimentales a los que estamos expuestos donde perdemos la inocencia, la calma, el autocontrol, el tiempo, la paz, la alegría, etc.

Imagen

Manteniéndose en el desarrollo de su estilo rockero, para este álbum ella dejó atrás su cabello suelto y revuelto y ahora lo llenó de trenzas tejidas con pequeños listones de colores, viéndose similar a una Medusa moderna, según se refiere la biógrafa Ximena Diego. A consecuencia del éxito comercial del álbum, chicas de varios países copiaron el estilo de Shakira, trenzado sus cabellos con cintas de diferentes colores y usando brazaletes de amistad.

Concepto y lírica

Shakira 1998.jpg
"Para mí, cantar acerca las manifestaciones del amor es inevitable. Ese maravilloso sentimiento que nos seduce hacia un trance hipnótico, como en 'Ciega, sordomuda', o a forzarnos a darlo todo, como en 'Tú', hacernos creer solamente en la persona que amamos, como en 'No creo', hacernos difícil olvidar, como en 'Sombra de ti'... Pero mis canciones también muestran un punto de vista social. Ese es en el caso de 'Octavo día' y '¿Dónde están los ladrones?' las cuales, con una dosis de humor o ironía, cuestionan ciertas actitudes que frecuentemente vemos".
Shakira hablando del concepto del álbum

De forma conceptual el álbum explora la temática del Amor en sus diferentes etapas enfocado al efecto mental de la pérdida del autocontrol. Además hace reflexión sobre la actitud de toda persona con respecto a la acción del hurto en diferentes esferas; tanto en las relaciones interpersonales como en el aspecto de la sociedad.

Es un álbum que recalca la idea del hurto como acción y en que nos convierte en ladrones pero conceptuado esencialmente al Amor de pareja y como individuo que vive en sociedad. Se explora la psicología humana en la ausencia de la autonomía o autocontrol emocional por atribución al amor o desamor desmedido, y por la culpabilidad social que genera robar, lo que lo convierte en un concepto claroscuro. Una forma diferente de ver el amor, desde una arista más de lo imperfecto y maravilloso, y de un antagonismo al robar la voluntad ajena.

La lírica se expone desde una amante perdedora, deslucida, humillada y con una capacidad asombrosa para burlarse de sí misma. Lo novedoso de la escritura devendría en que el dolor, el llanto y el desamor, tan comunes en las baladas, fueron sorpresivamente cambiados por el humor ese de la tragicomedia que encausa el Amor. Está enamorada no espera compasión de nadie, no maldice al otro, no culpa al castigador. No. Ella se cuestiona a sí misma y se despedaza con adjetivos de tamaño: inútil, bruta, torpe, traste. Ella se ataca porque de ella nace el deseo de someterse al Amor y conspirar contra sí misma, cómplice del robo para sentirse en el “trance hipnótico”; en el hilarante efecto de estar enamorada.

Shakira junto a las referencias sociales, históricas, religiosas y políticas, encuentra en la enajenación amorosa, el ultimato, la tristeza, la perdida, el deseo al reencuentro, el recuerdo, y la nostalgia los sentimientos más fértiles para lograr temas inspiradores y cargados de una poética singular. La reflexión sobre las actitudes deshonestas de la sociedad y la propia como individuo social, aparece como otra arista donde expone una disertación llena de irreverencia y denuncia.

En el álbum las historias vienen a dividirse en 3 fases: el amor, el desamor y la culpabilidad compartida.

Fase del Amor desmedido

En esta fase Shakira expone la enajenación que sufre las personas al enamorarse, pues es víctima del robo de la conciencia al perder el raciocinio quedando a merced del antojo de la pareja. Siendo una reflexión agridulce al exponer el sentimiento del Amor con un efecto negativo sobre las personas, sugiere ser del gusto de la persona a someterse a los efectos del amor. Expone una forma de robo; el de la conciencia a través de la metáfora universal del robo del corazón.

Aparece el tema más representativo a esta lectura; Ciega, sordomuda, que en principio, se inscribe en una conocida tradición literaria que entiende el amor como una enfermedad. Esta canción narra la enajenación amorosa que padece Shakira ante su pareja, al describirse como alguien incapaz de controlarse a sí misma, que en el intento de librarse de la dependencia total que sufre y que ha hecho pelearse con todo el mundo en post de la defensa de sentirse una marioneta, reconoce que esta presa del sentimiento y carece de los sentidos comunes, de su voluntad como individuo, y la capacidad de sostén y actúa a voluntad del otro y ante tal situación le lanza un mensaje de cuidado con lo que va a hacer con ella. El efecto del robo del autocontrol y la razón por la pareja.

En No creo, Shakira mantiene la temática del robo de la conciencia cuando expone que además ha perdido su criterio personal, su ideología, sus creencias y en el sometimiento al agnosticismo y solo creer en la voluntad del individuo por quien profesa amor desmedido. Además de perder el raciocinio, pierde el juicio, el discernimiento, la sabiduría, la sensatez.

En la canción , Shakira representa en esa otra persona su mayor motivación de vivir, y su convicción de hacer lo imposible hasta incluso despojarse de su cuerpo y de sus bienes por hacer que se mantuviera a su lado. Una convicción de entrega y fe ciega por la pareja que ha robado todo su raciocinio.

En Ojos así, Shakira narra la lectura del interés por una persona a través de la atracción física que se da hacia los ojos de una persona, aunque bien pudiera leerse desde el punto del hipnotismo que se hace a través de los ojos en una forma de robar la voluntad de la otra persona. En el momento que ve los ojos Shakira se muestra en un mundo irrealista que pudiera hacer sugerencia a los efectos hipnóticos, una especie de encantamiento como es relativo a las historias reproducidas sobre el Medio Oriente. El robo de la conciencia dirigida a la obsesión hacia los ojos negros, ha hecho una búsqueda en post de emular con aquellos pero termina refiriéndose a que no existe ninguno como esos. La atracción física que se roba la atención y descontrola los sentidos y crea una obsesión y dependencia a concretar el deseo.

Fase del Desamor

En esta fase del Desamor Shakira sigue la lectura del robo de la voluntad por el amor pero esta vez representada en medio del sentimiento del abandono de la pareja que poseía en su poder la voluntad del otro ser, y la falta de la víctima de retomar la rienda de su vida o el esfuerzo de poder salir del sentimiento que lo afecta, o sea del amor.

En Si te vas existe una lectura sobre la perdida de motivación de vivir ante el eminente abandono por la traición o por otra relación fugaz con alguien que no vale la pena. En un intento de advertir las consecuencias de tomar una decisión definitiva de abandonar la relación por otra que no es importante, Shakira muestra un resentimiento y a la vez el desacierto que representa esa otra mujer en su vida. Pero en esencia muestra una vulnerabilidad ante la elección de ser abandonada, en una explicación de ese amor dependiente, de su falta de motivación de permanencia en su estado actual, que ya no estará ahí que sugiere abandonar su residencia o su vida física o espiritual.

En el tema Que Vuelvas, se refleja un sentimiento de falta de voluntad y de determinación propia ante el abandono. Hace referencia a que no sabe qué hacer con su vida ante la ausencia total de la pareja demostrando el control y voluntad que hace este sobre su cuerpo que se adaptó a su presencia, sobre lo que hace con su tiempo, su rutina, y sobre todo su voluntad, demostrando una pérdida del raciocinio al no saber la razón del abandono e insistir que sin él no sabe vivir. El robo de la voluntad del individuo para dirigir su vida o redirigirla ante el fracaso amoroso.

En la canción Inevitable, es un estampa de una relación fallida donde a pesar de la existencia de un poco de conciencia ante la confesión con honestidad de virtudes, defectos, desaciertos propios y mutuos; muestra un sentimiento de falta de voluntad de dejar de amar aunque si de seguir adelante. Una lucha interna de controlar su voluntad de dejar de amar pero el robo de esta lo hace imposible.

En un efecto más melancólico y de tristeza aparecen estos temas que reflejan el dolor de la falta de voluntad o la esperanza de recobrar la misma, perdida o robada por el amor o la pareja.

En Moscas en la casa, Shakira muestra la descripción de la desmotivación en la vida de quien pierde la voluntad de vivir al fracasar el amor o el abandono por la persona amada. La vida se ve con una visión triste y desalentadora, un abandono total de la persona y con la única objetivo del retorno de este ser que ha robado su voluntad al punto de no saber evitar caer en los mismos errores y aferrándose a la esperanza para subsistir. La metamorfosis del ser en una cáscara sin motivación y voluntad para vivir y ser capaz de perpetrar errores.

Al igual que Moscas en la casa, en la canción Sobras de ti, se refleja una desmotivación a vivir al estar sumergida en una profunda tristeza ante la pérdida de la pareja. Hace énfasis en los recuerdos presentes que no la liberan y de un deseo o de una convicción de morir al no poder vivir sin la presencia del otro ser.

Fase de la Culpabilidad

En una tercera fase Shakira expone otro tipo de robo, el que se hace dentro de los diferentes sectores que conforman la sociedad. La toma de atribuciones conferidas a ciertos niveles de poder tanto el divino relativo a Dios, así como el cívico, el democrático, el social, etc. de cada uno de los hombres y mujeres, demostrando una culpabilidad social por ser todos partícipes o cómplices de estos robos.

En el tema Octavo Día, se narra la historia de cómo la humanidad luego de que Dios creara al mundo, le robó el poder de la creación y del orden divino de las cosas. Cuenta como el hombre ha sido capaz de robarle la función divina del creador al nivel de dejarlo desempleado y atribuirle a celebridades del entretenimiento, personajes de ficción o personalidades de la realeza o de la política, así como a la supremacía del poder; la adoración y la fe. El robo por parte de los gobernantes del derecho a cada individuo de la democracia y la posibilidad de exponer la verdad, y el robo a la voluntad al ser manejados a su antojo el destino de los hombres y mujeres según los intereses de estos gobernantes.

En el tema que le da nombre al álbum, ¿Dónde están los ladrones? Shakira expone su idea de que todos somos ladrones y por ende están en todas partes. Expone que la respuesta a su pregunta está en cada uno de los hombres y mujeres, en todas las clases sociales, en quienes aplican la justicia, quienes predican la fe en cualquier religión, en quienes se encargan del entretenimiento, de los políticos, los maestros, y la vecindad, o sea todos quienes tiene una función social son ladrones de una forma u otra convirtiéndonos en cómplices y por ende somos culpables. Se reafirma el mensaje de la portada del álbum como respuesta al título del mismo a la pregunta. Esta canción refleja la culpabilidad compartida de la sociedad donde todos somos ladrones.

Composición

Shakira Dónde están los Ladrones Música 1998.jpg

Shakira en su reafirmación como artista de un estilo y un lenguaje propio dentro del Pop Latino seria el género representativo de su música en este álbum que le daría la posibilidad de influencias provenientes de la Música latina; pero además incorporó a coexistir otro género dentro del proyecto musical con el Rock Latino con gran influencia del Rock de la música anglosajona.

Siguiendo la línea de composición de su anterior álbum Pies Descalzos, desarrollo aún más su capacidad de crear melodías aunadas a los diferentes estilos de interpretación musical, arriesgándose a incorporar nuevas sonoridades al Pop Latino como la música ranchera, la salsa y el bolero cubano, y la música árabe. Estas sonoridades lograron crear un álbum sonoramente seductor, atrevido, y ecuánime entre el pop comercial y el pop más profundo líricamente.

Musicalmente, ¿Dónde están los ladrones? muestra una combinación de sonidos que concretó en un álbum en su esencia de los géneros: Pop Latino en el 63% y Rock Latino en el 36%; ambos con gran influencia del Rock americano y de Música del mundo (World Music).

Pop Latino

Dentro del Pop latino en que se encuentra producido este álbum encontramos dos subdivisiones según la sonoridad de cada canción; las canciones con base rítmica electrónica del pop yel rock latino; y las baladas latinas de sonido acústico.

Pop Rock Latino

Shakira Donde esta los ladrones 1998.jpg

Los temas Pop Latino con base rítmica electrónica poseen como característica común y destacable del estilo propio de la música de Shakira; la presencia de la guitarra eléctrica y de las sonoridades de la música latina o del mundo a través de diversos géneros. En este grupo encontramos Ciega, sordomuda, No creo, Que vuelvas y Ojos así.

En Ciega, sordomuda el pop latino se encuentra enmarcado en la sonoridad pop dance con la influencia de la música ranchera resaltando el sonido de la trompeta típica de la música mexicana. El sonido de la guitarra del rock latino es sutil y viene a resaltar en el puente un rap con rock, recurso que volvería a utilizar en el futuro tema Objetion (Tango).

En No creo, el pop latino se hace presente en la unión de la base rítmica pop con la guitarra eléctrica y elementos de la música tradicional cubana en la base instrumental de la música salsa durante el puente donde son notable los timbales, este elemento sería resaltado en su posterior versión acústica para su álbum en vivo Shakira MTV Unplugged con la rumba cubana. Shakira además utiliza como elemento de la música del Rock latino el sonido de la armónica en un interludio.

En Que vuelvas de igual forma la unión de la base rítmica pop con la guitarra eléctrica es la sonoridad más representativa, mientras en el coro la influencia mayor es la del Rock en español con un sonido de batería y guitarras. El tema es la combinación de los géneros representativos del álbum; el Pop Latino y el Rock Latino.

En Ojos así la base rítmica del pop es marcada con la sonoridad de la música árabe que desde la apertura es el elemento predominante musicalmente, sin embargo existe una presencia fuerte del Rock latino con la aparición de la guitarra eléctrica y la batería. Los coros árabes y los melismas de Shakira son elementos armoniosos y representativos así como el uso de los instrumentos musicales clásicos de la música árabe como arghul, bendir, los crótalos, laúd árabe, mazhar, mijwiz, mizwad, ney, el rabel, riq, el darbuka o doumbek o tambor de copa y zurna. El doumbek prácticamente indispensable en la música moderna árabe es el instrumento que marca la base rítmica y el que se utilizaría en la danza del vientre con los "solos de derbake" que Shakira realizaría en la proyección danzaría posteriormente.

Balada latina

La sonoridad de estas canciones viene por la línea del género balada romántica o latina, con la distinción de estar enmarcados por la utilización de la mayor parte de instrumentos acústicos, su mayoría clásicos propios de orquestas sinfónicas recurrido en la balada y como guitarra electroacústica el drobro o guitarra resofónica característica de la música country de los Estados Unidos, como elemento distintivo del estilo de Shakira de utilizar la música del mundo o importar sonidos de la música rock americana.

En este grupo se encuentra , donde aparece la música de orquesta sinfónica a través de los sonidos del piano, la guitarra acústica, el contrabajo, los violines y percusión, sonoridades clásicas de la balada latina con elementos de guitarra eléctrica así como guitarras electroacústicas. Shakira como elemento distintivo utiliza el drobro que carga de una melancolía sutil la balada en toda su extensión.

Sombras de ti, es una balada latina con el contrabajo, la guitarra acústica y la batería marcando el ritmo con un predominio de guitarra electroacústica. El drobo tiene un protagonismo al marcar una melodía melancólica desde la introducción hasta toda su extensión, donde además lo acompañan las guitarras eléctricas en los coros.

Moscas en la casa es una balada latina con influencia del bolero son que es un subgénero musical cubano producto de la hibridación del bolero con el son cubano. De este subgénero los instrumentos que se escuchan en la canción son la guitarra, los bongós, el contrabajo, y las maracas. A esta sonoridad Shakira le incorpora la guitarra electroacústica drobo en los coros y puente que le aporta un elemento del Rock latino a la balada.

Rock latino

El sonido Rock latino caracterizado por la fusión de la música rock con los ritmos latinoamericanos y caribeños viene a relucir en parte del álbum. Los elementos sonoros del género Rock a través de guitarra, bajo, batería, teclado, y sintetizador, se les une los sonidos latinos de la guitarra acústica, y los bongós y refrescados con el de armónica que vienen a ser los elementos distintivos.

En este grupo aparece Si te vas, que resulta ser el tema más Rock del álbum. Viene a introducir la guitarra eléctrica a una melodía hasta una base rítmica marcada por la batería. El resto de la canción está generalizado por el sonido fuerte de ambos instrumentos. Es un tema propiamente del Rock en español pues su esencia latina está en la lírica. Con estas mismas características aparece el tema ¿Dónde están los ladrones?, con un intro de guitarra eléctrica y marcado por la batería durante todo el tema y por el sonido fuerte de ambos instrumentos, con un solo de armónica en el cierre.

Inevitable es un tema Rock pop latino que así como concluye, se introduce acústicamente con guitarra, que luego con sintetizadores y base rítmica de batería, se llega al coro con un ardid de guitarras eléctricas y coros. El sintetizador viene a marcar el sonido distintivo en el tema en distintos momentos como en el solo instrumental luego del ultimo coro dándole una arista más pop. Un tema Rock Latino con sonoridad acústica de la balada pop con la estridencia del rock marcado por sintetizadores.

El tema Octavo Día otro más de este grupo su sonoridad de Rock latino pero especificamente siendo una balada potente o Power Ballad pues está fuertemente evidenciado en el uso de la guitarra eléctrica y la batería. Los elementos que identifican al tema además de ser una Power Ballad tiene clara influencia del Rock latino, reluciendo en el sonido latino de la percusión a través de los bongós que introducen el tema, además del uso de los sintetizadores y las palmadas que marcan el ritmo. Una canción clásica del género Rock Latino pues su presencia latina además de estar en el idioma español tambien está en el sonido tenue de los bongós y sintetizador.

Sencillos

El álbum presentó seis sencillos musicales, entre 1998 y 1999.

Shakira-Ciega Sordomuda (CD Single)-Frontal.jpg

"Ciega, Sordomuda" escrita por ella misma y Estefano, perteneciente a los géneros pop latino, con influencias en la música mariachi, con letras que expresan lo torpe que se siente cuando la persona que ama está cerca de ella, y no le presta atención porque se está completamente ciega fue lanzado el 7 de septiembre de 1998 como sencillo líder del álbum que alcanzó número uno en la Colombia nativa de Shakira en menos de una semana después de su liberación, convirtiéndose en la canción pop más rápido en hacer eso allí. También alcanzó número uno en las listas de éxito de países en América Central, Venezuela y los Estados Unidos. Fue el primer sencillo de Shakira en ocupar el primer lugar del Hot Latin Songs, y durar tres semanas consecutivas en dicho puesto.Mientras que en la lista de Latin Pop Songs hizo lo mismo al llegar al primer lugar y durar tres semanas en el puesto principal. El vídeo musical para la canción fue dirigida por Gustavo Garzón. En él, Shakira es arrestada junto con muchas otras personas, y escapa con la ayuda de la persona del interés de su amor que más tarde se viste de policía. Shakira se esconde en una tienda de pelucas, fingiendo ser un maniquí, y conduce un coche a ojos cerrados mientras toda la ciudad la buscan, vendados los ojos igualmente. Fue nominado para un Lo Nuestro Award para Video del Año en 1999. Entre otros el tema fue escogido entre las «100 mejores canciones latinas de la década de los 90», obtuvo el séptimo lugar, la lista fue realizada por VH1.

Shakira-Tu (The Remixes) (CD Single)-Frontal.jpg

"Tú" fue seleccionado como el segundo sencillo del álbum que repitió el éxito del sencillo previo, encabezando las listas musicales para el público latino de Billboard; el Latin Pop Songs y el Hot Latin Songs. El tema pertenece al género pop latino y fue escrita por ella misma y el video musical en blanco y negro para el sencillo fue dirigido por Emilio Estefan en Orlando, Florida.

Shakira-Inevitable (CD Single)-Frontal.jpg

"Inevitable" fue lanzado como el tercer sencillo del álbum y logró el puesto tres y dos en Latin Songs y Latin Pop Songs respectivamente. Shakira escribió el tema que pertenece al género rock. En el video musical dirigido por Gustavo Garzón, Shakira canta la canción para una audiencia en una escenario circular. El sencillo fue también un éxito, alcanzando el número dos y el tres en las listas de éxito de los Estados Unidos, el Latin Pop Songs y el Hot Latin Songs.

Shakira-No Creo (CD Single)-Frontal.jpg

"No Creo" fue publicado como el cuarto sencillo de ¿Dónde Están los Ladrones?, el cual fue compuesto por Luis Fernando Ochoa y Shakira y fue también un éxito comercial, alcanzando el número dos y el nueve en el Latin Songs y Latin Pop Songs respectivamente. La canción tuvo dos videos musicales: el primero fue la actuación del álbum MTV Unplugged y el segundo fue también dirigido por Gustavo Garzón.

Shakira-Ojos Asi (CD Single)-Frontal.jpg
Shakira-Moscas En La Casa (CD Single)-Frontal.jpg

"Ojos Así" escrito por Shakira, Javier Garza y Pablo Flores, perteneciente al género pop latino, con influencias en world music y ritmos del Medio Oriente, fue lanzado como el quinto sencillo del álbum. La pista además de ocupar el puesto veintidós en el Hot Latin Songs, y el puesto nueve en Latin Pop Songs, ingresó a la lista de Holanda Dutch Singles Charts en la casilla veintisiete. El vídeo musical para "Ojos Así" presenta a Shakira interpretando la canción para una multitud, con un ojo gigante de neón en el trasfondo, con explosiones de luces y traga fuegos al final del video. Hay también escenas de la danza del vientre de Shakira bailando delante de un fondo morado, con serpientes pintadas debajo de sus brazos y una línea roja pintada en su cabeza. El video se ganó el International Viewer's Choice Award (Norte) en los Premios 2000 MTV Video Music Awards, mientras estaba también nominado para el mismo premio en la categoría sur y para un Latin Grammy Award for Best Short Form Music Video. El tema recibió un Grammy Latino a «mejor interpretación pop femenina» en su primera edición.

"Moscas en la Casa" fue liberado como el sexto sencillo de Dónde Están los Ladrones? llego a las posiciones veinticinco y diez de Latin Songs y Latin Pop Songs respectivamente.

Lanzamiento y promoción

Promoción

La promoción para ¿Dónde Están los Ladrones? comenzó cuando Shakira interpretó su sencillo líder "Ciega, Sordomuda" en el show Con T de Tarde en España, en septiembre de 1998. En octubre, Shakira viajó para Brasil y fue presentada en muchos programas de televisión, incluyendo Domingo Legal en SBT, en el cual ella apareció dos veces. El 28 de enero de 1999, Shakira debutó en la televisión norteamericana apareciendo en The Rosie O'Donnell Show. Gloria Estefan presento y entrevistó a la cantante en lugar de O'Donnell, antes de que ella realizase una versión en inglés de "Inevitable", la cual ella cantó mientras estaba afectada de una fiebre debido al nerviosismo.

En febrero de 1999, ella fue a Perú para actuar en el programa de televisión Laura. Shakira también interpretó Inevitable en un medley con "Come to My Window" con la cantante Melissa Etheridge en los ALMA Awards el 6 de marzo de 1999. Durante la gira promocional ella retorno a Brasil en marzo de 1999, y actuó en varios shows de televisión tales como Domingão do Faustão. En mayo, regresa a los Estados Unidos para presentarse en los Premio Lo Nuestro 1999 en Miami, y en el Festival Cinco de Mayo en Los Ángeles. En noviembre, Shakira canta en los Premios Amigo de España, además ella se presentó en las elecciones de la Miss Colombia 1999 , en la ceremonia de clausura. Shakira interpretó "Ojos Así" en la primera celebración de inauguración de los Premios Grammy Latinos el 13 de septiembre del 2000, realizando una presentación coreografiada de forma "salvaje" respaldada con bailarines sosteniendo antorchas y con una escenografía con imágenes de agua y ella ataviada con un traje de pantalones rojo y extensiones que se expandía por todo el escenario, realizando la actuación más espectacular de la noche y un referente dentro de los premios.

Para promover el álbum y MTV Unplugged, Shakira se embarcó en el Tour Anfibio que comenzó en 17 de marzo del 2000 en Ciudad de Panamá, Panamá, y acabó en 12 de mayo del 2000 en Buenos Aires, Argentina. Se patrocinó por Nokia. El nombre "anfibio" fue escogido por Shakira por tener una definición muy parecida a como ella era y se manifestaba en ese momento: terrenal, visceralmente conectada al elemento agua, capaz de adaptarse y estando dispuesta a experimentar metamorfosis. Shakira dijo sobre el nombre de la gira: " Ustedes lo tendrán que descubrir. Es una invitación para que ustedes vean el show y lo descubran. No tiene nada que ver con las actuaciones pasadas. Usted verá una Shakira desarrollada y renovada. Es un espectáculo de muchas transformaciones que le impedirán al público aburrirse”. El Setlist o listas de canciones de la gira, constó de canciones de su álbum Pies Descalzos y ¿Dónde Están los Ladrones? Además, ella incluyó una canción a capella, "Alfonsina y el Mar", originalmente interpretada por la cantante argentina de canciones folklóricas Mercedes Sosa.

La crítica de la Gira incluyó los precios altos de las boletas de entrada, la sobreventa de boletos en Guatemala, lo cual según la prensa pudo haber causado una tragedia, los largos retrasos en el principio de la función y su corta duración, y la acusación del uso de música pregrabada o playback en Puerto Rico. A pesar de la crítica, la Gira fue un éxito financiero, ganando a Shakira una posición en la lista de las 50 Sobresaliente Giras (Top 50 Tours) publicadas en el verano del 2000 por la revista Pollstar.

Versión en inglés

Shakira y Gloria Estefan en la producción de versiones en ingles de "Inevitable" y "Ojos así"
Shakira interpretó la versión inglés de "Inevitable" para promoción de la marca Pepsi

El éxito de ¿Dónde Están los Ladrones? apremió a la cantante americana Gloria Estefan, la esposa de Emilio Estefan, a persuadir a Shakira a grabar el álbum en inglés en el intento de realizar el crossover e introducirse en la corriente prevaleciente de la música pop en la industria. Sin embargo, Shakira fue inicialmente indecisa a grabar canciones en inglés como no era su primer idioma, así es que Gloria la incito a traducir al inglés a "Ojos Así" para demostrarle que " podría traducir bien". Shakira luego empezó a traducir la canción por sí misma y la mostró a Gloria Estefan, y decía, " Muy honestamente, no puedo hacer esto mejor." Como Shakira quiso tener el control completo sobre sus grabaciones, ella decidió aprender inglés para permitirse a ella misma escribir sus propias canciones.

Se supuso que ella regresaría al estudio para grabar una versión inglesa del álbum en enero de 1999. Esto no tuvo fruto pues Shakira pensó que tenía suficiente convicción artística, empeño y determinación para crear algo más original incluso en un idioma desconocido para ella que lanzarse al mercado anglosajón con una colección de traducciones. Aprendió el idioma y compuso nuevas canciones y un álbum nuevo titulado Laundry Service fue lanzado al mercado en lugar de una versión en inglés de ¿Dónde están los Ladrones? como su primer álbum crossover.

Utilizó la versión en inglés de Inevitable para una pre promoción de su crossover a través de una campaña publicitaria para la marca Pepsi, incluyendo 2 nuevos temas en inglés. Además incluyó la traducción de "Ojos Así" en el álbum crossover Laundry Service titulado "Eyes like Yours".

Recepción crítica

¿Dónde Están los Ladrones? recibió reseñas positivas de críticos de la música. Alex Henderson de AllMusic dio al álbum cuatro estrellas y media de cinco, diciendo que el álbum fue "indiscutiblemente lo más fino y el álbum más esencial que ella registró en los 1990s" y también indicó que además de sus letras, el álbum impresionaría incluso a oyentes no hispanohablantes con sus "melodías atractivas y la emoción que la artista le impregna a sus canciones". Él terminó su revisión diciendo, "si usted deseara adquirir de las primeras realizaciones de Shakira, ésta sería la elección ideal".

La revista Billboard fue también positiva y lo designo como un "conjunto al que todos coinciden en estar desbordando de desconsuelo, un grupo de testimonios enfermos de amor con un sonido de pop /rock de las corrientes musicales ocasionalmente entrelazados con la guitarra afilada e interludios vocales", escogiendo la canción "Ojos Así" como la pista "más satisfactoria" en el álbum.

Shakira Time 1998.jpg

Christopher John Farley, al revisar positivamente a ¿Dónde Están los Ladrones? en su revisión de la revista Time, dijo que el zumbido alrededor de Shakira era justificado. "En su último CD ella llevó al Pop latino con el rock 'n' roll al efecto emocionante. Aun cuando su música es fuerte, el contralto vibrante de Shakira permanece dulce y expresivo. [ ...] Perderse en esta colección sería por lo menos un delito ", él completó. Mark Kemp, escribiéndo para el libroThe New Rolling Stone Album Guide dijo que el álbum extrajo un territorio familiar en la música de Shakira, pero "mantiene unido con canciones más fuertes, un sonido más musculoso, y más voces confidenciales". Él terminó su revisión diciendo que fue difícil de "imaginar a una cantante apenas en sus 20s habiendo escrito y grabado un conjunto tan inventivo de canciones", en cuanto a la complementación de la producción de Estefan, lo llama "sorprendentemente de buen gusto y ecuánime".

Una revisión de MTV dijo que "la innovadora del pop latino Shakira representa el tipo de eventualidad para la cual Alanis Morissette, Bob Dylan y Beck son todos precedentes", sin embargo también notaron que "esas esperadas recreaciones educadas de los estilos latinos del pasado serán severamente decepcionados, excepto los oyentes para quienes el crossover es la norma encontrará una riqueza de satisfacción en ¿Dónde Están los Ladrones?, se entiendan o no las palabras".

Leila Cobo Hanlon de Miami Herald fue positiva, diciendo que el álbum "retiene la marca registrada de Shakira sólida –melodías pop atadas al rock consolidadas por guitarras acústicas – así como también su modo profundamente personal para hacer música", pero incluso notando que "irónicamente, los únicos fracasos del álbum ocurren cuando se mira de cerca su "antecesor".

El sitio web Sputnikmusic dio una revisión positiva diciendo que " Dónde Están Los Ladrones? es la gema de la discografía de Shakira, y una de las mejores realizaciones pop en español de la década pasada [90s] ", aunque critico su" leve falta de variedad".

Franz Reynold de Latin Beat Magazine anotó que "mientras muchos de los cortes en esta colección están definitivamente destinados a las listas de éxitos, eso se debe más al hecho de que ella no se desvía demasiado lejos del rumbo de la fórmula previa, que provee de alguna esperanza de que el éxito de espacio para la expansión", pero los temas congratulan como " Inevitable" y "Tú".

Rubens Herbst del periódico brasileño A Notícia dieron una revisión mixta, describiendo que el álbum fue "homogéneo, bien producido y lleno de hits potenciales", pero "vacío y olvidable, como cada pop de frecuencia modulada – y el hecho de cantar en español no la saca a Shakira de la marca "Julio". En 2017, el álbum ranqueo en el número 95 en la lista de los 150 álbumes de intérpretes femeninas más grandiosos de todos los tiempos por la National Public Radio.

Premios

En los 41 Premios Grammy en 1999, ¿Dónde Están Los Ladrones? recibió una nominación por Mejor Álbum de Rock Latino/Alternativo, que fue para Sueños Líquidos por Maná. En los 11 Premios Lo Nuestro en el mismo año, la grabación conquistó al Premio Lo Nuestro para álbum Pop del Año en un empate con Sueños Líquidos. En 1999 Billboard Latin Music Award, se ganó álbum Pop del Año por un del Artista Femenino, y El Premio de la Gente para Artista Pop Femenino o Grupo en los Ritmo Latino Music Awards en el mismo año. ¿Dónde Están los Ladrones? conquistó el lauro en la categoría de Mejor álbum Pop por un Artista Femenino en los Premios Globo de 1999. El disco fue reconocido como Álbum Latino del Año en los Premios Gardel del 2000. ¿Dónde Están los Ladrones? fue incluido como una de las "1000 Álbumes que Usted Debe Oír Antes de Usted Muera".

Recepción comercial

¿Dónde Están los Ladrones? vendió 300,000 copias en el día de su lanzamiento, y sobre un millón de copias para el fin de su primer mes de publicado. En la Billboard 200 estadounidense, el álbum debutó en el número 141 para la semana de fecha 17 de octubre de 1998, vendiendo 10,500 unidades, el 75 % por encima en comparación a su semana previa, cuándo no tuvo ventas lo suficiente como para debutar en la gráfica. La semana siguiente ascendió a su número pico en la lista en el lugar 131, después de un incremento de 10 % en las ventas. Además, alcanzó número uno en el Top Latin Albums, el Latin Pop Albums, y el número 30 en las listas compuestas por Catalog Albums. En diciembre de 1998, fue revelado que el álbum había alcanzado 500,000 copias vendidas en los Estados Unidos y 1.5 millones en todo el mundo. Fue certificado platino por la Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA), reconociendo un millón de copias vendidas dentro del país. Según Nielsen SoundScan, el álbum vendido sobre 920,000 copias a partir de octubre del 2017 en los USA, haciéndole el noveno álbum latino mejor vendido en el país.

A través de Europa, ¿Dónde Están los Ladrones? fue una decepción comercial. En Alemania, el álbum entró tardíamente en la lista de ventas de los álbumes, en el Offizielle Top 100 en el número 99 según publicaciones en la semana fechada para el 11 febrero del 2002. Finalmente marco en el número 79 semanas más tarde, durando un total de nueve semanas en la gráfica. En Países Bajos, el álbum tuvo un debut similar, en número 99 el 20 abril del 2002, cayéndose de la gráfica la semana siguiente. Dos meses más tarde, regresó a las gráficas en el número 88. Después de hundirse en la gráfica una vez más, el álbum regresó al número 88 el 17 de agosto del 2002 y haciendo su punto más alto en el número 78 la semana después. ¿Dónde Están los Ladrones? debutó en el número 89 en marzo del 2002, y alcanzó el número 73 en el mes de abril. El álbum permaneció cinco semanas en la gráfica en total.

En países hispánicos, el álbum fue un éxito. En la Colombia nativa de Shakira, fue triple platino certificado por los Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas (ASINCOL) después de vender 180,000 copias dentro del país. El álbum se certificó también el triple platino en Chile y Venezuela, el platino doble en México y Uruguay, platino cuádruple en Argentina, y el platino en España. ¿Dónde Están los Ladrones? había vendido 10 millones de copias hasta octubre del 2001, según el periódico El Universal.

Legado

Superación

El reto de la superación estuvo conformado en varias aristas y una de las más difícil fue la de sobreponerse al destino.

Shakira para lograr este álbum no faltaron percances ni obstáculos. El primer gran obstáculo forjo su inusual nombre y su temática; que devino en uno de sus temas compuesto llena de odio cuando al llegar a Colombia de uno de sus muchos viajes a Miami, en el aeropuerto de Bogotá le robaron su maleta con todas sus nuevas composiciones y demos, hecho que dejó en agonía la esperanza de Shakira Mebarak Ripoll. Pero la estrella pop no se rindió: entró de lleno a los estudios de grabación y durante nueve meses se dedicó a trabajar en los 11 temas que componen el disco.

Shakira demostró que de una crisis emocional y creativa con suficiente talento, inteligencia y compromiso puede surgir una idea y de esta una obra artística. Sobreponerse a la perdida y no temer a empezar desde cero a pesar de las presiones y tomarse el tiempo necesario para renovarse las ideas.

Una arista a superar por la colombiana fue la sombra de Pies Descalzos que la cubría. En 1997, luego de vender millones de discos y ofrecer conciertos en toda América Latina, gracias al arrollador éxito del álbum Pies Descalzos, la cantante tenía el reto de superarse como artista y hacer un producto musical que mantuviera la atención sobre ella, la proyectara a nivel mundial, calmara las altas expectativas de su público y que le siguiera siendo fiel a su esencia. La historia musical cuenta que tras el trabajo en “Pies descalzos”, la artista se sentía presionada para superar dicho material. Con el éxito de los temas de su álbum anterior Pies Descalzos, Shakira demostró que tenía lo necesario para poder llegar a una audiencia más grande, lo que animó a su compañía, Sony, a invertir en ella. Y entonces apostó por el productor del momento, Emilio Estefan, cuya misión era compleja y delicada: debía mantener el impulso rebelde y rockero de Pies descalzos pero fusionarlo con ritmos que pudieran sonar en las radios de todo el continente y agradar a un público más amplio que solamente los jóvenes.

Se sabía que Shakira no era como otros fenómenos latinos como Ricky Martin , Cristian Castro o Chayanne : ella escribía sus propias canciones, no hacía el clásico pop radial y no temía volverse autobiográfica e hipercrítica. Sin embargo, estaba encerrada en un sonido que no era lo suficientemente "for export" para las radios de fines de la década del 90. "¿Dónde están los ladrones? conserva los tres pilares de Pies descalzos: el dance, el pop y la balada. Y lo trabajamos muchísimo y por eso es un niño que tardó 9 meses en nacer y espero que crezca y se convierta en algo muy querido para la gente porque ya lo es para mí", le confesó Shakira a la prensa.

Poder lograr la alquimia de estos distintos factores hizo dificultosa la elaboración del disco, que demoró casi nueve meses y que mantuvo insegura hasta el final a la misma Shakira, quien según el día amaba u odiaba los resultados finales. En más de una ocasión, confesó que pensó en dejar el proyecto.

Shakira logró en la producción del álbum darle un seguimiento a su exitoso Pies Descalzos, superando el reto de concebir un producto musical con su estilo pero dando algo superior. El convencimiento del público y la crítica musical fue uno de su más grande reto y fue su mayor logro y legado al coincidir y demostrar que con un mismo material se puede hacer música comercial popular y buen arte.

La fortuna fue que el público se enamoró de inmediato de la placa, que tuvo un lanzamiento simultáneo e internacional con el mayor presupuesto para un artista latino ese año. Se calcula que ese 29 de septiembre se vendieron 300 mil copias físicas en todo el continente y que para fin de octubre ese número había crecido hasta rozar el millón.

Los críticos del momento, sin embargo, no se pusieron de inmediato a los pies de la cantante y compositora, pero terminaron por rendirse por muchos elementos del álbum, pues hubo un poco de susceptibilidad a que un álbum comercial pudiera ser bueno en el aspecto artístico sin embargo no hubo modo de no reconocerlo como una obra única en su estilo. Algunos criterios se referían a que por ejemplo, "Ciega sordomuda" sonaba como una continuación de "Estoy aquí" y que muchos temas parecían una mejora de ediciones anteriores. Pero resaltaban que había novedades, como "Ojos así”, el primer tema inspirado en sus orígenes árabes que la puso a practicar el baile del vientre ahora frente a todo el mundo. Para el programador artístico y periodista de música, Chucky García, este álbum “se convirtió en uno de los discos en español más vendidos en su momento en el mercado hispanoparlante y anglo; recibió críticas elogiosas, aún en medios especializados y más centrados incluso en el rock en español que en el pop”.

Shakira logró un producto que si bien una parte de la crítica quiso en un principio demostrar el estancamiento de la propuesta de Shakira con respecto a su álbum anterior, por otra parte y prevaleciente resaltaron los criterios de la evolución y perfeccionamiento del estilo de Shakira y sus habilidades como compositora y productora. Y para el público logro la mayor aceptación posible y acogieron el material discográfico con gran exaltación demostrándole a la disquera, a la crítica y al público la capacidad creativa y de superación artística de la colombina.

Género musical: Revolucionando el Pop latino

Los 11 temas que conformaban el álbum, la mayoría de ellos, éxitos que le dieron una identidad musical a la colombiana y catapultaron su carrera. Con ¿Dónde están los ladrones? la estrella de pop de Colombia se globalizó.

Quizá porque no podían colocarla en la misma liga que los artistas latinos de ese momento, que se movían en sonidos tradicionales de cada uno de sus países, pronto fue comparada con Alanis Morissette y Joan Osborne.

Emilio Estefan fue el encargado de acercarle nuevas influencias, como las trompetas de mariachis en la genial "Ciega, Sordomuda" que abre la placa o el grunge que estaba tan de moda para la oscura balada "Inevitable", en donde la barranquillera vuelve a demostrar que es la mejor a la hora de cantar muchísimas palabras en poquísimos segundos.

Más allá de los números, este trabajo es según el periodista musical y programador de Rock al Parque de Colombia, Chuky García “un gran balance entre la música comercial y la de autor”. Permitió que a Shakira se le abrieran las puertas en el mercado internacional.

“Sus canciones conectaron con una audiencia enorme por la sensibilidad que tenían y su forma de contar historias de amor y desamor, que son temas sobre los que se han escrito y cantado millones de veces y en los que, por lo tanto, no todos logran hacerse oír”, destaca el periodista.

Composición

Los 41:06 minutos de duración de “¿Dónde están los ladrones?” expusieron la versatilidad de Shakira: compositora, productora, capaz de experimentar y fusionar el rock, el pop, la balada, los toques de música mariachi y del medio oriente. La Shakira de 21 años exploraba sonidos como cualquier otro artista, pero ponía por encima de todo, la letra y la coherencia temática. En este álbum hay sonidos retro, se usaron amplificadores viejos, se incluyeron trompetas de mariachi, percusiones para lograr sonidos tropicales y hasta se innovó con un sonido árabe. En la revista colombiana Shock de octubre de 1998, Shakira describió este álbum como un proyecto que tiene tres direcciones, rock, dance y balada, dentro de un concepto pop.

Concepto y lírica

La lírica de Shakira a la hora de exponer cada uno de sus historias, se transformó en un discurso personal, poético, narrativo y arriesgado con frases cotidianas y extravagantes, rosando en muchas ocasiones lo burdo y al mismo tiempo le daba una estética diferente, irreverente, personal, e inteligente. El concepto daba continuidad a la irreverencia de Pies Descalzos, pero ahora las temáticas se diversificaban y encontró en la ironía la forma explícita para denunciar o exponer sus criterios, de otra forma se arriesgaba demasiado pero quería a toda costa decir muchas cosas.

Pocos artistas pop en los 90 se atrevían a tener tal grado de honestidad en sus álbumes por miedo a no ser sonados en radio, pero esta mujer lo hizo sin miedo y le funcionó el ser revolucionaría en una era en que la que se hacían discos conceptuales y no canciones rápidas para lograr millones de reproducciones en Youtube o plataformas digitales. Shakira se atrevió a decir muchas cosas, lanzar pullas a los corruptos y criticar a aquellos que viven con superficialidad su vida.

¿Dónde están los ladrones? tuvo seis sencillos, musicalmente todos son completamente diferentes y líricamente muestran diferentes etapas de la vida de Shakira; la despechada, la enamorada, la obsesionada, la que coquetea, la política y hasta la católica. En entrevista con El Tiempo en ese año, la cantante aseguró que “no entendía cómo sus escritores favoritos eran ateos y podían atribuir el milagro de la inspiración a otros factores distintos a Dios, y creía que su inspiración para componer provenía directamente de él”. Paradójicamente, muchos entes conservadores y religiosos no entendieron el mensaje irónico que Shakira quería dar con la canción Octavo Día, en la que menciona a Dios como un ser olvidado, reemplazado por individuos de la farándula, y la tildaron de satánica. Ella, una mujer que desde siempre ha mostrado su religiosidad, mostró por primera vez su forma de ver a Dios y lo usó como crítica a una sociedad superficial, preocupada por ídolos efímeros como modelos o integrantes de la familia real.

En ese año, cuando Shakira cantaba en conciertos en Colombia la canción ¿Dónde están los ladrones?, la gente gritaba a una sola voz “en el congreso”. Era la época en la que el ajetreado periodo presidencial de Ernesto Samper Pizano llegaba a su fin luego de haber sido protagonista del Proceso 8000, investigación judicial contra el mandatario en la que se le acusó de recibir dinero del narcotráfico para financiar su campaña política. Tras años de sufrimiento por el azote de la guerra de los carteles de Cali y Medellín, la mirada nacional se fijaba intensamente en el poder, en la corrupción de la política colombiana. Y ahí fue que una canción pop cobró tanta fuerza.

Canciones como Si te vas les dieron el poder a las personas de mandar al carajo a esas relaciones tóxicas que dejan más daño que buenos recuerdos: “lejos de ti, el mundo ya me da igual”. El álbum inicia y termina con el sentido favorito de Shakira: la vista. Abre con una mujer frágil y Ciega, Sordomuda y termina declarando su delirio por unos Ojos así. "Ciega, sordomuda es mi personalidad llevada a otras coordenadas geográficas. En este caso, Tijuana. Es la combinación de trompetas mexicanas con un loop completamente dance y el tremor de una guitarra eléctrica. Y todo con una letra pasada de drama", describiría. Lo más valioso de este proyecto es ver cómo trascendieron las canciones. Los once tracks aún suenan en emisoras de pop latino en Latinoamérica y en Colombia como Vibra y Amor, y un álbum de Shakira nunca ha vuelto a tener esa misma exposición y recordación pues cada pista tiene una identidad adaptable a un público diverso. Hay canciones para llorar, dedicar, bailar (árabe y tropical) y para querer cortarse las venas. La influencia del estilo lírico en la carrera de Shakira Parte de su público dicen extrañar a esa costeña de finales de los 90 con su poética personal, sin embargo existen los tracks ocultos de cada nuevo disco que va lanzando la cantante porque, a pesar de los evidentes cambios en sonido, físico y forma de cantar, aún mantiene en esencia lo que es como artista aunque existan criterios detractores al respecto. En Servicio de Lavandería hay canciones como The One y Poem To A Horse que, si fueran en español, cabrían perfectamente en anteriores álbumes de Shakira. Para las Fijaciones Orales hay mucho de donde escoger como Día Especial y No, con la mano de Gustavo Cerati, o Lo Imprescindible, Something, How Do You Do y Don’t Bother. La Shakira de Ojos así sigue viva en el álbum She Wolf en pistas como Años luz y Long Time, para Sale el sol se reencontró mucho con el rock en español y creó canciones como Devoción, Tu boca, Mariposas y Antes de las seis. En el álbum homónimo, cuando Shakira se hizo madre, encontramos canciones como Spotlight, The One Thing, 23 y Brocken Record. Finalmente, en El Dorado vemos a una mujer completamente enamorada en sus poemas musicalizados Toneladas y Nada.

Desempeño comercial y en las listas

El álbum en Colombia fue un éxito rotundo: consiguió 10 discos de platino en épocas en las que lograr ese certificado requería 100.000 copias vendidas, ahora se necesitan 40.000, es decir que en su país natal, la barranquillera vendió por lo menos 1.000.000 de álbumes, según lo registró una placa conmemorativa de Sony Music. Este álbum es considerado como uno de los 10 más vendidos en español por una artista femenina. Si se tratara de enumerar los reconocimientos que este disco tuvo, no se podrían pasar por alto las canciones que puso en el top Hot Latin songs de Billboard: Ciega, sordomuda y Tú fueron número 1; Inevitable alcanzó el 3 y No creo el 9. El álbum llegó al número 1 de la misma publicación el 28 de noviembre de 1998 en dos listados: Latin Pop Albums y Top Latin Albums. Se trata de una placa con una adecuada conjunción entre las canciones que Shakira quería componer y aquellas que le demandaba el mercado, más comerciales. La fórmula, claro, funcionó a la perfección en los 11 tracks de ¿Dónde están los ladrones?, que salió a la venta el 29 de septiembre de 1998.

Reconocimiento

Shakira también recibió premios como resultado de este álbum, sobre todo gracias a su MTV Unplugged, en el que grabó en vivo las canciones de ¿Dónde están los ladrones? Por él le entregaron el premio Latin Billboard Award a Mejor álbum latino y también el Mejor Álbum Pop Latino en los Grammy (2001); además, en los Latin Grammy Awards tuvo dos premios por dos canciones diferentes del disco veinteañero: Mejor Interpretación Vocal Rock Femenino y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina por Octavo día y Ojos así, respectivamente.

Con una presencia arrolladora en los escenarios, el disco fue la excusa para que se presentara en cientos de ciudades de todo el continente latinoamericano, en donde dejaba con la boca abierta a la audiencia. En el 2000 se embarcó en un tour por muchas ciudades de América latina cerrando la gira en Buenos Aires, donde tuvo mucha repercusión. El disco, además, sirvió para que Shakira desembarcara en Estados Unidos de la mano de Estefan.

Al año siguiente volvió a grabar casi todas las canciones de ese disco, a excepción de Que vuelvas, para un acústico en MTV. Shakira MTV Unplugged fue su primera placa en vivo y logró vender más de 5 millones de unidades en todo el globo.

Impacto cultural en Colombia, Latinoamérica y el Mundo

A la par de Shakira en Colombia también surgieron otros proyectos femeninos nacionales como Lapizlazuli (una especie de Ella Baila Sola) o Carolina Sabino. Si bien tuvieron sus 15 minutos de fama, no lograron crear una base de fans sólida con su propuesta. Gracias a su música, Shakira les abrió una nueva puerta a las mujeres en la industria y le demostró a muchos “eruditos” que una chica de 1,57 metros podía convertirse en una superheroína para hombres y mujeres, a pesar de que a las artistas femeninas siempre las tenían en un segundo plano. Por Latinoamérica, México mandaba la parada; comercialmente existían Paulina Rubio y Thalía, pero el nombre de Julieta Venegas empezó a sonar en 1997 con fuerza entre el movimiento del rock-pop mexicano. A finales del primer milenio hubo un boom femenino a nivel internacional al que Shakira con su propuesta le dio mayor fuerza y visibilidad.

En el panorama mundial se encontraban en auge otras mujeres que le pusieron poder a la música, Alanis Morissette, Shania Twain y Sheryl Crow, quienes en sus canciones hablan con rabia del amor, la traición y hasta la política, y que permitieron que la industria le pusiera especial atención a una generación femenina que empezaban a decir las cosas de una forma menos bonita y mucho más real. Por eso muchos vieron en Shakira a una Alanis latina, similares en su forma de expresarse, en su look y en su propuesta visual. Esto benefició mucho la llegada de la colombiana al mercado anglosajón.

Para Juan Carlos Piedrahita, editor musical de El Espectador en Colombia, con este álbum Shakira empezó a consolidar el sonido que la hizo reconocida en todo el mundo; “este disco es un nuevo punto de partida porque con ¿Dónde están los ladrones? la cadena MTV le abre las puertas de su canal para rotar su música y hacer un disco Unplugged para demostrar su poder en vivo, cosa que no había pasado con casi ningún artista colombiano”. En los 90 aquel artista que era escogido para hacer un desconectado para MTV era sinónimo de excelencia artística y esto le daba un nuevo estatus a su carrera. Antes de Shakira nombres como Maná, Soda Stereo, Charly García y Café Tacvba, con varios años de experiencia, eran escogidos para este proyecto. El Unplugged de Shakira, que incluía un 95% de canciones de ¿Dónde Están Los Ladrones?, fue histórico porque se convirtió en el primero grabado en español en emitirse por MTV Estados Unidos y MTV Europa. Este hecho en la música se convirtió en un hito por su impacto global tanto artístico, cultural y comercial, y trascendió en el tiempo por lo que es considerado este álbum con las canciones de ¿Dónde Están Los Ladrones? como una obra de arte de la música latina. Gracias a lo que la barranquillera empezó a comunicar con su sonido y letras en este álbum, nadie pudo quitarle los ojos de encima y ahí es cuando Colombia se pudo dar cuenta que tenía a una artista universal entre sus manos. El impacto que empezó a generar esta cantante fue tal que sus conciertos se agotaban con meses de anticipación, sus discos vendían millones de copias, llegaban miles de cartas de sus fanáticos a las que fueron sus residencias, su look de trenzas de colores se hizo popular en todo el continente, los coros de sus canciones sonaban en los juguetes de los niños y, lo más importante, llevó la música en español a públicos con culturas totalmente opuestas a la colombiana, como el brasilero y el europeo.

Legado

¿Dónde Están Los Ladrones? se convirtió en un fenómeno cultural dentro de la música popular y la cultura pop latina. Marcó la década de los ´90 y trascendió al paso del tiempo. Fue reconocido como el álbum pop latino más importante de su tiempo por haber logrado a través de su versión en directo el premio Latin Billboard Award a Mejor álbum latino y también el Mejor Álbum Pop Latino en los Grammy (2001); además, en los Latin Grammy Awards (2000) tuvo dos premios por dos de sus canciones así como el impacto global del MTV Unplugged. Este álbum es considerado como uno de los 10 más vendidos en español por una artista femenina de todos los tiempos y de todos en general y siendo su álbum en español más vendido de toda su carrera musical y el segundo de su discografía.

Sus canciones prevalecen y son reinterpretadas por otros músicos y sus frases se han convertido en referentes culturales como el llamado síndrome de Shakira de ser ciega, sordomuda, utilizado incluso en la política y los asuntos socioculturales. Se convirtió en referente musical del pop rock latino femenino de su generación y de la música latina en general. El álbum temático cumplió con las exigencias comerciales de la disquera, el gusto del público internacional que fue radial y exitoso, y tuvo aceptación por parte de la crítica especializada de la música pop y rock. Un álbum musical que impactó a la magnitud que se le exigía como artista internacional, que trascendiera a su época y tuviera un impacto cultural en su generación. Demostró la posibilidad de que la creación de obras musicales capaz de todo esto y que tenía Shakira el talento para ello y superar cualquier reto impuesto.

El segundo álbum de estudio de la colombiana fue el punto de partida para que comenzara a gestarse su eco mundial. Considerado por los críticos como su mejor disco y uno de los mejores del pop latino, “¿Dónde están los ladrones?” se convirtió en 1998 en el material discográfico en español más vendido en EE. UU., la meca del éxito musical para muchos. ¿Dónde están los ladrones? de Shakira a más de 20 años después de su lanzamiento logró el impacto en la sociedad, en las mujeres de la época, sobretodo, en la internacionalización de la música colombiana y se convirtió en el álbum más sólido, coherente y contestatario de la barranquillera.

Tenía las manos sucias. Una abultada cabellera azabache donde los rulos se mezclaban con cintas de rosas. Rasgos juveniles. Y una boca cerrada con mucho para decir. Así la mostraba a Shakira la portada de ¿Dónde están los ladrones? Y así la conocieron más allá de las fronteras de su Colombia natal. Porque si bien es cierto que con Pies descalzos, publicado en 1995, su voz ya empezaba a escucharse en distintos países, fue con este, su cuarto álbum, que su fama se esparció a lo largo de toda América Latina. Y fue entonces cuando se convirtió en estrella internacional.

En 2001 llegaría la consagración global absoluta con Servicio de Lavandería, con muchas canciones completamente en inglés y algunas en ambos idiomas que sin dudas apuntalaron su ingreso al mercado anglosajón, y apareció con un cambio estético que impactó a sus fanáticos y que muchos vivieron como una traidición: el pelo totalmente rubio; que de hecho, junto con Ricky Martin fueron la punta de lanza de un fenómeno que llegó a su pico con "Despacito": música en castellano sonando en Estados Unidos por fuera de la comunidad latina. La Shakira rubia, la actual, le sigue cantando a los mismos temas, pero su sonido es distinto. Entre su legión de seguidores y también entre los que no lo son, las canciones de ¿Dónde están los ladrones? siguen sonando, así hayan pasado 20 años.

Fuentes