¿Quién se ha llevado mi queso? (libro)

¿Quién se ha llevado mi queso?
Información sobre la plantilla
Quien-se-ha-llevado.png
Libro de orientación psicológica sobre la importancia de la adaptación al cambio.
Autor(a)(es)(as)Spencer Johnson
GéneroAdministración y dirección empresarial
ISBN9788495787095

¿Quién se ha llevado mi queso?. Libro de autoayuda muy original, escrito en forma de fábula por el afamado escritor y psicólogo norteamericano Spencer Johnson.

Sus enseñanzas, han servido de inspiración en todo tipo de compañías y organizaciones empresariales. No obstante “¿Quién se ha llevado mi queso?” es un libro para todas las edades.

El mensaje central del libro es: Las situaciones de la vida cambian constantemente, por lo que es esencial adaptarse al cambio.

Sinopsis

En pocas páginas narra el día a día de dos ratones, Fisgón y Escurridizo, y dos liliputienses, Kif y Kof. Los cuatro protagonistas pasan sus días corriendo por los pasillos de un laberinto en busca de queso, alimento del que dependen para nutrirse y ser felices, pero como todo, el queso también se acaba.

Argumento

Había una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció...

Esta fábula simple e ingeniosa puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Con palabras y ejemplos comprensibles incluso para un niño, nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas.

El "queso" del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar "la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor" y el laberinto es la realidad, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos y habitaciones llenas de queso.

Ideas clave a recordar

Este simpático relato aporta mensajes clave para una vida exitosa en un mundo en constante cambio, algunas de ellas son:

-Tendemos a olvidar la actitud que nos permite conseguir lo que queremos.

-Si no cambias, te puedes extinguir.

-Cuanto más importante es el queso para ti, mas quieres aferrarte a el.

-¿Qué haría si no tuviera miedo?

-Olfatea el queso con frecuencia para saber cuándo comienza a envejecer.

-El movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar queso nuevo.

-Cuando dejas atrás tus temores, te sientes libre.

-Imaginarme disfrutando de queso nuevo antes incluso de encontrarlo me conduce hacia él.

-Cuanto más rápidamente te olvides del queso viejo, antes encontrarás el queso nuevo.

-Es más seguro buscar en el laberinto que permanecer en una situación sin queso.

-Las viejas convicciones no te conducen al queso nuevo.

-Al comprender que puedes encontrar queso nuevo y disfrutarlo, cambias el curso que sigues.

Mensaje final

Toda persona desea una vida exitosa, feliz y larga. Para lograrlo se debe ser proactivo acerca de cómo manejar el cambio durante la vida.

Las personas temen al cambio, tanto personal como profesional, por no tiener control sobre cómo o cuándo sucede. Negar y resistir el cambio solo traerá una vida miserable.

Respecto a ello John F. Kennedy citó:

"Es una Ley de la vida. Estamos rodeados de cambios. Es lo único que tiene el impacto más dramático en nuestras vidas. No hay cambio que puedas evitar, ya que te encontrará, desafiará y te obligará a reconsiderar cómo vivir tu vida."

Los cambios son parte de la vida. Buenos o no tan buenos, lo importante es seguir adelante.

Fuentes