Ácana Abajo (Unión de Reyes)

Ácana Abajo (Unión de Reyes)
Información sobre la plantilla
 • MunicipioUnión de Reyes
 • ProvinciaMatanzas
Población 
 • Total240 hab.
MapaUnion.jpg

Ácana Abajo. Localidad del municipio de Unión de Reyes, Matanzas, Cuba. También se le conoce como Ácanas.

Con una población de 240 habitantes en el 2010 y un área de 0,06 kilómetros cuadrados.

Historia

Ingenio Ácana ó San Silvestre

En este lugar existió un Ingenio llamado Ácana ó San Silvestre, fundado en 1816 por Gonzalo Alfonso y González.

En 1823 se le instaló un molino movido por máquina de vapor sin que en un radio de 15 leguas hubiese durante años ninguna otra, por su dueño José Eusebio Alfonso y Soler heredado en 1821.

El 2 de junio de 1843 se sublevaron sus esclavos y el 5 de noviembre del propio año participaron en la Rebelión de Triunvirato.


Se destacaron los negros Eduardo y Fermina que se presentaron en Guamacaro con más de 50 esclavos. Fueron dispersados por la fuerzas del Capitán Pedáneo y mayorales de las fincas. Eduardo escapó y Fermina fue capturada, maltratada y llevada al cepo.

El 16 de marzo de 1896 se produjo un pequeño encuentro de Antonio Maceo Grajales con la columna de Aldecoa.

El mes de diciembre del año fatídico del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, inscribe en sus páginas los que hoy se conoce como “ El Caso ACANA”.

Ruinas del puente ingenio Ácana, 1980

A finales de diciembre del 52, justamente siete meses antes del ataque al Moncada, una treintena de obreros agrícolas, empleados de esa finca, llevaban más seis meses sin percibir salario alguno, una disputa entre los propietarios y un arrendatario del inmueble - lógica manifestación del régimen de tenencia de la tierra y de explotación – motivó que los trabajadores de Ácana no cobraran sus haberes correspondientes a ese largo período de tiempo a pesar de ser ellos ajenos de litigio.

Todo cuanto hicieron resultó inútil. No fueron pocos las denuncias hechas a las autoridades, ni pocas las discusiones con sus respectivos empleadores. Este problema trajo como consecuencia que ningún trabajador cobrara sus haberes durante varios meses.

El pleito entre ellos era porque los dueños querían romper con el arrendatario; los querían desalojar y los trabajadores en medio de ese problema sin cobrar un centavo durante casi seis meses. El total de la deuda era de más de 5000 pesos.

La finca Ácana era propiedad de una familia de dinero, pero tenían una parte arrendada y entre esa familia y el arrendatario surgió un problema, una especie de pleito, unos cuantos trabajadores laboraban para los dueños y otros para el que tenía el pedazo de tierra arrendada.

El día 27 de diciembre los trabajadores agrícolas recibieron sorpresivamente la visita del Dr. Fidel Castro Ruz, quién se identificó como un abogado de la Habana que viene a ayudarles a resolver el problema que ustedes tienen y tratar de que le paguen los adeudos preguntando por Paulino Perdomo; con el objetivo de efectuar una reunión con los trabajadores.

Fidel le plantea a este la necesidad de que le den un poder.- Paulino le responde a Fidel que a él le extraña que un abogado de la Habana, joven, sin mandarlo a buscar desinteresadamente venga así. Le plantea que a él le parece una maniobra de los dueños para que los campesinos entreguen el poder al abogado Fidel Castro.

Fidel le explica a Paulino que él quiere reunirse con los trabajadores, este lo cita y se reúnen en su casa. Allí se reúnen alrededor de treinta y dos de los dos grupos, los que trabajaban para los dueños de Ácana y los que lo hacían para el arrendatario,

Fidel le dice: Les doy mi palabra de honor de que si ustedes me dan un poder yo dentro de cuatro días le cobro ese dinero. Paulino entregó el poder a Fidel con la autorización del resto de los trabajadores. Y de inmediato Fidel cogió un papel, se sentó a escribir el acta que fue firmada por todos.

Al tercer día llegó un telegrama Fidel decía las gestiones van bien.

El día 31 de diciembre como a las 10 de la noche, todos los trabajadores estaban cobrando los cheques con el importe de los adeudos de cada uno, el pago se realizó en casa de Andrés Perera en el poblado de Cidra. Fidel en persona vino a pagar a los campesinos en compañía de Gildo Fleitas, que administraba una parte de la finca. Cuando Fidel estaba haciendo el acta, sin conocer Paulino su posición política le dijo: “ La actitud tuya se parece a la de nosotros, a la de los comunistas: una actitud desinteresada”, a lo cuál Fidel respondió:” si llegara a triunfar algún día un programa sería el mismo de los comunistas....”

Geología

Presenta un relieve homogéneo,compuesto por rocas efusivas sedimentarias, predomina la caliza de una textura consolidada, densa en parte fraccionada muy poco hidratadas, con drenaje superficial bien organizado.

Físico – Geográficas

  • Llanura erosiva – denudativa alta (80 – 100 m ), diseccionada.

Suelos

Los suelos por lo general son de coloración pardos a grises, blancuscos, varían con facilidad. Son compactos y en parte facimente se fraccionan.

Clima

Presenta un clima tropical estacionalmente húmedo, donde la temperatura media oscila entre los 24 y 26oC. Existe una estacionalidad marcada de las precipitaciones, ya que existe un periodo seco (noviembre –abril) y lluvioso (mayo-octubre), con valores promedios de 1 400-1 600 mm al año.

Fauna

Es muy diversa y con baja densidad de animales silvestres, no existe ninguna especie endémica. Se puede considerar un aumento de las especies debido al incremento de los árboles frutales y maderables, como el pájaro carpintero, la jutía y el zunzuncito. Además existen en los campos aves migratorias.

Vegetación

Es abundante y muy variada, no se cuenta con ninguna especie endémica. Existe un incremento de árboles frutales y maderables tales como la Caoba y el Cedro. También se encuentran focos de pastos y de cultivos varios.

Hidrografía

Presenta un manto freático con más de 30 m de profundidad en las partes llanas. Además el escurrimiento de las aguas se realiza en dirección Norte a Sur.

Bibliografía

  • Perret Ballester, Alberto (2007). El azúcar en Matanzas y sus dueños en La Habana. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales.

Fuente

Enlaces externos