Ácaro del Mango

Ácaro del mango
Información sobre la plantilla
Acaro del mango.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAllonychus braziliensis Mc Gregor
Reino:Animalia
Orden:Acarina
Familia:Tetranychidae

Ácaro del Mango. Este ácaro conocido como ácaro del mango, pertenece al suborden Trombidiformes, al orden Acarina y a la familia Tetranychidae, y se nombra científicamente Allonychus braziliensis Mc Gregor.

Descripción

El ejemplar masculino tiene una longitud de 0,5 16 mm y un ancho de 0,240 mm, se caracteriza por presentar setas dorsales erectas, largas, pubescentes, y no prominentes. La hembra mide 0,780 mm de longitud y de ancho 0,540 mm, y presenta setas espinosas prominentes, considerablemente más largas que la distancia entre filas. El color, tanto en el macho como en la hembra, varía entre rojo claro y rojo amarillento.

El ácaro adulto se reproduce sexualmente y pone los huevos en el envés de las nerviaciones secundarias de las hojas. Dichos huevos tienen una coloración amarillenta, que se torna rojiza a medida que el ácaro se va desarrollando en el interior del huevo.

Dado que el ciclo de desarrollo del ácaro es breve, en caso de existir condiciones externas favorables, se produce un aumento rápido de la población de estos ácaros y la aparición repentina de lesiones en las plantaciones. La aparición masiva de estos ácaros se ve favorecida por la sequía, aunque parece que tanto las bajas temperaturas como las extremadamente altas, limitan la reproducción.

Lesiones

En experimentos realizados en la Isla de la Juventud en 1967, se observó que la mayor población de ácaros se encontraba en las hojas de mediana edad, en tanto que el ataque continuaba hacia las hojas más jóvenes, y que las lesiones en las hojas más viejas se mantenían.

Los ácaros producen lesiones profundas en semilleros, viveros y plantaciones en fomento, donde las plantas resultan ser pequeñas y en ocasiones se encuentran debilitadas. A consecuencia del escaso número de hojas de las plantas injertadas, los ácaros lesionan mayormente las hojuelas del injerto, por lo que el crecimiento de la nueva planta se afecta e incluso puede llegar a detenerse. Como resultado de la succión producida por el ácaro Aionychus braziliens,s Mc Gregor, se observa que las hojas se tornan de un verde grisáceo. SI las hojas lesionadas son las inferiores, adquieren una coloración amarillenta, y llega a producirse la defoliación de la planta; si el ataque es de consideración, el limbo se deforma.

Métodos de lucha

Deben aplicarse los métodos de lucha referidos en instructivos técnicos de Sanidad vegetal. A consecuencia de un experimento realizado en la isla de la Juventud en 1967, se propone la utilización de los productos Tinox 25 yB1-58 por los resultados satisfactorios que obtuvieron los investigadores del Grupo de Trabajo de Insecticidas del Instituto de Investigaciones Tropicales.

Fuentes